viernes, octubre 27, 2006

VIERNES ARQUEOLÓGICO


Expertos europeos culpan al tráfico del deterioro del Acueducto. El monumento sufre una degradación acelerada de la piedra. Esto se publicaba en El País entrado 1993. ¿cómo está en la actualidad?¿se ha buscado una solución definitiva?





UNA RAMA DE OLIVO DATA UNA CATÁSTROFE. El análisis vegetal pone fecha exacta a la erupción de la isla de Thera. Pero, ¿fue Thera la Atlántida? La isla de Santorini (bautizada en honor de santa Irene) es lo queda de la erupción de Thera. Más sobre la erupción.
.
.
Estudian si las MARISMAS DE DOÑANA albergaron la ATLÁNTIDA. Científicos buscan por la zona posibles restos de la mítica ciudad perdida. Un equipo de investigadores alemanes visitaron el lugar en el 2003. Aunque el titular principal es del 7 de agosto del presente, ya hace tres años que... ¡Mira que si hay algo de cierto! Mitológicamente es posible, no?
.
.
.
La DOMUS AUREA vuelve a la sombra. La residencia del emperador Nerón en Roma se cierra al público. El edificio se hunde, no hay fondos para mantenerlo y no se garantiza la seguridad de los visitantes.
.
.
.
.
El PALATINO, la colina romana donde Augusto y Tiberio construyeron sus palacios, AMENAZA CON DERRUMBARSE. Una comisión de rescate como en la Acrópolis. Esta noticia se publicó el 12/05/2003 en ABC (Cultura y espectáculos).
.
.
ACUEDUCTO ROMANO EN BETXÍ. El origen romano de Betxí (Castellón). En los tiempos de la conquista ya tenía el nombre de Bejís y por las inscripciones romanas parece ser que se podría denominar Etobesa. ¿Acaso se corresponde nuestra localidad a la citada por César, a propósito de las guerras cesarianas , y a la mencionada también en Ptolomeo y en algunas inscripciones antiguas? Pero, ¿alguien sabe dónde y cómo se encuentra ese acueducto del SII dC?
.
Encuentran un TORO IBÉRICO en unas obras realizadas en Monforte del Cid, en la cuenca del Vinalopó. La pieza es del siblo VI a C. En Monforte del Cid ya han aparecido otros 6 toros ibéricos anteriormente (uno está en el edificio municipal y los otros están en Elche). Pero, ¿dónde?.
. Toros de Guisando (Ávila)
.
El periódico Levante, el mercantil valenciano, en la sección sobre arqueología (10/09/2003) nos informó de RESTOS IBÉRICOS Y ROMANOS en el Grau de Castellón. Pero, también nos informó de que el ayuntamiento no exigió las catas arqueológicos a Iberdrola en las zanjas del "pujolet d'En Gasset". ¡¡¡¡Hasta dónde vamos a llegar, por favor!!!! Lástima. En el Grau, hace ya más de 2600 años, cuando Castellón no existía, había pobladores íberos letrados, ya que en el pujolet d'en Gasset se halló la primera inscripción en lengua ibérica hace 152 años.
.
Titular del periódico Mediterráneo: Placa ibérica de Castellón regresa después de 155 años. Se trata de una lámina del siglo III a C que fue hallada en el Grao en 1851. Mide 44,5cm de largo y 4 de ancho y recoge diversas inscripciones en alfabeto ibérico.
.
.
Delimitadas en Gandía las ruinas de una villa romana de 6000 metros cuadrados. El yacimiento fue descubierto en 1994. Otras noticias: las habitaciones de la villa romana de hace 2.100 años construidas sobre un asentamiento ibérico. Los trabajos en la villa romana de Gandia acaban tras hallar un horno del siglo I .

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Juanma, ¡pero qué bonito blog!
Felicidades por la iniciativa y que siga así.

english dijo...

recuerdo la primera vez que mire una foto del acueducto de segovia. y ahora, 5 anos mas tarde, todavia no he ido. espero poder ir antes que le pase algo.

asi que, por favor no les permitas hacerle nada hasta que pueda yo ir a verlo!

Flauta de Pan dijo...

Sí es cierto que es bonito. Eres tan pequeño cuando estás debajo del acueducto. Eso sí, cuando lo visites, no olvides ir también a Salamanca (allí está otro monumento extraordinario: el puente romano).

Sobre el acueducto, tranquilo. No se lo permitiremos. Me consta que en estos momentos está bien cuidado. Además, creo que hay una asociación que cuida de acueductos, puentes... romanos.

Anónimo dijo...

LOS TOROS IBERICOS ENCONTRADOS EN MONFORTE DEL CID EN LOS AÑOS 1970 SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ELCHE YA QUE ENTONCES MONFORTE NO DISPONIA DE MUSEO ARQUEOLOGICO. HOY SE ESTA CONSTRUYENDO YA ESE MUSEO Y EXIGIMOS QUE ESOS TOROS Y EL PILAR ESTELA QUE TAMBIEN FUE HALLADO EN MONFORTE EN AQUELLOS AÑOS Y QUE TAMBIEN ESTA EN ELCHE QUE VUELVA A NUESTRO PUEBLO . QUEREMOS TENER NUESTRO PATRIMONIO EN CASA PUES ES NUESTRA SEÑA DE IDENTIDAD.

Flauta de Pan dijo...

saludos, usuario anónimo y gracias por poner tu post informativo. Si nos coordinamos todos podemos llegar muy lejos y conseguir nuestras metas. Que sepas que estoy dispuesto a ayudarte a que esos toros, vuestros TOROS, esten con vosotros.
Un abrazo y suerte

Anónimo dijo...

Juanma està bien . Así nosotros aprendemos cosas que no sabiamos. Es muy bonito

Anónimo dijo...

HOLA
De nuevo estoy aqui despues de varios meses tengo que comunicaros que este mes de marzo se ha encontrado otro toro iberico en Monforte del Cid,esta vez la pieza está muy deteriorada y no se puede ver muy bien la figura de toro,pero es nuestro,es patrimonio monfortino.
un saludo.