domingo, abril 01, 2007

La ruta romana en León

La ruta romana que inicia su andadura cuenta con siete hitos visitables, a la espera de que los restos más importantes puedan ver la luz. Cada resto estará señalizado con un monolito que explicará su historia.
Cripta de Puerta Obispo. En ella se podrán conocer los restos de la porta principalis sinistra que daba acceso al campamento militar de la Legio VI. Junto a ellos están parte de las letrinas que en su día formaban parte de las termas, que yacen bajo la Catedral.
Depósito de agua. Está ubicado en la plaza de San Pedro y está al aire libre. El material con el que se realizó fue el hormigón romano y aún son visibles las huellas de las maderas del encofrado.
Muralla tardorromana. Es una de las partes de la muralla de León que permanece prácticamente intacta. Conocida como Los Cubos, fue levantada en los últimos años del siglo III. Tiene un espesor de cinco metros y 10 de altura. Fue la segunda muralla levantada por la Legio VII para proteger su campamento militar.
Aula arqueológica. Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes porque su descubrimiento obligó a retrasar la fundación de León en más de un siglo. Muestra los restos de la Legio VI y su origen está en el siglo I antes de Cristo. Desde hace una década esos restos están tapados con plásticos a la espera de que se determine su descubrimiento.
Canal en el jardín del Cid. Se trasladó a ese recinto una conducción hidráulica descubierta en Puerta Castillo. Para su construcción se usó hormigón hidráulico, esencialmente en las paredes laterales y el fondo.
Criptas de Cascalerías. En ellas se muestran los restos del anfiteatro romano. Una de las criptas ya está realizada y la otra se halla en construcción. Constituirán el final de la ruta romana y en ellas se aprecia el edifico destinado a los espectáculos, los muros que separaban las gradas de la arena y parte de la fachada.
Los Contubernia, los restos del campamento de la Legio VI que fundó la ciudad de León, llevan más de una década ocultos bajo tierra y cubiertos con bolsas de plástico para evitar daños irreversibles. Desde hace años se ha prometido convertir el yacimiento en un aula arqueológica que muestre la evolución de León. En el plan de la ruta romana se contempla construir junto a los restos un museo al aire libre que muestre los hallazgos de las excavaciones. Pero aún no se ha iniciado el proyecto.
Más incierto es todavía el futuro de los Principia, los restos del cuartel general de la Legio VII, que han sido calificados por los expertos como los más importantes de Europa por su carácter militar. Los Principia se descubrieron en un solar de la calle San Pelayo en 2004. A partir de ese momento el yacimiento inició su propio calvario al estar en un solar de propiedad privada. Cuatro años más tarde el solar sigue escondiendo tras una tapia los restos militares romanos más importantes de Europa. Fuente.

No hay comentarios: