domingo, junio 03, 2007

Histria, colonia griega en el sur de Rumanía...

Rumania EFE 29/05/2007

Histria, colonia griega de 2.600 años en el sur de Rumanía, incluida en el patrimonio de Europa
Las excavaciones arqueológicas de Histria, la primera colonia fundada en la costa occidental del Mar Negro por los griegos llegados de Asia Menor hace más de 2.600 años, situada en la región Dobrogea, en el sureste de Rumanía, ha sido incluida en la lista del Patrimonio Cultural Europeo.
Así lo informan hoy los medios locales, que recuerdan que la ciudad, mencionada por primera vez a mediados del siglo VII a.JC por fuentes históricas (Eusebias) y edificada por comerciantes griegos de Mileto, es la más antigua en el territorio de Rumanía.
Histria, Istria según los griegos, debe el origen de su nombre al Istro (el Danubio) y está situada hoy a la orilla del lago Sinoe, una antigua laguna del mar cerrada por aluviones durante dos milenios.
Inicialmente tenía una superficie de 35 hectáreas, con dos áreas: una sacra (el Panteón con los vestigios bien conservados de los templos de Zeus y Afrodita) y una civil, con ruinas de casas, red callejera, acueductos, gimnasios.
Entre los siglos I a.JC y III d.JC la colonia atraviesa el período romano, y luego el bizantino, antes de caer bajo el asalto de los ávaros y eslavos en el siglo VII d.JC.
El historiador rumano Vasile Parvan la descubre en 1914 y sus excavaciones revelan vestigios de edificios, numerosos objetos de culto y arte de mármol, cerámica, vidrio.
El ministro rumano de Cultura y Cultos, Adrián Iorgulescu, colocó en la tarde del lunes una placa memorial que incluye este enclave arqueológico entre los monumentos del Patrimonio Cultural Europeo, con motivo de la 41 Sesión arqueológica internacional que certifica esta calidad de Histria.
El Ateneo Rumano, el Palacio Cantacuzino que alberga el Museo de George Enescu de Bucarest, y la Vía de los Héroes un conjunto escultórico realizado por Constantín Brancusi en la ciudad Targu Jiu (sur de Rumanía), fueron también incluidas en la misma lista.

No hay comentarios: