viernes, abril 06, 2007

Egipto pedirá el regreso de la piedra Rosetta

Las autoridades egipcias han anunciado que emprenderán una campaña para conseguir la vuelta de cinco de sus piezas arqueológicas más valiosas, actualmente en museos extranjeros, incluyendo la piedra Rosetta, en Londres, y el bello busto de Nefertiti, en Berlín.
Zahi Hawass, arqueólogo jefe, dijo que la UNESCO había acordado mediar en su reclamación de las piezas actualmente en el British Museum, el Louvre de París, dos museos alemanes y el Museum of Fine Arts de Boston. Varios países han emprendido la lucha para conseguir recuperar piezas que afirman fueron saqueadas por los museos occidentales. Lo más llamativo es que Grecia lleva décadas intentando la devolución por el British Museum de los mármoles de Elgin del Partenón.
La piedra Rosetta, una losa negra con una inscripción triple, fue la llave para descifrar la antigua escritura jeroglífica egipcia. Hoy es una importante atracción del British Museum de Londres, que lleva a cinco millones de visitantes al año. El museo británico ha rechazado reiteradamente los intentos de Grecia por recuperar los mármoles de Elgin. Una portavoz del museo, Hannah Boulton, ha sugerido que Egipto conseguirá la misma respuesta que Grecia. Fuente aquí
Para saber más de la Piedra Roseta... ver también esto.

No hay comentarios: