martes, noviembre 07, 2006

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA: HISTORIA DE LA ESCRITURA. LA PIEDRA ROSETA.

BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA
BLOQUE II: LA PIEDRA ROSETA, SU HISTORIA Y VIDA.......... Fotos
BLOQUE III: LA CREACIÓN DE UNA PIEDRA ROSETA EN EL AULA.

Continuando con el bloque I, has de saber que los sistemas de escritura no se reducen sólo a la escritura alfabética. Hay otros tipos como hemos dicho más arriba:

Tipo de escritura egipcia:

- Jeroglífica.
.
Usada en inscripciones de monumentos y en decoración. Es el tipo de escritura más antiguo y complejo. Empleada desde el 3100 a C era un tipo de escritura sagrada y como tal se utilizaba en sarcófagos, tumbas, monumentos y esculturas.
La palabra “jeroglífico” deriva del griego “hieros”, “sagrado” y "glýpho”, “grabar, tallar, esculpir en piedra”. Se escribía en cualquier sentido, excepto de abajo hacia arriba, y en filas y columnas. Alternan los ideogramas con los símbolos fonéticos. Se conocen varios cientos de símbolos.
Los antiguos egipcios relacionaban este tipo de escritura con la religión, pues el nombre de una persona escrito en jeroglíficos representaba a la persona misma. En una fórmula funeraria, escribir el nombre de alguien era suficiente para garantizar su supervivencia en el más allá y destruir su nombre era como hacerlo desaparecer.
.
Surgió como escritura abreviada de la jeroglífica cursiva. Lógicamente el sistema jeroglífico no era apropiado para escrituras rápidas y esto motivó el nacimiento de la escritura hierática, mucho más fluida y estilizada. Era más sencilla que la jeroglífica por lo que se podía emplear en textos religiosos y es la más utilizada en los papiros. Era la escritura empleada por los escribas y por los sacerdotes en copias literarias. El término proviene del griego “hierática”, que significa “sacerdotal”.
.
- Demótica o egipcio vulgar.
.
El término proviene del griego “demotika” (“popular”) y se refiere a los asuntos diarios. Representa una evolución de la lengua hablada, y es un estado intermedio entre el egipcio y el posterior copto. Es una forma abreviada de la hierática, de trazo rápido y sencillo, con mayores ligaduras en los signos y esquematizando los grupos con enlaces. Se emplea en asuntos cotidianos, transacciones comerciales, e incluso en algunas inscripciones de piedra, como la Piedra Rosetta, donde se la denomina “escritura de los libros”.
.
El conocimiento de Egipto es uno de los capítulos más brillantes de la arqueología, además de uno de los más recientes. La Edad Media identificaba el país de los faraones con una colonia romana o un asentamiento cristiano. El Renacimiento pensaba que la civilización había empezado con Grecia. Incluso en el Siglo de las Luces no se conocía de Egipto nada más que las pirámides.
.
La egiptología, es decir, el estudio de la civilización egipcia, es fruto del imperialismo napoleónico. Cuando en 1798 Napoleón preparó una expedición a Egipto, llevó un gran número de peones e ingenieros para explorar el terreno, y de paso llevó también a algunos científicos eruditos, porque pensó que quizá le serían útiles para entender mejor la historia de aquel país. En efecto, éstos fueron quienes descubrieron al mundo los templos de Luxor y Karnak. Y estos mismo hombres, diez años después, presentaron a la Academia Francesa una Descripción de Egipto que abrió las puertas al estudio científico de una civilización antigua y olvidada. Sin embargo, durante muchos años, los estudiosos fueron incapaces de leer las inscripciones que aparecían en los monumentos, hasta que ocurrió un hecho de especial importancia: uno de los hombres de Napoleón encontró, en 1799, una piedra de basalto negro cerca de Rosetta, ciudad situada a 50Km de Alejandría. Era una piedra rota, de forma irregular, que medía 114cm de alto y 72 cm de ancho y de 762 kilos. Esta piedra pasó luego a poder de los ingleses, que la conservan y exponen actualmente en el Museo Británico de Londres.
.
Las inscripciones de la piedra Rosetta, grabadas por los sacerdotes escribas de Menfis, reflejaban unas concesiones al pueblo por el rey Ptolomeo V Epífanes, en el siglo III a C, para conmemorar el noveno aniversario de su ascensión al trono. La piedra reproducía el mismo texto en tres escrituras diferentes: jeroglífica egipcia, demótica (una forma de escritura derivada de la jeroglífica hierática y usada para las situaciones comunes, es decir, las no oficiales o que no se referían a hechos sagrados) y griega. Gracias a esta última, cuyo significado sí se conocía, fue posible descifrar en su totalidad las otras dos. Existe la posibilidad de leer el texto completo en inglés. En castellano no está todo, pero...
.
El ingles Thomas Young y el francés François Champollion dedicaron muchos años a descifrar el contenido de esos jeroglíficos. Algunos de ellos estaban escritos dentro de un cartucho (conjunto de signos pictóricos reunidos en el interior de un óvalo que se empleaba para escribir los nombres de los personajes de la realeza).
.
Fueron dos de los cartuchos utilizados en esta muestra de escritura jeroglífica los que les permitieron descifrar la totalidad del texto. J F Champollion 1831. La escritura jeroglífica, que da la impresión de ser pictográfica, contiene en realidad tres tipos de símbolos diferentes que, combinados, representan la palabra: los símbolos ideográficos, que presentan palabra o nociones del mundo real; los fonogramas, que se emplean para indicar pares consonantes o consonantes aisladas; y los símbolos determinativos, que carecen de valor fonético e indican el significado que tiene la palabra, evitando que se confunda con otro significado diferentes pero que se escribe igual. Thomas Young observó que la primera figura del primer cartucho aparecía también en el segundo. Lo mismo ocurría con la cuarta figura del primer cartucho. De este modo, y con mucha paciencia, llegó a relacionar los diferentes signos que aparecían en las letras. Y llegó a la conclusión de que un cartucho contenía el nombre del rey Ptolomeo y que el otro contenía el nombre de la reina Cleopatra. Comparando la orientación en la que estaban dibujados los caracteres de los pájaros y otros animales, descubrió también en qué dirección debían leerse los jeroglíficos. Después de veinte años de estudio, Campollion consiguió descifrar todo el texto de la piedra Rosetta, traduciendo buena parte del sistema de escritura egipcio. Su labor amplió el conocimiento sobre el sentido y funcionamiento de la escritura, por tratarse de un tipo que incorporaba signos puramente pictográficos son otros de tipo fonético, y que parecía ocupar un lugar de transición entre los pictogramas y los sistemas silábicos posteriores.
.
François Champollion empleó el método comparativo para descifrar los jeroglíficos. Por un lado, comparó los textos griegos con su equivalencia jeroglífica y, posteriormente, unos jeroglíficos con otros. De esta manera pudo ir asignando un valor vocálico o consonántico a cada dibujo o grupo de dibujos, hasta lograr traducir todos ellos a su equivalente alfabético.
.
EN TU TIEMPO:
.
El desciframiento de la escritura jeroglífica contenida en la verdadera piedra Rosetta supuso el primer paso hacia el conocimiento de este tipo de escritura. Este éxito se debió, como tú ya bien sabes, al francés François Champollion y al inglés Thomas Young y constituye un buen ejemplo para el estudio de las lenguas. Pero, ahora te toca a ti aportar todos tus datos sobre el funcionamiento y evolución de las lenguas, ya que debes averiguar con la presencia de estos elementos que presenta “nuestra particular piedra Rosetta” de qué libro se está hablando (título, capítulo, párrafo), así como de su autor; deberás también utilizar el método comparativo de investigación para decirnos los idiomas que se utilizan. La paciente labor de esta investigación tendrá un premio, pero demostrará además a toda la comunidad educativa, que tu metodología comparativa en el estudio y clasificación de estas lenguas ha sido correcta (es la piedra roseta particular del profesor). Además, podremos empezar ya la tercera parte: la creación de una piedra roseta. Pero, será la próxima semana.
.
Otras cosas interesantes:
.
Entrar en la wevb y visitar "escribir jeroglíficos en griego".
Escribir tu nombre en egipcio.
Arqueología: Egipto, Roma, Grecia...
Harry Potter en griego.
Harry Potter en latín.
Los sistemas de escritura de Grecia y Roma.

















No hay comentarios: