domingo, abril 15, 2007

Puerta abierta a los tesoros de la Valentia Imperial...

Seguimiento de la noticia aquí y aquí.
El azar o la diosa Fortuna ha querido que catorce enterramientos y una estatua femenina abran una nueva puerta a la Valentia imperial.
La existencia de la necrópolis de la Boatella ya era conocida, pero es ahora cuando han aparecido la estatua. Despejar dudas como los elementos decorativos que acompañaron a la escultura –el cuerno de la abundancia o un timón– o hallar la cabeza, sería vital para concluir la identidad de esta muestra de arte que podría ser una musa o una diosa. Un primer aspecto llamativo es que en la construcción rectangular (supuesta tumba) no hay cadáver, sino la escultura y dos inscripciones funerarias. Tendrán que corroborar o descartar si se trata de un cenotafio, monumento funerario que guarda memoria de alguien, pero no guarda cadáver.
Donde sí hay restos humanos es junto a esta estructura. “Han salido a la luz catorce cadáveres, pero la superficie a excavar es tan grande que seguro que saldrán más. En teoría, se supone que cada 6,8 metros cuadrados hacían enterramientos. Perfectamente podríamos llegar a 300”, explica Herreros. Fuente: Las Provincias (15-04-07)

No hay comentarios: