lunes, marzo 12, 2007

MUJERES DE AYER Y DE HOY: PENÉLOPE

¿Personaje femenino real o ficticio? Pero, su figura ha perdurado por haber esperado durante 20 años a un hombre: Ulises, y por tejer durante el día una tela que destejía por la noche.
Penélope es hija de Icario, oriundo de Esparta, capital de Lacedemonia en el Peloponeso, y de la ninfa Peribea. Se opone a sus primas, Clitemestra y Helena.
Clitemestra está casada con Agamenón, el jefe de los caudillos griegos en la guerra de Troya. En ausencia de su marido se hecha un amante, Egisto, y cuando Agamenón regresa, le dan muerte. Para siempre quedará asociada esta figura con el modelo de la mujer adúltera.
Helena, la mujer más bella de la época, contrae matrimonio con Menelao. La guerra de Troya, según el mito, se origina por haber huido Helena con el troyano Paris. Helena es la "guapa mujer fatal" según la mitología.
En el polo opuesto se sitúa Penélope, fiel y prudente esposa. Mientras Ulises es retenido en la isla de Ogigia por Calipso, llegan a Ítaca los príncipes de las islas vecinas, los cuales, convencidos de que el rey ha muerto, intentan convencer a Penélope para que se case con uno de ellos. La reina, fiel a la memoria del marido, responde a los pretendientes que decidirá con quién casarse únicamente después de haber acabado de tejer la gran tela fúnebre destinada a Laertes, padre de Ulises, pero durante la noche deshace lo que ha hilado durante el día. El engaño, prolongado durante tres años, es decubierto y los príncipes ordenan a la reina se pronuncie definitivamente. La situación está a punto de precipitarse cuando Ulises vuelve a Ítaca bajo nombre falso y con la ayuda de su hijo Telémaco y del anciano Eumeo mata a los pretendientes.
Etimología de "Penélope": "penelops", que es el nombre del ánade en griego. La asociación con el ave puede deberse, como apunta Fdez-Galiano, a la "fidelidad", cualidad que caracteriza a estas aves.
Sabías qué piensa Ovidio de Penélope que... o Buero Vallejo?




No hay comentarios: