domingo, septiembre 30, 2007

Otro Ulises, otra Ítaca...

"A los nueve, a los diez, a los once años ya me lo sabía de memoria, pero no me cansaba de leerlo, tampoco de mirar. Y allí, en el jardín, entre pinos, estaba la gruta de Calipso, y el país de los lotófagos..." de Almudena Grandes. Artículo completo aquí y fuente aquí.

viernes, septiembre 28, 2007

martes, septiembre 25, 2007

Se cierra este apartado, pero se abre otro...

A partir de ahora las noticias actuales sobre arqueología... estarán en otro blog: Arqueoclásica. Pretendo que esté todo más ordenado. Poco a poco y con mucha paciencia todas las noticias que ya han sido publicadas aquí serán nuevamente copiadas en Arqueoclásica.

viernes, septiembre 21, 2007

Empezamos nuevo año académico...

Salvéte!
Un año más me planteo retos a cumplir programando las nuevas materias que voy a impartir. Un año más me voy a "arriesgar" a educaros también fuera de nuestro espacio habitual -el aula- a vosotros, mis nuevos alumnos (IES Matilde Salvador, en Castellón).

Dentro de este blog NACEN otros blogs, vuestros blogs (Lectiones latinae, Otra forma de ver..., Arqueoclasica, Voces), que están preparados y deseando empezar yaaaaa!.
Un último consejo: disfrutad y que la pasión guíe vuestros caminos este año. ¡Suerte!.

jueves, septiembre 06, 2007

Diosa Furrina...

En la religión romana existían una serie de cultos de especial importancia debido a su antigüedad. Casi todos los dioses tenían sus propios sacerdotes... aquí.

Casas ibéricas y termas romanas en La Alcudia (Elche-Alicante)...

La nueva campaña del equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento ilicitano de La Alcudia se centrará durante este año tanto en el complejo termal de la época romana como también en las casas ibéricas. Aquí.

Ciudad iberorromana en Torre la Sal (Castellón)...

Referencias a los yacimientos encontrados en Torre la Sal (Castellón) aquí...También aquí.
en la zona costera de la Ribera de Cabanes se encuentran varios yacimientos. Respeto a Torre la Sal, se trata de una construcción defensiva militar levantada en el siglo XVI y con categoría de Bien de Interés Cultural.A ella se une el poblado iberorromano y dos pecios, uno romano -situado frente al poblado, de siete a doce metros, que que denota la importancia de un fondeadero como intercambio comercial- y otro francés, del siglo XIX, a poco más de tres metros. Asimismo, destaca el yacimiento del Prat de Cabanes, situado en el tercer o cuatro milenio antes de Cristo. Desde Cultura se han documentado además restos cerámicos en varias parcelas, siendo en especial abundantes en el margen de la carretera de Torre la Sal a la Ribera de Cabanes, junto al marjal. Los datos del informe ańaden que existen noticias documentales de dos necrópolis, una del hierro y otra ibérica, en parcelas indeterminadas en un radio estimado de 300 metros desde la torre...

lunes, septiembre 03, 2007

"El hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década"

Son tejas y ladrillos con la marca inequívoca de su fabricante. Las piezas halladas datan, aproximadamente, del 74 D.C. El fabricante enviaba sus productos al Levante, Francia e Italia.
Las tejas y ladrillos de las estancias de las termas de la ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa, fueron elaboradas por Lucius Herennius Optatus, un fabricante del siglo I que exportaba sus productos desde Italia a las costas del sur de Francia y por el litoral levantino. Más...

Iruña-Veleia zona romana con espacios de ocio...

Una zona pública de varios miles de metros cuadrados con zonas termales, espacios de ocio y grandes mosaicos ha sido hallada en las excavaciones desarrolladas en la ciudad de la época romana de Iruña Veleia, en Álava. Aquí.

Un pecio romano (S I a C) en Cartagena...

... El proyecto "Prospección Arqueogeofísica en la Bahía de Cartagena y documentación con ROV" tiene dos objetivos: el estudio y la prospección sistemática del fondo submarino de la Bahía de Cartagena para localizar, documentar y estudiar restos arqueológicos a media y gran profundidad; y la necesidad de generar nueva documentación gráfica, en soporte digital, sobre técnicas de prospección arqueológica...Fruto de este proyecto es el hallazgo hecho público hoy en el que sobresale los restos del citado pecio romano a profundidad, bien preservado y datado aproximadamente en el siglo I a.C. Aquí.

Descubrimiento en Rumanía...

Descubren el capitolio romano dedicado a Júpiter en la antigua capital rumana.Más aquí.

Noticias pasadas...

He estado un tiempo de vacaciones y son muchas las noticias que podría dejar de lado... Pero, si quiero trabajar con mis alumnos los yacimientos arqueológicos... no puedo hacer esto. Poco a poco, iré publicándola. El objetivo es que el apartado de arqueología sea lo más completo posible.