martes, octubre 31, 2006

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA. HISTORIA DE LA ESCRITURA. LA PIEDRA ROSETA

BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA
BLOQUE II: LA PIEDRA ROSETA, SU HISTORIA Y VIDA.
BLOQUE III: LA CREACIÓN DE UNA PIEDRA ROSETA EN EL AULA
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.El taller tiene dos partes:

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- Parte teórica: (BLOQUE I Y II)
- Parte práctica: (BLOQUE III)
El origen de la escritura: construcción de una réplica de la Piedra Roseta.
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Objetivos:
- Despertar el interés por los hechos del pasado grecorromano.
- Proporcionar una visión global y real de la vida cotidiana grecorromana.
- Comprender y valorar nuestro patrimonio histórico-cultural.
- Hacer de la realidad estudiada un proceso activo y participativo.
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Contenidos:
Procedimientos.
- Reconocimiento, reflexión y estudio de la realidad estudiada.
- Introducción del alumno en técnicas de investigación.
Actitudes, valores y normas
- Interés y respeto por la civilización grecorromana.
- Interés y respeto por otras civilizaciones y formas de cultura.
- Valoración e interés en su conservación del patrimonio cultural heredado.

Metodología:

A. Presentación de la realidad (objeto real) de estudio. A partir de cuestiones iniciales, valoraremos los conocimientos que los alumnos tienen sobre el tema.
B. La realidad estudiada se expondrá y se pasará por el aula para que los alumnos puedan verla de cerca, tocarla, comentarla y la hagan servir como base para su autoaprendizaje.
C. Puesta en común. Bajo la orientación del profesor el alumno se introduce en las técnicas de la investigación. Se plantean problemas, emisiones de hipótesis, se buscan y extraen conclusiones que nos acercan progresivamente al significado de la realidad que presentamos de una manera abierta y tolerante.
D. Explicación por parte del profesor, siempre guía y modelo, de los contenidos a partir de la puesta en común.

BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

Del primitivismo a la escritura.

- El origen de la escritura se remonta a unos cuatro mil años antes de Cristo.
- Sus primeras manifestaciones aparecen en forma de signos y dibujos.
- El sistema más primitivo de escritura: los pictogramas. Son dibujos simplificados creados para simbolizar un objeto o una idea y representan una palabra.
- La combinación de pictogramas pasó a expresar una idea y surgen así los ideogramas. Ejemplo: dibujos rupestres, escritura de la antigua Mesopotamia, jeroglíficos egipcios, la actual escritura china (inventada hacia 2000 a dC y mantenida hasta hoy), la japonesa, señales de tráfico, pasatiempos...
- La evolución de la escritura dio un paso: los silabarios. En ellos, cada signo representaba no un sonido, sino una sílaba completa, lo cual supuso una enorme simplificación en la escritura. Es el sistema en el que está basado el lineal A de Creta, y el B, de Mecenas. En la actualidad hay silabarios en Japón.
- Estos silabarios abrieron el camino para uno de los inventos más extraordinarios que ha habido en la historia: el alfabeto.
- Con esta invención el ser humano pudo crear un número infinito de mensajes.
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Escritura alfabética.

- Alfabeto (procede de las dos primeras letras del alfabeto griego: “alpha” (a) + “beta” (b)).
- Cada signo representa un único sonido. Grupo reducido (entre 20-35)
- La escritura se hizo más accesible a todos y no sólo a escribas y sacerdotes.
- Primer alfabeto conocido, en escritura cuneiforme, fue encontrado en Siria en 1948 y data de 1400 a C. Se llama así porque se escribía con unos estilos terminados en una sección triangular que dejaban en las tabillas de arcilla una impresión en forma de cuña (latín: cuneus).
- Los fenicios desarrollaron más tarde, hacia el 1000 a C, otro que difundieron por todo el Mediterráneo. Este alfabeto procede del alfabeto hebreo y arameo, y de este último tendremos el árabe y la mayoría de los utilizados en la India.
- Todos los alfabetos actualmente utilizados en Europa provienen del alfabeto griego (24 letras) (ampliar con el alfabeto), que se introdujo en Grecia probablemente a finales del s. IX a C, y que procedía a su vez de un sistema de escritura fenicio.
- Alfabeto griego.
- Innovación griega: la creación de las vocales. La procedencia del alfabeto de un sistema de escritura fenicio es fácil de demostrar: primero por la similitud entre los signos empleados; segundo porque incluso el nombre de muchos signos es parecido: la “alpha” griega deriva del “aleph” fenicio, que significa “buey”; la “beta” de “beth”, “casa”; “gamma”, de “gimel”, “camello”, “delta”, de “daleth”, “puerta”…
- Alfabeto latino. Los romanos tomaron su alfabeto de los etruscos, quienes a su vez lo habían aprendido de los griegos. (ampliar). No procede directamente del griego, sino del etrusco, que a su vez es una variante del griego. El alfabeto latino consta de 23 letras. Los romanos difundieron este alfabeto latino junto con su lengua y su civilización. Salvo algunas modificaciones realizadas en la Edad Media, es el alfabeto que se utiliza hoy en casi todo el mundo.
- Algunos pueblos eslavos toman el alfabeto griego al entrar en contacto con el Imperio Bizantino. Lo adaptarán y nacerá el alfabeto cirílico (s. IX d C) actualmente utilizado en Bulgaria, la ex Yugoslavia y en los países de la extinta Unión Soviética.
- Además, la dirección de la escritura en los diferentes sistemas no es ni ha sido siempre de izquierda a derecha. Por ejemplo, el árabe se escribe de manera inversa a la nuestra. También el griego en sus inicios se escribía la primera línea de izquierda a derecha y se continuaba en la siguiente de derecha a izquierda: a esta manera se le llama “bustrófedon”, que viene del griego “bous”, buey, “stregein”, dar la vuelta, y “don”, a la manera de, por que se asemejaba a los surcos que hacían los bueyes con el arado.
- Para escribir, los egipcios utilizaban superficies diversas (papiro, piedra, omóplatos de animales, tablas de madera, cerámica y pergamino). De todas, el papiro fue el más empleado para los documentos oficiales.

Pero, has de saber que los sistemas de escritura no se reducen sólo a la escritura alfabética. Hay más, pero esto es otra historia para la semana próxima.

lunes, octubre 30, 2006

VOCABULARIO SOBRE ALIMENTOS

Podéis visitar un blog muy bueno e interesante sobre cocina romana y otras cosas:

Alimentación en Roma.

ALIMENTUM, -i, nt: ALIMENTO

Ácinus, -i, ms: grano de uva.
Aleum, -i,nt: aceite
Alium, -ii, nt: ajo
Aqua,-ae, fm: agua
Asparagus: espárrago
Baccae, arum, fm: bayas
Beta, -ae, fm: acelga
Cadus, -i, ms: vasija
Caepa, -ae, fm (-e, nt): cebolla
Calix, -icis, ms: taza, copa
Cardamum, i, nt: berro
Carduus, i, ms: cardo, alcachofa.
Caro, carnis, fm: carne
Caseus, -i, ms: queso
Catinus, -i, ms: plato
Cauliflora, ae, fm: coliflor
Caulis, is, ms: col
Cena, -ae, fm: cena
Cerasum, i, nt: cereza
Cibus, -i,ms: alimento
Cicer, -eris, nt: garbanzo
Cinara, -ae, fm: alcachofa
Cochlea, -ae, fm: caracol
Cochlear,-aris, ms: cuchara
Colum, -i, nt: colador
Comédo, -ere, -édi, -ésum (tr3): comer.
Commeátus, -us, ms: víveres.
Copa, -ae, fm: tabernera
Cophinus, -i, ms: cesto
Coqua, -ae, fm: cocinera
Coquo, coxi, coctum, 3tr/int: cocer
Coquus/cocus, -i, ms: cocinero
Coturnix, icis, fm: codorniz
Crater, -eris, ms: vasija (aceite...), jarra
Craticula, -ae, fm: parrillas
Cucurbita, ae, fm: calabaza
Culina, -ae, fm: cocina
Culter, -tri, ms: cuchillo
Cyatus, -i, ms: la taza
Chicorea, ae, fm: achicoria
Faba, ae, fm: haba
Farina, -ae, fm: harina
Ficus, i, ms: higo
Fiscella, -ae, fm: cesta de mimbre (queso)
Focus, -i, ms: brasero
Fragum, i, nt: fresa
Garum, i, nt: garo (especie de salmuera hecha con tripas de pescado y líquidos
Holus, holeris, nt: verdura
Lac, lactis, nt: leche
Lactuca, ae, fm: lechuga
Lanx, lancis, fm: plato, fuente.
Lenticula,-ae, fm: lenteja
Ligula, -ae, fm: cuchara
Lupinum, i, nt: altramuz
Malum, I, nt: manzana
Mel, melis, nt: miel
Melo, onis, ms: melón
Metréta, -ae, fm: barril
Mora, ae, fm: mora
Mortarium, -i, nt: mortero
Mullus, -i, ms: salmonete
Mustum, -i, nt: mosto (vino dulce sin fermentación)
Napus, I, ms: nabo
Nux abellana: avellana
Nux castanea: castaña
Nux graeca aut amygdala: almendra
Nux pinea: piñón
Nux, nucis, fm: nuez
Oliva/alea, -ae, fm: aceituna
Olla, -ae, fm: olla
Ovum, -i, nt: huevo
Palmula, -ae, fm: dátil
Panis, -is, ms: pan
Pastillus, -i, ms: pastilla para perfumar el aliento
Pastinaca, ae, fm: zanahoria
Patera, -ae, fm: taza, copa
Phaseolus, i, ms: fréjol
Piper, piperis, nt: pimienta
Pirum, i, nt: pera
Piscis, -is, ms: pez
Pistacia, ae, fm: pistacho
Poculum, -i, nt: taza, copa. vaso
Prandinum, -i, nt: el almuerzo
Prunum, -i, nt: ciruela
Sal, salis, ms: sal
Sartago, -inis, fm: sartén
Scyphus, -i, ms: taza, copa
Seria, -ae, fm: vasija
Siliqua, ae, fm: algarroba, baina
Situlus, -i, ms: cubo
Sucus, -i, ms: zumo
Sumen, suminis, nt: ubre de cerda
Testa, -ae, fm: vasija
Tomaculum, -i, nt: salchicha.
Urtica, ae, fm: ortiga
Uva, ae, fm: uva
Vas, vasis, nt (pl nt: vasa, -orum): vaso
Vasculum, -i, nt: vaso
Vinum, -i,nt: vino
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Aceite: oleum, -i,nt
Aceituna: oliva/alea, -ae, fm
Acelga: beta, -ae, fm
Achicoria: cichorea, ae, fm
Agua: aqua,-ae, fm
Ajo: alium, -ii, nt
Alcachofa: cinara, -ae, fm
Alcahofa: carduus, i, ms
Algarroba: siliqua, ae, fm
Alimentarse: pascor, -eris, -i, pastus sum
Alimento: cibus, -i,ms
Almendra: nux graeca (amygdala)
Almuerzo: prandinum, -i, nt
Altramuz: lupinum, i, nt
Avellana: nux abellana
Barril: metréta, -ae, fm
Bayas: baccae, arum, ms
Berro: cardamum, i, nt
Brasero: focus, -i, ms
Calabaza: cucurbita, ae, fm
Caracol: cochlea, -ae, fm
Cardo: carduus, i, ms
Carne: caro, carnis, fm
Castaña: nux castanea
Cebolla: caepa, -ae, fm (-e, nt)
Cena: cena, -ae, fm
Cereza: cerasa, ae, fm
Cesta de mimbre (queso): fiscella, -ae, fm
Cesto: cophinus, -i, ms
Ciruela: prunum, -i, nt
Cocer: coquo, coxi, coctum, 3tr/int
Cocina: culina, -ae, fm
Cocinera: coqua, -ae, fm
Cocinero: coquus/cocus, -i, ms
Codorniz: coturnix, icis, fm
Col: caulis, is, ms
Colador: colum, -i, nt
Coliflor: cauliflora, ae, fm
Comer: comédo, -ere, -édi, -ésum (tr3)
Cubo: situlus, -i, ms
Cuchara: cochlear,-aris, ms
Cuchara: ligula, -ae, fm
Cuchillo: culter, -tri, ms
Dátil: palmula, -ae, fm
Espárrago: asparagus, i, ms
Fréjol: phaseolus, i, ms
Fresa: fragum, i, nt
Garbanzo: cicer, -eris, nt
Garo (especie de salmuera hecha con tripas de pescado y líquidos: garum, i, nt
Grano de uva: ácinus, -i, ms.
Haba: faba, ae, fm
Harina: farina, -ae, fm
Higo: ficus, i, ms
Huevo: ovum, -i, nt
Leche: lac, lactis, nt
Lechuga : lactuca, ae, fm
Lenteja: lenticula,-ae, fm
Manzana : malum, i, nt
Melón : melo, onis, ms
Miel: mel, melis, nt
Mora : mora, ae, fm
Mortero: mortarium, -i, nt
Mosto (vino dulce sin fermentación): mustum, -i, nt
Nabo: napus, i, ms
Nuez: nux, nucis, fm
Olla: olla, -ae, fm
Ortiga: urtica, ae, fm
Pan: panis, -is, ms
Parrillas: craticula, -ae, fm
Pastilla para perfumar el aliento: pastillus, -i, ms
Pera: perum, i, nt
Pez: piscis, -is, ms
Pimienta: piper, piperis, nt
Piñón: nux pinea
Pistacho: pistacia, ae, fm
Plato, fuente: lanx, lancis, fm
Plato: catinus, -i, ms
Queso: caseus, -i, ms
Sal: sal, salis, ms
Salchicha. tomaculum, -i, nt
Salmonete: mullus, -i, ms
Sartén: sartago, -inis, fm
Tabernera: copa, -ae, fm
Taza, copa: calix, -icis, ms
Taza, copa: patera, -ae, fm
Taza, copa: poculum, -i, nt
Taza, copa: scyphus, -i, ms
Taza: cyatus, -i, ms
Ubre de cerda: sumen, suminis, nt
Uva: uva, ae, fm
Vasija (aceite...): crater, -eris, ms
Vasija: cadus, -i, ms
Vasija: seria, -ae, fm
Vasija: testa, -ae, fm
Vaso: poculum, -i, nt
Vaso: vas, vasis, nt (pl nt: vasa, -orum)
Vaso: vasculum, -i, nt
Verdura: holus, holeris, nt
Vino: vinum, -i,nt
Víveres: commeátus, -us, ms
Zanahoria: pastinaca, ae, fm
Zumo: sucus, -i, ms

HABLEMOS LATÍN: NUEVA METODOLOGÍA

Seguiremos el mismo camino que la semana anterior. Pondré varias tablas con vocabulario (unas ya completas, otras las completaréis con vuestros comentarios). Recordad que se explicará cómo se debe estudiar este material cuando acabemos (unas 1000 palabras solamente). Después podremos ya empezar a escribir y hablar latín. No es tan difícil. ¡Animaos!!!!!!

VIVIR. Vivo, is, ere, vixi, victum, 3 int
Nacer. Nascor, eris, nasci, natus/nanctus sum 3intr
Crecer. Creco, is, ere, crevi, -, 3intr
Morir. Obeo, is, obire, obii, obitum, 4 irr tr (=obire diem supremum)
Sentir. Sentio, is, ire, sensi, sensum 4tr/int
Doler. Doleo, es, ere, dolui, - 2intr
Curar. Medeor, eris, mederi, - 2dep int/tr(raro)
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VER.Video, es, ere, vidi , visum. 2tr
Mirar a. Aspicio, is, ere, aspexi, aspectum 3tr
Oír. Audio, is, ire, ivi, itum 4tr
Escuchar. Audio, is, ire, ivi, itum 4tr// ausculto 1tr (mihi ausculta: escúchame)
Gustar, agradar, placer. Libet, libere, libuit, libitum 2imper (id quod mihi libet: lo que me gusta)
Tocar. tango, is, ere, tetigi, tactum 3tr
Oler. Odoror dep 1tr; oler mal (+abl) puteo, ui, - 2int; exhalar olor: oleo, olui, -2int(abl)/tr(ac)
.
HABLAR.
Decir
Leer
Escribir
Borrar
Firmar
.
PODER
Hacer
Trabajar
Fabricar
Construir
Derribar
Eliminar
Llenar
Vaciar

EL LATÍN, UNA LENGUA NO TAN MUERTA

Un congreso reivindica el uso del latín con ponencias en el idioma de la antigua Roma (ABC, 4/09/2002).

PRO LINGUA LATINA (ET NON SOLUM...)"/2

En esta segunda parte (25/01/1985, El País) el autor defiende el latín como horma en la que se han formado escritores y pensadores durante siglos. No se trata de estudiar una cultura por su condición de pasada, sino por lo que nos une con nuestro presente.

PRO LINGUA LATINA (ET NON SOLUM...)"/1

En una edición de El País (24/01/1985), se hacía una defensa de la necesidad de la enseñanza del latín en el sistema educativo español, analizando la relación de la especialización tecnológica del final del milenio con el equilibrio que le proporcionaría el conocimiento humanístico, identificado en el dominio de las lenguas clásicas.

ARTÍCULOS SOBRE EL LATÍN

"Somos el único país de Europa que cuenta con un Bachillerato de dos años". "Sin conocer Latín y Griego no se puede hablar bien ni el castellano ni el valenciano". Estas palabras y otras muchas fueran pronunciadas por Antonio Melero, catedrático de Griego. (Las Provincias, 5/10/1998).

viernes, octubre 27, 2006

VIERNES ARQUEOLÓGICO


Expertos europeos culpan al tráfico del deterioro del Acueducto. El monumento sufre una degradación acelerada de la piedra. Esto se publicaba en El País entrado 1993. ¿cómo está en la actualidad?¿se ha buscado una solución definitiva?





UNA RAMA DE OLIVO DATA UNA CATÁSTROFE. El análisis vegetal pone fecha exacta a la erupción de la isla de Thera. Pero, ¿fue Thera la Atlántida? La isla de Santorini (bautizada en honor de santa Irene) es lo queda de la erupción de Thera. Más sobre la erupción.
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Estudian si las MARISMAS DE DOÑANA albergaron la ATLÁNTIDA. Científicos buscan por la zona posibles restos de la mítica ciudad perdida. Un equipo de investigadores alemanes visitaron el lugar en el 2003. Aunque el titular principal es del 7 de agosto del presente, ya hace tres años que... ¡Mira que si hay algo de cierto! Mitológicamente es posible, no?
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La DOMUS AUREA vuelve a la sombra. La residencia del emperador Nerón en Roma se cierra al público. El edificio se hunde, no hay fondos para mantenerlo y no se garantiza la seguridad de los visitantes.
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El PALATINO, la colina romana donde Augusto y Tiberio construyeron sus palacios, AMENAZA CON DERRUMBARSE. Una comisión de rescate como en la Acrópolis. Esta noticia se publicó el 12/05/2003 en ABC (Cultura y espectáculos).
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ACUEDUCTO ROMANO EN BETXÍ. El origen romano de Betxí (Castellón). En los tiempos de la conquista ya tenía el nombre de Bejís y por las inscripciones romanas parece ser que se podría denominar Etobesa. ¿Acaso se corresponde nuestra localidad a la citada por César, a propósito de las guerras cesarianas , y a la mencionada también en Ptolomeo y en algunas inscripciones antiguas? Pero, ¿alguien sabe dónde y cómo se encuentra ese acueducto del SII dC?
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Encuentran un TORO IBÉRICO en unas obras realizadas en Monforte del Cid, en la cuenca del Vinalopó. La pieza es del siblo VI a C. En Monforte del Cid ya han aparecido otros 6 toros ibéricos anteriormente (uno está en el edificio municipal y los otros están en Elche). Pero, ¿dónde?.
. Toros de Guisando (Ávila)
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El periódico Levante, el mercantil valenciano, en la sección sobre arqueología (10/09/2003) nos informó de RESTOS IBÉRICOS Y ROMANOS en el Grau de Castellón. Pero, también nos informó de que el ayuntamiento no exigió las catas arqueológicos a Iberdrola en las zanjas del "pujolet d'En Gasset". ¡¡¡¡Hasta dónde vamos a llegar, por favor!!!! Lástima. En el Grau, hace ya más de 2600 años, cuando Castellón no existía, había pobladores íberos letrados, ya que en el pujolet d'en Gasset se halló la primera inscripción en lengua ibérica hace 152 años.
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Titular del periódico Mediterráneo: Placa ibérica de Castellón regresa después de 155 años. Se trata de una lámina del siglo III a C que fue hallada en el Grao en 1851. Mide 44,5cm de largo y 4 de ancho y recoge diversas inscripciones en alfabeto ibérico.
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Delimitadas en Gandía las ruinas de una villa romana de 6000 metros cuadrados. El yacimiento fue descubierto en 1994. Otras noticias: las habitaciones de la villa romana de hace 2.100 años construidas sobre un asentamiento ibérico. Los trabajos en la villa romana de Gandia acaban tras hallar un horno del siglo I .

jueves, octubre 26, 2006

FUNDAMENTOS LÉXICOS. GEOGRAFÍA E HISTORIA: EUROPA


NB (=Nota Bene, "pon mucha atención, observa bien"). Es el imperativo de "notare" (atender) y el adverbio "bene" (bien). Normalmente se utiliza abreviada para llamar la atención sobre alguna cosa. Eso pretendo.
En breve, me ayudarán mis alumnos a trabajar este blog.
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FUNDAMENTOS LÉXICOS

I. GEOGRAFÍA E HISTORIA (I PARTE)
EUROPA

A partir de un texto latino el alumno trabaja “Europa”. Inciamos la unidad con la lectura consciente y comparativa de Lingua latina (Hans Orberg, pág. 7). Metodología viva, participativa, comparativa y comunicativa.

Al final se hacen preguntas-respuestas en latín (Ubi est Roma?...//Roma in Europa est…) Éste ha sido el primer contacto con el latín que han tenido algunos de mis alumnos de 1º (procedentes de ciencias). Gran motivación por conocer más cosas del mundo grecolatino desde el primer momento y sus relaciones, referentes... Éxito rotundo.

Pero en la actualidad, la idea de una nueva Europa unida va convirtiéndose en una realidad. Pronto será un continente unido desde el punto de vista geográfico, político, social, económico y cultural.

El nombre y la idea se la debemos a los griegos. Fueron ellos quienes designaron así al continente, tomando el nombre de una princesa fenicia raptada por Zeus.
Etimológicamente "Europa" es la de “cara o rostro ancho”: eurys + ops. Parece ser una etimología incierta… Según otros, “ereb” (palabra semítica: árabe, hebreo…). La palabra “Semítica”. El término semita fue utilizado por primera vez hacia finales del siglo XVIII, para referirse a pueblos citados en la Biblia descendientes de Sem, hijo primogénito de Noé.
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El rapto de Europa:

Europa era una princesa fenicia hija del rey Agenor de Tiro. Cuando estaba jugando en la playa, Zeus la vio y se enamoró inmediatamente de ella. Transformado en toro, surgió del mar y se posó a los pies de la joven, que, tras algunas dudas, se sentó ingenuamente sobre su lomo. El toro se levantó de repente y se precipitó con la princesa hacia el mar.

Llegaron a la isla de Creta, donde se instalaron. Allí Europa dio tres hijos a Zeus, entre los que se hallaba Minos, mítico rey de la isla y juez de los muertos en el Hades. Los hermanos de Europa salieron en su búsqueda, pero no consiguieron encontrarla.



Para consolidar lo aprendido:
Trabajamos una EUROPA MITOLÓGICA.

Grabación sonora del soneto
DE EUROPA Y JÚPlTER
soneto 87


Rafael Alberti
Sobre el toro (Entre el clavel y la espada)


Mamaba el toro, mamaba
la leche de la serrana.

Al toro se le ponían
ojos de muchacha.

Ya que eres toro, hijo mío,
dame una cornada.

Verás que tengo otro toro
entre las entrañas.

(la madre se volvió yerba,
y el toro, toro de agua)

Canario sólo en el mar.
canta el toro que se aleja,
que se va.

Las gaviotas de los palos
ya no están.
La lluvia las mandó a tierra.

Canta el toro que se aleja.

En el mar perdí la mar
y en tierra perdí la tierra.

Que se va,
canta al toro que se va.


Ovidio
(Metamorfosis II, 848ss)


El insigne padre y soberano de los dioses, cuya diestra está armada de los fuegos de tres puntas y que con una cabezada sacude el mundo, toma la apariencia de un toro, muge mezclado entre los novillos y va de una lado a otro, espléndido, por la blanca hierba. […] La hija de Agenor se admira de su hermosura, de que no la ataque ni la embista y, aunque le parece muy manso, al principio teme tocarlo. Se alegra el enamorado […] y, quitándole poco a poco el miedo, le ofrece el pecho para que lo acaricie con la mano virginal o los cuernos para que los adorne con guirnaldas frescas.

Ofrece posibilidades interdisciplinares. Tres alumnos han leído los textos literarios en voz alta y en un lugar alto (silla o mesa). Toda la clase ha disfrutado. Para terminar esta parte hemos realizado diferentes actividades relacionadas con los textos literarios (tema, figuras retóricas, metáforas, autores y épocas diferentes…)

¿Quiénes son los protagonistas de este historia?.
¿Qué tipo de personajes protagonizan un mito?
¿Qué finalidad crees que puede tener este mito?
¿Qué diferenciaciación encuentras entre una narración hª y un relato mítológico?.
Realiza un breve resumen escrito del mito narrado.
Sobre el fragmento del poeta Ovidio:
¿quién es el insigne padre y soberano de los dioses?
¿qué son los fuegos de tres puntas? (arma caract. de Zeus)
¿qué diferencias observas en la representación del rapto de Europa que se hacen en las otras ilustraciones y textos anteriores.

Sobre el soneto de Lope de Vega:
¿quiénes son el engañoso toro y la llorosa ninfa?
¿a qué se refiere el verso: “perdido, de la ropas, el decoro”
¿sabes en qué siglo vivió Lope de Vega?.

Conocida mejor Europa, pasamos a la actualidad. Estudian los alumnos una fotografía con el referente clásico: un templo griego (no es por casualidad); hay un gráfico donde están todos los países de Europa (los 25), idiomas (lengua propia de un país: idios (propio, particular) + "oma").

Se trabaja ahora geografía moderna. Tienen un cuadro con el nombre del país, ciudad, mares, ríos… de estos países. Los alumnos hacen para memorizar frases asociativas, si son necesarias (desarrollo de la memoria). Coloca tus ideas en los comentarios. Exempli gratia:

Este documento está completado en fundamentos del miércoles 1 de noviembre

Albania-Tirana: Alba tira lo que tienes en la boca; Alba es una tirana.
Alemania-Berlín: ?
Andorra-Andorra la Vella: ?
Armenia-Erevan: ?
Austria-Viena: ?
Azerbaidjan-Bakú: Hacer bajar las escaleras va bien y cunde mucho.
Bélgica-Bruselas: La bruja se las llevó a Bélgica a todas.
Bielorrusia-Minsk: ?
Bosnia-Herceg.-Srajevo: ?
Bulgaria-Sofia: Tu novia Sofia se ha hecho muy vulgar.
Croacia-Zagreb: ?
Dinamarca-Copenague: Copas hacen Dina y Marta
Eslovenia-Lubljana: ?
España-Madrid: Estela mastica chicle.
Estonia-Tallin: ?
Finlandia-Helsinki:?
Francia-Paris: ?
Georgia-Tibilisi: ?
Gran Bretaña-Londres: ?
Grecia-Atenas: ?
Holanda/Paises Bajos-Amsterdam. Hamstel dame pan de abajo
Hungría-Budapest: La húngara y el buda tienen un apestamento
Irlanda- Dublín: Ilana da el doble
Islandia-Reykjavik: ?
Italia-Roma: ?
Iygos (Ser/Mont)-Belgrado: ?
Letonia-Riga: Leticia le tenía preparado todo para regar las plantas
Liechtenstein-Vaduz: ?
Lituania-Vilnius: ?
Luxemburgo-Luxemburgo: ?
Luxemburgo-Luxemburgo: Lucen en Burgos unas luces procedentes de Luxemburgo.
Macedonia-Skopje: Escoge la macedonia de tu derecha; está muy rica.
Malta-La Valeta:La maleta(v) está llena de Malta y lleva también la veleta.
Moldavia-Kixinov: Moldea aquí chinos nuevos
Mónaco-Mónaco: La mona come plátanos que es una monada.
Noruega-Oslo: Norina juega solo con juguetes
Polonia-Varsovia: Polonia no fabriba polos, pues van sobrados con el frío.
Portugal-Lisboa: Por tu culpa es lista la boa.
Rep Checa-Praga: ?
República Eslovaca-Bratislava: Es la vaca la que brazos lava
Rumanía-Bucarest: Rumania no busca res/busca respeto
Rusia-Moscú: ?
San Marino-San Marino: el Santo de la Marina es San Marino.
Suecia-Estocolmo: Esto colmó el vaso en Suecia.
Ucrania-Kiev: Un cráneo está quieto dentro

Después de este ejercicio, se relacionará también ríos, mares, montañas... Este ejercicio está completado en otros documentos posteriores.

Trabajamos el himno de la Unión Europea desde un punto musical, literario, mitológico…


Himno de la Unión Europea (referente clásico)
El texto es el comienzo de la famosa Oda a la alegría (Freude schöner Götterfunken). Esta oda forma parte de la Novena Sinfonía de Beethoven y fue adoptada en 1986 como el himno de la Unión Europea.


¡Alegría, hermoso destello de los dioses,
hija de Eliseo!
¡Ebrios de entusiasmo nos encontramos,
diosa celestial, en tu santuario!
Tu hechizo une de nuevo
lo que la severa costumbre había separado;
todos los hombres vuelven a ser hermanos
allí donde tu suave ala se posa.

Trabajamos ahora geografía antigua a partir de mapas (Mapa procede de mappa, ae, fm: servilleta, toalla (de los invitados)); mappa mundi: por el lienzo empleado para hacer los mapas.

Hemos trabajado también el norte de África: Egipto. Nos hemos servido de textos escritos en latín: quómodo nata est Sphinx? Et Sphingis aenígmata (si interesa podemos dar la referencia)

Acabado todo este trabajo hemos pasado a estudiar vocabulario referencte a geografía e historia; antes hemos trabajado y estudiado con ejemplos asociativos los elementos más habituales y productivos que empleamos para la formación de palabras compuestas (prefijos y sufijos):
Este documento está completado en fundamentos del miércoles 1 de noviembre

Prefijos:
-De origen griego:

ana- (contra/ de nuevo /arriba):
Ánodo (+).
Anatoxina: toxina preparada para producir inmunidad por vacunación y desprovista de poder tóxico; toxikón: veneno.

cata- (abajo/ refuerza al verbo):
Catódo (-)
Catatumba

anfi- (doble/alrededor de)
Anfibio
Anfiteatro

anti- (contra). Antidieta

hiper- (sobre). Hipermercado

hipo- (debajo). Hipócrita

homo- (igual). Homosexual

-De origen latino:

ab- (indica separación)
ad- (indica proximidad)
an- (indica privación)
ante- (delante de). Anteojos
bene- (bien). Benefactor
bis/bi-(dos): bisnieto
circum-(alrededor): circunferencia
con- (indica compañía): conducir
des- (indica privación): desvivir, destructurar
dis/di- (indica oposición o separación): dispersar, diferenciar
in/im/i- (indica negación): imposible
inter- (entre): interferir
intra- (dentro de): intravenoso
ex- (fuera): exterior
extra- (especial): extraoficial
infra- (debajo): infrarrojos
ne/nec- (indica negación): negación
pos- (después de): posmoderno
pre- (delante de): preposición, prefijo
re- (indica repetición): rehacer, repetir
semi- (mitad): semicircunferencia
super- (encima de): supermercado, superficie
sub- (debajo de): subterráneo, subacuático
trans- (al otro lado de): transaltlántico, transoceánico
ultra- (más allá de): ultramar, ultratumba
vice- (en lugar de): vicedirector, vicesecretario, vicepresidente.

Sufijo y prefijos técnicos de origen griego:

Algía (dolor): lumbalgia
Antropos (hombre): antropología
Arque (antiguo): arqueología
Arquía (mando): monarquía
Auto (por sí mismo): autobiografía
Bio (vida): biología
Caco (malo): cacofonía
Cida (matar): suicida, fratricida, homicida
Crono (tiempo): cronología
Fagia (comer): sarcófago
Filia (amor): bibliofilia
Fobia (odio): aracnofobia
Geo (tierra): geología
Grafía (escritura): caligrafía
Hipo (caballo): hipopótamo
Hidro (agua): hidromasaje
Logos (palabra, estudio): morfología
Mega (grande): megalítico
Metro (medida): termómetro
Micro(pequeño): microscopio (micro+scopéo (ver))
Morfo (forma). Morfología.
Paleo (antiguo). Paleontología
Patía (dolor). Cardiopatía
Scopio (visión). Telescopio: tele (lejos)+ scopéo (ver)
Seudo/pseudo (falso). Pseudónimo: pseudo + ónoma (nombre)
Sofía (sbiduría). Filosofía
Tecnia (ciencia, arte). Luminotecnia
Termo (calor). Termómetro
Topos (lugar). Topónimo
Zoon (animal). Zoológico
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GEOGRAFÍA E HISTORIA (II PARTE)
Raíces griegas y latinas relacionadas con el tema.
Descomponer y buscar definición:

Acanto (ákanthos). Planta esponosa. Antiguamente sinónimo de columna vertebral
Acólito (akólithos: acompañante (monaguillo, astro - luminoso dentro de 1 sistema))
Aeropuerto (aér/aéros: aire; portus: puerto)
Alabastro (alabastron: alabastro, mármol translúcido: a (sin)+labé (asa)+sufijo tron(instrumento). Es un mármol del que se hacía tarros sin asas para perfumes.
Ampurias (emporion). Mercado. Nombre propio de ciudad.
Anarquía (an (privativa) + arché(mando): an-arch). Sin gobierno
Anemómetro: ánemos (viento) + métron (medida).
Antropoide: ánthropos (hombre) +eidos (forma)
Antropología: ánthropos (hombre) + logos (estudio, tratado)
Arcaico: archaíos (antiguo) < árcho: comenzar Aristocracia: áristos (el mejor) + krateo (mandar)
Arqueología: archaios (antiguo) + logos (estudio, tratado)
Atlante o Atlas. Gigante, hermano de Prometeo, que sostiene la bóveda celeste. Perseo, a su regreso de dar muerte a la Gorgona, transformó a Atlante en roca presentándole la cabeza de Medusa.
Atmósfera. Atmós (vapor) + sfaira (esfera). Envoltura gaseosa de la Tierra.
Autarquía: gobierno por el propio sobernao, monarquía absoluta (autós(=uno mismo) + arché(mando) Autócrata. (autós(=uno mismo) + krateo (dominar)). Dictador.
Autóctono. Originario de la tierra donde vive, (autós(=uno mismo) +
Autonomía(autós(=uno mismo) + nómos (gobierno, mando).

Diarquía: gobierno de dos jefes (dis (=dos) + arché(mando)
Monarquía (mónos (uno sólo) + arché(mando)). Gobierno de uno sólo
Oligarquía: gobierno de unos cuantos. Olígos (unos pocos) + arché(mando).
Poliarquía: gobierno de muchos (polýs(=numerosos) + arché(mando)
Sinarquía: poder compartido por varios príncipes (sýn (=juntamente) + arché(mando)
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PD ( =Post data: después de lo que se ha dado (se utiliza para referirse a lo añadido al terminar un tema; equivale también a "post scriptum")).
La semana próxima, el jueves, lo acabaré de colocar y actualizaré algunas cosas de la primera parte.
Este documento está completado en fundamentos del miércoles 1 de noviembre

miércoles, octubre 25, 2006

UNA ODISSEA MUSICAL

¡Qué oportunidad tan grande nos habéis dado no sólo a alumnos, sino también a profesores! Había oído hablar, y mucho, de la representación teatral-musical que significaba Una Odissea Musical, pero no me lo imaginaba así. Me ha sorprendido gratamente mucho más. Por ello, gracias a todos los que lo habéis hecho posible (Grup Galatea, Grup Acord...).
A los que no lo habéis visto os animo a que asitáis la próxima vez. Es increíble ver cómo teatro y música, músicos y actores... se mezclan en un único escenario. Me ha parecido también un acierto la participación de alumnos. Es un buen referente para el público: alumnos.
Lástima las fotos que quería colgar para ilustrar lo que he visto hoy. Lástima, como digo, porque han salido oscuras. Son cosas también que tienen las nuevas tecnologías o mi cámara. Pero, felicidades porque con vuestro trabajo, hay un grupo de mis alumnos que están ya motivados para la realización y representación de su propia obra obra teatral en Navidad.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA


Del 4 de octubre al 19 de noviembre de 2006 se muestra en la ciudad de Castellón la exposición 'Palabras divinas: De los jeroglíficos a la egiptología' organizada por la Fundación Caja Castellón Bancaja en colaboración con el Museu Egipci de Barcelona.
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Esta exposición nos acerca a la historia y evolución de la escritura en el antiguo Egipto y al nacimiento de la egiptología moderna. Pero, lo interesante será las conferencias prácticas de traducción jeroglífica que se harán próximamente.
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La exposición ilustra muy certeramente a mis alumnos qué tipo de proyecto quiero que me presente (Piedra Roseta individual) cuando terminemos de trabajar "la evolución de la escritura a lo largo de la historia". Con todo el material trabajado y los proyectos presentados realizaremos una exposición en nuestro centro para Navidad.

EL RINCÓN DEL LIBRO

NOTA IMPORTANTE

A partir del próximo jueves aparecerá sección nueva. La llamaré EL RINCÓN DEL LIBRO. ¿de qué se trata?Es muy sencillo. Comentaré algunas de las lecturas que me gustaría compartir con todos y vosotros podéis hacer lo mismo. El RINCÓN estará abierto a que opinéis sobre lo que se diga o abráis las puertas a otros libros de interés.

martes, octubre 24, 2006

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EN EL AULA


Hoy Martes, únicamente presentaré varias actividades didácticas que se pueden realizar en clase de cultura clásica, latín o griego. Cada martes desarrollaremos una.

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  1. Estudio del alfabeto. Proyecto didáctico: Piedra Roseta.
  2. Estudio de la vidad cotidiana I. Proyecto didáctico: taller de casas, vestimenta...
  3. Estudio de la vida cotidiana II. Proyecto didáctico: taller de mosaicos.
  4. Estudio de la vidad cotidiana III. Proyecto didáctico: taller de cerámica.
  5. Estudio de la Romanización de Hispania. Via Augusta. Proyecto didáctico: Maqueta (150cmx150) de una ciudad romana.
  6. Estudio del teatro grecolatino. Proyecto: taller de teatro
  7. Actividad sobre la música griega: taller musical en Pompeya.
  8. Salidas educativos-culturales: Pompeya-Herculano.

Actividad 3

.................................................... Actividad 1

Taller 5 .....................................Taller 2 ......................Taller 6............................Taller 8

lunes, octubre 23, 2006

HABLEMOS LATÍN

QUIS LATINE LOQUITUR?
Aprender un idioma correctamente es una labor larga, pesada y difícil la mayoría de las veces para todos nosotros; parece que si además lo asociamos al latín es todavía más difícil. Pero, existe solución. Con el sistema de trabajo que iré presentando podremos, haciendo ejercicios, expresarnos de forma fluida en muy poco tiempo.
Empezar es lo más difícil: vocabulario, pronunciación correcta y gramática... Podemos trabajar, si queréis, en grupos. La idea principal es tener cuanto antes un vocabulario básico de unas 1000 palabras. Deberán estar muy bien seleccionadas. Trabajaremos el vocabulario con asociaciones inverosímiles, pero operativas para nuestra memoria (vamos a utilizar lo bueno que nos ofrecen diversos manuales que existen en el marcado para ello).
"Ut nunc est", empezaremos poniendo "coram ómnibus" dos tablas con vocabulario el día establecido: una para ser completada con vuestras aportaciones y otra ya completa. Acabadas y estudiadas las tablas (ya os diré más adelante cómo??), "dehinc" presentaré la manera de poder comunicarnos "latine". "Iam inde ab octavo die", sabremos hablar y escribir en latín medianamente bien.
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I - Vocabulario básico (1000 palabras). Será suficiente para tener éxito.
Sólo completaremos la frase con asociaciones cuando el vocabulario nos sea desconocido o difícil de memorizar. La frase tiene que tener la palabra del idioma que conocemos y también la palabra o parte de ella de la lengua que queremos aprender. Más adelante explicaré también la manera de estudiar estos esquemas (cuando los hayamos terminado todos). Exémpli gratia:


.............. LATÍN .................. FRASE CON ASOCIACIONES

Hola ...... Salve/salvéte//ave....Hola, Salva! A ver, salvese quien pueda
Buenos días.......Idem............Idem
Adiós ........Vale (sg)/valéte (pl)....Valete del Adiós para despedirte.
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Es fácil, aunque parezca que es complicado.
Empezamos la lista (pero, no olvides que debes ayudar a completar frases con asociaciones y otro vocabulario con tus comentarios. Actualizaré rápidamente):
---------Frase con asociaciones (si es necesaria)
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SER....................................... sum, fui,- , irr intr
Existir, haber, estar... sum, esse, fui, - , irr, int Existir es haber estado sumando felicidad.
Estar presente.....................adsum, adfui,-, irr int
Estar ausente.......................absum, afui , - , irr int
Hay (imprs)..........................est(sg)/sunt(pl)
Tener.................................... habeo, habui, habitum, 2tr

QUERER....
volo, vis, velle, volui,- 3tr El ave voló mejor que quería
Amar .....amo, vi, atum1 tr (se te ocurre alguna frase??, ánimo!!)
Ayudar ........ adiuvo, iuvi, iutum 1 tr
Conseguir .... consequor, sequi, secutus sum3dpTr/int
Desear.....opto 1tr Yo opto por desear un sólo regalo para Navidad
Pedir ..............posco, poposci, - 3tr
Intentar.......... conor, ari, atus sum, dep tr
Necesitar........ egeo, ui, -, 2int (+abl) El mar Egeo necesita limpieza
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II- Bloques de vocabulario:
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LA CASA /EL VESTIDO

Amictus, -us, m: vestido
Anulus, i, ms: anillo
Atrium, -i, nt: el atrio
Balneum, -i, nt: baño
Calceus, -i, ms: zapato, calzado
Cella, -ae, fm: bodega
Clavis, -is, fm: llave
Cubiculum, -i, nt: habitación, dormitorio
Domicilium, -i, nt: domicilio
Domus, -us, fm: casa familiar
Gradus, -us, ms: escalera, grado
Ianua, -ae, fm:puerta
Inaures, -ium, fmpl: pendientes
Insula, -ae, fm: casa de vecindad
Lectus, -i, ms: lecho
Limen, -inis, nt: umbral
Lucerna, -ae, fm: lámpara
Mensa, -ae, fm: mesa
Ostium, -i, nt: la puerta, entrada
Palla, -ae, fm: el manto de la mujer
Paries, -étis, fm: pared
Porta, -ae, fm: puerta
Sella, -ae, fm: silla
Speculum, -i, nt: espejo
Stragulum, -i, nt: colcha
Suppellex, -tilis, fm: el ajuar
Tablínum, -i, nt: despacho
Tegula, -ae, fm: teja
Toga, ae, fm: toga
Torus, -i, ms: colchón
Triclinium, -i, nt: comedor
Tunica, -ae, fm: túnica
Vestis, -is, fm: vestido
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Ajuar: suppellex, -tilis, fm
Anillo: anulus, i, ms
Atrio: atrium, -i, nt
Baño: balneum, -i, nt
Bodega: cella, -ae, fm
Casa de vencindad: insula, -ae, fm
Casa familiar: domus, -us, fm
Colcha: stragulum, -i, nt
Colchón: torus, -i, ms
Comedor: triclinium, -i, nt
Despacho: tablínum, -i, nt
Domicilio: domicilium, -i, nt
Dormitorio: cubiculum, -i, nt
Entrada: ostium, -i, nt
Escalera: gradus, -us, ms
Espejo: speculum, -i, nt
Habitación: cubiculum, -i, nt
Lámpara: lucerna, -ae, fm
Lecho: lectus, -i, ms
Llave: clavis, -is, fm
Manto de mujer:palla, -ae, fm
Mesa: mensa, -ae, fm
Pared: paries, pariétis, fm
Pendientes: inaures, -ium, fmpl
Puerta: ostium, -i, nt,
Puerta: ianua, -ae, fm
Puerta: porta, -ae, fm
Silla: sella, -ae, fm
Teja: tegula, -ae, fm
Toga: toga, ae, fm
Túnica; tunica, -ae, fm
Umbral: limen, -inis, nt
Vestido: amictus, -us, m
Vestido: vestis, -is, fm
Zapato: calceus, -i, ms
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LOCUCIONES DE COMIDA/VESTIDO/CASA

Aliquem ad cenam vocare: invitar a uno a comer
Cena recta: comida en toda regla, con todos los requisitos
Clavus angustus: túnica con una estrecha franja vertical de púrpura
Clavus latus: túnica con una ancha franja vertical de púrpura
Domi se tenere: quedarse en casa
Domum aedificare: construir una casa
Domum reficere: restaurar una casa
Domum se recipere: retirarse a casa
Famem depellere: quitarse el hambre
Foras exire: salir de casa
Mensis gustum imponere: servir el aperitivo
Multi cibi esse: ser un comilón
Ostium pulsare: llamar a la puerta
Ostium aperire: abrir la puerta
Quae ad victum suppeditant: lo que basta para vivir
Secundae mensae: los postres
Tecto aliquem recipere: recibir a uno en casa
Tectum subire: entrar en casa
Toga candida: toga toda blanca de los aspirantes a cargos políticos, llamados por ello candidatos.
Toga praetexta: toga recamada de púrpura
Toga pulla: toga de luto
Vestem exuere: desnudarse
Vestem induere: vestirse
Vestem mutare: vestirse de luto
Vino indulgere: embriagarse
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Abrir la puerta: ostium aperire
Comida en toda regla: cena recta
Comilón: multi cibi esse
Construir una casa: domum aedificare
Desnudarse: vestem exuere
Embriagarse: vino indulgere
Entrar en casa: tectum subire
Invitar a uno a cenar: aliquem ad cenam vocare
Llamar a la puerta: ostium pulsare
Lo que basta para vivir: quae ad victum suppeditant
Postres: secundae mensae
Quedarse en casa: domi se tenere
Quitarse el hambre: famem depellere
Recibir a uno en casa: tecto aliquem recipere
Restaurar una casa: domum reficere
Retirarse a casa: domum se recipere
Salir de casa: foras exire
Servir el aperitivo: mensis gustum imponere
Toga blanca de los aspirantes a cargos políticos (candidatos): toga candida
Toga de luto: toga pulla
Toga recamada de púrpura: toga praetexta
Túnica con ancha franja vertical de púrpura: clavus latus
Túnica con estrecha franja vertical de púrpura: clavus angustus
Vestirse de luto: vestem mutare
Vestirse: vestem induere
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ASEO:

Esponja: spongia, ae, fm
Espuma: spuma, ae, fm
Espejo: speculum, i, nt
Burbuja: bulla, ae, fm
Spray: licor nubilogenus
Champú: capitilavium
Perfume: odor, -oris, ms
Perfume: unguentum, i, nt
Peine: pecten, inis, ms
Peinar: pecto, pexi, pexum 3tr

Artículos que hablan sobre el latín

Son de gran interés y pueden sernos de gran ayuda también. Algunos de ellos son muy curiosos. Con ellos podemos estudiar la evolución que ha tenido nuestra disciplina a lo largo de los años más recientes (reformas educativas) y observar visiones pesimistas (que no ayudan) o triunfalistas (por ahí va nuestra salvación).
Interesante!!! Tenemos una referencia sobre el grupo 'Circulus Latinus Xerensis'. Éstos han constituido un grupo de trabajo para hablar y escribir en latín basándose en los textos de 'Familia Romana' de Orberg.
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viernes, octubre 20, 2006

EL ACUEDUCTO ROMANO DE LA VALL D'UIXÓ (CASTELLÓN) SE DERRUMBARÁ PRONTO

Esta noticia la podíamos leer hace años en la prensa local. Entonces el ayuntamiento de la Vall se comprometía a diseñar un plan de rehabilitación. ¿Cómo terminó? ¿Se hizo ese plan? Estamos de enhorabuena. Marcando el vínculo podremos ver una foto de cómo ha quedado el acueducto. ¡Bien!

BEJÍS (Castellón) recupera tres inscripciones romanas

Salve! Sí, mirando nuevamente al pasado más reciente. Esta vez es el ayuntamiento de Bejís quien recupera 3 inscripciones romanas sitas en un viejo edificio de propiedad particular, situado junto al río. Son inscripciones de carácter funerario (s II d C).

Procedencia de estas inscripciones: cerro de Alcaidón. Allí continuamente aparecen restos de época ibérica y romana. Allí localizaron también una villa romana o un mausoleo en el que deberían estar la mayoría de la lápidas.

¿Alguno sabe dónde se encuentra en estos momentos las lápidas? Hagamos que se despierten. No las dejemos dormir más. No olvidemos tampoco su acueducto romano.

Encuentran restos romanos junto a la Font de la Vilavella (Castellón)

Hallazgo de restos romanos en la calle denominada "El Matadero", frente al lavadero del pueblo y a 25m de la Font Calda, manantial de agua termal. El hecho confirma la hipótesis que hablaba de una posible utilización de estas aguas termales por los romanos (termas romanas?). La fecha de este artículo data del 5/04/1987. Se nos dice además que se va a derribar un monumento histórico: el balneario más antiguo de la provincia de Castellón (1843). También se han encontrado cerca de la Font restos de una villa romana en la partida de Sacañet.
En el 2003, otro artículo nos informa de restos no sólo romanos, sino íberos (siglo II a d C). Lo triste de estos dos hallazgos es el motivo: al efectuarse un cambio en el sistema de alcantarillado de la zona.
Y esto es lo que tenemos. Nada más. Es así. ¡Qué pena! ¡Quien no cuida su pasado, no tiene historia!

LA ESFINGE DE GIZA, una de las 7 maravillas del mundo

Son varios los titulares que salieron allá por 1989: La Esfinge de Giza, "en coma"; la esfinge es diabética... Se decía por aquel entonces que durante la noche era protegida por un inmenso paraguas. Diversas organizaciones (UNESCO...) trabajaban en intentar detener el proceso de desintegración que amenazaba a este legado faraónico.
En lo que va de siglo la Esfinge había perdido ya unos 30cm de su superficie. Pero lo más preocupante era los desprendimientos de bloques. Además, otro factor de deterioro de la roca lo constituía las aguas subterráneas.
¿Qué medidas se tomaron hasta la actualidad, 17 años después?
Podemos leerlo ya en un artículo reciente. En 1996 se hicieron unos chapuzas. Será próximamente cuando se apueste por una restauración definitiva que incluirá no sólo la creación de una barba perdida, sino también de la famosa nariz, desaparecidas por el paso de los siglos.
¡Enhorabuena!

Las ruinas de Delfos, en peligro

Ya en 1987 la prensa nos informaba del atentado que se estaba sufriendo en Delfos (Grecia). Un complejo industrial, capaz de producir 600.000 toneladas de aluminio por año, se quería construir a 12 Km de Delfos. Según los especialistas, el azufre del humo de la fábrica deterioría inexorablemente las hermosas ruinas griegas.
La creciente sensibilidad colectiva en torno a estos temas ha pasado a ser una cuestión que afecta y apasiona a muchos, pero ¿qué sabemos de este proyecto en la actualidad?

Venden unos terrenos con fuente romana incluida

Los vecinos de Santa Olalla de Cala (Huelva) denuciaron hace mucho tiempo a su ayuntamiento por vender unos terrenos municipales donde existía una fuente romana de gran valor histórico, para la construcción de una discoteca. ¿quién podría saber cómo está esta historia en la actualidad?.

Otras propuestas

Hallados en el mar Egeo restos del naufragio más antiguo del mundo.
Éste artículo está fechado hace 16 años: 6/01/1990. ¿quién sabrá algo ahora?


Descubierta cerca de Zaragoza una villa romana con gran riqueza de mosaicos Está ubicada en Azuara y data del siglo III.
Este artículo fue redactado el 4/01/1987; como podéis ver, hace 19 años.
¿en qué situación estará ahora de esta villa?

jueves, octubre 19, 2006

Hoy jueves, y en compañía de Júpiter, os presentamos un posible trabajo en grupo: un reto para todos nosotros que podemos ampliar a más campos.
Cuando leemos periódicos, es cierto que son muchos los artículos que nos hablan y presentan yacimientos arqueológicos de todo tipo, conjuntos arquitectónicos... Pero, qué seguimiento hay después, qué ocurre con ellos, hasta qué punto se trabaja por la salvación, restauración y conservación de los mismos.
Me explico. Podemos encontrarnos cómo unas termas romanas de L'Alcora (Castellón) se quedan sin "paga"; por contra más suerte tiene el teatro romano de Zaragoza; quizá también podríamos seguir el rastro de los 11 arqueólogos que rastrearon el patrimonio histórico sumergido de Denia (El País); quizá podríamos preguntarnos qué se sabe sobre el hallazgo cerca de Sicilia del mayor cementerio de barcos en la ruta romana de Cartago (ABC, 1-8-97).
Nuestro seguimiento y sensibilización puede ilustrarnos, pero puede también salvar a muchos de estos monumentos amenazados.
Ésta será mi propuesta que puede ser también vuestra. Cada viernes nos haremos eco de noticias de este tipo locales, provinciales, nacionales, europeas... Si conocéis más cosas, podemos hacerlas saber a todos; por contra, si no las tenemos, debemos intentar, al menos, que no caigan en el olvido.
Os animo a ello!!!!

miércoles, octubre 18, 2006

Propuesta todavía abierta

El latín es la primera lengua que unió Europa. Siglos más tarde de su desaparición como lengua viva, personas de todos los continentes continúan su estudio, el de sus autores, el de su gramática, el de la cultura que transmitía.
Este pasado común europeo puede recuperarse en este presente de las nuevas tecnologías, tendiendo puentes de comprensión y conocimiento entre jóvenes, docentes... de lugares geográficamente apartados a través del estudio del latín. Y éste es mi propósito.
Cada día, en compañía de Pan y otros dioses, hablaré de diferentes temas:
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Arqueología.
Fundamentos léxicos de las ciencias y de la técnica.
Latín en vivo.
Teatro grecolatino.
Experiencias didácticas en el aula.
Temario oposiciones latín y otras cosas (textos...)
El ricón del libro

La Flauta de Pan

Érase una vez un dios llamado Pan, quien tras regresar de un largo viaje vuelve a sus bosques con sus ninfas. Muchas le gustaban. Por desgracia, aunque poseía la elocuencia de un gran seductor, sus dulces palabras eran recibidas siempre por risas burlonas. Él las perseguía con agilidad, buscando convencerlas de su sinceridad y ternura. Prometía ser un buen y fiel marido. Todas le rechazaban burlándose. Una de ellas, su preferida, se lanzó al río Ladón mientras huía de Pan. Quedando acorralada, pidió ayuda a sus hermanas las ninfas, quienes, conmovidas, la convirtieron en un cañaveral.
Se cuenta que, cuando Pan llegó, sólo pudo abrazar las cañas que se mecían por el viento y el rumor que producían le causó tal agrado que decidió cortar siete y construir un nuevo instrumento musical con ellas. Así, creó la flauta siringa, en recuerdo de la ninfa de igual nombre. En la soledad, no deja de tocar el instrumento que le recuerda a su amada Syrinx. Ésta será su forma de hablar con ella, según nos cuenta Ovidio (Metamorfosis I, 710).
Así también en soledad delante de mi ordenador, este blog prentende no dejar de tocar temas que me recuerdan cuán enamorado estoy todavía del mundo grecolatino.