martes, octubre 31, 2006

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA. HISTORIA DE LA ESCRITURA. LA PIEDRA ROSETA

BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA
BLOQUE II: LA PIEDRA ROSETA, SU HISTORIA Y VIDA.
BLOQUE III: LA CREACIÓN DE UNA PIEDRA ROSETA EN EL AULA
.
.

.El taller tiene dos partes:

.
- Parte teórica: (BLOQUE I Y II)
- Parte práctica: (BLOQUE III)
El origen de la escritura: construcción de una réplica de la Piedra Roseta.
.

Objetivos:
- Despertar el interés por los hechos del pasado grecorromano.
- Proporcionar una visión global y real de la vida cotidiana grecorromana.
- Comprender y valorar nuestro patrimonio histórico-cultural.
- Hacer de la realidad estudiada un proceso activo y participativo.
.

Contenidos:
Procedimientos.
- Reconocimiento, reflexión y estudio de la realidad estudiada.
- Introducción del alumno en técnicas de investigación.
Actitudes, valores y normas
- Interés y respeto por la civilización grecorromana.
- Interés y respeto por otras civilizaciones y formas de cultura.
- Valoración e interés en su conservación del patrimonio cultural heredado.

Metodología:

A. Presentación de la realidad (objeto real) de estudio. A partir de cuestiones iniciales, valoraremos los conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema.
B. La realidad estudiada se expondrá y se pasará por el aula para que los alumnos puedan verla de cerca, tocarla, comentarla y la hagan servir como base para su autoaprendizaje.
C. Puesta en común. Bajo la orientación del profesor el alumno se introduce en las técnicas de la investigación. Se plantean problemas, emisiones de hipótesis, se buscan y extraen conclusiones que nos acercan progresivamente al significado de la realidad que presentamos de una manera abierta y tolerante.
D. Explicación por parte del profesor, siempre guía y modelo, de los contenidos a partir de la puesta en común.

BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

Del primitivismo a la escritura.

- El origen de la escritura se remonta a unos cuatro mil años antes de Cristo.
- Sus primeras manifestaciones aparecen en forma de signos y dibujos.
- El sistema más primitivo de escritura: los pictogramas. Son dibujos simplificados creados para simbolizar un objeto o una idea y representan una palabra.
- La combinación de pictogramas pasó a expresar una idea y surgen así los ideogramas. Ejemplo: dibujos rupestres, escritura de la antigua Mesopotamia, jeroglíficos egipcios, la actual escritura china (inventada hacia 2000 a dC y mantenida hasta hoy), la japonesa, señales de tráfico, pasatiempos...
- La evolución de la escritura dio un paso: los silabarios. En ellos, cada signo representaba no un sonido, sino una sílaba completa, lo cual supuso una enorme simplificación en la escritura. Es el sistema en el que está basado el lineal A de Creta, y el B, de Mecenas. En la actualidad hay silabarios en Japón.
- Estos silabarios abrieron el camino para uno de los inventos más extraordinarios que ha habido en la historia: el alfabeto.
- Con esta invención el ser humano pudo crear un número infinito de mensajes.
.
Escritura alfabética.

- Alfabeto (procede de las dos primeras letras del alfabeto griego: “alpha” (a) + “beta” (b)).
- Cada signo representa un único sonido. Grupo reducido (entre 20-35)
- La escritura se hizo más accesible a todos y no sólo a escribas y sacerdotes.
- Primer alfabeto conocido, en escritura cuneiforme, fue encontrado en Siria en 1948 y data de 1400 a C. Se llama así porque se escribía con unos estilos terminados en una sección triangular que dejaban en las tabillas de arcilla una impresión en forma de cuña (latín: cuneus).
- Los fenicios desarrollaron más tarde, hacia el 1000 a C, otro que difundieron por todo el Mediterráneo. Este alfabeto procede del alfabeto hebreo y arameo, y de este último tendremos el árabe y la mayoría de los utilizados en la India.
- Todos los alfabetos actualmente utilizados en Europa provienen del alfabeto griego (24 letras) (ampliar con el alfabeto), que se introdujo en Grecia probablemente a finales del s. IX a C, y que procedía a su vez de un sistema de escritura fenicio.
- Alfabeto griego.
- Innovación griega: la creación de las vocales. La procedencia del alfabeto de un sistema de escritura fenicio es fácil de demostrar: primero por la similitud entre los signos empleados; segundo porque incluso el nombre de muchos signos es parecido: la “alpha” griega deriva del “aleph” fenicio, que significa “buey”; la “beta” de “beth”, “casa”; “gamma”, de “gimel”, “camello”, “delta”, de “daleth”, “puerta”…
- Alfabeto latino. Los romanos tomaron su alfabeto de los etruscos, quienes a su vez lo habían aprendido de los griegos. (ampliar). No procede directamente del griego, sino del etrusco, que a su vez es una variante del griego. El alfabeto latino consta de 23 letras. Los romanos difundieron este alfabeto latino junto con su lengua y su civilización. Salvo algunas modificaciones realizadas en la Edad Media, es el alfabeto que se utiliza hoy en casi todo el mundo.
- Algunos pueblos eslavos toman el alfabeto griego al entrar en contacto con el Imperio Bizantino. Lo adaptarán y nacerá el alfabeto cirílico (s. IX d C) actualmente utilizado en Bulgaria, la ex Yugoslavia y en los países de la extinta Unión Soviética.
- Además, la dirección de la escritura en los diferentes sistemas no es ni ha sido siempre de izquierda a derecha. Por ejemplo, el árabe se escribe de manera inversa a la nuestra. También el griego en sus inicios se escribía la primera línea de izquierda a derecha y se continuaba en la siguiente de derecha a izquierda: a esta manera se le llama “bustrófedon”, que viene del griego “bous”, buey, “stregein”, dar la vuelta, y “don”, a la manera de, por que se asemejaba a los surcos que hacían los bueyes con el arado.
- Para escribir, los egipcios utilizaban superficies diversas (papiro, piedra, omóplatos de animales, tablas de madera, cerámica y pergamino). De todas, el papiro fue el más empleado para los documentos oficiales.

Pero, has de saber que los sistemas de escritura no se reducen sólo a la escritura alfabética. Hay más, pero esto es otra historia para la semana próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos dices que el alfabeto latino no procede del alfabeto griego directamente, sino del etrusco (variante del griego) y que los romanos lo extendieron junto a su lengua y civilización. Yo me pregunto:¿ Si la palabra ALFABETO deriva de alfa + beta y la palabra ABECEDARIO de a+b+c+d,cuando hablamos del latino,tendríamos que decir abecedario y cuando hablamos del griego, alfabeto?. O ¿son sinónimos?..........

Anónimo dijo...

hola juanma!! el sábado estuve en la fundación de bancaixa i vi la reproducción de la Piedra Roseta, además de toda la exposición. la piedra me gustó pero lo otro un poco aburrido. bueno nos vemos adeu

Flauta de Pan dijo...

Bueno, sobre la exposición opino lo mismo que tú. Más incluso, la piedra reproducida de esa manera deja mucho que desear. Mañana diré qué alumnos han sido seleccionados para ir a Tarraco. Un saludo