martes, marzo 06, 2007

MUJERES DE AYER Y DE HOY: ANA FRANK

Annelies Frank nació el 12 de junio de 1929 en Frankfurt am Main, Alemania. Sus padres fueron Otto Frank y Edith Frank-Hollander. Ella y su hermana mayor Margot pasaban frecuentemente el verano con su abuela en Aachen, Alemania. Eran una familia judía.
En 1933, su padre decidió abrir una sucursal de su negocio, llamado Opteka, en Amsterdam para alejar a su familia de los decretos antisemitas de Hitler. En 1933, la familia Frank se mudó a una casa en Medwedplein en el sur de Amsterdam y Anna comenzó a asistir a la escuela Montessori que estaba cerca de su casa. Allí, hizo muchos amigos además de ser una estudiante excelente.
Siete años más tarde el ejército nazi invadió los Países Bajos y en cinco días Holanda firmó la rendición. Anna tuvo que abandonar el instituo montesoriano y fue obligada a asistir a una secundaria judía. En 1942, cuando ella cumplió trece años, recibió de parte de sus padres el regalo que la haría famosa: un diario. Inmediatamente ella comenzó a escribir sus pensamientos y cavilaciones.
Inesperadamente, su hermana Margot recibió la orden de parte del ejército nazi de emigrar a un campo de trabajo. El 5 de julio de 1942, Anna y su familia se mudaron al cuarto secreto junto a la oficina de su padre en Prinsengracht. El diario de Anna cuenta dos años de su vida en ese lugar, hasta el 4 de agosto de 1944, día en que fueron delatados por un colaborador holandés. Todos los residentes del escondite fueron deportados al campo Westerbork.
Pocos meses más tarde, los aliados estaban por liberar a Holanda, entonces los habitantes de los campos de concentración fueron llevados a Auschwitz y poco después a otro campo de exterminio. Finalmente, Anna terminó en el campo Bergen-Belsen en Alemania después de ser evacuada de Auschwitz en octubre de 1944.
El hambre, el frío y las enfermedades fueron deteriorando a los confinados en los campos, debido a esto Margot, la hermana de Anna murió después de haber desarrollado tifoidea. Pocos días más tarde fallece también Anna en abril de 1945 justo unas semanas antes de que fuera liberada Alemania por los británicos. Ella tenía solamente 15 años. Únicamente sobrevivió el padre, Otto Frank, que recogió el diario del lugar secreto donde yacía escondido y gracias a él se divulgó ese texto que fue un pilar en la literatura y en la historia.

No hay comentarios: