viernes, marzo 09, 2007

LOS MONSTRUOS:LAS GREAS

Las Greas (en griego antiguo Γραῖαι Graĩai, ‘viejas’) eran deidades preolímpicas, tres hermanas (algunas versiones cuentan dos) hijas de Forcis. Las Greas nacieron ya ancianas y con cabellos grises, aunque los poetas las designaban a veces eufemísticamente como «hermosas», y fueron haciéndose más y más viejas.
Sus nombres eran Dino (‘temor’, la anticipación del horror), Enio (‘horror’, la «Destructora de Ciudades» que tenía una identidad separada de sus hermanas) y Pefredo o Penfredo (‘alarma’). Como otros conjuntos de viejas brujas de los niveles más antiguos de las mitologías germánicas y nórdicas, tenían un solo ojo y uno solo diente para todas, que compartían y usaban por turnos, durmiendo las dos a las que no les toca. Vivían en una cueva situada muy lejos hacia el ocaso, en un lugar donde siempre era de noche.
Las Greas pueden ser comparadas con las tres hilanderas del destino (las Moiras), las Nornas noreuropeas, o con la diosa báltica Laima y sus dos hermanas.El mito relata que Perseo (héroe griego antiguo, hijo de Dánae). Con la ayuda de Atenea (diosa de la sabiduría y la guerra justa) y de Hermes (hijo de Zeus y Maya,dios de los ladrones por su astucia y perspicacia) se dirige en busca de la Medusa, acompañado de una guadaña de diamantes para cortar la cabeza, unas sandalias aladas y una alforja mágica donde guardará la cabeza del monstruo, no sin antes robarles a las Greas, hermanas de Medusa, que sólo poseen un ojo y un diente entre las tres y el yelmo de la invisibilidad de Hades. Perseo les robó el ojo cuando lo pasaban de una a otra y así dejó dormidas a las tres, pudiendo continuar con su camino. Atenea 1 Batx

No hay comentarios: