martes, febrero 27, 2007

Idiomas a la "Rosa, Rosae".

Al joven Ortega y Gasset, cuando estuvo en Alemania a principios del siglo pasado, le llamó la atención lo bien que los alumnos de bachiller aprendían allí latín; muchos de ellos, también griego: los que cursaban lo que ellos llaman un «gimnasio humanístico».
Pasa el tiempo, y España saldría hoy peor parada en la comparación. ¿Están más capacitados que nosotros? No. Lo que ocurre es que llevan siglos tomándose en serio la enseñanza, y las motivaciones y métodos para transmitirla. Aquí, en la Península Ibérica, no.
Dentro de los innumerables ejemplos que se podrían aducir para corroborar este estado de cosas, cabe apuntar uno al que a veces no se le presta demasiada atención, y la tiene. Son los diccionarios.
Tomemos el latín. Quien haya estudiado con el Stowasser, editado en Alemania por Oldenbourg, el diccionario por excelencia que utilizan los germanoparlantes para aprender la lengua de Cicerón, se dará cuenta que deja muy atrás todo lo que ofrece el mercado español. Por no hablar del griego. El Gemoll, editado por la misma Oldenbourg, no tiene parangón con nada en castellano. Son libros centenarios, pero reeditados y puestos al día con una acribia que asombra.
¿Sabían ustedes que en Finlandia hay una emisora que emite en latín? ¿Y otra en Alemania? En España, a pesar del esfuerzo de algunos quijotes voluntariosos, lo más que a los alumnos les suele quedar de la antigüedad romana es la declinación de rosa-rosae.
Nuestro sistema educativo ha perdido de vista que además de memorizar declinaciones, y de aprender a conjugar, hay que llegar a una meta, y esa meta es gozar de la lectura de un pozo de sabiduría sin igual, el clásico, en su lengua original. Lo que un experto estadounidense decía sobre el inglés, vale, mutatis mutandis, para el latín: «Si el sistema educativo español no cambia radicalmente en la manera de abordar la enseñanza del inglés, mis nietos van a tener mucho trabajo. El actual sistema tiene 20 años, de los 3 a los 23, para resolver este problema, pero hasta el momento no lo hace». J. Grau. Fuente aquí. (22/02/07)

Descubren vasija con 166 monedas romanas

Las obras de desdoblamiento de la antigua carretera Oviedo-Gijón descubren una vasija con 166 monedas romanas de bronce de entre los siglos I y II. A lo largo de las obras se han desenterrado otras, de hace casi 2.000 años, en Veranes (Gijón). Se trata de sestercios, ases y dupondios, y pertenecen a distintas épocas. Según las primeras dataciones, van desde el año 69 después de Cristo, de la época Galba, al 195 después de Cristo, en época de Septimio Severo.
Con la construcción hace años de la primera calzada de esta vía se localizaron varios hornos romanos en la zona de la Venta del Gallo. Las obras de la segunda calzada desvelaron un quinto horno entre los siglos II y III después de Cristo. Fuente aquí.

En China con gran exposición sobre Pompeya

Una espectacular exposición en Pekín sobre Pompeya, la joya del imperio romano destruida por el Vesubio hace dos milenios, cierra el Año de Italia en China y entrega el testigo a España, que será la protagonista de numerosas exposiciones y actividades culturales en los próximos 12 meses.
'Historias de una erupción: Pompeya, Herculano y Oplontis' cuenta a los pequineses, poco familiarizados con la historia del Imperio Romano, el trágico destino de esas tres localidades, que quedaron enterradas por la lava el 24 de agosto del año 79.
La muestra, que se celebra en el Museo del Milenio al oeste de Pekín (lugar que ya acogió hace dos años una exposición sobre la Antigua Roma), fue inaugurada el pasado 15 de febrero por el presidente de la región italiana de Campania, Antonio Bassolino, y permanecerá en la capital olímpica hasta el 7 de mayo. Fuente aquí.

LOS MONSTRUOS: LAS GORGONAS

En la mitologia grega, les ratura:
- Homer parla únicament d’una Gorgona, el cap de la qual es representa en al Il·líada com fixat en el centre de l’ègida de Zeus.
- En l’Odissea, és un monstre de l’inframón.
- No obstant, Hesíode augmenta el nombre de Gorgones de una a tres: Stheno, Euryale i Phorcys i Keto.
- Segons Ovidi, sols Medusa tenia serp per cabells, a causa de la maledicció d’Atenesa. Medusa havia copulat amb Posidó, qui s’havia sentit atret pels seus cabells daurats, en un temple d’Atenesa, i aquesta va transformar els rulls daurats en serps.
Sembla que almenys Medusa tenia el poder de tornar a qui la mirés en pedra, també gràcies a Atenesa.
.
Medusa i Perseu
Medusa era l’única de les tres que era mortal, i Perseu va poder matar-la tallant-li el cap mentre mirava el seu reflex en un mirall. De la sang del seu coll varen eixir Chrysaor i Pegaso, fills també de Posidó.

Medusa, posterior a 1590, de Caravaggio
En la mitologia grega, la sang presa del costat dret d’una Gorgona podia fer reviure els morts, però la sang del costat esquerre era un verí mortal i instantani.
En l’Antiga Grècia, un Gorgoneion (o cap de pedra gravat o amb el dibuix d’una Gorgona) era freqüentment utilitzat com a símbol i es col·locava a les portes, parets, monedes, escuts... per intentar combatre el mal. Si vols més...

Clío

LOS MONSTRUOS: L'ESFINX

Hace mucho tiempo, pero que mucho tiempo, aparecieron muchos seres más o menos monstruosos, que eran una mezcla de persona y de animal, o bien de dos o más animales de especies diferentes. Por eso, aquí os mostramos aquellos monstruos tan monstruosos:
.
L'ESFINX GREGA
El nom “esfinx ” deriva del grec “sphingo” (Sfinx), estrangular, d’acord amb la seua costum d’estrangular a les seues víctimes. Hi havia una única esfinx en la mitologia grega, un dimoni de destrucció i mala sort, segons Hesíode, filla de Echidna i Orthrus, o, segons altres fonts, Typhon i Echidna.
Es representava generalment asseguda recta, com un lleó alat amb el cap de dona; o una dona amb les potes, garres i pit de lleó, cua de serp, i ales d’àguila.
Un significat actual de la paraula “esfinx” és “persona enigmàtica o misteriosa”.
Encara que varia lleugerament la història segons la font, l’esfinx és probablement famosa per les obres de teatre de Sofocles, en les tragèdies d’Edipo. Edipo era el fill de Laius, rei de Tebis, i de la seua reina, Jacosta. Hi havia una profecia que deia que el fill mataria al pare i es casaria amb la mare, i Laius ordenà que fos mort. No obstant uns camperols el varen trobar i criar. Una vegada crescut, es va trobar amb son pare en un camí i discutiren sobre qui havia de passar. Sense saber qui era, Edipo el va matar. No molts després, a Tebis va arribar l’Esfinx, que es posava sobre una gran roca a la vora del camí i proposava una endevinalla a tot el que passava, que deia així: “Quin animal camina a quatre potes pel matí, a dues potes a migdia, i a tres potes pel vespre?”. L’Esfinx estrangulava a tot aquell que no pogués resoldre-la. Però, Edipo va aconseguir contestar l’Esfinx: “L’ésser humà, que durant la infantesa gateja, quan és adult camina recte, i quan és vell s’ajuda d’un bastó”.
L’Esfinx, una vegada batuda, es va llançar de la seva roca i es va matar.
Com a recompensa, el poble de Tebis va nomenar a Edipo el seu rei, i aquest va prendre la reina Jacosta com la seua esposa. Així es va complir la profecia que deia que mataria a son pare i es casaria amb sa mare. Quan va conéixer la veritat, es va tornar boig, es va treure els ulls i se’n va anar a viure al camp, ajudat per les seues filles fins la seua mort.
Aquesta història és l’origen del nom Complex d’Edipo que el psicoanalista Sigmund Freud li va atorgar al teòric estat de la infantesa on un nen mascle sent una forta atracció per sa mare, i sentiments hostils o gelosos per son pare.
Certament l’Esfinx no és l’única criatura mitològica híbrida o formada a partir d’una combinació de criatures. Les més notables o similars són:
Quimera: germana de l’Esfinx, amb cos i cap de lleó, combinat amb el cap d’ona cabra i la cua d’una serp o dragó.
El centaure Quirón: intel·ligent, amb el cos de cavall i el tronc d’home.
Harpies: amb el cap o tronc de dona i la resta del cos de pardal.
Minotaure: el cos d’home, amb el cap i la cua de bou. Però, això són altres històries que anem a contar també.
Si voleu més coses...
Clío

sábado, febrero 24, 2007

El Museo de la Villa Romana de Veranes se inaugura el 19 de marzo

El día 20 ya se podrá visitar la villa, que es pionera en el Cantábrico. Entrada libre hasta el 8 de abril. Una de las novedades es la disponibilidad de videoguías que harán al instante reposiciones en ocho puntos del recorrido, y en tres dimensiones, de lo que era la villa externa e internamente partiendo de las ruinas actuales.Fuente: La Nueva España

viernes, febrero 23, 2007

En Osuna el bronce romano que contiene la ley más antigua de Hispania

En la Casa de la Cultura de Osuna se expone al público hasta el 1 de marzo la tabla de bronce que contiene la ley más antigua de la Hispania romana, datada en el siglo I aC, y que fue hallada en este municipio en 1999.
Como señaló la delegada de Cultura, "la puesta al público de este nuevo bronce romano, va acompañado de una exposición que ha sido estructurada en cuatro bloques en los que se explica, en el primero de ellos, el contexto histórico de la tabla; en el segundo, las circunstancias en las que se dieron todos los hallazgos de los elementos de la ley de Osuna; la tercera parte está dedicada en su totalidad a esta última tabla encontrada -su proceso de restauración, análisis, contenido- y el último de los bloques se ha destinado a la significación histórica y jurídica que poseen todas las tablas romanas de bronce de Osuna".
Este último hallazgo es complemento de otras dos tablas encontradas en 1870 y 1873, un nuevo bronce de 60 centímetros de altura y algo más de 52 centímetros de ancho que fue entregado en el año 2000 al Museo Arqueológico de Sevilla donde, la restauradora Leonor Medina, contando con el apoyo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha conseguido sacar a la luz el texto que la misma contiene. Por otro lado, la Universidad de Sevilla ha sido la encargada de extraer el significado histórico de su contenido que ha dado lugar al libro editado por Antonio Caballos, donde se resalta la importancia capital resultante de esta última tabla por cuanto que, "es un texto inédito que contiene la ley más antigua conocida en España y que además sirve para la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo funcionaban y se organizaban las colonias en el mundo romano, lo que deja ver la importancia de Osuna hace miles de años y que la convertían en una gran protagonista a nivel internacional".
Esta nueva tabla, que contiene los capítulos que van desde el XIII al XX, evidencia en sus textos que la fundación de las colonias romanas, lejos de ser un proceso pacífico, fue una compleja tarea de control militar por parte de Roma y, finalmente, también permite identificar al que fuera, por deseo de Julio César, fundador efectiva de la Colonia Genitiva Iulia de la antigua Urso, Gayo Asinio Polión. Fuente: Osuna NuestroPueblo

Necrópolis romana en Puente Castro

Bajo Puente Castro (León) podríamos tener la necrópolis de la ciudad romana Ad Legionem VII Geminan. Tipo de enterramiento es el conocido como acapucina (en forma de tejadillo) típico de los sepulcros romanos. Con este gran hallazgo se incrementa el valor de esta ciudad, que debió acoger -entre el siglo I y el III d.C- alrededor de dos mil habitantes. Además, entre las piezas descubiertas están los restos de una lorica de escamas.
El vicus puso haberse creado por la llegada a este lugar de soldados de la Legio VII que, tras licenciarse, se quedaron en este lugar. A la ciudad se accedería desde el campamento a través de lo que hoy es la superficie ocupada por el polígono de La Lastra y para ello habría que haber atravesado un puente que se encontraba, precisamente, en el lugar que ocupará el actual.Fuente: Diario de León.
Estancias rectangulares, cerámica y utensilios médico-quirúrgicos aquí.

Posible muralla siglo IV a C en Almería

Se ha hallado restos fenicios de los siglos VII, VI, V y IV y construcciones romanas.
En el interior de dos viviendas, una del siglo VII y otra del s. IV antes de cristo, se ha encontrado rastros de fundición de mineral, fundamentalmente de hierro; había talleres metalúrgicos, anexos o formando parte de la vivienda. Fuente: http://www.ideal.es/

Tumbas tardo-romanas en Murcia

Aparición de nuevos restos arqueológicos en terrenos de la cooperativa Joven Futura. En concreto, en esta ocasión se trata de 15 tumbas en la zona F-3 y otras 5 en la manzana C-1. Al parecer, se trata de enterramientos correspondientes a la época tardo-romana.Fuente: La Verdad.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena se retrasa

Habrá que esperar a finales de año.Fuente: El Faro.

Una de las ciudades más antiguas del mundo...

Descubierto en Siria el rastro de una ciudad que dataría de hace unos 5.500 años, a partir de restos de cerámica descubiertos, y que la convertiría en una de las más antiguas de la historia. Esto permitirá estudiar "los orígenes de la civilización y la escritura".
Este trabajo arqueológico hispano-sirio está siendo desarrollado en Tall Humeada (al sur de Mesopotamia, a unos 150 kilómetros de la actual frontera sur de Irak), en la ribera izquierda del Éufrates, una zona considerada estratégica en el pasado pero actualmente en estado virgen. El inicio de las excavaciones del terreno que cubre esta ciudad está previsto para 2008. Aparte de la ciudad existe una necrópolis. Fuente: Ibiza Digital

En marzo Museo Arqueológico

«Es un museo muy didáctico, con muchos audiovisuales e interactivos, para que la gente sepa realmente para qué servían o se utilizaban muchas de las piezas que ven en las vitrinas».
Precisamente son los distintos tipos de escritura -griega, fenicia,...- los que reciben al visitante en un recorrido que entra de lleno en el mundo ibérico a través de una de las más importantes colecciones españolas de arte ibérico...
Roma surge en todo su esplendor tras los monumentos funerarios ibéricos con «una pieza única en la península ibérica», un vestigio de pavimento romano de la Loma de las Herrerías (Mazarrón), perteneciente a un colegio de mineros de metalurgia...
Carthago Nova en miniatura...Una colección de basas -de distintos materiales y estilos- dan testimonio, junto a restos de mosaicos, estucos y fragmentos de pared de las viviendas romanas de Portmán, de las modas arquitectónicas imperantes en la época. Lucernarios, vasijas, cántaros y platos aportan más información sobre el modo de vida de los habitantes de la península durante la dominación romana. Además, una espectacular maqueta de Carthago Nova sumerge al visitante en la época. Las inscripciones de los panteones romanos dan por fin paso al último episodio histórico del Museo Arqueológico: el periodo tardoantiguo, paleocristiano y bizantino.Fuente: La Verdad

Necrópolis del S II en Boatella (Valencia)

La necrópolis del siglo II ocupa parte de los solares de una promoción de viviendas y donde también se ha previsto un parking para 485 vehículos. Doce enterramientos es el resultado del primer hallazgo del cementerio romano de la Boatella en un solar de la calle Linterna. El cementerio de la Boatella estuvo en servicio entre los siglos II y VI. De época imperial y tardorromana, se extendía en una superficie de 25.000 metros cuadrados por el barrio del Mercat. Una zona de excavación cercana es la calle San Vicente Mártir, cuyo itinerario se asocia a la antigua Vía Augusta, y donde se halló en un solar 250 tumbas, lo que confirmó a la Boatella como la mayor necrópolis de Valencia. Al igual que los cementerios de época republicana, se situaban fuera de la ciudad, al menos a 500 pasos de las viviendas. Al norte de la ciudad se haya el cementerio romano de Orriols. Sobre un montículo al lado de la avenida de la Constitución, camino que se ha identificado como la vía Augusta. En un área de unos 14 metros de ancha se hallaron tres monumentos funerarios, una fosa y ocho tumbas, en un recinto que se usó desde el siglo III hasta el siglo IV. Otros lugares de Valencia con enterramientos romanos han sido la calle Quart, Cañete y Xàtiva. Fuente: Las Provincias

Va a ser que no. En el Mar Menor nada de restos...

El posible asentamiento romano detectado por el programa Google Earth en las aguas del Mar Menor en Murcia el pasado 8 de febrero no existe, tal y como se desprende del informe solicitado por el Ministerio de Cultura al Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena.Fuente: Terra Actualidad

Reflejos de Apolo: deporte y arquelogía en el Mediterráneo Antiguo

El Museo Arqueológico de Cataluña muestra desde hoy en una exposición la relación entre los restos arqueológicos y el deporte en el Mediterráneo. Bajo el título "Reflejos de Apolo: Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo", la exposición reúne un total de 122 piezas, entre esculturas, mosaicos, cerámicas, objetos de bronce y monedas, que constatan la importancia de la práctica deportiva en las sociedades del Mediterráneo antiguo. La muestra comienza con una mirada a la escultura de Apolo -dios joven y atlético-, cedida por el Museo Arqueológico Nacional. Vasos griegos con imágenes de las disciplinas deportivas, ánforas entregadas como premios en los Juegos deportivos de Atenas, mosaicos romanos de cuádrigas o las tablas de bronce donde se grabaron las leyes que regulaban la organización de los Juegos son algunas de las piezas. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo, reúne también ánforas que eran entregadas como premios en los juegos deportivos celebrados en Atenas y mosaicos romanos con imágenes de cuadrigas y aurigas victoriosos, además de las tablas de bronce donde se grabaron las leyes municipales de Osuna, que regulaban, entre otros aspectos, la organización de los juegos.Fuente: La vanguardia

Hispania Epigraphica 12 (2002)

El Archivo Epigráfico de Hispania de la Universidad Complutense de Madrid comunica la aparición del volumen 12 (2002) de la revista Hispania Epigraphica, realizado con la colaboración de varios investigadores españoles y portugueses. El nuevo volumen abarca las referencias a inscripciones que fueron publicadas sobre todo durante el año 2002, aunque también se contemplan algunas otras hasta el año 2006. En total se recogen 677 entradas, correspondientes a epígrafes paleohispánicos, latinos, griegos, cristianos y visigodos, que se relacionansegún su procedencia (559 de España y 118 de Portugal); muchos de ellos se reeditan con comentarios, correcciones de lectura y las últimas aportaciones bibliográficas. Entre los corpora recogidos están los de Cataluña, Granada, Bragança y Sagunto; asimismo el corpus de los 'carmina epigraphica' de las provincias catalanas,valencianas y baleares...
La dirección del Archivo Epigráfico de Hispania es: Escuela Universitaria deEstadística, Avda. Puerta de Hierro s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; tlfno. 913943953, e-mail: mailto:ivelaz@filol.ucm.es. Sitio web: www.ucm.es/info/ archiepi
Los fondos (que incluyen una exhaustiva información sobre las cerca de 24.000 inscripciones de Hispania) están abiertos a todo tipo de investigadores y estudiosos. Todos estos fondos están siendo incluidos en una gran base de datos europea, en el marco del programa de la U.E. "Culture 2000"; una muestra de lamisma se puede ver ahora en: www.ubi-erat- lupa.austrogate. at/hispep/ public/index. php

Yacimiento romano en Andalucía

El yacimiento romano del Faro de Torrox, declarado zona arqueológica. El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento denominado Conjunto del Faro de Torrox (Málaga). Se trata de una mansio romana -asentamiento junto a una vía de comunicación- integrada por una villa y una factoría de salazones reutilizada posteriormente como necrópolis.
El yacimiento, cuyos orígenes se remontan a la épocatardorrepublicana (siglos II y I a.C.), se localiza en la zona costera del municipio de Torrox. Los primeros restos aparecieron a principios del siglo XX, cuando comenzó la contrucción del faro. Las últimas investigaciones han confirmado su identificación con la denominada Mansio Caviclum del Itinerario de Antonino que aparece en diversas fuentes documentales. El espacio declarado como zona arqueológica abarca una extensión aproximada de 60.300 metros cuadrados y resulta de gran interés para el estudio de las lujosas villas romanas junto al mar, tanto en su parte residencial como en la industrial. El lugar cuenta además con un pequeño fondeadero natural que sirvió como canal de comercialización marítima de las salazones y salsas elaboradas en la factoría.
El análisis de los materiales y mosaicos indican una amplia cronología de ocupación del asentamiento entre finales de la época republicana y el siglo IV d.C. No obstante, también se han recuperado monedas y cerámicas de dos siglos más adelante.
En la construcción de la villa residencial se emplearon pizarra y sillarejos locales, con utilización puntal de ladrillos. Tanto la zona del atrio como las distintas estancias estuvieron pavimentadas con mosaicos de decoración geométrica, la mayoría de ellos en blanco y negro y fechados entre los siglos II y III. Posteriormente, a finales del siglo I d.C. se edificaron unas termas separadas del conjunto a unos doscientos metros.
En cuanto a la zona industrial, la factoría de salazones data del siglo I a.C. y sus restos incluyen una serie de piletas de medianas proporciones, que con el tiempo se reutilizarían como necrópolis, y un alfar destinado a la elaboración de ánforas para el envasado de las salazones y del pescado. Fuente: Andalucía Junta

miércoles, febrero 21, 2007

Captus in urbe Bagdad

Subsecretario Legationis capto, Persae cum Americanis litigant. Iraquiani custodes non potuerunt impedire quominus auferretur.
Jalal Sharaphi secundario muneri legationis Iranianae fungentem peracta die dominica raeda sua vectum, armati quidam, vernaculi exercitus uniformem gerentes habitum, in regione Karrada interceptum abstulere virum. Custodiae Iraquianae dicuntur conatae, sed non quivisse deffendere magistratum.
Quae res etsi in urbe Bagdad longo et plus quam civili capta bello haudquaquam rara, -immo ordinaria videtur; tamen accensis Americanos inter et Iranianos litibus materiam addit: illi enim negant, sociatasque dicunt copias pepercisse viro; ast ii suspicantes confirmant esse illos, quos penes vitam securitatemque capti viri iaceat.
Itaque Cancellarius Iranaianus Mohammad Ali Hosseini et Imperatores Statounitenses et Iraquianus dux exercituum eminus disputare videntur, quo ablatus sit dominus Sharaphi. Dum quotidie per urbem huiuscemodi ablationes multiplicantur. Auditio latine.

De Japonica navi.

Navem Japonicam ceton venationibus addictam "Nisshin Maru" appellatam, ubi incendium excitatum et mox exstinctum est, calamitatem immanem oris Antarcticis inferre posse nuntiavit Novae Zelandiae minister naturae tutandae addictus Christophorus Carter: qua mille tonnae benzini, olei lubrici et chemicalium ad balaenarum carnem servandam vehuntur. Perdifficile venena ista inde auferre, nam abest hebdomadae itinere navigium a Nova Zelandia. "Si autem tantis damnis navis affecta sit, - inquit minister Neozelandensis - ut liquida toxica effundantur, fieri possit ut intactis locis pericula summa incumbant." Qui ergo collegas Japoniae, Australiae, USAe, Regni Coniuncti et ceterarum civitatum adiit, quae Foedus ad Antarctidem tuendam subscripserunt, ut toto ex orbe auxilium quam celerrime afferant, si peiora evenerint.
Quae damni causa fuerit, adhuc ignoratur: multo mane narratur die XV mensis Februarii incendium apud puppim ortum esse, inde subito diffusum, cum navis ab ora Antarctica CLXXX chiliometris circiter distaret. Quadraginta tantum nautae ad ignem exstinguendum se applicaverunt, ceteris lembis discedentibus; unus tantum nauta Japonicus XXVII annos natus disparuit. Tria navigia ceton venatorum ad Nisshin Maru contendunt, neque sciunt utrum navis viribus suis iter facere possit, an restibus trahenda sit; quam negavit minister Neozelandensis Carter in portu patriae suae refici posse, non solum ob magnam vim toxicorum ibi contenta, sed etiam propter ceton venationem a regimine suo reiectam.
Ante septem dies fautores societatis animalibus tuendis deditae, cui nomen est "Aequoris Pastor", foetidum liquorem in navi eadem disperserant, ut contra balaenarum venationem reclamarent. Audio latine.

Lecturas en latín


Si quieres saber qué materiales de lectura puedes comprar en latín aquí.

lunes, febrero 19, 2007

Vocabula: HOTEL

Salvéte!!! Nuevamente os presento más vocabulario en latín para poder hacerlo cotidiano. Ahora se trata del vocabulario propio en un "hotel": hotel, botones, ascensor, habitación, pasillo... En estos días haremos viajes, visitaremos países, solicitaremos documentación... Pero, también necesitamos tener una reserva de hotel, no??? Otro enlace ya publicado: transporte.

domingo, febrero 18, 2007

Lenguas Vivas

¿Para qué sirven el latín y el griego? Con toda seguridad... Fuente aquí.

Galicia experimentó un cambio climático en la época romana

Restos arqueológicos hallados en Vigo constatan que hubo un avance y un retroceso de las rías.
La colaboración entre un equipo de arqueólogos que trabaja en el yacimiento vigués de Rosalía de Castro II, en pleno casco urbano, y otro de científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo ha demostrado que el cambio climático actual tuvo un precedente en la época romana. Entre el siglo II antes de Cristo y el I de nuestra era se produjo un avance de las aguas marinas sobre la costa, mientras que a partir del siglo III se experimentó una recesión de la línea litoral... Fuente aquí.
En Orense tenemos otros monumentos que también se quedan bajo el agua, y sólo son visibles cuando los niveles de agua son bajos: puente romano, Aquis Querquennis...

Los límites del puerto romano de Vigo

Cada vez está más claro que el primer puerto del Vigo romano se situaba en donde hoy en día se localizan las calles Areal y Rosalía de Castro... No obstante, los hallazgos localizados no impedirán el desarrollo de los planes urbanísticos.
El tráfico marítimo entre Roma y Vigo ya está documentado arqueológicamente desde la misma época republicana, es decir en el siglo I a. de C. Durante, las obras de construcción del túnel del Areal, se encontró numeroso material de época republicana. Recientemente, en Rosalía de Castro y Marqués de Valladares se han encontrado una salina y una factoría de salazón datadas en el siglo I-II de nuestra era. Fuente aquí.

Hallan tres sandalias de cuero del siglo III.

El yacimiento ha aportado abundante material orgánico de la época romana, algo poco corriente en Galicia debido a la acidez de los suelos. Así, se han encontrado tres sandalias de cuero, unas dotadas de suelas claveteadas, y otras, cosidas. Este tipo de calzado, tan característico de la época romana, está datado en torno al siglo III. El equipo de arqueólogos también ha encontrado una bandeja de madera, castañas, nueces, pepitas de melocotón y otras pepitas parecidas a las de las cerezas, pero todavía sin identificar. Todos estos elementos están sirviendo para ampliar los conocimientos botánicos de la época de la romanización en Galicia. La zona también presenta numerosos restos de material orgánico relacionado con la industria naval, como una gran punta de madera de las que se emplean en la construcción artesanal de embarcaciones, lastres o flotadores de red. Fuente aquí.

TARRAGONA HALLA LA UNIÓN DEL FORO Y EL CIRCO ROMANO

Las obras de rehabilitación de la planta baja de la Casa Montoliu, sede del Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona, han permitido descubrir una conexión, mediante escaleras, entre el circo y el foro provincial, unos complejos arquitectónicos que datan del siglo I d. C. que, además, aportan nuevos elementos para conocer el diseño de estos dos monumentos romanos y su interrelación.
Los trabajos se iniciaron para ampliar el conservatorio, situado en la calle de Cavallers, en la Part Alta, y habilitar una sala para audiciones. Los arqueólogos encontraron unas enormes estructuras y, tras analizarlos, llegaron a la conclusión de que la separación entre el circo y el foro se hizo con una sólida pared forrada con paneles decorativos de mármol. También ha emergido una losa del pavimento del circo y un basamento que indicaría que sustentaba un muro porticado, similar a los que ya se conocían en los laterales de la plaza del foro, un gran espacio religioso de 280 metros de largo por 180 de ancho y el recinto de mayor superficie de la ciudad romana de Tarraco. Así mismo se ha podido identificar una de las salas de una torre medieval de finales del siglo XII o inicios del XIII.Fuente: http://www.elperiodico.com/

DESALOJO DE LOS OCUPANTES DE LA NECRÓPOLIS TEBANA

Ya lo decíamos el otro día. Pero, ahora el Gobierno egipcio acelera la demolición de Qurna (Luxor) y el traslado de sus 10.000 habitantes para despejar una gran zona arqueológica llena de tumbas y antigüedades faraónicas .Fuente: El País.

viernes, febrero 16, 2007

Fortín Romano en PELIGRO. (Castilla-León. Calzada de Béjar (Salamanca))

Puesto de vigilancia y defensa de la calzada romana Vía de la Plata. El fortín tiene forma casi cuadrangular, con unas dimensiones aproximadas de 29 x 27 m., aparejado con mampostería de granito y puestos en las esquinas rudos sillares de alto variable. Se le suponía cubierto con armadura de madera a dos aguas por los ángulos de sus muros. Época: Romano. Bajo Imperio (siglos III-IV d.C.).
Propiedad: Municipal?
Grado de protección: Declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Castillo, el 3 de junio del año 1931.
Estado: Lamentable estado de abandono, sin cubierta, invadido por la maleza que dificulta el acceso al mismo.
Carácter del riesgo: Desmoronamiento de los muros por las inclemencias y la maleza.

Columbario romano del Cortijo Del Moro en PELIGRO (Benalauría (Málaga))

Se trata de un monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. La construcción dela cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura. En el interior, en los muros, se abren unos pequeños nichos de sección cuadrangular. Se accede al interior por tres escalones. Tuvo bóveda de medio cañón. En su proximidad se encuentran restos de una villa romana.
Propiedad: Particular
Estado: En situación de abandono.
Carácter del riesgo: La vegetación se ha apoderado del columbario, introduciendose entre las piedras. Expuesto a expolios.

Greek archaeologists discover theater.

Sigue la racha arqueológica. Esta vez, el descubrimiento lo han hecho unos constructores que excavaban para ejecutar una cimentación, en un barrio periférico de Atenas.
Según Discovery Channel, el hallazgo consiste en quince filas concéntricas de asientos de piedra caliza, que probablemente formaban parte de las gradas de un teatro al aire libre. Parece que otra parte se encuentra enterrada bajo una carretera cercana. De momento los arqueólogos no han fechado los restos descubiertos, pero aventuran que pueden ser del siglo IV aC.
Autores de la antigüedad mencionan la existencia de un teatro en Acarnia (Acharnae), pero nunca se habían encontrado restos. Esta localidad está vinculada a Dionisos, el dios del teatro y del vino, pues fue allí el primer lugar en que creció su planta sagrada, la hiedra, o eso creían los atenienses. Muy cerca de ese lugar estuvo el epicentro del terremoto que devastó la región el 7 de septiembre de 1999. Fuente: Yahoo news.

Mazarrón: Visitas de escolares a la Factoría romana de salazones.

El objetivo es explicar a los niños cómo era y funcionaba este establecimiento, dedicado en época romana a la industria del salazón y las salsas de pescado.
Los centros educativos interesados en participar en esta actividad pueden informarse en el teléfono del Museo, 968 595 242. La Factoría Romana de Salazones está ubicada en C/ La Torre-C/ San Ginés, en el Puerto de Mazarrón. Fuente: Ayuntamiento Mazarrón.

Los municipios de la Red Ruta de la Plata van a trabajar para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Se pretende la promoción de toda la Ruta de la Plata y conseguir que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad. Además todos los municipios de Asturias, Castilla León, Extremadura y Andalucía, se van a unir para este fin puesto que beneficiaría a todas las regiones. En cuanto a las riquezas de la Ruta de la Plata, son de sobra conocidas por su importancia enclavándose en ella varias ciudades Patrimonio como Mérida, Cáceres y Salamanca, dos parques naturales, varias reservas naturales y una rica gastronomía. Fuente: Región Digital.

Museo al aire libre en Can Misses.

Vía libre para la ejecución del proyecto de museización de lo que queda del acueducto romano hallado en la zona: tres tramos del acueducto, de 18, 28 y 44,4 metros. Fueron hallados durante las obras de construcción de dos bloques de viviendas en Can Misses, frente al descampado del Multicines.
Hace dos mil años este acueducto abastecía de agua procedente seguramente del manantial de sa Llavanera a la población romana de Flavio Ebusus, que ocupaba una extensión de 25 hectáreas y daba cobijo a varios miles de habitantes. En la época en que se construyó el acueducto el emperador Marco Ulpio Trajano llevaba las riendas del imperio. Esta obra de ingeniería hidráulica fue financiada por la familia Lucio Cornelio Longo y Marco Cornelio Avito, que al finalizarla instaló una placa conmemorativa, que aún se conserva en un castillo de la zona de Corbera (Perpiñán, Francia).

La directora del Museo del Teatro Romano confía en abrirlo a final de año.

Entre las tareas de la directora del museo están crear un equipo de trabajo que consiga hacer del museo «un referente arqueológico a nivel nacional e internacional». El museo forma parte del proyecto integral de rehabilitación del Teatro Romano y su entorno. Fuente: La Verdad. Otro post sobre el teatro.

El Museo Numantino de Soria abre dos nuevas salas de cultura celtibérica

La meta perseguida con esta mejora ha sido la adaptación de las instalaciones para permitir una mejor difusión de la cultura celtíbera.Fuente: El norte de Castilla

Cultura investigará el caso del posible yacimiento romano descubierto en La Manga (Murcia)

El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina, anunció en Cartagena que la dirección general de Cultura investigará el posible hallazgo de un poblado romano sumergido en la zona de La Manga. Fuente: La Verdad.

Nicolas Sarkozy candidatus praesidentialis

Nicolas Sarkozy candidatus praesidentialis. Poettering praeses parlamenti Europaei. Insulae Canariae immigratione laborant. Quid calefactio Europae secum afferat. Exercitatio ossa confirmat. (Tuomo Pekkanen)» Lataa/kuuntele (mp3). Nuntii Latini.

Quid George Bush dixerit.

Quid George Bush dixerit. Rerum in Somalia condicio. Studium climatologicum. De curribus electricis. Opera omnia Topelii. De oleribus consumptis. (Reijo Pitkäranta & Tom Bergman)» Lataa/kuuntele (mp3). Nuntii Latini.

Gratia praesidentis Bush deminuta

Gratia praesidentis Bush deminuta. Praesidens Israelis munere liberatus. Australia siccitate vexatur . Allergiae apud Finnos increbruerunt. (Tuomo Pekkanen)» Lataa/kuuntele (mp3). Nuntii Latini.

De inundationibus Indonesiae

De inundationibus Indonesiae. Quid Vladimir Putin dixerit. Tumultus pedifollicus Italiae. Nomina Suetis gratissima. De frigore hiemali in Finnia. (Reijo Pitkäranta & Tom Bergman)» Lataa/kuuntele (mp3). Nuntii Latini.

De programmate nucleari concordia

De programmate nucleari concordia. Putin in tertium praesidentatum rogatus. Nigricolor in USA candidatus praesidentatus. Novus praesidens Turkmeniae. In Lusitania de abortu suffragium. (Tuomo Pekkanen)» Lataa/kuuntele (mp3) . Nuntii Latini

jueves, febrero 15, 2007

Nugae

Facetiae a QUINO, praeclaro Argentino iocorum delineatore. In Latinum redit Ansgarius Legionensis.

FINEM MUNDI EXSPECTANT

In alta amazonia, Israelitae finem mundi exspectant. Inter alia rara, in nemori Columbiano secta est quae sese uocat Israelitam.

Draculae castellum venditur

Draculae castellum venditur aliquot millardis euronum. Ex urbe Bucarest per AFP nuntiatur Castellum illud Branense -sive Draculaense- 60 milliardis vendi, Conciliumque provinciale studere ut emat monumentum nationale.

LATINE COLLOQUIA

Aquí os presento unos diálogos, ejercicios... muy interesantes del Circuli Latini Xerensis: aquí, aquí, aquí y aquí.

El caballo de TROYA de "Erre" estará en la Nave de Sagunt

El Caballo de Troya del escultor Marcos Martínez Erre, formó parte del espacio fronterizo entre Estados Unidos y México hace una década. Esta escultura, cuya réplica exhibirá la Nave de Sagunt, dentro de las actividades de la Bienal de Valencia 2007, fue creada en 1997 como símbolo del puente existente entre culturas. Si bien será la primera vez que la gigantesca escultura, de nueve metros de alto y tres de ancho, se muestre en sus dimensiones reales en España, la Feria Arco, en su edición de 2005, ya trajo una réplica a escala de la famosa escultura dentro del pabellón de México. Como ya informó ayer este diario, el propio artista inició ayer en la nave de la antigua siderúrgica, los trabajos de ensamblaje de su caballo bicéfalo, que se prolongarán durante días. Fuente.

miércoles, febrero 14, 2007

FLECHAS DE PLOMO CON PLUMAS DE BÚHO

Astronautam et classicam officialemaccusatam sequestri necisque conatus. Maria Nowak Caputo, Statounitensis Italicae originis, 43 annorum, actis diurnis iam bis apparuit ipsa;sed deformato vultu non videtur eadem. Tantum potest brevi tempore facere casus! Nuntius.

martes, febrero 13, 2007

ETIMOLOGÍA

Salvéte!
Aquí tenéis por un lado el post de prefijos y sufijos grecolatinos . También os pongo la Fonética Histórica en Castellano y Catalán. Ahora a trabajar lo mandado en clase y a estudiar también para el ejercicio mental escrito (¿qué figura estilística he utilizado?). Ánimo. Recordad que es muy importante el segundo trimestre. El tercero volará sin darnos cuenta. Un esfuerzo.
.
Prefijos y sufijos grecolatinos: documento.
Fonética histórica en Castellano y Catalán: documento.

CHAMPOLLION Y LA PIEDRA ROSETA

LA OTRA PIEDRA ROSETA... (Fotos)

.
Ya hemos hablado otras veces de la Piedra Roseta. Además, os presentaba un proyecto didáctico teórico práctico:
.
.
BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA (post aquí; texto para trabajar aquí).
BLOQUE II: LA PIEDRA ROSETA, SU HISTORIA Y VIDA (post aquí; texto aquí).
BLOQUE III: LA CREACIÓN DE UNA PIEDRA ROSETA (post aquí; texto en bloque II).
PEQUEÑO ANEXO IV. Post aquí; texto está en bloque II).
.
Ahora, con los alumnos vamos más alla y queremos conocer y cerrar este ciclo. El protagonista será Champollion y la famosa "Place des Écritures ". Allí encontraremos otra piedra roseta, pero será diferente...
.
Jean François Champollion nació en Figeac. Comezó a hablar latín a los nueve años, hebreo a los trece, y árabe a los catorce. A los 16 años dominaba seis lenguas orientales, algunas de ellas aprendidas de su hermano: copto, hebreo, sirio, caldeo, árabe y etíope. Siguió con atención los trabajos del físico inglés Thomas Young en relación con la piedra. Se entrego en cuerpo y alma a la solución del rompecabezas que representaban las inscripciones de la piedra , hasta que logró identificar los nombres de los personajes del documento. Comprendiendo que el desciframiento de esta lengua olvidada por siglos pasaba por el estudio de las lenguas más próximas, se va a París en 1808 para estudiar, entre otras, el copto y el etíope. Esto le proporcionó una base segura para la interpretación del resto.
.
El desciframiento de los jeroglíficos es un arduo trabajo: iniciado antes de 1807, descubre en 1808 el principio de las ligaduras (reagrupación) de los signos. Empieza a trabajar entonces sobre las analogías halladas con uno de los dialectos coptos: la ausencia de vocales en la escritura egipcia. En 1810 emite la idea de que los signos pueden ser ideogramas (expresando una idea) o fonogramas (expresando un sonido). En 1812 establece una cronología de escrituras: las cursivas eran una versión simple y posterior a los jeroglíficos. «Es un sistema complejo, una escritura que es, al mismo tiempo, figurativa, simbólica y fonética, expresada en un mismo texto, en una misma frase, yo diría casi en una misma palabra». Champollion, 1822. De 1828 a 1830 realiza, por fin, su gran sueño: parte en una misión científica a Egipto y recoge numerosos datos y objetos. Confirma en el terreno sus descubrimientos.
.
Hay una reproducción de la piedra Rosetta en Distrito de Figeac (Lot) la ciudad natal de Champollion. La plaza lleva el nombre de Place des écritures (plaza de las escrituras). Insertada en un conjunto arquitectónico medieval, su suelo está cubierto con una inmensa reproducción de la Piedra Roseta (14 x 7 m), tallada en granito negro de Zimbabue por el artista americano Jose Kosuth. Inaugurada en abril de 1991. En un patio contiguo, la traducción en francés de las inscripciones esta grabada en una placa de vidrio. Un soportal permite acceder al museo Champollion.
Decía de sí mismo: «Soy adicto a Egipto, Egipto lo es todo para mí»

domingo, febrero 11, 2007

LA RUTA ROMANA SE ABRIRÁ EN PRIMAVERA

La Ruta Romana se abrirá con la mitad de los enclaves que conformarán este recorrido por la ciudad que fundaron la Legio VI y la VII. En principio la Ruta Romana la integrarán la muralla (con información y recreaciones de las cuatro fortificaciones que erigieron los romanos), el tramo del acueducto que surtía de agua al campamento romano (cuyos restos son visibles en el jardín del Cid), la cripta de Cascalerías (que conserva restos del anfiteatro), la cripta de Puerta Obispo (con parte de las termas y de la citada Puerta Obispo) y el depósito de agua localizado en lo que hoy es el párking de San Pedro. Fuente: Diario de León.

sábado, febrero 10, 2007

CAMP D'APRENENTATGE EN TÁRRACO 2007

La instrucción es algo admirable,
pero las cosas importantes de la vida
no se pueden enseñar, sólo se pueden encontrar. (Oscar Wilde)
.
Un año más, los docentes nos planteamos retos a cumplir en el curso académico al programar nuestras materias. Por este motivo os voy a comentar una vivencia didáctica diferente que quiero compartir con vosotros; seguramente no es la mejor, ni la única, pero es la mía: uno de mis retos.
.
El reto de “arriesgarse a educar” al alumnado fuera de su espacio habitual –el aula-, es perfecto para captar su interés y la motivación. Es cierto que son actividades que requieren más compromiso, más coordinación, más dedicación, es decir, “mojarse”, con un montón de cosas más... incluso cuando el resultado muchas veces no sea el esperado. Pero, educar al alumnado en un ambiente natural y real, donde el modelo a seguir seguirá siendo la autoridad del profesor fuera del aula, es uno de los reto por los que vale la pena arriesgarse.
Por eso, quiero aportar mi experiencia como docente. Por un lado para dar las gracias y reconocimiento a profesores como Joana, Jordi, Nuria, Marta, Ana, Conxa, Quique, Juanvi... gracias a todos por hacer posible ESTO; por otro lado para agradecer también la participación activa y correcta del IES La Patacona (Alboraia), IES Oleana (Requena), IES Violant de Casalduch (Benicàssim), IES Massamagrell, IES Maria Mliner (Port de Sagunt), IES Jaume I (Borriana), IES Clot del Moro (Sagunt), IES Ferrer i Guardia (Valencia), IES Almenara, IES Honori García (Vall d'Uixó) y el IES Llombai (Burriana).
Animo a otros compañeros a arriesgarse con esta didáctica y metodología. Es un acierto.
.
La dinámica de esta experiencia:
- El profesor, como modelo, sabe lo beneficioso de la actividad educativa y la argumenta presentando a los alumnos diferentes propuestas “in situ” que el alumnado comprueba él mismo. El protagonista activo es el alumno y el profesor es el modelo educativo. Es entonces, cuando existe una interacción que permite al profesor despertar en el alumnado la CURIOSIDAD Y PASIÓN POR LAS COSAS.
- Las actividades propuestas introducen al alumno en las técnicas de la investigación histórica. Se les plantean problemas, emisiones de hipótesis, se buscan y extraen conclusiones que nos acercan progresivamente al significado de su realidad.
-Explorar de esta manera nuestro pasado común, aunque sea un pasado lejano y aparentemente ajeno, nos ayuda a ver el significado de una realidad de la que formamos parte activa. La historia es estudiada como Historia Viva. Tú, yo, los alumnos, todos somos lo que somos y ahora; todo por nuestra historia.
- Nuestra historia más próxima es nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pueblo, nuestro instituto... pero tenemos una historia más lejana que también es nuestra y que no debemos dejarla a un lado. Todo nos ayudará a contruir nuestro futuro más sólidamente.
.
Ejemplos claros son los que vivimos en el Camp d'Aprenentatge de Tarragona. La aventura empezaba un 12 de diciembre, y se llevaba a término los días 29 enero -2 febrero 2007.









Agradezco que te hayas arriesgado a compartir este tiempo conmigo.

VELEIA ES NUEVAMENTE ABANDONADA

Tres de los diez arqueólogos de Veleia abandonan por sorpresa las excavaciones. Los tres historiadores han trabajado intensamente en los últimos cinco años en el proyecto que lidera Gil y que ha logrado dar a conocer al mundo los tesoros de la villa de época romana hallada a diez kilómetros de Vitoria, en los campos de Trespuentes. Su marcha se produce en un momento en que el yacimiento se encuentra en su máximo esplendor. El descubrimiento del conjunto de inscripciones en cerámica y huesos de entre los siglos III y V después de Cristo, que incluyen el calvario más antiguo hasta ahora conocido, y las primeras palabras de la vida cotidiana escritas en euskera han despertado el interés internacional.
EL YACIMIENTO
Ubicación: entre los pueblos de Víllodas y Trespuentes, a unos diez kilómetros de Vitoria.
Origen: Data del siglo VIII antes de Cristo. Entre los siglos I y V d. C. fue un asentamiento romano.
Hallazgos: grafitos que incluyen la representación de Cristo en la cruz más antigua y texto en euskera del siglo III d. C. Fuente aquí.

DESTROZAN UN MOSAICO DE VILLA ROMANA EN CÓRDOBA

¿Cuánto cuesta destrozar un mosaico de la villa romana de Boromeo en el Guadajoz? Echando cuentas, podrían ser alrededor de los 6.000 euros... Fuente aquí.

Los expoliadores en libertad.

La noticia saltó hace pocos días. Pincha aquí. Pero, ya están en la calle. ... uno de los intermediarios le ha contado a la Guardia Civil que con lo que le había pagado un individuo por otra colección de numismática había adquirido, al contado, un chalet en una playa andaluza... Fuente: El País.