sábado, enero 27, 2007

TIBI NOMEN EST...? (ATENEA)

Mihi nomen est Atenea.
Elegí el nombre de Atenea porque en su naturaleza expresiva las personas con dicho nombre son personas que se amoldan a todo y son muy amenas. Aman la dignidad y lo bello, lo que crece y, sobretodo, lo que engrandece. Son personas con un pensamiento previsor, que planean en grande. Aman lo importante, lo que requiere tiempo y obra con el tiempo. Por tanto, tienen una naturaleza emotiva y perceptiva; además, les gusta sentirse deseados.
Categoría: Dioses del Olimpo. Elementos: Inteligencia. Representa: Sabiduría. Atributos: Arco, lira, laurel. Equivalente Romano:Minerva
.
Es una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la górgona Medusa, muerta a manos de Perseo, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen').
.
En agradecimiento a que Atenena les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa. El más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas. Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya.
Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.
Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.
.
Hay evidencias de que en tiempos antiguos, la propia Atenea era considerada un búho, o una diosa pájaro en general. En el Libro III de La Odisea adopta la forma de un pigargo. Se decía que el búho (alegoría de la sabiduría en las tradiciones de origen europeo), o en todo caso la lechuza, inspiraba intelectualmente a los hombres durante la noche ya que estaba vigilante próximo a los secretos de Hipnos (el Sueño). Las borlas de su égida de Atena podrían ser los restos de alas.
.
En el panteón olímpico, Atenea fue rehecha como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones. En la más comúnmente citada, Zeus yació con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias. Había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que el propio Zeus. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en un mosca y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabricar un casco y una túnica para su hija nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y Prometeo, Hefesto, Hermes o Palemón (según la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja (labrys). Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia. Según Homero, Atenea sigue en jerarquía a Zeus, de quien fue hija predilecta.
.
Apelativos: El epíteto homérico más común para Atenea, glaucopis (γλαυκώπις), suele traducirse como ‘de ojos brillantes’ y es una combinación de γλαύκος glaukos (que puede ser traducido como ‘brillante’, ‘plateado’, y posteriormente como ‘verde azulado’ o ‘gris’) y ώψ ôps (‘ojo’, o a veces ‘cara’). Es interesante advertir que γλαύξ glaux, ‘búho’, tiene la misma raíz, presumiblemente por sus distintivos ojos.
.
Episodios:
Erictonio. Según Apolodoro, Hefesto intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva.
Atenas . Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento
Aracne En una ocasión se enfrentó a Aracne para comprobar cual de las dos tejía más rápido. Para demostrarlo, Minerva le propuso una labor: una tela magnífica. Cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, le entraron tantos celos que decidió convertirla en una araña (según Ovidio en "Las Metamorfosis"), por este hecho se conoce a Minerva como una diosa cruel.
Perseo y Medusa. Atenea guió a Perseo a eliminar a Medusa, y fue recompensada con su cabeza, un espeluznante trofeo que convertía a los hombres en piedra.
Heracles. Atenea enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea, usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. Atenea también ayudó a Heracles en algunos otros trabajos. Imagen aquí.
Tiresias y Cariclo
. Atenea cegó a Tiresias después de que éste se la hallase bañándose desnuda. Su madre, Cariclo, le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a cambio le dio el don de la profecía. Imagen aquí.
Lluna 1 batx

viernes, enero 26, 2007

UNA DE GLADIADORES!!

La policía italiana descubrió el alijo escondido de un grupo de profanadores de tumbas y recuperó antiguos relieves romanos de mármol que muestran a gladiadores en un combate mortal.
Los 12 paneles estaban enterrados en el jardín de una residencia privada cerca de Fiano Romano, unos 40 kilómetros al norte de Roma, y las autoridades calificaron la recuperación como un hallazgo arqueológico mayor y un golpe al mercado ilegal de antigüedades. Los relieves datan de finales del siglo I AC y se cree que decoraban una tumba, aún por localizar, en el cercano poblado romano de Lucus Feroniae, dijo Anna Maria Moretti, comisionada de antigüedades en el norte de Roma. Las piezas, hechas de mármol de Carrara de alta calidad, son notables por su tamaño y antigüedad, y son uno de los mejores ejemplos del período que representó uno de los deportes sangrientos preferidos de Roma.
Los paneles muestran a luchadores sin camisa armados con espadas y escudos en duelos, rodeados de trompetistas. En una de las escenas más dramáticas, un gladiador está parado sobre el brazo de un oponente en el suelo, que levanta un dedo en un gesto de ruego por misericordia. Fuente: Infobae

UNA CALZADA ROMANA...

En el transcurso de las obras de construcción del tramo de autovía que unirá las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén) han aparecido restos de una antigua calzada romana que se encuentra en muy buen estado de conservación (Podría tratarse de la vía empedrada que unía Cástulo y el Guadalquivir en el siglo tercero o cuarto después de Cristo). Concretamente, el hallazgo se ha producido en un punto kilométrico intermedio de este tramo de la carretera A-316, justo a la altura del antiguo recinto Ciudad de Salaria. Se trata de una sucesión de grandes losas de piedra pulida, en buen estado y unidas entre sí formando lo que debe ser un camino. Fuente: Ideal digital
Otras cosas curiosas sobre la zona, aquí.

¿DÓNDE AMAMANTARON A RÓMULO Y REMO?

Las tareas de conservación en el Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma, ha producido un gran tesoro arqueológico, incluyendo una cueva que según la leyenda era reverenciada por los antiguos habitantes de la ciudad como el lugar en que una loba amamantó a los legendarios fundadores de la urbe. Los palacios, clausurados durante décadas, serán abiertos parcialmente de nuevo para que los turistas puedan efectuar visitas guiadas hasta fines del 2008, dijeron las autoridades. Fuente: aquí.

MÁS EUROS PARA LA RUTA "LEÓN ROMANO"

Dos meses después de que se cayera la primera gárgola de la Catedral y un mes después de la gran manifestación popular en favor de todo el patrimonio de la región leonesa, la consejera de Cultura visitó la ciudad. Y lo hizo, además de para inaugurar la nueva temporada de exposiciones del Musac, para comprometer seis millones de euros más a la puesta en marcha de la ruta cultural y turística León romano . "León romano" es una de la actuaciones más novedosas e importantes de cuantas se están desarrollando en la comunidad en lo que se refiere a la recuperación de restos arqueológicos. Este plan "va a permitir recuperar, proteger y poner en valor los restos romanos de la ciudad". Fuente: Diario de León.

ESTAMBUL RESCATA SU MILENARIO PUERTO BIZANTINO

Tras diez siglos sepultado bajo una capa de basura y lodo, el puerto de la vieja Constantinopla ha vuelto a ver la luz. Y con él, muchos de sus barcos. Para algunos, la culpa la tuvo un tsunami que sacudió hace 900 años el Mediterráneo oriental; para otros, fue el aumento de los sedimentos del río Lykos lo que causó su debacle. Cualquiera que fuese la razón, Eleutherion, el puerto que Teodosio II mandó construir en Constantinopla en el siglo IV, desapareció para siempre en el XI. Casi mil años después, las obras para la construcción del nuevo metro de Estambul, que debe resolver los problemas de transporte de una metrópoli de más de 12 millones de habitantes, han sacado a la luz este tesoro arqueológico.Fuente: El Semanal

CIVILIZACIÓN ROMANA EN MURCIA

El Museo Arqueológico Municipal iniciará sus muestras monográficas de 2007 con la exposición ‘Civilización’, una colección sobre la llegada de Roma a la Península Ibérica. Podrá visitarse entre los meses de febrero y mayo y “se podrá conocer la civilización romana gracias a la exposición de un centenar de piezas seleccionadas para la ocasión”. La muestra estará organizada en cinco bloques temáticos que contienen los aspectos más relevantes del desarrollo de la ciudad y los modos de vida urbana en la Antigüedad, y contará con distintos videos, recreaciones virtuales, así como un aula didáctica diseñada. Además, la exposición contendrá una selección de obras originales, desde los grandes emperadores, representantes del Estado, pinturas o mosaicos con los que se decoraban las casas de entonces. Fuente: el Faro de Murcia

PIEZAS ROMANAS JAMÁS VISTAS

Más de 2.500 piezas, de las que más de la mitad no se habían visto jamás en público, se exhiben desde hoy en en el Edificio Pallarés, la nueva ubicación del Museo Provincial de León, el cual conjuga "tradición, historia y modernidad" y es más antiguo que el propio Museo Arqueológico Nacional.
Tallas, esculturas, elementos arquitectónicos de ornamento, epigrafía, la mayoría de ella romana, además de monedas, entre otros tipo de fondos, como documentos, fotos antiguas y maquinaria en desuso, se exhiben en este museo de titularidad estatal y que será gestionado por la Junta de Castilla y León. Además, cuenta con un fondo arqueológico que es el más numeroso y creciente del centro de España y que representa la práctica totalidad de las épocas históricas, desde las primeras evidencias de poblamiento hasta nuestros días. Destacan piezas de la época romana y medieval, fruto de las antiguas urbes romanas como Legio VII, Lancia y Asturica Augusta, entre otros yacimientos. EFEFuente: El Cultural

LA COLINA PALATINA SE DERRUMBA

La majestuosa colina romana que ha regalado su nombre a los palacios del mundo entero se está cayendo a pedazos. El Palatino, corazón del poder romano en la época del Imperio, pierde trozos cada invierno en cuanto llegan las lluvias. Para salvar los palacios de Augusto, de Tiberio, de Domiciano y de Septimio Severo harían falta 130 millones de euros, que una Italia en bancarrota presupuestaria es incapaz de reunir. En realidad, el Palatino no sólo sufre el abandono del Gobierno, sino también de los turistas, que pasan a millones por el Coliseo y los Foros, pero no suben a lo alto de la colina, que fue primero de Rómulo y Remo, después de las grandes familias senatoriales y, a partir de Octavio Augusto, de los emperadores.
.
El único modo de salvar el Palatino es una campaña mundial, como se hizo en Egipto para rescatar los templos del Nilo ante la construcción de la presa de Asuán, y en Italia para reconstruir el teatro de La Fenice después del incendio. Es cierto que resulta humillante pedir dinero para mantener algo en la propia capital, pero el Palatino es patrimonio del mundo entero, y no se puede permitir que siga derrumbándose.Fuente: ABC

COLABORACIÓN BRITISH MUSEUM - MUSEO ARQUEOLÓCIGO DE ALICANTE

A partir del próximo mes de abril el MARQ alicantino acogerá la exposición «Arte e Imperio: Tesoros Asirios del Museo Británico», con la que comenzará la colaboración entre el museo arqueológico de Alicante y el British Museum.
La exposición reúne más de 200 piezas del arte y la cultura asiria, así como 20 documentos sobre las excavaciones que las sacaron a la luz a mediados del siglo XIX de la mano de H. Layard. Una buena oportunidad para que los alicantinos conozcan una de las culturas más fascinantes de la antigüedad de Oriente Próximo, a través de sus relieves así como de su decorada escritura cuneiforme. Fuente: ABC

miércoles, enero 24, 2007

TIBI NOMEN EST...? (CLÍO)

Mihi nomen est CLIO.



Vaig escollir el nom de Clio principalment perquè era un nom curt i senzill, musical. El fet que pertanyera a una musa és clar que em va influenciar, i més encara que fóra la d’història. Vaig buscar informació i vaig vore que aquest personatge ha deixat en herència el seu nom a associacions, premis, i fins i tot una família de papallones, i en honor a la seua importància i al que representa vaig decidir gastar aquest pseudònim.
En mitologia grega, Clio (Κλειώ) o Kleio és la musa de la poesia èpica i la història. Com totes les muses, ella és la filla de Zeus i Mnemòsine. Ella tingué un fill, Hyacinth, amb el rei de Macedònia, Pierus. Algunes fonts afirmen que també fou la mare de Hymenaios.

Sol estar representada amb un pergamí o unes làpides i també és coneguda com la Proclamadora. El nom prové de l’arrel κλέω/κλείω, que significa relatar o fer famós.

Clio ha donat el seu nom a diverses entitats:
- Una xicoteta aldea situada al nord de l’illa de Lesbos, Grècia;
- L’asteroide 84 Klio
- Una branca de metodologia històrica anomenada Cleometria
- Una família depsicohistòria
- El cotxe Renault Clio
.

Les Muses Clio, Euterpe i Thalia
de Eustache Le Sueur

Les Muses ballant amb Apollo, de Baldassare Peruzzi







Parnassus (Il Parnaso), 1497, canvas, Louvre, Paris. Andrea Mantegna

En la mitologia, Parnàs fou fill de Posidó i de la ninfa Cleodora, heroi epònim de la cadena muntanyosa que s'estén entre els territoris dels Doris i els Focenses. Se li atribueix la fundació de l'oràcle de Delfos, que després hauria d'ocupar Apol·lo, en el pendent d'aquesta muntanya, en la que tenien la seua llar les Muses, que varen acudir a la cridada d'aquest déu procedents de la muntanya Helicó.
En la literatura així com en la poesia, es considera el Parnàs com la pàtria simbòlica dels poetes.
Maria 1º batx.
Para saber más cosas aquí.

TIBI NOMEN EST...? (GALATEA)

Mihi nomen est Galatea. Leí la historia de amor entre Galatea y Acis y me impresionó lo que por celos llegó a hacer el cíclope Polifemo, sabiendo lo mucho que su amada, quien no le correspondía, iba a sufrir.

.
Según Ovidio Acis amó a la nereida Galatea, pero un pretendiente celoso, el cíclope Polifemo, lo mató con una roca. Galatea transformó entonces su sangre en el río Acis.

«Acis había sido de Fauno y de la ninfa Simétide creado, 750
gran placer ciertamente del padre suyo y madre,
nuestro aun así mayor, pues a mí consigo solo me había unido.
Bello, y sus octavos cumpleaños por segunda vez hechos,
había señalado sus tiernas mejillas con un dudoso bozo.
A él yo, a mí el Cíclope sin ningún final me pretendía, 755
y no, si preguntares, si el odio del Cíclope o el amor
de Acis en nos fuera más presente, te revelaré:
par uno y otro era. ¡Oh, cuánta la potencia del reino,
es, Venus nutricia, tuyo! Como que aquel despiadado y para las mismas
espesuras horrendo y visto por huésped ninguno 760
impunemente y del gran Olimpo con sus dioses despreciador,
qué sea el amor siente, y de un vigoroso deseo cautivo
se abrasa olvidado de los ganados y de los antros suyos.
Y ya para ti el de tu hermosura, y ya para ti es el cuidado el de gustar,
ya rígidos peinas con rastrillos, Polifemo, tus cabellos, 765
ya te gusta, hirsuta, a ti, con la hoz recortar tu barba,
y contemplar fieros en el agua, y componerlos, tus semblantes.

(Las metamorfosis xiii.750-768)

Polifemo, que se había enamorado de Galatea, se encuentra con un adivino. Éste le anuncia que su único ojo se lo arrebatará Ulises. Polifemo responde: "¡Oh, el más tonto de los adivinos, te engañas; otra me lo ha arrebatado ya (haciendo alusición a Galatea)". (Las metamorfosis xiii.774-775)

Mitología:
Galatea, cuyo nombre evoca el candor de la leche, es una divinidad marina, hija de Nereo y Doride, amada por el cíclope Polifemo, el famoso gigante dotado de un solo ojo. Sin embargo, la diosa no le correspondía, ya que está enamorada del bellísimo Acis, pastor hijo de Pan y de la ninfa Simeto. Un día el cíclope se sienta en la cima de una colina para tocar la flauta en honor a su amada. Después, dando vueltas por los alrededores descubre a Acis, un pastor siciliano, y Galatea, que reposan abrazados en la orilla del mar. Cegado por los celos, coge una roca y la lanza con fuerza contra el pastor, al cual mata. Galatea transformó la sangre de Acis en un río de Sicilia que lleva este nombre. Así Acis se transformó en un dios río.

Polifemo sorprende a Acis y
Galatea, por Auguste Ottin
(1866), the Fontaine Médicis,
Jardin du Luxemburg, Paris )
Referentes:
-Galatea en la poesía de Ovidio:
El poeta latino Ovidio narró en Las Metamorfosis (libro 10) el mito del rey de Chipre Pigmalión y la estatua Galatea (que en el poema no recibe ningún nombre). Al rey no le gustaban las mujeres porque las consideraba quisquillosas e imperfectas, y llegó a la conclusión de que no quería casarse nunca y vivir sin ningún tipo de compañía femenina. Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo, y comenzó a esculpir una estatua de marfíl muy bella y de rasgos perfectos. De tanto admirar su obra se enamoró de ella. En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Venus terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad. De esa unión nació Pafo, que dio su nombre a la isla de Pafos.
.
- Galatea en el arte:
Triunfo de Galatea, fresco de Raffaello Sanzio (1512)
Aci, Galatea e Polifemo, ópera de Georg Friedrich Handel (en italiano)
Acis and Galathea, ópera de Georg Friderick Haendel (en inglés)
La Fabula de Polifemo y Galatea, Poema de Luis de Gongora y Argote (en español)
.
- Etimologías:
Galatea: en griego Γαλατεια, Galateia, ‘blanca como la leche’
Polifemo: en griego, Πολύφημος Polyphêmos, «de muchas palabras»
Nereidas: en griego antiguo Νηρείδες Nêreídes o Νηρηίδες Nêrêídes, en singular Νηρείς Nêreís o Νηρηίς Nêrêís, de νέειν néein, ‘nadar’
Nereo: en griego Νηρευς o Νηρηος, ‘mojado’
Pan: en griego, Πάν, todo
Alexandra 1ºbatx

TIBI NOMEN EST...? (ULISES)

Mihi nomen est Odiseus. ¡El gran Ulises!
He elegido este nombre porque es un nombre que pertenece a los poemas homéricos; me parece además un nombre bonito, fácil y esconde muchísima historia; aparte, para mí, describe cómo es la vida en realidad: una odisea.
.

Las gestas de Ulises son narradas por Homero en su Odisea. Ulises, hijo de Laertes y Anticlea y cuyos atributos son el arco y el pilos (gorro cónico de marinero), fue uno de los príncipes que participaron en la expedición griega contra Troya. Al acabar la guerra, el héroe fue retenido durante siete años en la isla de Ogigia por la ninfa Calipso, hasta que los dioses no decidieron su vuelta a la patria. Partiendo de la isla en una balsa, arrojado por una tempestad a la tierra de los feacios, Nausícaa, lo encontró en la playa y lo llevó al palacio, donde el rey lo recibió. Durante un banquete el héroe reveló su identidad, contando las numerosas aventuras que había vivido:
.
- Llegada al país de los lotófagos. Estos hombres comían "lotus", una planta sabrosa, pero quien la comía se olvidaba de todo y no quería otra cosa más que comarla.
- La aventura con Polifemo. Ulises desembarcó en Sicilia, país de los cíclopes. Con 12 compañeros entra en la cueva del cíclope Polifemo, hijo de Poseidón. Polifemo devora a varios compañeros de Ulises. Éste, aprovechando un momento en el que duerme Polifemo, le quema su único ojo y se escapan agarrándose al vientre de carneros, pues el gigante, cegado, palpaba todo lo que salía de la cueva. Esto provocará la ira de Poseidón sobre Ulises. Imágen aquí.
- El encuentro con Eolo. Eolo, dios de los vientos, ayuda a Ulises a llegar a su patria dándole un saco atado con un hilo de plata. En este saco estaban los vientos desfavorables para la vuelta a casa. Pero, cuando estaban muy cerca de Ítaca, los compañeros de Ulises, pensando que ocultaba el saco un tesoro, lo desatan. Entonces, todos los vientos desfavorables vuelven a alejar a Ulises de la isla de Ítaca.
- Visita a los lestrigones, gigantes que se alimentaban con carne humana. Éstos como eran salvajes y hostiles hundieron toda la flota de Ulises, excepto su barco y su tripulación.
- Encuentro con la maga Circe. Llegan a la isla de Eea, donde vivía Circe. Envía a la mitad de su tripulación. Éstos serán convertidos en cerdos por la maga. Uno de la tripulación pudo escapar e informar a Ulises. Para salvar a sus compañeros Ulises será ayudado por Hermes dándole una planta que neutralizaba los conjuros de Circe. Así pudo Ulises obligar a la maga a devolver a sus compañeros a la forma original.
- Visita al reino de los muertos. Después Ulises viajará al mundo de los muertos para poder consultar a Tiresias sobre su vuelta a Ítaca.
- Encuentro con las sirenas. Pasaron luego frente a la isla de las sirenas, seres mitad mujer, mitad ave, que atraían a los navegenates con su canto y luego los devoraban. Hizo que su tripulación se tapara los oídos con cera, pero él se ató al mastil para oírlas.
- Lucha con el terrible monstruo Escila. Pasaron también por el estrecho de Mesina, pero 6 de sus compañeros fueron devorados por Escila, el monstruo que vivía en uno de sus márgenes.
- Llegada a la isla del Sol, donde profanan las vacas sagradas al dios. El dios enfadado le envía una tormenta y hunde el barco. Sólo se salva Ulises agarrado al mástil. Imagen aquí.

.
Después de varios días llega a la costa africana, al lugar donde vivía, la ninfa Calipso que le retuvo 5 años. A bordo de una balsa se hace nuevamente a la mar, pero Poseidón volverá a hacerle naufragar. Por la tormenta fue arrojadoa la tierra de los feacios.
.
Por la mañana le despertaron las voces de Nausícaa, hija de Alcínoo, que hábía acudido con un grupo de muchachas a lavar la ropa. Nausícaa le condujo ante el rey. Alcinoo, conmovido por el relato, le entregó una nave para volver a Ítaca. Llegado a su patria, el héroe decidió presentarse bajo nombre falso en el palacio ocupado por los pretendientes de su mujer, Penélope, a los que matará. Pero antes, Euriclea, nodriza de Ulises respectivamente, reconoce a su rey, ya que al lavarlo ve la cicatriz que tiene en la pierna como consecuencia de una herida hecha en su juventud por un jabalí. También será reconocido por su perro Argo.
.
El nombre de este personaje hace referencia a:
.
-Síndrome de Ulises: síndrome que afecta a la gran mayoría de los inmigrantes. Se caracteriza por el estrés causado por la soledad al no poder traer a su familia, por el sentimiento de fracaso al no incorporarse al mundo laboral, por el miedo por estar vinculado a mafias y por la lucha por sobrevivir. Muy interesante este post de Secretos de Argos
- Síndrome de la sirena. El síndrome de sirena produce una fusión de los miembros inferiores y, según las estadísticas médicas, el 98% de los bebés que padecen esta patología no sobreviven más de 7 días.
- Ulises 31.

- Otro síndrome relacionados con Ulises: en post de Secretos de Argos, aquí.
Alex Peinado, 1º batx

lunes, enero 22, 2007

VOCABULA: VEHÍCULA PER CAELUM, PER TERRAS ET PER MÁRIA

LINGUA OFFICIALIS EUROPAE: LINGUA LATINA

Exercitatio linguae latinae:
- Hola, ¿de dónde vienes? (Salve, unde venis?)
- Hola, vengo de Roma/de Italia (Salve, Roma/ex Italia venio)
- ¿de Roma? ¿dónde está? (Roma?. Ubi est (Roma))
- Roma está en Italia (Roma in Italia est)
- Pero, ¿en qué vehículo veniste/hiciste el viaje? (sed, quo vehículo venisti/iter fecisti?)
- Vine en tren (tramine ferriviario veni *)
- ¿cuándo viniste? (Quando advenisti?)
- Vine a las tres de la tarde (Hora tertia vesperi adveni)
- ¿Tuviste un buen viaje? (fuitne iter iucundum?)
- Estuvo bien, pero largo (fecit iter valde pulchrum, sed magnum)
- ¿qué haces hoy? (Quid agis hodie?)
- Leo un libro (lego librum)
- Consumes el tiempo leyendo. Ven conmigo! Pasearemos juntos (consumis tempus legendo. Véni mécum! Úna ambulábimus)
- Sí. Quiero pasear (Ita. Volo ambulare).
- ¿qué harás mañana? (Quid ages cras?)
* en coche / bicileta / avión / barco vine (autocineto / birota / aeróplano / navi veni)
.
Exercitatio linguae latinae:
- Hoy salimos de viaje (Hódie exímus peregrinátum)
- Es difícil colocar el equipaje en el taxi (Diffícile est sárcinas in autocinéto meritório collocare). Pero, vamos. Dirijámonos rápidamente a la estación (Age! Properémus ad stationem). El tren debe partir en 20 minutos (Trámen post vigínti minútas abitúrum).
- Iam in statione sumus! Sed ubi est tessarária?
-Deme, por favor, tres billetes de segunda clase para Sagunto, ida y vuelta (Da, quaeso, tres tésseras secúndae classis Saguntum, ítus et réditus)
- Tome, señor! Son 15 (quíndecim) euros y 60 (sexagínta) céntimos (ecce, domne” Quíndecim euros et sexagínta centésimis. No se apresure! (Nolíte properáre! (noli + inf = imperativo negativo)). Su tren tiene un retraso de una media hora y no partirá antes del mediodía (Trámen véstrum dimídiae hórae móram habebit néque ánte merídiem abíbit).
.
Aeropuerto. Aeripórtus, i, ms. Imagen.
Estación de autobús: statio autoraeda. Imagen.
Estación de metro: statio ferriviaria subterranea. Imagen.
Estación de tren: statio ferriviária. Imagen.
Puerto: portus, us, ms. Imagen.
.
Clase (pasajero): ordo, inis, ms; classis, is, fm. Imagen.
Partida (salida): profectio, -ónis, fm. Imagen
Primerus, a, um; secundus, a, um...
Preferente: praeferens, ntis. Imagen.
Panel informativo: index traminum. Imagen. Otra imagen.
Radar: radioëléctricum instrumentum detectórium. Imagen
.
Vehícula per caelum
Avión: aeróplanum, i, nt. Imagen.
Hidroavión: hydróplanum, i, nt . Imagen.
Globo: aeróstatum, i, nt. Imagen.
Helicóptero: helicópterum, i, nt. Imagen
Aladelta: aeronávis velífera . Imagen
.
Vehícula per terras
.
Tren: tramen, inis, nt; tramen ferriviarius. Imagen.
Travía de metro: tramen ferriviarium subterraneum. Imagen.
Vagón: currus, us, ms. Imagen.
Vagón cama: currus dormitórius. Imagen.
Vagón restaurante: currus cenatórius. Imagen.
.
Autobús: autoraeda longa; vehículum públicum. Imagen.

Furgoneta: currus, i, ms. Imagen.
Camión: autopláustrum, i, nt. Imagen.
Taxi: autoráeda meritória; autocinétum meritórium. Imagen.
Coche: autoráeda, ae, fm; autocinetum, i, nt. Imagen.
Coche policía: publicórum custódum autoráeda. Imagen.
Carreta: plaustrum, i, nt. Imagen.
Carro: carpentum, i, nt. Imagen.
Caravana (coche): campárium, ii, nt. Imagen.
Litera: lectíca, ae, fm. Imagen.
Bicicleta: bicycula, ae, fm; bírota, ae, fm. Imagen.
Moto: birótula motória. Imagen.
Motocicleta: bírota automotória. Imagen.
Ambulancia: árcera automatária. Imagen.
.
Coche: autoráeda, ae, fm; autocinetum, i, nt. Imagen.
Res autoraedae:
Maletero (coche): receptáculum, i, nt + sarcinárum. Imagen.
Asiento: sella, ae, fm. Imagen.
Espejo retrovisor: spéculum, i, nt. Imagen.
Volante: rota moderátrix. Imagen.
Luces: luminária. Imagen.
Parabrisas: crystallórum mudatórium; vitritérgium, ii, nt. Imagen.
Cinturón de seguridad: zona securitátis. Imagen.
Motor: machinátio; motórium, ii, nt. Imagen.
Capot: cóphinus, i, ms. Imagen.
Puerta: ostíolum, i, nt. Imagen.
Neumático: pneumáticum, i, nt. Imagen.
Matrícula: notáculum, i, nt. Imagen.
Tubo de escape: olla, ae, fm. Imagen.
Parachoques: collisiónis repugnáculum. Imagen.
.
Bicicleta: bírota, ae, fm. Imagen.
Res bírotae:
1. Faro delantero: lumen, inis, nt. Imagen.
2. Manillar: manúbrium, ii, nt . Imagen.
3. Timbre: tintinnábulum, i, nt. Imagen.
4. Sillín: sedíle, is, nt; sessíbulum, i, nt. Imagen.
5. Radio (de rueda): radius, ii, ms. Imagen
6. Rueda: rota, ae, fm. Imagen.
7. Cadena: caténa, ae, fm. Imagen.
8. Pedales: pedália, ium, ntpl. Imagen.
9. Marchas: velocitáti commutándae apparátus. Imagen.
10. Faro trasero: catadióptrica lamélla. Imagen.
11. Frenos: frenum, i, nt. Imagen.
Casco: gálea, ae, fm Imagen.
Guantes: chirothécae, árum, fmpl; digitábula, órum, imagen
Codera: cúbiti tégimen. Imagen
Rodillera: genuále, is, nt. Imagen
.
Vehícula per mária
Barco: navis, is, fm. Imagen.
Barca: phasélus, i, ms. Imagen.
Barca paseo: navicula, ae, fm. Imagen.
Barca de remos: cymba remígera. Imagen.
Velero: cymba velífera. Imagen.
Transatlántico (barco crucero): navis vectória. Imagen.
Bote salvavidas: scapha auxiliária. Imagen.
Yate: cymba automatária. Imagen.
Acorazado: loricata, ae, fm (navis). Imagen.
Nave: navis, is, fm. Imagen.
Armada: classis, is, fm. Imagen.
Trirreme: triremis, is, fm. Imagen.
.
Capitán: navarchus, i, ms. Imagen.
Grumete: mesonauta, ae, fm. Imagen.
Marinero: nauta, ae, fm; classiarius, ii, ms. Imagen.
Patrón: naviculator, oris, ms. Imagen.
Piloto: gubernator, oris, ms. Imagen.
.
Res nauticae:
Bandera: signum, i, nt; vexillum, i, nt. Imagen.
Popa: puppis, is, fm. Imagen. Nº 6
Proa: Prora, ae, fm. Imagen. Nº 1
Timón: gubernaculum, i, nt; clavus, i, ms. Imagen.
Quilla : carina. Imagen.
Casco: alveus, i, ms. Imagen.
Ancla: ancora, ae, fm. Imagen. Nº 3
Cubierta: stega, ae, fm; fori, órum, ms. Imagen. Nº 9
Jarcias: habena, ae, fm. Imagen.
Cable: rudens, ntis, ms. Imagen.
Mástil : malus, i, ms. Imagen.
Escotilla: valvae, árum, fmpl. Imagen.
Puente : pons, pontis, ms. Imagen.
Chimenea: caminus, i, ms. Imagen. Nº 7
Salvavidas: prosumia. Imagen.
Camarote: cellula, ae, fm. Imagen.
Cofa: cachesium, ii, nt. Imagen.
Antena: antemna, ae, fm. Imagen.
Amarra: retinaculum, i, nt. Imagen.
Astillero: navalia-ium, ntpl. Imagen.
Bita: sucula, ae, fm. Imagen.
Bitácora: nauticarium, ii, nt. Imagen.
Boya: specula; praetentura, ae, fm. Imagen.
Brújula: nautica, ae, fm; acus, us, fm.Imagen.
Hélice: helix, icis, fm. Imagen. Nº 5
Lastre: saburra, ae, fm. Imagen.
Mastelero: sudis, is, fm; pertica, ae, fm. Imagen.
Remo: remus, i, ms; tonsa, ae, fm. Imagen.
Sonda: bolis, idis, fm. Imagen.
Tonelada (2): centipondium, ii, nt. Imagen.
Trinquete: dolon, onis, ms; artemo, onis, ms, Imagen. Aquí también.
Vapor: pyroscapha, ae, fm. Imagen.
Vela: velum, i, nt; carbassum, i, nt. Imagen.
Cargamento: sarcina, ae, fm. Imagen.
Escálamo: scalmus, i, ms. Imagen.
Espolón: rostrum, i, nt. Imagen.
Flete: naulum, i, nt; stolus, i, ms. Imagen.
Flota: classis, is, fm. Imagen.
Gallardete: aplustria, ae, fm. Imagen.
Gavia: acatium, ii, nt. Imagen.
Grúa: tolleno, onis, fm. Imagen.
.
Eslora; Puntal; Calado; Proa y Popa; Codaste; Babor y Estribor; Carena.
Vocabulario marino diccionario aquí.
.
Locuciones:
Construir una armada: classem aedificare. Ideas para construir un barco.
Botar una nave: navem deducere
Sacar a tierra una nave: navem subducere
Embarcarse: navem conscendere
Hacerse a la mar: navem solvere
Desplegar las velas: vela ventis dare. Ideas para hacer unas velas aquí.
Navegar a remo: navem remmis agere.
Desembarcar: navem appellere
Hundir una nave: navem deprimere
El capitán de la nave: navis magister
Naves de carga: naves onerariae
Naves de guerra: naves longae
.
- Otras unidades y diálogos:
Quota hora est?
Vocabulario general: pinchar en la sección "Hablemos latín" (a la derecha del blog).

domingo, enero 21, 2007

ROMANOS EN BEJÍS (CASTELLÓN)

Ya hemos hablado alguna vez de Bejís (a 45 minutos Castellón dirección Segorbe) y de su acueducto y castillo romanos (pincha aquí). Pero, este fin de semana hemos vuelto a visitar la localidad y hemos descubierto el porqué los romanos se quedaron en aquella zona: agua, agua, mucha agua... Impresionante y divertido visitar el nacimiento del río Palancia (ahora con agua, ahora sin agua...). Os muestro imágenes de la jornada:

¿EL MUSEO ROMANO DE MÉRIDA HABLARÁ EN LATÍN?

Después de 20 años al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) le ha llegado la hora de renovar su interior para adaptarse a los nuevos y crecientes públicos que lo visitan. La renovación llegará incluso a los textos explicativos que se expondrán en cuatro idiomas. Pero, ¿cuáles? Espero que no se olviden del LATÍN . Fuente: Terra Actualidad.

viernes, enero 19, 2007

LEÓN REHABILITA LA MURALLA

El Ayuntamiento ha impulsado las obras de rehabilitación de un primer tramo San Alvito-Puerta Castillo y proyecta otra intervención, pese a no ser titular de la muralla romana, en el tramo correspondiente al Archivo provincial. Hay que recordar que se trata de algunos de los lienzos en peor estado de esta joya romana.Fuente: Diario de León

CENTRO DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Asunción Fernández Izquierdo ha sido nombrada directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana. El Centro, sito en el puerto de Burriana (Castellón), inició su andadura el 28 de febrero del año 1997. HABRÁ QUE APROVECHAR QUE TRABAJO EN UN IES DE BURRIANA, ¿¿¿¿NO????? Os tendré informados.Fuente: El Periódico del Mediterráneo

ENSEÑAN A LOS ESCOLARES CÓMO ERA LA VIDA EN ROMA

Unos diez mil niños de toda la provincia de Cádiz podrán conocer ahora de forma diferente la cultura clásica. El Laboratorio de Arqueología, está impartiendo un curso sobre los orígenes de la civilización en la provincia por diversos colegios. Para ello, alumnos de infantil, primaria y secundaria, participan junto a los monitores. Para la responsable de las jornadas el juego es la mejor forma de aprendizaje que pueden tener los niños sobre las antiguas civilizaciones. «Descubren que los romanos ya se divertían con juegos con los que ahora disfrutan ellos mismos». «Lo que aprendan a través del juego creo que no se les olvidará en toda su vida».Fuente: La Voz Digital
Si queréis saber de otros proyectos similares en el resto de Hispania pincha aquí: Ludi Saguntini, Tarraco, Saguntum, Sagunt Tallers, Tarraco Viva, Culturaclásica.net, Chiron, Triumvirat Mediterrani (Girona)...

miércoles, enero 17, 2007

RESTAURACIÓN DE MOSAICO ROMANO

En un año, si se cumplen las previsiones, el dios Baco que preside esta pieza policromada, y los demás elementos que lo rodean, volverán a recuperar su apariencia original. Con unas medidas de 6,70 por 6 metros y fechado en el siglo II después de Cristo, el mosaico se conserva en buen estado a pesar del paso del tiempo.
La primera actuación se encamina a la limpieza del mosaico por el reverso y la reposición del mortero. Se le dotará de un nuevo soporte y, a partir de este momento, se intervendrá en la parte delantera, limpiando las teselas que lo componen y reponiendo el mortero que falta entre ellas. La última fase, está todavía por decidir. Será en la que tengan que elegir cómo se llevará a cabo la reintegración del mosaico, si bien con teselas o con mortero.
Forma parte de la decoración de una sala noble de la villa romana, que se encontró durante el desdoble de la Nacional IV entre Puerto Real y Tres Caminos. Toda la construcción, que presumiblemente era propiedad de un rico comerciante del siglo II después de Cristo, destacó por su buen estado de conservación, ya que se encontraron los vestigios de una veintena de habitaciones y se apreciaba a la perfección la policromía de sus estucos. Una vez que toda la villa se haya recuperado, el mosaico volverá a su ocupación original.Fuente: Diario de Cádiz

HALLADO MOSAICO ROMANO EN LA CATEDRAL DE TARAZONA

El director general de Patrimonio reconoció que el hallazgo "es de gran importancia". Las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el interior de la catedral de Tarazona acaban de dar dos grandes sorpresas a los investigadores: un mosaico romano de decenas de metros cuadrados de superficie y el primitivo ábside románico de la seo turisasonense.

Del mosaico ha aparecido un fragmento de unos 100 metros cuadrados: no es figurativo, sino que la decoración es geométrica, con nudos de Salomón y entrelazos. Según algunas fuentes, es del siglo IV y guarda muchos paralelismos con el de la villa de La Malena, en Azuara. Lamentablemente, dada la orientación que tiene, si hubiera alguna escena -como es el caso de La Malena, donde están representadas las bodas de Cadmo y Harmonia-, ésta se ubicaría en el exterior del templo, en la calle, lo que aumenta las posibilidades de que haya sido destruido. "La estancia donde ha aparecido debía pertenecer a una construcción bastante importante, extramuros de la ciudad y vinculada seguramente a la gran necrópolis tardorromana que se ha encontrado. Fuente: El Heraldo

MUESTRA DE CINE ARQUEOLÓGICO: UN TEJADO ROMANO

El documental científico y divulgativo “Experimentar en Arqueología construyendo un tejado romano”, escrito y dirigido por la profesora de la Universidad de Cantabria Mª Luisa Ramos Sáinz, ha sido seleccionado por el Instituto Cervantes para representar a España en la I Muestra de Cine Arqueológico de Belgrado. La cinta será traducida al serbocroata para participar en el festival, que tendrá lugar en marzo de 2007 en la capital de la República de Serbia.
En el documental se cuenta cómo se realizó, por medio de la Arqueología Experimental, un estudio de las tejas romanas descubiertas en las termas de San Juan de Maliaño (Cantabria), fechadas de la segunda mitad del siglo I d.C. a la primera mitad del siglo II d.C. y que estuvieron en uso hasta un momento tardío entre los siglos IV y V d.C.
La película, realizada en octubre de 2004, informa sobre las antiguas técnicas del trabajo artesanal hispanorromano, ofreciendo una nutrida información de cómo fueron elaboradas las tejas en época antigua. Rodada en formato digital, la cinta tiene una duración de 36 minutos. El operador de cámara es José Manuel Guerra, la locución es de Jesús Prieto y la infografía de Gabriel Guerra.
El documental ha participado en las secciones oficiales de varios festivales: IV Certamen Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Irún); VIII Festival du Film d’Archéologie d’Amiens CIRAS (Amiens), en el que obtuvo la sexta posición entre 120 películas participantes; Premio Doc’ Amateur, convocado por el canal temático de televisión Documanía; Carmona Film Fest; Festival International du film d’Archéologie de Besançon (Francia); Festival ICRONOS de Burdeos; Festival CINARCHEA de Kiel (Alemania); y XVII Rasegna Internazionale del CinemaArcheologico Museo Civico di Rovereto.
Fuente: Universidad de Cantabria

lunes, enero 15, 2007

LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA

El municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros, así como la Comarca de las Cinco Villas de la que esta localidad es capital, repasan su historia desde una perspectiva arqueológica en la exposición temporal Arquejealogía.
Esta muestra permanecerá en la Sala de la Parroquia de la localidad cincovillesa hasta el hasta el próximo 11 de febrero. El horario de visita de la muestra es de 19.00 a 21.00 horas todos los días. En total se van a exponer 92 objetos, además de reproducciones y maquetas. Así, desde restos de de la prehistoria como los hallados en el depósito de hachas planas de La Valchica a la estela de la Tiñica del Royo (Luna/Valpalmas); a la vasconización del territorio y la llegada de Roma a estas tierras de Segia, con elementos tan señeros para la historia de la comarca como una reproducción del Bronce de Ascoli (expuesto en el Museo de Roma), que recoge los nombres de un grupo de segienses luchando en Italia en el año 89 a.C. o el ara dedicada a Júpiter procedente del Campo de Cara (Asín), son algunos de los referentes de la exposición para contar la historia de la zona. Fuente: El Periódico de Aragón 12-1-2007

LA "MEMORIA ENTERRADA DE ROMA"

El mayor museo subterráneo del mundo se encuentra bajo la ciudad de Roma, y basta hacer cualquier agujero para añadir nuevas piezas al catálogo. Los sondeos emprendidos ya en doce plazas para la tercera línea del Metro han comenzado a cosechar hallazgos, que se multiplicarán cuando comiencen las obras de las nuevas estaciones. Por primera vez, constructores y arqueólogos trabajan en equipo desde el principio, confirmando la alianza formada en los últimos años de obras en el subsuelo de la Ciudad Eterna.
Durante el medio siglo posterior a la Segunda Guerra Mundial los constructores en Roma excavaban los cimientos a la carrera y a ser posible de noche, destruyendo o escondiendo cualquier hallazgo para evitar que los arqueólogos del Ayuntamiento les parasen las obras. La mejor prueba del camino recorrido en todo este tiempo es la exposición «Roma, memorias del subsuelo», en las «Olearie Papali», los antiguos silos de aceite de los Estados Pontificios, situados a su vez en las antiguas Termas de Diocleciano, un gigantesco edificio cercano a la Estación Termini, que alberga también una basílica, un gran museo arqueológico, un convento y un planetario, reflejando el cambio en las necesidades de espacio a lo largo de dos mil años. La exposición continuará hasta el 9 de abril.
Ejemplos: las excavaciones para extender los cables de fibra óptica de Fastweb han permitido recuperar una hermosa colección de lucernas romanas. La construcción de una nueva vía para los Ferrocarriles del Estado sacó a la luz una bellísima estatua de Nereida que cabalga como pasajera sobre un gentil monstruo marino. En la excavación de los cimientos de la sede de Mediobanca cerca de la Plaza de España aparecieron unos candelabros de lujo.
La exposición, deliberadamente desordenada al gusto romántico del siglo XIX, invita a conmoverse ante una prueba de amor como la estela funeraria de Valeria Primigenia, descubierta al construir un garaje. Vivió 28 años, cuatro meses y 16 días según hace constar en la lápida Valerius Quietus, «su esposo enamorado». Hay también muñecas articuladas de marfil, la «Barbie» de la época imperial, con una silueta esbelta al limite de la anorexia, muy similar a su moderna compañera americana. Y joyas, muchas joyas. Anillos, diademas, pulseras y pendientes, cuya belleza antigua envidian las mejores tiendas de hoy en día. Fuente: ABC Sevilla

viernes, enero 12, 2007

BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA ZONA SUBMARINA DE PUNTA PRIMA (MENORCA)

El Consell de Menorca tramitará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la zona submarina situada entre Punta Prima y la Isla del Aire. Son iniciativas para la protección del patrimonio arqueológico submarino, tras constatar "la importancia y riqueza de los pecios, restos y yacimientos" que existen en esta zona situada al sur de Menorca, frente al litoral costero del municipio de Sant Lluís. Fuente: Diario de Mallorca. 8-1-2007
.
Pero, sabías que...
- La actividad arqueológica desarrollada bajo el agua ha recibido varios nombres : arqueología marina , hidroarqueología, acqueología, arqueología submarina y arqueología subacuática.
- El interés en la Antigüedad por este tema era más de acaparar los objetos en lugar de recuperarlos en sentido arqueológico para estudiarlos.
- En los textos clásicos hay información sobre actividades de inmersión submarina, como ocurre en la Ilíada y la Odisea de Homero , para recuperar objetos.
- Tito Livio nos cuenta como en el siglo II a. C. el rey Perseo arrojó su tesoro al mar para evitar que cayese en poder del enemigo recuperándolo después por unos buceadores, llamados “urinatores”. Eran unos profesionales conocidos en la época romana que se reunían en agrupaciones como las del río Tíber y las del puerto de Ostia. Se dedicaban a recuperar objetos caídos en el puerto, a realizar reparaciones de naves y a extraer el cargamento de naves hundidas. Su trabajo estaba regulado por la Lex Rhodia que establecía que el “urinator” podía quedarse con 1/3 del valor del material extraido hasta 15 m. de profundidad y con la mitad si se recuperaba hasta los 27m. No solían bajar a más de 27 m. porque había problemas con las elevadas presiones. Los submarinistas iniciaban la inmersión con la boca llena de aceite que iban soltando conforme bajaban con el fin de crear una película que mejoraba la visión. El “urinator” utilizaba piedras de gran tamaño como lastre para descender rápidamente como las encontradas en la excavación del pecio de Madraque de Giens.
.
El Renacimiento, impregnado por la idea de belleza, conservó y recuperó los monumentos de la Antigüedad. Así durante los siglos XV y XVI se producen intentos de recuperar las naves romanas del lago de Nemi por parte de L.B. Alberti y F. De Marchi que lo intentó con una campana de madera reforzada con aros metálicos que cubría la mitad superior del cuerpo que le permitía mantenerse más tiempo sumergido. Posteriormente la campana evolucionó a un casco que llevaba un tubo que, a través de una bomba, le suministraba aire.
.
El desarrollo de la arqueología subacuática está íntimamente ligado a la evolución sufrida por las técnicas de inmersión. Podemos señalar el belcro para la elasticidad de los trajes, la invención del regulador a partir de 1.943, por Cousteau-Cagnan, que es un aparato que sirve de intermediario entre el condensador de aire y la boquilla del casco y que permite al hombre moverse dentro del agua con más facilidad. A partir de la campana de Halley de fines del XVII, se llegará poco a poco a principios del XIX a las primeras escafandras de buzo.

CUANDO MADRID HABLABA EN LATÍN

Un paseo por los principales restos y vestigios visitables del Imperio Romano en la Comunidad de Madrid. Dos vías empedradas, una escuela para ricos del siglo IV después de Cristo y los espectaculares mosaicos del Museo Arqueológico Regional son los mejores recuerdos que se conservan en la región de tiempos de los romanos.

- Calzada de la Fuenfría. Vía bimilenaria que culebrea por uno de los más bellos pinares del Guadarrama, bajo la silueta aserrada de Siete Picos y la cónica del Montón de Trigo. Construida por Vespasiano (siglo I) y remozada por Felipe V, la calzada salva en algo menos de cuatro kilómetros los 400 metros de desnivel existentes entre las praderas de las Dehesas y el puerto de la Fuenfría.
Los puentes romanos del Descalzo y de Enmedio jalonan este paseo de una hora y cuarto de duración; un paseo que, para más comodidad, está señalizado con marcas de pintura blanca en los árboles. Si quieres información concreta: www.pueblos-net.com/cercedilla.
- Calzada de las Machotas. A diferencia de la anterior, que era una calzada principal procedente de Segovia, ésta era una vía secundaria que iba por el pie de la sierra, sin cruzarla. Diversos mojones y tramos enlosados salpican el camino, que arranca en Pajares y se prolonga por espacio de cinco kilómetros hasta El Escorial, donde cabe coger el tren para regresar a Zarzalejo o a Madrid.
- Casa de Hippolytus. Hace 1.600 años era una escuela en Complutum, la Alcalá de Henares romana, con ricos mosaicos, termas, capilla consagrada a Diana cazadora y jardín orientalizante con animales exóticos, como los pelícanos. Hoy es el yacimiento más curioso de la ciudad, acondicionado con pasarelas elevadas, una escena de pesca en la que aparecen 22 animales distintos: delfines, pulpos, erizos, peces-globo, langostas, sierpes, morenas... Lo firmó un tal Hippolytus, esclavo o liberto de la familia de los Annios. La Casa de Hippolytus está entrando en Alcalá, junto al polideportivo El Juncal. Horario: martes a viernes, de 10.00 a 14.00; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada gratuita. Más información en el teléfono 918 771 750 y en www.complutum.com.
- Museo Arqueológico Regional. Pueden verse algunos de los más bellos vestigios de Complutum: desde una pequeña escultura de Diana hasta un enorme mosaico que representa la lucha entre Aquiles, el héroe griego, y Pentesilea, la reina de las Amazonas. En el viejo claustro hay instalado un jardín de antigüedades al estilo de los museos tradicionales del mundo romano. A un lado, en un mosaico, vemos a Baco abrazado a un sátiro negro. Al otro, varias estelas funerarias con su filosófica despedida: sit tibi terra levis, que la tierra te sea leve. Así era la vida y la muerte en Madrid cuando se hablaba latín. El museo abre sus puertas en la plaza de las Bernardas de Alcalá con el siguiente horario: martes a sábado, de 11.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00. La entrada es gratuita. Tel.: 918 796 666 (www.madrid.org).
- Parque Arqueológico de Carranque. En 1983, Samuel López, vecino del pueblo toledano de Carranque, estaba arando a orillas del Guadarrama cuando se topó con la villa de Materno Cinegio, una morada digna del que fue valido del emperador hispano Teodosio, con mil metros de estancias alicatadas con mosaicos: el rapto de Hilas, el baño de Diana, la devolución de Briseida a Aquiles... Además, la casa tenía bodega, calefacción y agua corriente, un agua que caía sobre el barbudo Oceanus, su más bello mosaico. A dos pasos están los restos de un ninfeo, o fuente ornamental, y los de una basílica, el templo cristiano más antiguo de Hispania. Y está el río Guadarrama, que, con su corte de alisos, tarayes, álamos y junqueras justifica, por sí solo, el viaje. Puede visitarse todos los días, excepto lunes, de 10.00 a 18.00. Entrada, 4 euros. Tel.: 925 592 014 (www.jccm.es/cultura/parques/carranque). El País, 12-1-2007

jueves, enero 11, 2007

RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN CEUTA

Un equipo de arqueólogos ha localizado en pleno centro histórico de Ceuta -entre la calle O'Donell y la plaza de África- importantes restos arqueológicos datados entre los siglos II y XIX. Estos restos documentan todos los periodos de ocupación: Alto Impero .
De época altoimperial (s. II) se ha excavado una estructura que correspondería a una fábrica de salazones, además de localizar restos de fauna y monedas. De los siglos bajoimperiales IV y V se han hallado dos habitaciones que estarían relacionadas con una actividad de tipo industrial, así como restos de fauna y diversas cerámicas.Fuente: La Voz Digital

Sobre Ciencia y Tecnología en Arqueología y Conservación.

El proyecto es una iniciativa del Dr. Talal S. Akasheh, Rector del Instituto Reina Rania de Turismo y Patrimonio de la Universidad Hachemí de Zarqa en Jordania. Sus primeras cuatro ediciones se celebraron en los años 2002, 2003, 2004 y 2005 en Jordania, en el Mar Muerto, Zarqa, Amman y Petra. La quinta conferencia tendrá lugar en la ciudad de Baeza (España), durante los días 7 al 12 de julio del 2007. El objetivo de este seminario es permitir que académicos e investigadores del campo del Patrimonio Cultural puedan discutir e intercambiar ideas sobre los métodos modernos de protección y conservación.Fuente: legado Andalusí.

EXPOSICIÓN: "CIVILIZACIÓN. UN VIAJE POR LAS CIUDADES ROMANAS DE HISPANIA"

Llegará este año a las salas del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena. Se trata de una muestra organizada conjuntamente por el museo de la ciudad portuaria y el Museo Arqueológico Regional de Madrid, sito en Alcalá de Henares, la antigua Complutum de época romana.Así, a partir de finales del presente mes o inicios del próximo (aún está por confirmar la fecha definitiva de inauguración), una selección de materiales extraídos en las excavaciones realizadas en las dos urbes servirá para que los visitantes conozcan distintos aspectos de la vida ciudadana en época romana.‘El origen de la ciudad en Hispania’, con referencias a Gadir, Ampurias y Qart Hadast (la Cartagena púnica, de la cual se podrá ver una maqueta) es el apartado que abre la exposición. Tras él, el resto de la muestra se articula con ‘La ciudad y el Estado’ (en el que se expondrán materiales del Teatro Romano de Cartago Nova y del Foro de Complutum); "La ciudad, el modo de vida urbano" (en el que los materiales de las domus de Salvius en Cartagena y "del Grifo" en Alcalá de Henares tendrán todo el protagonismo); ‘La ciudad, un lugar para comerciar y trabajar (con referencias a las industrias mineras y de salazones de Cartago Nova y la reconstrucción de sendos hornos para pan y cerámica complutenses); y, finalmente, "Ciudades y ciudadanos", donde se dan a conocer datos referentes a urbes romanas de la importancia de Emerita Augusta (Mérida), Tarraco (Tarragona), Segobriga y las dos que protagonizan de forma estelar la exposición temporal, que ya ha podido ser vista en Alcalá de Henares; así como de las figuras de destacados moradores de esas ciudades que son conocidos a través de hallazgos arqueológicos, caso del complutense Hipólito o Toloco, habitante de la antigua Cartago Nova. Este apartado se complementa con una sección dedicada a la evolución de la ciudad romana en época tardía, que se ilustra con materiales procedentes de las excavaciones de los niveles superiores del Teatro Romano cartagenero.
Un “un museo vivo que permita que el ciudadano conozca cada vez mejor su pasado”. Enhorabuena .Fuente: El Faro de Cartagena

¿SERÁ ÍTACA?

Historiadores británicos dicen que han descubierto nuevas pruebas geológicas para encontrar uno de los mayores rompecabezas de la antigua Grecia - precisar dónde se encuentra la antigua isla de Ítaca, hogar del legendario héroe de Homero, Odiseo.Encontrar Ítaca podría rivalizar con el descubrimiento de la antigua Troya en las costas turcas en 1870. Nadie sabe si Odiseo o su ciudad existieron realmente. Pero el descubrimiento de las ruinas de Troya, donde Odiseo y otros héroes legendarios griegos batallaron, ha hecho que los estudiosos crean que es más que una leyenda la historia de Homero.
Hasta ahora, se pensaba que el reino de Ítaca estaba en la isla jónica de Ithaki.Pero el equipo de Bittlestone dice que cree que está en Paliki, una península en la isla de Kefalonia, al este de Ithaki. Bittlestone, que quedó intrigado por el misterio mientras estaba de vacaciones en Grecia, unió la ayuda del clasicista de Cambridge James Diggle y el geólogo de Edimburgo John Underhill para perforar un agujero de 122 metros en la franja que une Paliki con el resto de Kefalonia. No encontraron roca caliza sólida, lo que sugirió que Paliki podría haber sido una isla por sí sola.El equipo dice que las avalanchas y los corrimientos provocados por terremotos podrían haber llenado un antiguo canal de mar.Bittlestone aseguró que se harán más pruebas a lo largo del istmo para probar su teoría."Existen evidencias de que estamos tras la pista correcta", afirmó. "Durante miles de años la gente ha pensado que Homero estaba equivocado en la descripción de Ítaca. Creo que Homero estaba en lo cierto pero no lo vimos porque el paisaje ha cambiado".