viernes, diciembre 08, 2006

ALEJANDRO MAGNO Y ROXANA EN PARÍS

Más de 200 piezas arqueológicas halladas en Afganistán y que arqueólogos e historiadores creían perdidas en los avatares de los recientes conflictos del país son expuestas a partir de hoy en el parisiense Museo Guimet, tras el trabajo de dos años de restauración que siguió a su redescubrimiento en 2004.
.
La muestra 'Afganistán, los tesoros reencontrados', que estará abierta al público hasta el 30 de abril próximo, narra dos historias paralelas. Por un lado, la de una región de Asia central, un importante cruce de caminos, que dejó una rica huella arqueológica con testimonios que van desde el año 2000 antes de Cristo hasta el siglo III de nuestra era. Por el otro, las peripecias que han permitido que estas joyas hayan llegado hasta nuestros días pese a las turbulencias que ha sufrido Afganistán en las últimas décadas.
.
Los tesoros expuestos proceden de diferentes sitios arqueológicos...El visitante dará un salto hasta el siglo IV antes de nuestra era al presenciar los restos del yacimiento de Ai-Khanoum, cerca de la frontera con Tayikistán, donde la leyenda pretende que Alejandro Magno desposó a Roxana. La influencia helenística de las piezas de esta época, evidencia de que los griegos extendieron sus tentáculos hasta esa región del mundo, se nota en las estatuas de dioses del Olimpo, en capiteles corintios o en grabados con máximas surgidas en Delfos...
.
El visitante que aún albergue dudas las influencias podrá comprobarlo en la última sala, la que recoge los restos del siglo I de nuestra era encontrados en Begram, cerca de Kabul, conocida como 'la Alejandría del Cáucaso'. Además de revelar una ciudad casi intacta, las excavaciones sacaron a la luz piezas mediterráneas, chinas e indias, testigos del creciente comercio de caravanas entre Oriente y Occidente que, una vez más, dejó su huella en Afganistán.
El País. 6-12-2006

No hay comentarios: