martes, junio 26, 2007

Los celtíberos de Segeda (Mara - Zaragoza) producían y consumían vino tinto

La ciudad celtíbera de Segeda ocupa una superficie de 42 hectáreas, aunque la zona habitada se restringe a unas 17 hectáreas, y Roma le declaró la guerra en el año 154 a.d.C., movilizando un ejército de 30.000 hombres para destruirla. Segeda, donde no se han encontrado restos que revelen el cultivo del olivo ni el consumo de aceitunas, fue la primera ciudad celtíbera que acuñó moneda de plata en el Sistema Ibérico Central bajo el nombre indígena de Sekeida.
Posiblemente la variedad de vid que cultivaban en esta zona sería autóctona. Segeda se ubica entre los valles del Duero y el Ebro, en los que actualmente hay zonas productivas de gran relevancia vitivinícola...
La dieta de sus habitantes era variada y consumían borraja, miel, gachas de harina de bellota, pan ácimo de varios cereales mezclados, lentejas, habas e incluso garum, una salsa de fuerte sabor traída desde Gades (Cádiz). El científico resaltó la ausencia de platos frente a un gran número de cuencos de gran tamaño, que indicaría que se comía en familia del mismo recipiente, aunque sí había numerosos elementos para el consumo individualizado del vino. -EFEMiércoles, 20 Junio, 2007

Descubierta la mas antigua ancla de madera...

La más antigua ancla de madera ha sido identificada como tal en el transcurso de las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad portuaria turca de Urla, el antiguo emplazamiento de Liman Tepe (la colonia griega de Klazomenai, del primer milenio aC). El ancla, de finales del siglo VII aC, fue encontrada cerca de una construcción sumergida, enterrada aproximadamente a metro y medio bajo tierra.Los hallazgos revelaron que el puerto, que en su época sirvió al antiguo emplazamiento griego de Klazomenai, se hundió en el siglo VI aC durante un desastre natural, probablemente un terremoto.Lunes, 18 Junio, 2007

lunes, junio 25, 2007

Poblado romano en Alcora (Castellón)...

La piscina de verano infantil se retrasa al 2008 por los hallazgos arqueológicos...la excavación dio como resultado el hallazgo de diversos muros pertenecientes a un poblado romano, que cronológicamente, en base a los materiales recuperados, se sitúan entre los siglos II y V. Pero, como siempre ocurre, parece que NO SON RELEVANTES ESTOS HALLAZGOS. ¡Qué poco sabemos de nuestra historia! Fuente aquí. Mediterráneo, 26/6/07.

viernes, junio 22, 2007

Bosra (Siria)


Un viaje fascinante!!!!! Pero pronto también: Alepo, Palmira, Damasco, Jerash, Petra, San Simeón, Wadi Rum, Santa Tecla...

martes, junio 19, 2007

Descubierta la mas antigua ancla de madera (VII a C)...

En la ciudad portuaria turca de Urla, el antiguo emplazamiento de Liman Tepe (la colonia griega de Klazomenai, del primer milenio aC), ha sido descubierta.Fuente aquí.

Restos arqueológicos en excavaciones eólicas (Algeciras-Cádiz)...

Aparecen restos arqueológicos de las épocas púnica, romana-republicana, alto imperial y medieval en las excavaciones eólicas del municipio gaditano de Tarifa. Aquí.

El tesoro de Libisosa (Lezuza-Albacete)

El yacimiento arqueológico de Libisosa situado en el Cerro del Castillo, a 50 kilómetros de Albacete, continúa mostrando sus tesoros que se cuentan ya en 109.649 piezas escritas en el inventario, y que el año pasado salieron nada menos que 20.371 objetos de todo tipo como ánforas, joyas, monedas o vasijas, y también importantes casas, murallas y un castillo que está siendo reformado. Su privilegiada situación hace de Libisosa un punto de confluencia de las principales calzadas romana... Más aquí.

Un puente romano muy moderno


lunes, junio 18, 2007

Villa Romana de Rincón de la Victoria (Málaga)

La villa romana incluye media docena de mosaicos con motivos mitológicos fechados en el siglo I, mientras que las termas de finales del siglo III, está disociadas de las estancias domésticas propiamente dichas. Más aquí.

Un "rhyton" o cuerno de vidrio de época romana...

No se tiene noticia de que se haya encontrado una pieza romana similar en toda la antigua Lusitania, incluida Portugal.
La pieza se asemeja al asta de un toro, mide 16,6 centímetros de lato, y es de color verde azulado muy pálido y transparente.
El origen de esta peculiar forma es helenístico, y en Roma se usaba para beber vino, ya que el cristal presentaba la facilidad de limpieza y evitaba los sabores que podían aportar al vino otros materiales, como la cerámica y algunos metales.
La forma de beber vino con esta pieza se conoce como 'beber a chorro', llegando a ser un utensilio frecuente en los banquetes romanos que servía para mostrar la riqueza y posición social de los anfitriones. Después de los entremeses y de la cena, y antes de dar paso a los postres y los brindis, se daba las gracias a los dioses lares que eran colocados en una mesa en la que se les tributaba una libación de vino. Fuente: Hoy Digital

LA CULTURA DEL AGUA EN LA BÉTICA ROMANA

Investigadores del Área de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz (UCA) estudian la influencia del agua en el desarrollo de los municipios que constituían la Bética Romana. Para ello, estos expertos cartografiarán los restos de edificios e inscripciones que aún perduran en las antiguas ciudades romanas. Fuente: Andalucía Investiga

El saqueo de Ategua...

Córdoba http://www.abc.es/ 16/06/2007
En el año 45 antes de Cristo, en Ategua se libro una batalla trascendental en la guerra que enfrentaba a César con Pompeyo, por quien se había decantado la ciudad.
Tres excavaciones, en 1933, 1965 y de 1979 a 1983 empezaron a descubrirla, pero también empezó su cruz. Llegaban los años del saqueo y las expediciones que acampaban y expoliaban su restos impunemente.
Las hectáreas protegidas por la Junta están valladas a la espera de que empiecen las primeras obras en el yacimiento.

Diana Cazadora...?

Soria EUROPA PRESS 16/06/2007

Expertos estiman que un trozo de escultura encontrado en el yacimiento de Tiermes, en Soria, pertenece a Diana Cazadora.
Es un fragmento en mármol de la parte inferior de una pierna, de 50 centímetros de longitud, entre la rodilla y el tobillo, cuyas dimensiones señalan que la altura total de la estatua no era inferior a 2,30 metros.
El reconocimiento posible de la iconografía de Diana Cazadora en tal pieza procede de la identificación en ella de la parte superior de la típica endromides, altos borceguíes griegos de caza, abiertos por los dedos y envueltas arriba con piel de cachorro de león.

Estatua sustraída...

Atenas EFE 17/06/2007
Una estatua del dios de la mitología griega de la luz, Apolo Liceo (1,3m de altura), posiblemente una copia de la obra del escultor griego de la Antigüedad (siglo IV a.C) Praxíteles, volvió a su tierra original tras haber sido robada hace 16 años. El objeto de arte había sido sustraído en 1991 del sitio arqueológico de Gortina, en la isla griega de Creta, informó hoy la prensa local.
La estatua, encontrada en el siglo XIX en la parte sur de las ruinas del templo Apolo Pítico, había sido robada en febrero de 1991 del sitio arqueológico de Gortina, situado a 45 kilómetros de Eraclio.
Grecia solicita desde hace 20 años, sin éxito, que el Museo Británico de Londres le devuelva a Grecia unos frisos de mármol del templo del Partenón de 2.500 años de antigüedad, que piensa destinar al nuevo museo de la Acrópolis, que abrirá sus puertas en 2008.

Tumbas micénicas y termas romanas cerca de Olimpia

Atenas AFP 12/06/2007
En el lugar llamado Tripes Tou Kladeou, el equipo de la arqueóloga Olympia Bikatu descubrió en un cementerio micénico que data de 1450 a 1050 antes de JC, ya explorado en los años 1960 y a finales de 1990, cuatro tumbas que contenían numerosos objetos.
Una de las tumbas estaba destinada a un niño y contenía juguetes, figuras de divinidades para protegerlo y una efigie de su madre.
El responsable del departamento de arqueología de la región, Giorgia Hatzi, indicó por otro lado que los arqueólogos habían desenterrado en Skafidias termas romanas cerca de la desembocadura del río Iardano.
Las termas que funcionaban del siglo I al siglo IV después de JC contaban con 16 piezas ubicadas en torno a un peristilo central cubierto de mármol. Los corredores estaban cubiertos de mosaicos.

jueves, junio 14, 2007

¿Quieres trabajar con jabón?

Otra experiencia fácil y que nos puede ayudar...
Con jabón podemos crear diferentes construcciones, pero también podemos contruir infinidad de detalles pequeños para decorar... Es muy fácil de trabajar y no cuesta mucho dinero.
Aquí os presento un monumento funerario y un templo (son dos piezas de jabón). Se trabaja con estiletes de madera... Truco: también puedes humedecer la zona y modelarla.
Templo: una pieza será el techo y la otra será la base con las columnas. El centro será vaciado y colocaremos una cajita a modo de naos... Imaginación al poder.

Restos de un taller...

Descubren junto a Palat del Rey los restos de un taller del campamento romano de la Legio VII del siglo I. El yacimiento consta de tres estancias, una de ellas con restos de pintura... Fabricarían todo tipo de objetos cotidianos: caccabi (ollas), mortaria (cuencos poco profundos), catillus y patinas (platos), opercula (tapaderas), amphorae (jarras) y calices (copas). Más aquí.

Yacimiento arqueológico...

Cultura ordena que se excave todo el yacimiento de la obra de Torrenueva (Granada). Se trata del vertedero del taller de un alfarero romano de los siglos I y II d. C ... los restos del testar o vertedero de un taller alfarero (figlina) que producía grandes cantidades de envases para las importantes factorías de salazón de la antigua Sexi (Almuñécar)...
El yacimiento se localiza en la Cañada de Vargas, a los pies de la ladera norte del cerro del Maraute. Más aquí.

Restos de templo romano...

El solar situado en el número seis de la calle Villacampa (Zaragoza), en el casco histórico del Arrabal, alberga los restos de un antiguo teatro de época romana. Más aquí.

miércoles, junio 13, 2007

Anclas romanas...

Un misterio en el litoral de Bueu. Tres cepos de plomo de los primeros siglos de nuestra era volvieron a ver la luz del día en 1985. Más aquí.

La contrucción que destruye...

La edificación que se levanta en las proximidades del yacimiento romano de Els Banys de la Reina es ilegal. Más aquí.

El desarrollo nuevamente AMENAZA...

El trazado que el Ministerio de Fomento ha aprobado para la nueva autovía León-Valladolid en el tramo entre la capital y Santas Martas podría poner en peligro el yacimiento de Lancia, puesto que se construirá finalmente entre la actual Nacional 601 y el canal, lugar en el que los arqueólogos han indicado se encuentra, entre otras construcciones, una necrópolis romana. Lancia constituye uno de los yacimientos romanos y astures más importantes de la península. Con una extensión de cincuenta hectáreas es, además de privilegiada representante del proceso de romanización, sede de la que Dión Casio llamó «la ciudad más importante de los astures» puesto que no debió de tener una extensión menor de treinta hectáreas. Así lo atestiguan los hallazgos de cerámicas, fíbulas, joyas y moneda encontrados en la zona. Como ciudad peregrina (pagaba impuestos a Roma) es uno de los legados más importantes que la arqueología ha desenterrado para la argumentación de cómo Roma fue asimilando a su civilización a la población nativa de la zona... Más aquí.

Si siguiera en pie el acueducto de Los Pilares...

«Jovellanos lo calificó de obra digna de romanos, muy sólida, que merecía ser conservada e integrada en el crecimiento urbano». Más aquí.

Termas romanas en Alcora (Castellón)

La nueva carretera de l´Alcora-Sant Joan de Moró cuenta con un desvío señalizado hacia las termas romanas de l´Alcora. Como hay caminos de servicio a ambos lados se ha construido una glorieta central en el punto kilométrico 2.290, con un acceso a las termas romanas que fueron motivo de que el proyecto inicial de la carretera fuera modificado para poder salvarlas. Se está trabajando en un proyecto para convertir, a largo plazo, "este yacimiento en un parque arqueológico, centro de visita y un motivo más de atracción cultural de la capital de l´Alcalatén. También reside su importancia, "por ejemplo, en su enlace, concretamente, con el Camí Bandejats, que comunicaba la Vía Augusta con las tierras altas de la provincia"... Aquí.

Dos tumbas cuidan yacimiento arqueológico...

Han aparecido restos arqueológicos en las obras de la carretera CM-4.202 que va a Alamillo, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Se trata de dos tumbas en las que se han encontrado restos humanos y unos recipientes de cerámica parecidos a ánforas que están siendo estudiadas para determinar si existe una relación con las distintas etapas del asentamiento. Este nuevo hallazgo del yacimiento es de suma importancia ya que el análisis de los restos humanos podrá facilitar muchos más datos sobre los moradores de este importante asentamiento. Un asentamiento que es conocido por el nombre de la ciudad romana de Sisapo. Más: Proyecto Sisapo.

martes, junio 12, 2007

Las valiosas monedas de la villa de l'Ènova

Hasta 55 monedas se recuperaron en las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento romano de l'Ènova. Un número de piezas relativamente elevado y que constata la importancia que tuvo la villa. Más aquí.

Muralla romana de Aznalcázar (Sevilla)...

Proyecto de intervención sobre el arco o arquillo de la Pescadería del municipio aljarafeño de Aznalcázar (Sevilla); una construcción cuyo origen data de la dominación romana y que constituye uno de los vestigios de la primitiva muralla que protegía el antiguo núcleo urbano. Este municipio aljarafeño era conocido por los romanos por el nombre de 'Olontigi' y de esta civilización aún se conservan restos del antiguo puente que cruzaba el río Guadiamar, pues aunque la estructura primigenia se hundió en 1821, son visibles algunos de los 14 arcos que componían su estructura. Más aquí.

Canalización de época romana en Ibiza...

... Ha sido un trabajo arduo que ha supuesto el traslado, piedra a piedra, de la antigua canalización romana hasta su emplazamiento definitiva frente a los Multicines Eivissa, donde se ha habilitado una zona ajardinada para acoger esta delicada reliquia arqueológica. Más aquí.

Los ecologistas recurren al Síndic ante la inminente destrucción de la villa romana...

Tal y como se aprecia en las imágenes, los puentes que salvarán la autopista están concluidos y el trazado de ésta atraviesa de lleno este enclave arqueológico de más de 2.000 años de antigüedad. En el escrito presentado ante el Síndic los ecologistas explican que «desde noviembre de 2006 se está trabajando en un yacimiento arqueológico hallado en el trazado de la nueva circunvalación de Alicante, a su inicio en El Campello. Se trata de una villa romana en muy buen estado de conservación, situada cerca de la carretera de Aigües. Más aquí.

Bueu oculta un asentamiento romano...

Bueu (Pontevedra) es una referencia para la arqueología gallega porque en los años ochenta primero y después en el 2001 se localizaron restos de un asentamiento romano, datable entre los siglos III y IV de nuestra era en el entorno de la playa de Pescadoira. La demolición de la fábrica de Alonso en la calle de Montero Ríos permitió el descubrimiento de una antigua fábrica de ánforas y de un complejo de salazón de pescado, además de restos de viviendas. Se encontraron hasta tres hornos romanos para ánforas, varios tipos de estos recipientes cerámicos -algunos desconocidos- y otros objetos menores. Más aquí.

León quiere sacar a la luz su último gran enigma...

Que en el subsuelo se conservan grandes secretos nadie lo pone en cuestión. La Catedral de León fue construida sobre el solar de unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real en el siglo X. Este palacio, según cuentan los historiadores, se donó luego a la Iglesia para erigir una basílica, pero no fue hasta el siglo XIII cuando comenzó la construcción del templo actual. Más

Murcia: El Balneario de Archena recupera su origen romano

La zona, habitada desde el Bronce Final, unos 1.200 años a. C. y que cuenta con importantes restos íberos ha estado siempre ligada al uso de sus aguas termales. Esto y su importancia desde tiempos de los romanos, en torno al siglo I d. C., queda constatado ahora por los hallazgos de una excavación. Más aquí. Fuente aquí.

Uno de los mejores mosaicos romanos en España...

Hace unos veinte años, mientras preparaban el terreno para repoblar de encinas una finca situada a pocos kilómetros de Cuenca, los trabajadores hallaron, a unos cincuenta centímetros de profundidad, una superficie lisa que limpiaron cuidadosamente y enseguida pudieron comprobar que estaba formada por piedras de vistosos colores y pequeños fragmentos de vidrio. Poco a poco, fueron apareciendo la cara y el torso de un personaje masculino de tamaño natural, con la cabeza tocada por un gorro y los hombros cubiertos con pesadas vestiduras, que parecía tomar con una de sus manos la de otra persona. Posiblemente el más importante descubrimiento de la última década sobre la Hispania romana. Más aquí.

Villa romana en el patio de un colegio...

Hallan restos de una villa romana en el patio del colegio de las Angustias. En el centro del solar apareció un mosaico con el que se decoraban las villas romanas y en uno de los extremos del solar colindante con la calle Antonio de la Barrera, apareció un hipocausto, que es como se denomina en arqueología el calorífero que suministraba aire caliente a la parte de las termas donde se ponía la lumbre para calentar las habitaciones. Priego de Córdoba VMT 10/07/2007

Un pedestal honorífico romano...

Descubren pedestal honorífico romano en cimientos de la iglesia Santa Maria del Pi. Hay también una inscripción conmemorativa fechada entre los siglos I y II d.C. Al parecer la pieza fue utilizada como material constructivo a principios del siglo XIV, y los arqueólogos consideran que el texto hace referencia a Quintus Calpurinus, un notable personaje de barcelona conocido por otros textos epigráficos. Barcelona EFE 05/06/2007
ENLACES: http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_María_del_Pí

Otra estatua cautiva...

Una escultura de bronce de la diosa romana Artemisa fue subastada por 28,6 millones de dólares el jueves, un récord mundial para una escultura de cualquier período, dijo la casa subastadora Sotheby's.
Artemisa y el ciervo, está fechada entre el primer siglo A.C. y el primer siglo D.C.
Muestra a la diosa cazadora envuelta en una túnica después de disparar su arco. Sus brazos están extendidos con elegancia y junto a ella hay un pequeño ciervo macho. La escultura apareció a principios de los años 30 cuando se reconstruyeron unas casas sobre ruinas romanas cerca de la iglesia de San Juan de Letrán en la capital italiana. Más aquí.

lunes, junio 11, 2007

6 paso

Sugerencias: podríamos repetir el paso 4 y hacer doble las fila encima de las columnas. Así podríamos separar el arquitrabe ( Si no es posible, y sólo ponemos una fila de tiza, podrá ser el arquitrabe o el friso. Depende de esta elección se decorará de una manera u otra (ver fotos y vídeos).
Para el friso podemos dibujar algo en un trozo de cartulina y pegarlo o labrar en la tiza un dibujo concreto (medida: 9,5 cm x 1 cm = una tiza).
Lo mismo haremos con el frontón. Dibujaremos algún conjunto ornamental... (9,5 cm x 5,5 cm, pero acabado en triángulo). La parte baja de 1cm se dobla hacia el interior del templo. Se pone encima de las tizas. Recordad que hay que hacer dos copias de estas partes: una para la parte delantera y otra para detrás del templo.
Una vez hecho este paso, se pegará encima el techo o paso 5.
Finalmente, podremos adornar la construcción con más detalles. Podremos colocar dentro del templo una pequeña naos (caja de cerillas, medicamento...) y dentro de ella podemos poner la estatua del dios... Fuera se puede preparar el ara para los sacrificios... Todo es posible. Imaginación y "manitas".
En breve os comentaré cómo hacer en tiza un circo!!! Interesa????

5 paso: CONTRUCCIÓN DE UN TEMPLO

Ahora toca poner el techo. Puedes hacerlo con diferentes materiales. Mi consejo es utilizar cartulina ondulada. Queda mejor y parecen luego tejas... Por eso es importante la elección del color: mejor un color ocre... Recordad que es 15x15 cm.





domingo, junio 10, 2007

Muro para proteger las Pirámides...

EFE. El Universal. El Cairo. Miércoles 09 de mayo de 2007

Las autoridades egipcias están a punto de terminar un muro de hormigón (200Km) con cámaras de vigilancia alrededor de la meseta de las Pirámides de Guiza dentro de un proyecto de remodelación de esta zona arqueológica. Asimismo, se transportará a los visitantes en vehículos eléctricos hasta cerca de los monumentos.

¡Seviiiiiiillla! y olé

El equipo va a trabajar durante tres años en un proyecto que tratará de obtener información científica para después plantear la interpretación histórica del desarrollo urbano sevillano y la propuesta de un modelo de gestión que ponga en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad en su conjunto y que integre a todas las partes interesadas.
Noticia aquí.

El segundo papiro médico egipcio más largo del mundo

El papiro constituirá la pieza central de una exposición temporal sobre el arte médico egipcio en el Louvre, del 6 de junio al 6 de agosto. Actualmente sólo existen 12 ejemplares de escritos médicos del Egipto faraónico... Noticia aquí. Fuente: El País.

miércoles, junio 06, 2007

4 paso: CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO

Encima de las columnas se coloca el 5º paso, que es igual al 3º. Son 4 tizas completas. Cierra la primera parte y da estabilidad a la estructura.

3 paso: CONTRUCCIÓN DE UN TEMPLO

Aquí hay dos pasos:

1º. Construir el tercer escalón del edificio. Es muy fácil. son 4 piezas completas de tiza. Se colocará igualmente que en el segundo paso, en el centro de la tiza hacia en interior de la construcción. Recuerda también que tendrás que rellenar el hueco central con arena, serrín, tierra... para dar solidez.
2º. Colocar encima de esta tercera fila las diferentes columnas (son tizas redondas).
Consejos:
Las columnas pueden ser trabajadas con un estilete o con plastilina. De este modo podemos definir bien la basa, el fuste y el capitel...

2 paso. CONTRUCCIÓN DE TEMPLO

Hay que seguir los pasos que muestra el dibujo. El trozo de 1cm da forma a este segundo escalón.
Consejos:
- Pegar el segundo paso en el centro de la tiza del primer paso y hacia el interior de la construcción. Podemos rellenar o alisar el hueco del centro con arena, con trozos de tiza... para que no caiga por la gravedad. Dará estabilidad.
De esta manera formará una especie de escalera... No se coloca el 2 paso encima del 1º. Se coloca, repito, en el centro hacia el interior... (espero que esté bien explicado, pero si no es así: un comentario, por favor!). Es ilustrativo una imagen del templo acabado.
- Os recuerdo que podéis utilizar pegamento, cola... pero lo que mejor resultado da es la silicona de baño. Es perfecta. Las otras posibilidades tienen muchos problemas.

lunes, junio 04, 2007

1er paso: CONSTRUCCIÓN DE TEMPLO

- Utiliza una base dura para la construcción. Puede ser una chapa de madera... Recuerda que si además es amplia, podrás decorarla con un altar, árboles, vías, muñequitos...
- Ubica correctamente las tizas antes de pegarlas con silicona. Es fácil. Son piezas enteras, excepto los trozos que están sombreados (5 cm).
- Consejo: rellena el espacio central con arena... para poder colocar el segundo escalón. Si no es posible, una solución sería colocar un trozo de tiza debajo a modo de murete. Esto nos ayudará a que la estructura no caiga hacia el centro.

domingo, junio 03, 2007

Histria, colonia griega en el sur de Rumanía...

Rumania EFE 29/05/2007

Histria, colonia griega de 2.600 años en el sur de Rumanía, incluida en el patrimonio de Europa
Las excavaciones arqueológicas de Histria, la primera colonia fundada en la costa occidental del Mar Negro por los griegos llegados de Asia Menor hace más de 2.600 años, situada en la región Dobrogea, en el sureste de Rumanía, ha sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural Europeo.
Así lo informan hoy los medios locales, que recuerdan que la ciudad, mencionada por primera vez a mediados del siglo VII a.JC por fuentes históricas (Eusebias) y edificada por comerciantes griegos de Mileto, es la más antigua en el territorio de Rumanía.
Histria, Istria según los griegos, debe el origen de su nombre al Istro (el Danubio) y está situada hoy a la orilla del lago Sinoe, una antigua laguna del mar cerrada por aluviones durante dos milenios.
Inicialmente tenía una superficie de 35 hectáreas, con dos áreas: una sacra (el Panteón con los vestigios bien conservados de los templos de Zeus y Afrodita) y una civil, con ruinas de casas, red callejera, acueductos, gimnasios.
Entre los siglos I a.JC y III d.JC la colonia atraviesa el período romano, y luego el bizantino, antes de caer bajo el asalto de los ávaros y eslavos en el siglo VII d.JC.
El historiador rumano Vasile Parvan la descubre en 1914 y sus excavaciones revelan vestigios de edificios, numerosos objetos de culto y arte de mármol, cerámica, vidrio.
El ministro rumano de Cultura y Cultos, Adrián Iorgulescu, colocó en la tarde del lunes una placa memorial que incluye este enclave arqueológico entre los monumentos del Patrimonio Cultural Europeo, con motivo de la 41 Sesión arqueológica internacional que certifica esta calidad de Histria.
El Ateneo Rumano, el Palacio Cantacuzino que alberga el Museo de George Enescu de Bucarest, y la Vía de los Héroes un conjunto escultórico realizado por Constantín Brancusi en la ciudad Targu Jiu (sur de Rumanía), fueron también incluidas en la misma lista.

Nuntii Latini Italici

Nuntii Latini Italici sunt emissioradiophonica Universitatis Studiorum Catinensis. Nuntii Latini Italici semel in hebdomane eduntur die Veneris hora septima post meridiem. Horum nuntiorum auctores sunt Franciscus Carciotto, Carmelus Consoli et Iosephus Marcellinus. Locutores sunt Iosephus Marcellinus et Alexandra Iacono. Hi nuntii orti sunt sub auspiciis Circuli Latini Catinensis. Hic.

Audi Nuntios Latinos per interrete

Sarkozy praesidens Franciae et » Lataa/kuuntele (mp3)
Rixa de statua Sovietica et » Lataa/kuuntele (mp3)
Nuntii Latini

Dos vías romanas... en Lugo

El Servicio de Arqueología del Concello de Lugo está procesando la información que figurará en las dos memorias que recogerán todo el trabajo realizado dentro del proyecto Vías Atlánticas, para la demarcación y recuperación de las dos vías romanas que cruzan el municipio lucense, las calzadas XIX y XX del itinerario de Antonino. Al mismo tiempo, también están siendo acometidos los trabajos de limpieza y señalización. Noticia aquí.

Otro mausoleo romano en Mérida...

La «pequeña Pompeya», como la llamó en una ocasión el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Mateos, ha vuelto a regalar a los arqueólogos un nuevo descubrimiento: un mausoleo romano, del siglo I, aparentemente completo. Noticia aquí.

Yacimientos en el mar...

Los mas de mil yacimientos arqueológicos que albergan los mares de la Península Ibérica hablan de las rutas del Imperio Romano en las costas mediterráneas, del comercio con las Indias en las costas andaluzas y de visigodos, vikingos, o piratasdel norte de Africa en las costas gallegas.
Expertos en Arqueología de distintas comunidades autónomas han informado a EFE de la existencia de 80 yacimientos arqueológicos subacuáticos y de 932 naufragios en Andalucía; 900 buques hundidos en la costa gallega, de ellos 400 con interés histórico; 16 pecios y 137 yacimientos en la costa de la Comunitat Valenciana y 760 en Cataluña. Noticia aquí.

Complejo de villas romanas en Requena...

Del siglo II, formaban parte de una gran explotación dedicada a la agricultura... Entre los hallazgos cabe destacar dos grandes balsas de forma rectangular, muy bien acabadas, con muros de cemento y en muy buen estado de conservación. Fuente aquí.

sábado, junio 02, 2007

Destrucción de la Senda del Arcediano

Madrid 25/05/2007. La obra de ingeniería (romana - medieval) de la Senda del Arcediano, Camino del Almagre o Calzada Romana de Sajambre... se despide. Se ha decidido construir una canalización en el centro de esta Senda, en el mismo Entramboscaminos a la altura del Verrunde, destruyendo de forma irrecuperable una huella histórica documental. La maquinaria ha roto, destruido y esparcido este suelo rocoso ennegrecido testigo de una forma de trabajar la piedra que podremos contar, pero no enseñar gracias a la siempre presente IGNORANCIA de algunos. ENLACES: http://www.sendadelarcediano.com/

Recuperemos el latín como lengua europea...

Vaticano ACI 24/05/2007

El Consejo Nacional de Investigación de Italia y el Pontificio Comité de Ciencias Históricas ha realizado un congreso en Roma del 25 y 26 de mayo con el objeto de recuperar el valor del latín para el futuro de Europa.

Otro descubrimiento...

Atenas (Grecia) EFE 23/05/2007

Descubierto templo dedicado a las Tres Gracias mitológicas: Aglaya, Talía y Eufrósine. Son consideradas deidades de la naturaleza y la fertilidad. Las ruinas se hallaron en Grecia central, cerca de la localidad de Orchomenos, a 130 kilómetros al noroeste de Atenas, en las faldas de la montaña Akondio.
El lugar había sido mencionado por el primer historiador de la Antigüedad, Pausanias (se cree que es nativo de Lidia (Asia Menor). Viajó por Grecia, Macedonia, Italia y algunas zonas de Asia y África. Escribió ‘Hellados Periegesis’ (La Descripción de Grecia), donde da una información muy detallada sobre los monumentos artísticos y algunas de las leyendas relacionadas con ellos. Su obra describe las observaciones hechas durante sus viajes y sus investigaciones personales. Los descubrimientos arqueológicos realizados en épocas actuales han confirmado su exactitud.

Espectacular mosaico en Benalmadena (Málaga)

En la Casa de la Cultura se expone un mosaico romano de los siglos II-III d. C (en horario abierto al público: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 22,00 horas) hasta el 30 de junio. Este mosaico es resultado de las intervenciones arqueológicas efectuadas en el término municipal, concretamente en la zona de los molinillos (avenida antonio machado) en junio de 2005. Noticia aquí.

Arqueólogos vileros hallan los restos del ritual de la creación de las termas de Allon

Noticia aquí.

Villa romana de Porto de Arcos, en Rodeiro.

Noticia aquí.

Templo romano...


La Junta declara monumento el templo romano de la Calle Claudio Marcelo en Córdoba. Noticia aquí.

Yacimiento de El Villar (Almería)

Esta villa romana del siglo I d.C. estuvo ubicada al pie de la Vía Augusta, en el tramo entre Cartago Nova y Castulo...Noticia aquí.

Ciudad romana...

Excavarán 200 metros en Lancia en busca de claves de la ciudad romana en Villasabariego (León). Noticia aquí.

Amenazado un hallazgo arqueológico romano...

... podría formar parte de los restos de una villa romana ya documentada. Noticia aquí.

Villa romana...

Torrox (Málaga) redescubre su villa romana del Faro. Noticia aquí.

Restos de época imperial romana...

...en una excavación en San Nicolás (La Coruña). Noticia aquí.

Sala de juegos de la época grecorromana en Egipto...?

Un equipo de arqueólogos italianos ha descubierto en Egipto los vestigios de la sala de un juego similar al de los bolos, y que data de la dinastía grecorromana de los Ptolomeos (332 a. de C. - 30 d. de C). Noticia aquí.

Dos tumbas de 10.000 kilos...

Xàbia extrae de la necrópolis romana del Muntanyar dos tumbas de 10.000 kilos, excavadas en piedra tosca... se han extraído ahora y trasladado a un jardín próximo a la desembocadura del río Gorgos... Salieron a la luz capiteles, columnas e incluso sarcófagos romanos. Noticia aquí.

El Museu Històric de Sagunt abre sus puertas...

Nos mostrará al público 320 piezas de época iberorromana. Noticia aquí.

Valentia romana...

La colonia valentina se fundó para romanizar a los indígenas vencidos y sometidos tras la guerras con Viriato, junto con legionarios. Noticia aquí.

Sendero de Celada Marlantes a Julióbriga...

La senda comunica el castro cántabro de Las Rabas y la ciudad romana de Retortillo. En Peña Cutral se pueden contemplar dos campamentos y restos de una calzada romana. Noticia aquí.

Vía romana de La Carisa (Aller-Asturias)

... La instalación, ubicada en La Enfistiella (Nembra), surge a la sombra de la vía de origen romano y de los restos arqueológicos encontrados en la zona... Noticia aquí.

viernes, junio 01, 2007

La Ilíada se ubica en Croacia

Tras hurgar en diversas fuentes, el investigador mexicano Roberto Salinas Price sostuvo que los acontecimientos que narran tanto en La Ilíada como en La Odisea describen la geografía de la costa dálmata con amplitud de detalle y Grecia está lejos de ser el escenario principal de estas historias. Más aquí

El tesoro escondido...

El tesoro escondidoLa ermita de Santa Ana oculta un monumento funerario del Siglo I Según los estudios, el nombre de la pedanía pudo haber sido Argamasilla. Más aquí

Continúan los trabajos en Cádiz...

El yacimiento de la Casa del Obispo que tuvo su origen hace años con el Plan Urban, ofrece un itinerario temático por la historia de Cádiz, que muestra la evolución de la ciudad desde el periodo fenicio-púnico hasta el siglo XVIII, pasando por la época romana, el medievo y los siglos XVI y XVII. Cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados temáticos. Fuente: Diario de Cádiz

Nueva investigación arqueológica en A Ponte y As Estantigas

En 1992 fueron hallados muros de un edificio romano cerca de la carretera vieja de Santiago, muy cerca del puente romano. El Agro da Ponte y el terreno sin edificar del carril das Estantigas serán objeto de investigación arqueológica (mediante georradar). Fuente: La Voz de Galicia

¿Adquisición legal de objetos arqueológicos...?

Las autoridades arqueológicas egipcias van a enviar una misión a Barcelona para estudiar el caso de 17 piezas del Museo Egipcio de la ciudad de las que tienen sospechas sobre su autenticidad o la legalidad de su adquisición. Entre las piezas destaca por su valor 'La princesa Nafrat' ('La bella' en lenguaje faraónico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.)... Fuente: El Mundo

Alejandro Magno...


La Naturaleza ayudó a Alejandro Magno a conquistar la isla de Tiro... aquí.

Visita virtual para ver ruinas...

Turquia EFE 15/05/2007. Las autoridades turcas ha propuesto instalar un sistema de vídeo cámaras submarinas para poder ver las ruinas del antiguo balneario romano de Allianoi, en el oeste del país, amenazadas de ser inundadas debido a la construcción de una cercana presa.
Los grupos ecologistas comenzaron hace dos años su lucha contra la construcción de esa presa para salvar a Allianoi, edificada bajo el Emperador Adrián (117-138) y considerado una de las ruinas romanas mejor conservadas de la Asia menor.
Enlace aquí.

Una de troyanos...

http://www.formulatv.com/ 14/05/2007
Aventuras, amor, peligro y venganza son los principales ingredientes de "The Hunt for Troy", una superproducción europea basada en la historia real de Heinrich Schliemann, arqueólogo alemán que descubrió diversas civilizaciones griegas en el siglo XIX y cuyas publicaciones contribuyeron a popularizar esta rama del saber.
Dirigida por Dror Zahavi, "The Hunt for Troy" narra la historia de Heinrich Schlieman (Heino Ferch), un joven fascinado por "La Ilíada" de Homero que sueña con descubrir la antigua ciudad de Troya. Durante su juventud, trabaja en oficios diversos hasta que se convierte en uno de los hombres más ricos de Europa gracias al comercio de armas. Su pasión por la legendaria ciudad griega le lleva a estudiar Arqueología.
En 1868, presenta a un grupo de prestigiosos académicos berlineses su plan para descubrir Troya. Al ver cómo los expertos rechazan y se burlan de su iniciativa, Schliemann vende sus negocios y decide hacer realidad su sueño. A pesar de que los mayores especialistas en la Grecia antigua dudan de la existencia de la mítica ciudad, Heinrich viaja con Sophia (Mélanie Doutey), su esposa griega, a la colina de Hissarlik en la costa turca para empezar a excavar. Las inclemencias meteorológicas, la malaria y el sabotaje amenazan la excavación, pero la fuerza de voluntad del matrimonio logra lo que parecía un imposible: el descubrimiento de la ciudad perdida de Troya.

Fiestas de Guerras Cántabras...

La Asociación Guerras Cántabras ha dado a conocer el ganador de la séptima edición del concurso de carteles anunciadores de la próxima edición de la fiesta de recreación histórica que se presentará oficialmente en agosto, en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna. El ganador de este año es el palentino David Rodríguez Rodríguez que presentó un trabajo titulado 'Bvelnvs'. Aquí. (Los Corrales de Buelna).

El Mausoleo de Llanes (Albendea - Cuenca)...

El edificio fue originalmente un mausoleo romano levantado a mediados o finales del siglo IV de nuestra era. Luego tuvo otras funciones como hábitat ocasional de transeúntes, pesebre, refugio de pastores y finalmente la ermita que se construyó posteriormente. Su estado actual es de abandono. Otros mausoleos son el de Écija (Sevilla), de la villa romana de la Dehesa de la Cocosa (Badajoz), de Centcelles (Tarragona), Santervás del Burgo o Jábada (Zaragoza). Aquí.

Otra vez en Egipto...

Hallan hornos para cerámica de la época bizantina en Egipto. Dentro de los depósitos se encontraron varias estatuillas de reyes y divinidades de las eras faraónica y romana. Egipto formó parte del Imperio Bizantino entre los años 395 y 639, y luego fue conquistado por los ejércitos del Califato árabe de los Omeyas. Más aquí.

Ya Plinio el Viejo las citaba...

El Parque Minero de Almadén incluye una visita a las antiguas instalaciones mineras de Almadén (Ciudad Real, España), dedicadas a la extracción de cinabrio. De dicho mineral, se destila el mercurio. Se calcula que una tercera parte del mercurio que ha consumido la humanidad procede de estas minas. Ya Plinio el Viejo las citaba, aunque sin duda la explotación es anterior. Para leer más aquí.

Un teatro romano enterrado a 15 metros...

Se ha constatado la existencia de un teatro de grandes dimensiones bajo los restos del yacimiento de la antigua ciudad de Singilia Barba, en un cortijo a ocho kilómetros del casco urbano de Antequera (Málaga). Además de graderío, se pueden identificar estructuras que han sido interpretadas como el aditus (pasillo principal entre el escenario y el graderío) la escena y algunas estructuras en la parte posterior pertenecientes al postcaenium (detrás del escenario).
Entre los restos documentados se encuentran seis gradas de 0,70 metros de altura por 0,90 de huella. El diámetro exterior del graderío superior es de 52 metros, coincidente con las dimensiones del teatro romano de Acinipo (Ronda); la orchestra, que podría tener aproximadamente 15 metros, y el graderío, que presenta 18 metros de extensión lineal. Los cálculos sugieren que existen al menos 13 gradas más bajo la tierra, que más las seis visibles hacen un total de 19 gradas como mínimo. Fuente: aquí. laopiniondemalaga.es

Hacia los orígenes de Valentia...

... De más antiguo a más reciente, hay construcciones del siglo I a.C., como unas termas republicanas donde sólo falta que corra el agua, o el horreum, los antiguos almacenes romanos.
Los itinerarios se extienden a lo largo de 500 metros de pasarelas. Una de las zonas principales es el cruce entre el cardo y la decumanus, las dos calles de donde nacían todas las ciudades romanas. Incluso la baldosa tiene una iluminación más intensa, para que el público se dé cuenta de que ha llegado al kilómetro cero de Valencia. Edificios de época republicana e imperial, como el foro de 6.900 metros cuadrados que se extendía entre el lado oeste de la Almoina y la plaza de la Virgen...Fuente: Las Provincias

Polanski...

Madrid/Alicante Estrella Digital/EFE 26/05/2007
Polanski no imagina “un lugar mejor” para rodar ‘Pompeya’ que los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante.
"Pompeya" se convertirá en la producción con mayor presupuesto del cine europeo, un lugar que hasta ahora ocupaba "Astérix en los Juegos Olímpicos", cuyo rodaje también acogió la Ciudad de la Luz en 2006.

Teruel también existe...

Teruel. EFE http://www.estrelladigital.es/ 25/05/2007
Los visitantes podrán acceder a 1.200 metros del acueducto romano más largo de España, en la provincia de Teruel (recorría los términos turolenses de Albarracín, Gea de Albarracín y Cella). Esta obra de infraestructura hidráulica construida en el siglo I antes de Cristo tomaba caudales a partir de un desvío y un dique del río Guadalaviar en el actual término de Albarracín y recorría un largo tramo de 25 kilómetros para llevar agua a una ciudad republicana que podría tener unos 2.500 habitantes existente bajo la actual Cella.

narciso

Estambul (Turquía) EUROPA PRESS 25/05/2007. Un periodista turco asegura que ha encontrado el manantial donde se habría desarrollo el mito griego de Narciso, un personaje que se quedó absorto con la belleza de su imagen reflejada en las aguas y se dejó morir. La fuente estaría situada en Mordogan, una aldea de la península de Karaburun (provincia de Esmirna, noroeste de Turquía).

Las ruinas de una pequeña posada romana...

A través de diversos paneles explicativos, los visitantes del Centro, en funcionamiento en 2008, no sólo recibirán información relativa al yacimiento, sino que también podrán saber un poco más sobre el Imperio Romano, su sistema de comunicación o su forma de vida, y sobre arqueología en general. El yacimiento contiene las ruinas de una pequeña posada utilizada por los viajeros que transitaban por la vía romana de la Fuenfría. Este recinto contaba con un dormitorio común, una cocina y unas termas, entre otras dependencias.
Fuente: El Telégrafo Más datos: Yacimiento

¡Eureka! Es Aristóteles

Madrid http://www.elpais.com/ 13/05/2007
Hallado un comentario a las 'Categorías' del filósofo griego en el 'palimpsesto de Arquímedes'. Toda la noticia aquí.

Pula, centro administrativo de época romana...

Pula es la mayor ciudad de Istria, península ubicada en el norte del Adriático, en Croacia. Cuenta la ciudad con unos 60.000 habitantes, y conserva importantes restos romanos, pues fue un centro administrativo de la época romana. Entre éstos restos destaca el anfiteatro romano llamado popularmente Arena. Hay numerosas manifestaciones festivas... Más información: Oficina Nacional de Turismo de Croacia de la ciudad de Pula Web: http://www.pulainfo.hr/

Pareja de cine para "Pompeya"

Los Ángeles (USA) EUROPA PRESS 11/05/2007
El ganador de un Oscar Roman Polanski ('El Pianista') ya ha elegido a la pareja que quiere como protagonista de su próximo proyecto, 'Pompeya'. Y el cineasta francés de origen polaco apunta alto, ya que su elección señala a dos de los actores más de moda de Hollywood, Orlando Bloom, la estrella de dos trilogías 'Piratas del caribe" y 'El señor de los Anillos', y la bella, y últimamente omnipresente, Scarlett Johansson ('El Prestigio', 'La dalia negra'). El rodaje del film comenzará este verano y gran parte del mismo se desarrollará en Alicante (España).
'Pompeya' será la primera superproducción épica de Polanski en la que relatará los dos últimos días de la ciudad romana antes de la trágica erupción del Vesubio, que el 24 de agosto del año 79 acabó con la vida sus miles de habitantes y sepultó la ciudad bajo un mar de lava y cenizas, perpetuándola tal y como era a través de los siglos.