domingo, marzo 11, 2007

MUJERES DE AYER Y DE HOY: ASPASIA

Si nos acercamos a su época, se percibe otra cara de la Atenas de Pericles. Aspasia es mujer y extranjera, dos formas de alteridad en una sociedad basada en el predominio del varon y del ciudadano. Por otro lado, se conoce como cortesana y oradora, participante en los círculos intelectuales de la ciudad.
Según Plutarco (Vida de Pericles, 24,3) Aspasia era milesia. Es bastante probable que fuera una mujer libre, a partir del hecho de que el hijo que tuvo con Pericles terminara siendo legitimado.
Según
Platón, Aspasia formó parte de los círculos intelectuales y políticos de su tiempo y fue una experta en retórica. El origen jonio de Aspasia pueden explicar tanto su estilo de vida libre como su formación intelectual. Algunos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en situación de igualdad. También era normal entre las jónicas asistir a los círculos culturales y participar en asuntos políticos, lo que entre los atenienses era totalmente impensable, ya que la misión de las esposas estaba restringida al ámbito doméstico.
Aspasia fue esposa de Pericles y profesora de retórica en el circulo del mismo. Se dice que escribió la famosa oración fúnebre de Pericles del año 430, y aparece en los Diálogos de Platón como maestra de
Sócrates. Esquines, en su dialogo socrático Aspasia la menciona como maestra sofista; también fue maestra de oratoria, según se puede leer en el Menexeno de Platón.
La situación democrática de la época permite percibir la presencia de lo femenino en la Historia, pero tras la muerte de Pericles, se casó con Lysicles... Después de esto el rastro de Aspasia se pierde en la HISTORIA. Si quieres saber más, lee Mujeres de la Antigüedad (Aspasia, la otra cara de la Atenas de Pericles, pág. 85-98), de Jesús de la Villa, en Historia, Alianza Editorial.

No hay comentarios: