miércoles, octubre 18, 2006

La Flauta de Pan

Érase una vez un dios llamado Pan, quien tras regresar de un largo viaje vuelve a sus bosques con sus ninfas. Muchas le gustaban. Por desgracia, aunque poseía la elocuencia de un gran seductor, sus dulces palabras eran recibidas siempre por risas burlonas. Él las perseguía con agilidad, buscando convencerlas de su sinceridad y ternura. Prometía ser un buen y fiel marido. Todas le rechazaban burlándose. Una de ellas, su preferida, se lanzó al río Ladón mientras huía de Pan. Quedando acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral.
Se cuenta que, cuando Pan llegó, sólo pudo abrazar las cañas que se mecían por el viento y el rumor que producían le causó tal agrado que decidió cortar siete y construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así, creó la flauta siringa, en recuerdo de la ninfa de igual nombre. En la soledad, no deja de tocar el instrumento que le recuerda a su amada Syrinx. Ésta será su forma de hablar con ella, según nos cuenta Ovidio (Metamorfosis I, 710).
Así también en soledad delante de mi ordenador, este blog prentende no dejar de tocar temas que me recuerdan cuán enamorado estoy todavía del mundo grecolatino.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu recien estrenado blog, espero que te proporcione muchas alegrías.
Un cariñoso saludo.

Ana Ovando dijo...

Por fin te has animado. Me alegro de que empieces esta aventura por las procelosas aguas blogosféricas, seguro que lo vas a disfrutar.
Muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Juanma!! Me alegra mucho el poder leerte por aquí de vez en cuando. Ánimo, que tienes muchas cosas interesantes que contarnos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!!!!!! esto mola pero a ver si te aiudo a poner unas animaciones o algo. un saludo Razvan

Anónimo dijo...

Razvan, cuando quieras lo de las animaciones. Ya me dirás cómo???
Gracias a todos y todas por participar. Siempre seréis bienvenidos.
Pronto haré cambios. Estoy trabajando "algo" con mis alumnos.

Anónimo dijo...

pues te compras un libro de hacer flautas de pan. Enorabuena por el blog, esta muy bien.