lunes, mayo 21, 2007

Una semana parado...

Lo siento

jueves, mayo 17, 2007

Sobre el GRAN yacimiento encontrado en Oropesa (Castellón)

Gracias a diferentes informaciones de algunos lectores del blog sabemos más... Sí. Estaríamos hablando de un gran descubrimiento arqueológico en Castellón.
Noverint universi... se trata de una gran ciudad, seguramente ÍBERA, de hace 2500 años antes de Cristo. Lo extraño de esto es que, siendo el descubrimiento tan importante, todavía no ha salido ninguna noticia en prensa. ¿por qué? La extensión del YACIMIENTO podría ser de varios KILÓMETROS cuadrados... MARAVILLOSO.
Ahhh. Ya el 23 de mayo apareció también noticia de descubrimiento de necrópolis islámica por la misma zona... La declaración de Impacto Ambiental del PAI Torre La Sal ya recogía la existencia de cinco yacimientos en la zona entre los que se incluye un asentamiento neolítico, un poblado ibérico (éste es al que me refiero. No es un poblado, sino una ciudad) y un yacimiento submarino.

miércoles, mayo 16, 2007

URGENTE. LEEDLO. YACIMIENTO ...

Noverint universi...
Me ha llegado a mis oídos que en término de Oropesa, a la altura de Torre la Sal, en Castellón, se ha podido descubrir, hace unos días, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del año en España.
Se habla de una GRAN necrópolis (una parte ha podido ser destruída por máquinas que ayudan en esa fiebre urbanística que impera en esta provincia). Pero, todavía queda mucho por sacar y lo que se saca está en perfectas condiciones (urnas con ajuares del difunto...). Parece que es todo un milagro: no está saqueada "todavía".
También podríamos estar hablando no de un asentamiento, sino de una GRAN CIUDAD. Ésta tendría unas dimensiones enormes. Un camino principal iría hasta el Arco Romano de Cabanes. Pero, de qué ciudad estaríamos hablando??, de qué pueblo se trataría (íberos, griegos, romanos)???, de qué época (tal vez 2000 a d C)???? Ya teníamos noticias de posibles restos todos los que vivimos por la zona. Todos sabemos que si después de una tormenta paseas por la playa puedes encontrar en la orilla mucha cerámica... y si haces un poco de submarinismo se pueden observar muy claramente los muros de posibles construcciones... Pero lo que no sabíamos hasta ahora es que hay algo muy importante allí, bajo tierra todavía. Muy importante.
Podríamos tener un yacimiento "enorme" que podríamos conservar en su totalidad si no existieran intereses económicos. Era una paraje natural aquella zona y por tanto no ha estado nunca "casi" urbanizado. Todo está prácticamente VIRGEN.
Pero tenemos un problema. Si sacamos del yacimientos lo que "algunos" pueden considerar importante, nos quedaremos con una urbanización veraniega... y las piezas irán a parar a los museos. Si dejamos que todo el mundo pueda entrar cuando quiera en el yacimiento nos quedaremos sin yacimiento y también sin piezas para el museo.
Y yo pregunto a quien corresponda: ¿por qué no actuamos como hacen "políticamente" otras Comunidades y conservamos de verdad e "in situ" el yacimiento para que podamos disfrutarlo y podamos venderlo "turísticamente" y "educativamente" hablando. Esto también vende hoy y mañana. Es nuestro pasado, nuestras raíces, pero también nuestro futuro.
Me gustaría que tú, posible lector, si tienes posibilidades, investigues qué está ocurriendo de VERDAD!!!! Gracias!!!!

sábado, mayo 12, 2007

Fotos sobre el taller de la Piedra Roseta


Para saber más, mira este enlace.

viernes, mayo 11, 2007

Ahora se trata de una ciudad de tiza...

Toca la explicación de cómo hacer diferentes contrucciones y al final podamos exponer una bonita ciudad romana.
Empezaré en diferentes post con el templo. Puedes ver, para entretenerte, el taller de maquetas: vídeos (aquí) y fotos (aquí).

jueves, mayo 10, 2007

El caracol púrpura...

La extinción de especies debido a su sobreexplotación por parte del hombre no es algo nuevo, sino que ya se dio en la antigüedad con alguna especie como el caracol púrpura, según los científicos de la Universidad Veterinaria de Viena. Los expertos, encabezados por el investigador Gerhard Forstpointner, están convencidos de haber detectado un caso de sobreexplotación de ese animal en el pasado en el puerto de Andriake, perteneciente a la antigua ciudad de Myra, que está en Turquía y hoy se llama Demre, donde hallaron millones de conchas. Andriake era un importante centro de producción de tinte púrpura. El tinte se usaba antiguamente para teñir textiles, ya que el color púrpura era símbolo de distinción social. A los expertos les llamó la atención el hecho de que las conchas eran relativamente pequeñas, por lo que creen que los animales llegaban a una edad muy corta porque se explotaban en demasía. Los investigadores suponen que los productores de púrpura se privaron a sí mismos de sus reservas naturales provocando la extinción de la especie. El tinte púrpura se obtiene de algunos pocos caracoles marinos, la "cañadilla" o murex brandaris, el "caracol púrpura" hexaplex trunculus y el del tipo thais haemastoma. Para obtener un gramo del color rojo que produce es necesario aprovechar miles de caracoles, por lo que en la actualidad se emplea cada vez menos ese tinte natural. Fuente aquí. EFEEl Universal (07 de mayo de 2007)

Rechazan teoría de Houdin sobre las Pirámides de Egipto

Hawass replicaba al anuncio que Houdin hizo a finales de marzo pasado, en el que explicó que las pirámides se erigieron sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas, por lo que cree que la Gran Pirámide del faraón Keops se construyó desde dentro hacia afuera.
"Es imposible aceptar esa teoría porque carece de base científica y de aplicación. Ha sido sustentada en pruebas incorrectas", subrayó Hawass, que reveló que llegó a esta conclusión en una reunión de tres horas con un perito alemán y otro estadounidense.
Entre esas pruebas incorrectas, dio como ejemplo una estructura de hormigón, que según Houdin es una de las rampas que se usaron en la construcción de la pirámide de Keops y en realidad "fue construida por un equipo de arqueólogos franceses en 1986".
Houdin sostiene que los egipcios subieron los bloques que sirvieron para la construcción de las pirámides por una rampa interna que formaba un túnel en espiral. EFE El Universal El Cairo, Egipto (09/05/07)

El vidrio en la antigüedad...

La Real Fábrica de Cristales de La Granja abrió este fin de semana la exposición 'La Fragilidad en el Tiempo. El Vidrio en la Antigüedad', que abarca una selección de 170 piezas desde la Edad de Bronce hasta la época del Imperio Bizantino para ilustrar cómo el vidrio pasó de objeto de lujo a utensilio diario.
La exposición cuenta con un primer espacio ocupado por piezas fechadas entre el tercer milenio antes de Cristo, en plena Edad de Bronce, y el siglo XVI antes de Cristo, en su mayoría de origen mesopotámico que recrean cuentas de collares, pequeñas perlas que imitaban piedras preciosas y los primeros vasos de vidrio.
La exposición dedica un área al descubrimiento de la técnica del soplado. Se exhibe una selección de piezas de la época del Imperio Romano, tales como recipientes para uso médico y cosmético, vajillas de mesa, joyas y amuletos, entre otras... Fuente aquí (Terra actualidad EFE)

Villa romana en Silla (Valencia)

Las obras de demolición de un edificio en la plaza del Mercat Vell de Silla han desvelado la existencia de una necrópolis (cementerio) musulmana que data de los siglos XI al XIII, y parte de la villa romana que se asentó en el municipio durante los primeros siglos. Fuente aquí(actualida.terra.es), 5/5/07.

La villa de la Musas (Arellano-Navarra)

Se está ejecutando en el yacimiento de la Villa romana de Arellano, conocida también como Villa de las Musas, situada al sur del término municipal de Arellano, a una distancia de 6,5 kilómetros de su casco urbano. La villa romana de Arellano está conformada por una serie de construcciones que en los primeros tiempos del Imperio se destinaban a la producción agropecuaria. Con el transcurso de los siglos, siguiendo una corriente generalizada en el mundo romano, acabó convertida en lujosa residencia de campo de una familia de la aristocracia local. La villa ocupa una superficie mínima de 11.000 m2... Fuente aquí (navarra.es), 4/05/07.

Otro viaje al pasado... en Castro Urdiales

La Casa de la Naturaleza propone a todos los visitantes la posibilidad de realizar un viaje desde el Paleolítico hasta la Edad Media, de la mano de hallazgos arqueológicos, así como conocer los distintos ecosistemas en este territorio... 'Una colonia de Roma en los confines del imperio' y 'Flavióbriga, ciudad romana, alma de Castro Urdiales' son los títulos de los paneles informativos que explican la evolución de esta ciudad a lo largo de dos mil años. Y es que el poblamiento romano más antiguo en Castro Urdiales se remonta a la época de los emperadores Tiberio y Claudio, en la primera mitad del Siglo I, después de Cristo...
Miliarios de Pisoraca a Flavióbriga. La Casa de la Naturaleza cuenta con una exposición de miliarios romanos que está situada en la zona del jardín. En concreto, se trata de una reproducción de los miliarios que se encontraban en la antigua calzada que unía las localidades de Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Flavióbriga (la antigua Castro Urdiales). Estos monumentos romanos, formados por una columna de piedra situada sobre un pedestal, se colocaban en el borde de las calzadas para señalar las distancias cada mil pasos, es decir, cada milla romana, lo que equivale en la actualidad a una distancia aproximada de 1.450 metros. Fuente: eldiariomontanes.es

Centro Arqueolóxico San Roque... vestigios romanos.

Se muestra in situ vestigios romanos hallados en las inmediaciones de la capilla. Son tumbas, que corresponden a lo que fue una importante área funeraria, situada en el exterior de la ciudad romana, en la confluencia de la vías XIX y XX del itinerario de Antonino... En el museo se muestra también el horno de cerámica encontrado en esta zona... En 1989, en el solar del desaparecido Mesón de Aguiar apareció parte de lo que fue una gran necrópolis romana, con enterramientos de incineración e inhumación. Fuente: La Voz de Galicia (10/05/07)

Visitas virtuales a yacimientos arqueológicos...


Reconstrucciones virtuales, vídeos y toda la información para conocer la historia de un pueblo, el de Mula, que ha sido testigo del paso de diferentes culturas a lo largo de los siglos: íberos, romanos, visigodos, musulmanes... La página dispone de un documental con animación 3D y la reconstrucción virtual de las zonas más representativas como el Santuario Íbero del Cigarralejo y la villa romana Villaricos. Fuente aquí (teleprensa.es, 3/05/07). Regmurcia.com; época romana.

Tejidos de hace 2.600 años en Grecia

Un grupo de arqueólogos griegos halló unos raros restos de tejidos que datan de hace 2.600 años en una urna funeraria de bronce descubierta en la región del Peloponeso (este). La urna, que también contenía frutas, cenizas y unos pocos huesos, fue descubierta en un recinto donde se estaba levantando una construcción en la ciudad de Argos, a 145 km al oeste de Atenas.

Piezas ibéricas y romanas en La Alcudia

EFE 03/05/2007
El Centro de Interpretación de La Alcudia, en Elche, abrirá sus puertas el próximo mes de octubre para exhibir las piezas ibéricas y romanas, de gran valor patrimonial.

El VII Festival de Cine Arqueológico


El Ayuntamiento de Irun y el Museo Oiasso han aprobado las bases que rigen la convocatoria para participar en el VII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, un certamen cuyo objetivo es dar a conocer la arqueología al público mediante la difusión de obras audiovisuales, y que tendrá lugar del 16 y 20 de octubre. Fuente: Diario Vasco

Los íberos, romanos y griegos VIVEN todavía...

Una empresa valenciana organiza visitas a los yacimientos para explicar a los turistas cómo vivían los primeros pobladores de la Comunitat. A la hora de hacer una excursión uno puede optar por el método tradicional con un guía que explica los monumentos más importantes del lugar o puede hablar directamente con íberos, griegos, romanos...
Los monitores enseñan a interpretar el patrimonio en cualquier formato (palabras, juegos, etcétera), pero una imagen vale más que mil palabras. Durante un día los monitores y algunos actores previamente aleccionados se convierten en ganaderos, tejedores, fundidores de metal o agricultores íberos. Todos las actuaciones están hechas sobre datos con rigor histórico. Además de itinerarios, la empresa organiza talleres para tocar literalmente la historia. En un tour por algunos de los museos de la Comunitat enseñan cómo cazaban y recolectaban los hombres prehistóricos, el arte de los pintores levantinos del neolítico, a qué jugaban los romanos, qué técnicas utilizaban para construir sus casas los íberos, o como los arquitectos romanos podían hacer acueductos. Fuente: Las Provincias

Recuperarán las termas romanas de L'Alcora (Castellón)

Los operarios ya están trabajando en las labores de restauración y limpieza de las termas romanas halladas en la Partida Santa de l´Alcora durante las obras de construcción de la carretera que une este municipio con el de Sant Joan de Moró.
Hasta la fecha lo único que se había hecho era vallarlas para protegerlas en sus 750 metros cuadrados de extensión. Cuando se ejecute el PAI Torreta-Santa, que todavía está a la espera de su aprobación definitiva, lo que hará el Ayuntamiento será comprar más terreno para terminar de adecuar la parte del poblado romano y convertirlo así en un lugar turístico y de estudio que sirva como complemento museístico, y que atienda a las visitas.
Es la primera vez que se descubre en Castellón una planta completa de termas romanas con suficiente entidad como para intentar conservarlas. Fuente aquí. Mediterráneo (8/05/07)

Las Maravillas...

La lista de maravillas de la antigüedad estaba formada por la estatua de Zeus en Olimpia, el coloso de Rodas, el templo de Artemisa en Efeso, los jardines colgantes de Babilonia, la pirámide de Keops en Egipto, el faro de Alejandría y el Mausoleo de Halicarnaso. Pero ahora... se prepara un espectáculo para presentar las Siete Nuevas Maravillas. Las nuevas maravillas serán presentadas el 7 julio en Lisboa por siete conocidas personalidades del cine, la política y el deporte. Fuente EFE El Universal
Se sitúa Petra entre las posibles nuevas maravillas del mundo
Aspiran a ser maravillas

Se investiga en León las huellas de la invasión romana...

El proyecto científico, que durará cuatro años, se inicia este mes con varias prospecciones aéreas. Propulsado por la Universidad de Burdeos y coordinada por el profesor de la Universidad de León, Ángel Morillo, el proyecto lleva el tírulo de La guerre et ses traces (La guerra y sus huellas) y será realizado por un equipo multidisciplinar integrado por hispanistas galos pertenecientes al Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés). Además, por la parte española colaboran Manuel Martín Bueno, de la Universidad de Zaragoza, y Jesús Liz, de la de Salamanca.
Las conclusiones servirán para establecer una base de datos de la situación bélica en Hispania desde el comienzo de la conquista romana hasta el final de las guerras cántabras. Para ello se desarrollarán excavaciones en todo el norte de España, en la zona comprendida entre la cornisa cantábrica y los valles del Ebro y el Duero. León ocupará un lugar central y será el lugar en el que, este mismo mes, comenzarán las investigaciones.
El profesor Ángel Morillo ha explicado que entre mayo y septiembre se pondrán en marcha prospecciones aéreas con el fin de detectar testimonios de rastros romanos e indígenas: villas, asentamientos secundarios, torres militares, fuertes y vías... (más aquí).
Fuente: Diario de León

Diferentes actividades en IES JAUME I (BORRIANA)

Taller de Teatro (fotos)


Fotos de Vall d'Alba y también de Borriana (Castellón) al final.

Restos romanos de la Plaza de las Monjas en Huelva...

Según los datos aportados por los técnicos, se trata de un muro perteneciente a un edificio público romano del siglo I d.C., que alberga un altar en su interior... Fuente aquí. (ya.com, 6/05/07)

miércoles, mayo 09, 2007

Taller de arquitectura: el templo (vídeo)

Si quieres ver el vídeo con el resultado del trabajo de Diego, alumno de 3 ESO, pincha aquí. Es fácil su realización. Además, la experiencia se complementa con alguna clase de Historia del Arte sobre el tema (basa, fuste, capitel, órdenes, etimologías...). Es un trabajo muy interdisciplinar.
Al final, cuando cada alumno presente los dos proyectos, podremos hacer la exposición de una "ciudad romana" de tiza.
Espero que os guste...

Otra forma de presentación que también ilustra: taller de mosaicos

martes, mayo 08, 2007

Fotos sobre maquetas

Ésta es una propuesta fotográfica. La información sobre cómo se realizan las diferentes maquetas... está en otros post. Éste sólo prentede entretener...

Otra forma de ver las fotos de Ludi Saguntini 2007

¿Vienes al Coliseo?


Bueno, alumnitos, aquí tenéis una visión rápida, pero real del Coliseo por dentro. Espero que os guste: vídeo, vídeo, otro vídeo, vídeo

Fotos de los Ludi Saguntini 2007

Si queréis ver todas las fotos de Sagunto: Los Ludi Saguntini 2007, aquí. Espero que os guste.

domingo, mayo 06, 2007

Otra experiencia teatral diferente... en Morella

Experiencia teatral clásica en Morella (Castellón) aquí. También aquí (Medea, Hécuba, La Celestina, Romeo y Julieta, El Quijote...).
Perdón por la calidad de la imagen, pero espero pronto solucionarlo. Admito sugerencias para poder pasar material 8mm a digital o ya digital a un programa fácil para colgar... Gracias.

Parkour en Herculano...

Experiencia en primera persona sobre esta disciplina deportiva, PARKOUR. El vídeo lo puedes visionar aquí. La diferencia es el espacio natural. Aquí se desplaza el deportista por un medio urbano, pero también es"arqueológico".
Pido disculpas por la calidad de estos vídeos que cuelgo. Estoy aprendiendo su utilización. Además, y ése es mi problema, el material lo tengo en 8mm y estoy grabándolo con cámara... es decir, una chapuza. Si alguno sabe cómo podría pasarlo, cómo podría colgarlos más fácilmente... estoy abierto a sus consejos. Gracias.

EXPERIENCIA DIDÁCTICA MUSICAL CLÁSICA...

El año pasado y desde el departamento de latín, griego, música y filosofía, el alumno gozó de un viaje al pasado. Visitamos Roma, Pompeya, Herculano y Paestum. El hecho de ir, como podéis ver en el vídeo, vestidos de romanos, acompañados del entorno natural de esta ciudad (Herculano) y con la ayuda de lecturas de textos griegos y latinos, y actividades de música griega, hicieron que el alumno pudiera establecer un puente entre su realidad presente y su pasado cultural como parte de su presente.
La actividad musical se planteó de la siguiente manera: un grupo de alumnos interpretaba con flautas y crótalos (especie de castañuelas) un himno griego mientras otro grupo recitaba los textos en griego y castellano. Como la temática del himno era el "carpe diem", el profesorado quisimos presentar al alumno otra forma de ver y vivir la vida más responsable y positiva, activa y solidaria frente a lo que potencia la sociedad actual.
Pido disculpas por la calidad de la imagen. Es material 8mm y estoy aprendiendo a pasarlo a otros formatos, pero... (admito sugerencias para solucionar problema).
Experiencia didáctica musical aquí y aquí.

Los asientos ayudaban a los antiguos griegos a escuchar desde la ultima fila

A medida que los constructores fueron colocando las últimas piedras en el magnífico teatro de Epidaurus, en el siglo cuarto a. de C., no podían saber que, sin desearlo, habían creado un sofisticado filtro acústico. Pero cuando el público en la última fila fue capaz de escuchar la música y las voces con sorprendente claridad, desde luego mucho antes del primer teatro equipado con sistema de sonido, los griegos debieron darse cuenta de que habían hecho algo muy bien, porque después realizaron muchos otros intentos de replicar el diseño de Epidaurus, pero nunca con el mismo éxito. Un estudio ha determinado cuál fue el elemento clave del diseño. Más aquí...
Fuente aquí (electronicafacil.es, 2/05/07)

Taller de magia y adivinación en Sagunto (vídeos)

Aquí os presento a la gran pitonisa con sus sacerdotisas..., pero si quieres ver también qué ocurrió realmente pincha: vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3, respuesta (vídeo 4) de la pitonisa.

sábado, mayo 05, 2007

Un cementerio de gladiadores en Éfeso...

Científicos austríacos creen haber identificado por primera vez un cementerio de gladiadores en Éfeso, un importante centro del mundo romano en la actual Turquía. El análisis de los restos óseos así como el tipo de heridas que presentaban, ofrecieron nuevas pruebas de cómo vivieron, lucharon y murieron estos "héroes del deporte" de la antigüedad clásica. Miles de huesos correspondientes a por lo menos 67 individuos de entre 20 y 30 años de edad y tres lápidas que representan claramente a gladiadores, permitieron concluir que el yacimiento arqueológico fue en el pasado una necrópolis exclusiva para gladiadores romanos.

Uno de los aspectos más llamativos de los análisis forenses son las cicatrices de heridas que muestran que los luchadores recibieron tratamiento médico... bueno y caro. Uno de los cuerpos, incluso muestra signos de que fue sometido a una amputación quirúrgica. Los patólogos descubrieron también heridas mortales, que se corresponderían a los relatos que hablan del "golpe de gracia" que a veces se les daba para acortar el sufrimiento del condenado.
La Dra. Roberts recuerda que si un gladiador lograba sobrevivir tres años combatiendo en la arena, ganaba su libertad. Varios de ellos a menudo continuaban como maestros en las escuelas de gladiadores. La investigación sobre esta necrópolis de gladiadores en Éfeso, forma parte de un capítulo del programa "Time Watch" de la BBC, que será transmitido por el canal 2 de la televisión británica el próximo viernes 11 de mayo. Fuente: BBC Mundo (2/05/07)

Taller de cocina (vídeos)

Aquí os presento a mi jefe de departamento Fernando y a dos de sus alumnas en el taller de cocina de Charo. Pero si quieres ver el taller en movimiento pincha aquí o también aquí. Teoría aquí. Vídeos en moviento aquí y aquí. Espero que os guste. El hecho de que nuestros alumnos fueran vestidos de griegos y romanos les permitió vivir este día de una forma diferente... Referencia LUDI SAGUNTINI.

Prohiben chicles y tacones en la Acrópolis de Atenas

El consumo de chicles y el uso de tacones puntiagudos han sido prohibidos a los asistentes a la nueva temporada de eventos culturales en el Odeón de Irodio Atiko, de 2500 años de antigüedad y ubicado a los pies de los monumentos de la Acrópolis de Atenas. Los tacones puntiagudos se consideran “dañinos” para el mármol de más de dos milenios con el que está construido el antiguo teatro, según el KAS, cuyos responsables recordaron también que el año pasado se recogieron unos 27 kilos de restos chicles que habían quedado pegados en la parte inferior de las butacas, al término de la temporada en el Odeón. (EFE, 4/05/07)

El teatro "romano" de Saguntum está vivo...

En la imagen podéis ver cómo era antes el teatro romano de Saguntum... Aquí tienéis una ponorámica del teatro romano actual lleno de alumnos: aquí y aquí.

Parkour en Paestum (Italia)


Experiencia en primera persona sobre esta disciplina deportiva, PARKOUR. El vídeo lo puedes visionar aquí. La diferencia es el espacio natural. Aquí se desplaza el deportista por un medio urbano, pero también es"arqueológico".

viernes, mayo 04, 2007

Taller de epigrafía (vídeos)

Si queréis ver en movimiento este momento pincha aquí. Si queréis saber más de qué iba el taller aquí. Referencia LUDI SAGUNTINI.

Deterioro del patrimonio de Plasencia

Se pretende informar a través de las imágenes (exposiciónn fotográfica) de la situación real del estado de abandono y degradación de numerosos bienes que forman parte del patrimonio histórico-artístico local y comarcal. Deterioro del patrimonio permanecerá hasta el 11 de mayo en la sala de muestras del Ateneo 'Ciudad de Plasencia'. Organizada por la Sección de Arqueología y Patrimonio de la entidad, puede visitarse de 18.00 a 21.00 horas.
De Plasencia, destaca la vegetación y falta de limpieza de algunos templos; el grave desplome del acueducto que amenaza con volcar el monumento; de una villa romana que ha quedado bajo la A-66, en Granja, de la degradada necrópolis de Holguera, de los dólmenes de Hernán Pérez, el deterioro de las ruinas romanas de las 'piedras labradas, de la Jarilla; o el 'restaurado' puente romano de Aldea nueva.Fuente: Hoy Digital (27/04/07)

Se buscará los restos de la ciudad de Solia

El taller de empleo Arqueología Majadaiglesia de El Guijo buscará durante los próximos meses los restos que supuestamente existen aún de la que fue ciudad romana de Solia -el asentamiento más antiguo de la época en el Norte de la provincia- y una vía que comunicaba Corduba con Toletum. Fuente: diario de Córdoba (28/04/07)

Museo de la Romanización en La Rioja

Abrirá en el mes de julio en Calahorra y reunirá mil piezas halladas en territorio riojano. El museo mostrará piezas halladas en Calahorra y también otras de municipios riojanos como Varea o Herramélluri, todas propiedad del Gobierno de La Rioja... El espacio se cerrará con los primeros pasos de la Romanización, la creación de vías de comunicación y acuñación de moneda. En la primera planta, el público podrá conocer cómo se desarrollaba la vida privada de los romanos, la construcción de sus casas, sus ajuares y también podrá contemplar dos grandes murales que ambientarán el espacio. Y la segunda planta se reservará a la vida pública, las actividades económicas, industriales y de comercio, pero también la vida religiosa, la diversión y el ocio. Fuente: El Correo Digital (28/04/07)

Conjunto Termal de Herrera, Málaga...

Este yacimiento romano, situado en una llanura de la cuenca del río Genil, destaca tanto por su monumentalidad como por la calidad de sus mármoles y mosaicos. Las excavaciones arqueológicas realizadas hasta el momento han puesto de manifiesto el gran tamaño de estas termas y el empleo de elementos de lujo en su construcción. Así los mosaicos, datados en el siglo III dC, en su mayoría presentan motivos geométricos y vegetales, aunque también los hay figurativos. Igualmente, se han descubierto restos de capiteles decorados con flores de acanto y un friso realizado en piedra caliza con tres delfines grabados (parte del ornamento de una de las piscinas). La zona arqueológica delimitada tiene una extensión aproximada de 17.660 metros cuadrados. Fuente aquí (nuestropueblo.net, 2/05/07)

Gran mosaico...

Un gran mosaico con distintos motivos gráficos representativos del parque arqueológico de Carranque (Toledo) va a decorar las paredes lateral y frontal de la nave que protege los valiosos restos arqueológicos romanos que conserva la Villa de Materno de Carranque. El elemento principal de este gran mosaico son los ojos de Océano, protagonista de uno de los mosaicos más representativos de Carranque, que se han situado en la parte izquierda del alzado este de la nave y hacia la derecha el color de las teselas, que son de un tamaño de 20 por 20, va sugiriendo otros motivos marinos. Fuente aquí (abc.es, 3/05/07)

Destrucción de la red de cloacas de Cesaraugusta.

Denuncian la destrucción de varias ruinas romanas. En un solar de la calle Urrea se han hallado varios restos romanos, ahora destruidos, según los vecinos. Son restos de la red de cloacas de Cesaraugusta. Han aparecido más ruinas, pero todas están ya tapadas por las obras. Tanto Apudepa como los vecinos solicitan al Ayuntamiento y a la DGA que extreme el control en la zona y que trabajen para poner en valor estos hallazgos. Fuente aquí (20minutos.es )

Todo está a punto para la destrucción de la villa romana...

Los ecologistas denunciaron ayer que todo está listo para la destrucción de la villa romana hallada en las obras de la circunvalación en El Campello, y que la decisión aún no se ha hecho pública para evitar que influya en los comicios... Texto completo y fuente aquí.

jueves, mayo 03, 2007

Nuestro Minotauro visita Sagunto...

Si quieres ver bailar un tango a nuestro famoso Minotauro pincha aquí. Referencia LUDI SAGUNTINI 2007.

miércoles, mayo 02, 2007

Hacer deporte en Paestum (Italia): PARCOUR


Si quieres ver este vídeo pincha aquí. En breve más y de mejor calidad. Estoy aprendiendo esta nueva herramienta. Sobre esta disciplina aquí.