martes, noviembre 14, 2006

EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA. HISTORIA DE LA ESCRITURA. LA PIEDRA ROSETA

BLOQUE I: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA
BLOQUE II: LA PIEDRA ROSETA, SU HISTORIA Y VIDA.
BLOQUE III: LA CREACIÓN DE UNA PIEDRA ROSETA EN EL AULA.

Estamos a punto de acabar esta primera experiencia didáctica aplicable al aula. Recordad que podéis consultar los otros bloques que han sido publicados ya.
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Pero, antes, no sería justo, no agradecer la labor realizada (ideas...) por Ximo Torner, profesor de historia en Vall d'Alba. Gracias a él ha sido posible que este proyecto se haga realidad en el IES; también agradezco la colaboración de Rafa, profe de tecnología y de Esther, compañera y amiga de latín.
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Materiales:
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Placa Porespan floormate 200 azul (60x120x4cm)
Paletina triple (brocha) nº 30
Cutex
Pintura acrílica multiuso negro (satinado)
Lápiz: edding 751. Saint marker (1-2m/m), blanco.
Plantilla DINA A4 como modelo (fotografía de la piedra roseta; ver en el otro post)

Otros materiales que pueden utilizar los alumnos para hacer la piedra: arcilla y punzones; losas de piedra real, madera, jabones...
Un material muy útil y fácil de hacer: arcilla del polímero
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Instrucciones:
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Con una placa de Porespan podemos realizar la piedra tamaño original (para el IES)
Con la partición de una placa obtendremos un gran número de ellas para los alumnos.
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Con una brocha media pintaremos toda la placa. Una vez seca, marcaremos con la plantilla-modelo (DINA A4) toda la placa tantas veces como sea posible; después cortaremos con el cutex. Terminaremos de pintar las distintas piedras roseta (posibles defectos). Una vez seca la(s) piedra(s), con una tiza y una regla, marcaremos las tres partes de que consta (ver modelo). Después marcaremos también con tiza unos puntos con un espacio de 1 cm que dividirá los tres alfabetos.

Hecho esto se selecciona el texto (profesor y alumno pueden aportar) y los alfabetos (griego, ibérico (ver foto), latino...) que se utilizarán en la confección del proyecto.

Es importante, si se hace en grupo, repartir a los alumnos en grupos heterogéneos (integración, cooperación, solidaridad…), tantos como lenguas se hablen en el centro y puedan ser utilizadas (castellano, valenciano, rumano, árabe, inglés, francés, griego…).
Al finalizar se puede hacer una exposición en el centro hablando sobre la historia de la escritura (en paneles) y con las diferentes piedras individuales.
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PD. Hay un archivo con varias fotos que pertenecen a este taller. No han podido ser descargadas aquí. Lo siento.
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Espero que os haya gustado. Hasta la próxima experiencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese trabajo debera quedar bonito, aunque también es de currarselo.

Esther dijo...

Bueno, Juanma, tarde, pero al final, veo las cosas. Gracias por tu comentario pero sabes que todo el mérito es tuyo. ¡Qué bien lo pasamos en Alicante con la piedra roseta y otras tizas!

Flauta de Pan dijo...

Salve, cara amica!
"vivir" mientras se trabaja es una gran suerte que tenemos nosotros.

Un abrazo