lunes, marzo 12, 2007

LOS MONSTRUOS: GERIÓN

Gerión (en griego Γηρυών Gêruôn o Γηρυόνης Gêruônês) era un monstruoso gigante (en griego antiguo Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) alado hijo de Crisaor (en griego Χρυσάωρ, ‘espada dorada’, de χρυσός chrysos, ‘oro’ y ἄορ aor, ‘espada’) y Calírroe.
Llamado también Gritón, estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo y, desde el aire, utilizaba un arco con uno de sus cuerpos mientras blandía una lanza con otro. Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría.
Vivía en la isla Eritia, más allá de las columnas de Hércules al oeste Mediterráneo, ya en el curso del Océano. Era dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro; el can era hermano de Cerbero, también conocido como Can Cerberos; era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.
Gerión fue asesinado por Heracles; éste era un héroe y semidiós, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo. Cuenta la leyenda que Heracles, después de una de sus misiones le robó a Gerión su rebaño de vacas rojas y bueyes. Éste fue en busca de venganza, pero cuando sobrevolaba a Heracles, éste, oculto, le disparó una flecha envenenada con la sangre de la Hidra que atravesó sus tres cuerpos.
Nereida de 1º Bachillerato Jaume I (Burriana)

No hay comentarios: