La instrucción es algo admirable,
pero las cosas importantes de la vida
no se pueden enseñar, sólo se pueden encontrar. (Oscar Wilde)
pero las cosas importantes de la vida
no se pueden enseñar, sólo se pueden encontrar. (Oscar Wilde)
.
Un año más, los docentes nos planteamos retos a cumplir en el curso académico al programar nuestras materias. Por este motivo os voy a comentar una vivencia didáctica diferente que quiero compartir con vosotros; seguramente no es la mejor, ni la única, pero es la mía: uno de mis retos.
Un año más, los docentes nos planteamos retos a cumplir en el curso académico al programar nuestras materias. Por este motivo os voy a comentar una vivencia didáctica diferente que quiero compartir con vosotros; seguramente no es la mejor, ni la única, pero es la mía: uno de mis retos.
.
El reto de “arriesgarse a educar” al alumnado fuera de su espacio habitual –el aula-, es perfecto para captar su interés y la motivación. Es cierto que son actividades que requieren más compromiso, más coordinación, más dedicación, es decir, “mojarse”, con un montón de cosas más... incluso cuando el resultado muchas veces no sea el esperado. Pero, educar al alumnado en un ambiente natural y real, donde el modelo a seguir seguirá siendo la autoridad del profesor fuera del aula, es uno de los reto por los que vale la pena arriesgarse.
Por eso, quiero aportar mi experiencia como docente. Por un lado para dar las gracias y reconocimiento a profesores como Joana, Jordi, Nuria, Marta, Ana, Conxa, Quique, Juanvi... gracias a todos por hacer posible ESTO; por otro lado para agradecer también la participación activa y correcta del IES La Patacona (Alboraia), IES Oleana (Requena), IES Violant de Casalduch (Benicàssim), IES Massamagrell, IES Maria Mliner (Port de Sagunt), IES Jaume I (Borriana), IES Clot del Moro (Sagunt), IES Ferrer i Guardia (Valencia), IES Almenara, IES Honori García (Vall d'Uixó) y el IES Llombai (Burriana).
Animo a otros compañeros a arriesgarse con esta didáctica y metodología. Es un acierto.
.
La dinámica de esta experiencia:
- El profesor, como modelo, sabe lo beneficioso de la actividad educativa y la argumenta presentando a los alumnos diferentes propuestas “in situ” que el alumnado comprueba él mismo. El protagonista activo es el alumno y el profesor es el modelo educativo. Es entonces, cuando existe una interacción que permite al profesor despertar en el alumnado la CURIOSIDAD Y PASIÓN POR LAS COSAS.
- Las actividades propuestas introducen al alumno en las técnicas de la investigación histórica. Se les plantean problemas, emisiones de hipótesis, se buscan y extraen conclusiones que nos acercan progresivamente al significado de su realidad.
-Explorar de esta manera nuestro pasado común, aunque sea un pasado lejano y aparentemente ajeno, nos ayuda a ver el significado de una realidad de la que formamos parte activa. La historia es estudiada como Historia Viva. Tú, yo, los alumnos, todos somos lo que somos y ahora; todo por nuestra historia.
- Nuestra historia más próxima es nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pueblo, nuestro instituto... pero tenemos una historia más lejana que también es nuestra y que no debemos dejarla a un lado. Todo nos ayudará a contruir nuestro futuro más sólidamente.
.
Ejemplos claros son los que vivimos en el Camp d'Aprenentatge de Tarragona. La aventura empezaba un 12 de diciembre, y se llevaba a término los días 29 enero -2 febrero 2007.
Agradezco que te hayas arriesgado a compartir este tiempo conmigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario