jueves, octubre 26, 2006

FUNDAMENTOS LÉXICOS. GEOGRAFÍA E HISTORIA: EUROPA


NB (=Nota Bene, "pon mucha atención, observa bien"). Es el imperativo de "notare" (atender) y el adverbio "bene" (bien). Normalmente se utiliza abreviada para llamar la atención sobre alguna cosa. Eso pretendo.
En breve, me ayudarán mis alumnos a trabajar este blog.
.
FUNDAMENTOS LÉXICOS

I. GEOGRAFÍA E HISTORIA (I PARTE)
EUROPA

A partir de un texto latino el alumno trabaja “Europa”. Inciamos la unidad con la lectura consciente y comparativa de Lingua latina (Hans Orberg, pág. 7). Metodología viva, participativa, comparativa y comunicativa.

Al final se hacen preguntas-respuestas en latín (Ubi est Roma?...//Roma in Europa est…) Éste ha sido el primer contacto con el latín que han tenido algunos de mis alumnos de 1º (procedentes de ciencias). Gran motivación por conocer más cosas del mundo grecolatino desde el primer momento y sus relaciones, referentes... Éxito rotundo.

Pero en la actualidad, la idea de una nueva Europa unida va convirtiéndose en una realidad. Pronto será un continente unido desde el punto de vista geográfico, político, social, económico y cultural.

El nombre y la idea se la debemos a los griegos. Fueron ellos quienes designaron así al continente, tomando el nombre de una princesa fenicia raptada por Zeus.
Etimológicamente "Europa" es la de “cara o rostro ancho”: eurys + ops. Parece ser una etimología incierta… Según otros, “ereb” (palabra semítica: árabe, hebreo…). La palabra “Semítica”. El término semita fue utilizado por primera vez hacia finales del siglo XVIII, para referirse a pueblos citados en la Biblia descendientes de Sem, hijo primogénito de Noé.
.
El rapto de Europa:

Europa era una princesa fenicia hija del rey Agenor de Tiro. Cuando estaba jugando en la playa, Zeus la vio y se enamoró inmediatamente de ella. Transformado en toro, surgió del mar y se posó a los pies de la joven, que, tras algunas dudas, se sentó ingenuamente sobre su lomo. El toro se levantó de repente y se precipitó con la princesa hacia el mar.

Llegaron a la isla de Creta, donde se instalaron. Allí Europa dio tres hijos a Zeus, entre los que se hallaba Minos, mítico rey de la isla y juez de los muertos en el Hades. Los hermanos de Europa salieron en su búsqueda, pero no consiguieron encontrarla.



Para consolidar lo aprendido:
Trabajamos una EUROPA MITOLÓGICA.

Grabación sonora del soneto
DE EUROPA Y JÚPlTER
soneto 87


Rafael Alberti
Sobre el toro (Entre el clavel y la espada)


Mamaba el toro, mamaba
la leche de la serrana.

Al toro se le ponían
ojos de muchacha.

Ya que eres toro, hijo mío,
dame una cornada.

Verás que tengo otro toro
entre las entrañas.

(la madre se volvió yerba,
y el toro, toro de agua)

Canario sólo en el mar.
canta el toro que se aleja,
que se va.

Las gaviotas de los palos
ya no están.
La lluvia las mandó a tierra.

Canta el toro que se aleja.

En el mar perdí la mar
y en tierra perdí la tierra.

Que se va,
canta al toro que se va.


Ovidio
(Metamorfosis II, 848ss)


El insigne padre y soberano de los dioses, cuya diestra está armada de los fuegos de tres puntas y que con una cabezada sacude el mundo, toma la apariencia de un toro, muge mezclado entre los novillos y va de una lado a otro, espléndido, por la blanca hierba. […] La hija de Agenor se admira de su hermosura, de que no la ataque ni la embista y, aunque le parece muy manso, al principio teme tocarlo. Se alegra el enamorado […] y, quitándole poco a poco el miedo, le ofrece el pecho para que lo acaricie con la mano virginal o los cuernos para que los adorne con guirnaldas frescas.

Ofrece posibilidades interdisciplinares. Tres alumnos han leído los textos literarios en voz alta y en un lugar alto (silla o mesa). Toda la clase ha disfrutado. Para terminar esta parte hemos realizado diferentes actividades relacionadas con los textos literarios (tema, figuras retóricas, metáforas, autores y épocas diferentes…)

¿Quiénes son los protagonistas de este historia?.
¿Qué tipo de personajes protagonizan un mito?
¿Qué finalidad crees que puede tener este mito?
¿Qué diferenciaciación encuentras entre una narración hª y un relato mítológico?.
Realiza un breve resumen escrito del mito narrado.
Sobre el fragmento del poeta Ovidio:
¿quién es el insigne padre y soberano de los dioses?
¿qué son los fuegos de tres puntas? (arma caract. de Zeus)
¿qué diferencias observas en la representación del rapto de Europa que se hacen en las otras ilustraciones y textos anteriores.

Sobre el soneto de Lope de Vega:
¿quiénes son el engañoso toro y la llorosa ninfa?
¿a qué se refiere el verso: “perdido, de la ropas, el decoro”
¿sabes en qué siglo vivió Lope de Vega?.

Conocida mejor Europa, pasamos a la actualidad. Estudian los alumnos una fotografía con el referente clásico: un templo griego (no es por casualidad); hay un gráfico donde están todos los países de Europa (los 25), idiomas (lengua propia de un país: idios (propio, particular) + "oma").

Se trabaja ahora geografía moderna. Tienen un cuadro con el nombre del país, ciudad, mares, ríos… de estos países. Los alumnos hacen para memorizar frases asociativas, si son necesarias (desarrollo de la memoria). Coloca tus ideas en los comentarios. Exempli gratia:

Este documento está completado en fundamentos del miércoles 1 de noviembre

Albania-Tirana: Alba tira lo que tienes en la boca; Alba es una tirana.
Alemania-Berlín: ?
Andorra-Andorra la Vella: ?
Armenia-Erevan: ?
Austria-Viena: ?
Azerbaidjan-Bakú: Hacer bajar las escaleras va bien y cunde mucho.
Bélgica-Bruselas: La bruja se las llevó a Bélgica a todas.
Bielorrusia-Minsk: ?
Bosnia-Herceg.-Srajevo: ?
Bulgaria-Sofia: Tu novia Sofia se ha hecho muy vulgar.
Croacia-Zagreb: ?
Dinamarca-Copenague: Copas hacen Dina y Marta
Eslovenia-Lubljana: ?
España-Madrid: Estela mastica chicle.
Estonia-Tallin: ?
Finlandia-Helsinki:?
Francia-Paris: ?
Georgia-Tibilisi: ?
Gran Bretaña-Londres: ?
Grecia-Atenas: ?
Holanda/Paises Bajos-Amsterdam. Hamstel dame pan de abajo
Hungría-Budapest: La húngara y el buda tienen un apestamento
Irlanda- Dublín: Ilana da el doble
Islandia-Reykjavik: ?
Italia-Roma: ?
Iygos (Ser/Mont)-Belgrado: ?
Letonia-Riga: Leticia le tenía preparado todo para regar las plantas
Liechtenstein-Vaduz: ?
Lituania-Vilnius: ?
Luxemburgo-Luxemburgo: ?
Luxemburgo-Luxemburgo: Lucen en Burgos unas luces procedentes de Luxemburgo.
Macedonia-Skopje: Escoge la macedonia de tu derecha; está muy rica.
Malta-La Valeta:La maleta(v) está llena de Malta y lleva también la veleta.
Moldavia-Kixinov: Moldea aquí chinos nuevos
Mónaco-Mónaco: La mona come plátanos que es una monada.
Noruega-Oslo: Norina juega solo con juguetes
Polonia-Varsovia: Polonia no fabriba polos, pues van sobrados con el frío.
Portugal-Lisboa: Por tu culpa es lista la boa.
Rep Checa-Praga: ?
República Eslovaca-Bratislava: Es la vaca la que brazos lava
Rumanía-Bucarest: Rumania no busca res/busca respeto
Rusia-Moscú: ?
San Marino-San Marino: el Santo de la Marina es San Marino.
Suecia-Estocolmo: Esto colmó el vaso en Suecia.
Ucrania-Kiev: Un cráneo está quieto dentro

Después de este ejercicio, se relacionará también ríos, mares, montañas... Este ejercicio está completado en otros documentos posteriores.

Trabajamos el himno de la Unión Europea desde un punto musical, literario, mitológico…


Himno de la Unión Europea (referente clásico)
El texto es el comienzo de la famosa Oda a la alegría (Freude schöner Götterfunken). Esta oda forma parte de la Novena Sinfonía de Beethoven y fue adoptada en 1986 como el himno de la Unión Europea.


¡Alegría, hermoso destello de los dioses,
hija de Eliseo!
¡Ebrios de entusiasmo nos encontramos,
diosa celestial, en tu santuario!
Tu hechizo une de nuevo
lo que la severa costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde tu suave ala se posa.

Trabajamos ahora geografía antigua a partir de mapas (Mapa procede de mappa, ae, fm: servilleta, toalla (de los invitados)); mappa mundi: por el lienzo empleado para hacer los mapas.

Hemos trabajado también el norte de África: Egipto. Nos hemos servido de textos escritos en latín: quómodo nata est Sphinx? Et Sphingis aenígmata (si interesa podemos dar la referencia)

Acabado todo este trabajo hemos pasado a estudiar vocabulario referencte a geografía e historia; antes hemos trabajado y estudiado con ejemplos asociativos los elementos más habituales y productivos que empleamos para la formación de palabras compuestas (prefijos y sufijos):
Este documento está completado en fundamentos del miércoles 1 de noviembre

Prefijos:
-De origen griego:

ana- (contra/ de nuevo /arriba):
Ánodo (+).
Anatoxina: toxina preparada para producir inmunidad por vacunación y desprovista de poder tóxico; toxikón: veneno.

cata- (abajo/ refuerza al verbo):
Catódo (-)
Catatumba

anfi- (doble/alrededor de)
Anfibio
Anfiteatro

anti- (contra). Antidieta

hiper- (sobre). Hipermercado

hipo- (debajo). Hipócrita

homo- (igual). Homosexual

-De origen latino:

ab- (indica separación)
ad- (indica proximidad)
an- (indica privación)
ante- (delante de). Anteojos
bene- (bien). Benefactor
bis/bi-(dos): bisnieto
circum-(alrededor): circunferencia
con- (indica compañía): conducir
des- (indica privación): desvivir, destructurar
dis/di- (indica oposición o separación): dispersar, diferenciar
in/im/i- (indica negación): imposible
inter- (entre): interferir
intra- (dentro de): intravenoso
ex- (fuera): exterior
extra- (especial): extraoficial
infra- (debajo): infrarrojos
ne/nec- (indica negación): negación
pos- (después de): posmoderno
pre- (delante de): preposición, prefijo
re- (indica repetición): rehacer, repetir
semi- (mitad): semicircunferencia
super- (encima de): supermercado, superficie
sub- (debajo de): subterráneo, subacuático
trans- (al otro lado de): transaltlántico, transoceánico
ultra- (más allá de): ultramar, ultratumba
vice- (en lugar de): vicedirector, vicesecretario, vicepresidente.

Sufijo y prefijos técnicos de origen griego:

Algía (dolor): lumbalgia
Antropos (hombre): antropología
Arque (antiguo): arqueología
Arquía (mando): monarquía
Auto (por sí mismo): autobiografía
Bio (vida): biología
Caco (malo): cacofonía
Cida (matar): suicida, fratricida, homicida
Crono (tiempo): cronología
Fagia (comer): sarcófago
Filia (amor): bibliofilia
Fobia (odio): aracnofobia
Geo (tierra): geología
Grafía (escritura): caligrafía
Hipo (caballo): hipopótamo
Hidro (agua): hidromasaje
Logos (palabra, estudio): morfología
Mega (grande): megalítico
Metro (medida): termómetro
Micro(pequeño): microscopio (micro+scopéo (ver))
Morfo (forma). Morfología.
Paleo (antiguo). Paleontología
Patía (dolor). Cardiopatía
Scopio (visión). Telescopio: tele (lejos)+ scopéo (ver)
Seudo/pseudo (falso). Pseudónimo: pseudo + ónoma (nombre)
Sofía (sbiduría). Filosofía
Tecnia (ciencia, arte). Luminotecnia
Termo (calor). Termómetro
Topos (lugar). Topónimo
Zoon (animal). Zoológico
.
GEOGRAFÍA E HISTORIA (II PARTE)
Raíces griegas y latinas relacionadas con el tema.
Descomponer y buscar definición:

Acanto (ákanthos). Planta esponosa. Antiguamente sinónimo de columna vertebral
Acólito (akólithos: acompañante (monaguillo, astro - luminoso dentro de 1 sistema))
Aeropuerto (aér/aéros: aire; portus: puerto)
Alabastro (alabastron: alabastro, mármol translúcido: a (sin)+labé (asa)+sufijo tron(instrumento). Es un mármol del que se hacía tarros sin asas para perfumes.
Ampurias (emporion). Mercado. Nombre propio de ciudad.
Anarquía (an (privativa) + arché(mando): an-arch). Sin gobierno
Anemómetro: ánemos (viento) + métron (medida).
Antropoide: ánthropos (hombre) +eidos (forma)
Antropología: ánthropos (hombre) + logos (estudio, tratado)
Arcaico: archaíos (antiguo) < árcho: comenzar Aristocracia: áristos (el mejor) + krateo (mandar)
Arqueología: archaios (antiguo) + logos (estudio, tratado)
Atlante o Atlas. Gigante, hermano de Prometeo, que sostiene la bóveda celeste. Perseo, a su regreso de dar muerte a la Gorgona, transformó a Atlante en roca presentándole la cabeza de Medusa.
Atmósfera. Atmós (vapor) + sfaira (esfera). Envoltura gaseosa de la Tierra.
Autarquía: gobierno por el propio sobernao, monarquía absoluta (autós(=uno mismo) + arché(mando) Autócrata. (autós(=uno mismo) + krateo (dominar)). Dictador.
Autóctono. Originario de la tierra donde vive, (autós(=uno mismo) +
Autonomía(autós(=uno mismo) + nómos (gobierno, mando).

Diarquía: gobierno de dos jefes (dis (=dos) + arché(mando)
Monarquía (mónos (uno sólo) + arché(mando)). Gobierno de uno sólo
Oligarquía: gobierno de unos cuantos. Olígos (unos pocos) + arché(mando).
Poliarquía: gobierno de muchos (polýs(=numerosos) + arché(mando)
Sinarquía: poder compartido por varios príncipes (sýn (=juntamente) + arché(mando)
.
PD ( =Post data: después de lo que se ha dado (se utiliza para referirse a lo añadido al terminar un tema; equivale también a "post scriptum")).
La semana próxima, el jueves, lo acabaré de colocar y actualizaré algunas cosas de la primera parte.
Este documento está completado en fundamentos del miércoles 1 de noviembre

No hay comentarios: