domingo, diciembre 03, 2006

TEATRO CLÁSICO EN EL AULA ( 2 ESO)

TESEO EL DEL TRAPO.

Alumnos de 2B ESO ya hemos hecho los primeros ejercicios en clase..., y la distribución de responsabilidades queda así:
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Teseo: Guilem Blasco
Ariadna I-II: Soumia Belkasmi y Judith Campayo
Minotauro: Fernando Piera
Rey Baltasar: Marc Felis
Pajes del Rey: Yolanda Tarazón, Mª Irene Romero
Presentadores I y II: kevin Benítez, Carlos Contreras
Chica I y II: Teresa Traver, Anna Mateo
Esclavo: Sergio Jiménez
Ciudadana: Teresa Cuesta.
Campesina I, II y III: Guillem Pérez (abuela), María Piqueras, Puertas Cabedo.
Campesino: David Bernad

Según quede el guión se harán más retoques en los personajes... Ya me habéis comentado en clase que habéis añadido cosas al guión general. Muy bien. Sabéis las reglas si hay cambios. Recordad también que puede cambiarse lo de campesino y ciudadano por campesina y ciudadana... Todo es vuestro, también la responsabilidad de que salga bien. Ánimo!!!!!!!!!
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Director ayudante: Victoria Morgade.
Escenógrafo: Miquel Palomero, Mohammed Srhir, Garma Ouafae.
Maquilladores: Andrea Rodrigo.
Responsables de iluminación: Mohammed Srhir, Miquel Palomero.
Responsables de la música: Mohammed Srhir, Miquel Palomero.
Encargado del vestuario: cada personaje.
Encargado de grabación, fotografía, montajes...: Patricia Gurrea, Isabel Martínez, Sara Romero

Ahora llega vuestro momento: lo que en teatro se llama "trabajo de mesa". En él participarán todos los implicados en el montaje, al menos a la primera reunión y a la primera lectura del texto para la puesta en común (hay que bajarse el texto y llevarlo el próximo día a clase). En esta reunión se hará definitivamente el reparto de funciones, se comentarán las diferentes visiones del texto... Para ello, tendremos la figura del recopilador o guionista, quien actualizará los compromisos acordados.

Recordad que ahora es hora de leer la obra... pero, leyéndola lo primero que hay que determinar es el CONFLICTO. Sin conflicto no hay teatro. Entendemos por conflicto el enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas; ya sean personajes, visiones de un mismo hecho, actitudes, etc. Puede haber más de uno en esa obra. El conflicto surge porque un personaje de la obra no puede cumplir su objetivo porque algo o alguien se lo impide u obstaculiza.

Una vez determinado el conflicto, hay que estructurar la obra. Sobre la estructura que le demos al final (escenas, actos, cuadros, etc) planea una estructura superior:

- Planteamiento
- Nudo
- Desenlace

Como estamos ante un texto de partida que podremos actualizar, debemos determinar hasta donde llega cada parte. Para ello, nos viene bien partir de los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es el conflicto?
2. ¿Qué personajes plantean ese conflicto?
3. ¿Cuáles son sus objetivos?
4. ¿En qué situación –física y/o emocional- se encuentran?
5. ¿Cuáles son las acciones que les llevan a alcanzar ese objetivo?

En el planteamiento debemos presentar a los personajes, el espacio-tiempo en el que se mueven y su objetivo.
En el nudo aparece el conflicto que les impide alcanzar esos objetivos.
En el desenlace se resuelve.

Creación de los personajes.

Una vez establecidos el conflicto, los objetivos, la situación y los personajes, cada actor, en los ensayos, empezará a crear su personaje. Existen varios puntos desde donde crear, y para ello, nos pueden ser útiles muchos de los ejercicios y ejemplos que estamos proponiendo en clase.

Para crear a los personajes, un actor debe tener en cuenta que un personaje vive en un lugar, y según el lugar en el que vive, así se vestirá, se moverá y hablará. Es decir, un campesino que trabaja en el campo no puede ir vestido con toga y perfumado...

Dentro de las distintas formar de abordar la creación de un personaje tendremos que fijar tanto sus características físicas - voz, gestos, caminar, movimiento,...- como psicológicas –carácter, etc.


Distribución de responsabilidades en el montaje
A veces, como ha ocurrido también con vosotros, no todos los alumnos queréis participar como actores. Pero, no pasa nada. En un montaje, hay otras funciones que podéis representar:
1. Ayudate de dirección: aunque como profesor asumiré, en última instancia, la dirección de la obra, habrá un director ayudante quien colaborará con el director en la visualización del montaje. Es fundamental un esquema de dirección, un establecer desde el inicio del montaje la ubicación de los personajes, sus entradas y salidas, las correcciones de sus movimientos, todo dentro de la mayor libertad creativa asignada a los personajes-actores.
2. Escenógrafo: se preocupará de las diversas decoraciones del escenario, lo que da lugar a que lea la obra y busque todos los signos emitidos por el dramaturgo en el texto. Es preferible que se busque una escenografía simple, sin complicaciones, pero que ayude a la comprensión de la obra por parte del público.
3. Maquillador: conseguirá los elementos indispensables para un mínimo de maquillaje en los actores.
4. Iluminador: El iluminador es el que crea la atmósfera de luz del espectáculo
5. Encargado de la parte musical: En una obra, en determinados momentos una música puede ayudar a crear un determinado clímax. La música puede ser original o no, grabada o en directo.
6. Encargado del vestuario: ayudará a buscar el vestuario apropiado al tipo de la obra y personajes, sin caer tampoco en la exageración ni sofisticación. Un vestuario muy simple y cómodo para el accionar del actor.

Obra: TESEO EL DEL TRAPO
Autor: Juan Manuel Fernández Moreno .

Teseo el del Trapo.
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Cuenta esta historia que un monstruo llamado Minotauro, solitario y triste se dedicaba todos los años a robar los regalos del mundo entero en época de Navidad. Un día, un joven llamado Teseo se comprometió a liberarnos de este mal. Cuando está a punto de llevar a cabo su hazaña descubre que en realidad el Minotauro no es lo que parece...

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PRÓLOGO
. El teatro permanece a oscuras. Se ambienta el lugar con música. Se abre el telón, pero todos los personajes, a excepción del Minotauro (no sale ahora), aparecen por detrás del público con velas encendidas. Van yendo hacia el escenario donde las apagan; después se esconden. Se cierra el telón y en una esquina del escenario dos presentadores inician la obra (pueden leer el prólogo si lo escriben en una cartulina a modo de pergamino); mientras tanto los personajes citados salen al escenario y gesticulan sin hablar. Los personajes deben buscar cuando gesticulan, hablan, actúan… la risa del público.

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. Presentador I:

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. En un lugar de la Grecia Clásica, hacia el año menos 3, con unos estudiantes de la comarca de cuyos nombres no puedo ni quiero acordarme, vivía don Teseo, por todos llamado el del Trapo, (sale Teseo y se pasea por el escenario) que por cierto era bien guapo. (se mira a un espejo que lleva; los gesticulación buscará la risa del público) .

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Presentador II:

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. Se marchó a vivir a una ciudad con chicas bonitas todas ellas. (salen ellas y lo rodean con juegos; después se marchan)

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. Presentador I:

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. De finas acciones era aunque no se le permitiera. Su familia buena fama tenía pues bien se lo merecía, y aunque tenía mucho dinero, trabajaba con esmero.

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. Presentador II:

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. Podríamos seguir hablando largo y tendido sobre este personaje tan peculiar, pero lo reduciremos a su historia y esperamos que sea de su agradar.

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. Presentador I:

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. Si es así, al final de la obra aplaudid con euforia. (se esconden los narradores y se abre el telón) .

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ACTO I

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. Los personajes que hablan siempre mirarán al público y se colocarán en el centro del escenario. (Se abre el telón; aparece Teseo que se dirige al centro del escenario; todas las mujeres a ambos lados del escenario quieren acaramelarse al protagonista, pero sólo lo consigue Ariadna, la trapera, que se abraza a Teseo; se colocan en medio una caramelo o piruleta gigante/una cartulina en forma de corazón) Una de las chicas que ve el enamoramiento colocándose en el centro...

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CHICA I: ¡Mira qué astuta y pícara es esta Ariadna, la trapera!

CHICA II: Razón tienes, desde luego hay tías que se van con el primero que pillan.

CHICA I: Pero esta Ariadna ¿se ha mirado al espejo?

ESCLAVO DE LA CHICA I: (acompañado de otras chicas y esclavitos/as). Sí, ¡qué lista que es esta tía!; ¡cómo sabe lo que hay que hacer!. Por allí se avecinan nuevamente otras muchas e ilustres mujeres, que hasta ahora se hallaban acicalándose los morros o algo así en su toilette. Y yo me pregunto, ¿por qué diablos han de ir las mujeres en grupitos al servicio? ¡¡Misterios de la Naturaleza!! (el personaje, en el centro del escenario, se expresa de forma muy picarona).

ARIADNA: ¡ayyy!, ¡aayyyyy! (suspirando una y otra vez hasta sacar la risa al público); Cuanto más te miro, más te admiro. ¡Qué famoso eres entre las mujeres! (tono acaramelado de enamorada atontada)

TESEO: ¡Ayyy! ¡Ayyy! Ariadna mía! Me resigno a ello ya que Venus lo quiere.

(aparte al público) Será tonta esta cría, habrá muchacha más boba que crea que voy a caer en sus garras.

ARIADNA- ¡Por Deméter! Doy gracias a Venus y a ella ruego y suplico me sea otorgado el hombre a quien amo y que tanto anhelo; y que sea él benigno conmigo y no le molesten mis deseos.

TESEO- Espero que así ha de ser, aunque también te digo que son muchas las mujeres que me anhelan y que yo desdeño.

(La estrella de Belén cruza el escenario; todos se sorprenden).

TESEO- Oooooh. (de sorpresa). Después de 12 largos meses de espera, ya llega la Navidad. No debemos olvidar que hace ya varios años que el monstruo del Minotauro nos quitó el espíritu de compartir, de ser generosos, de ayudar, de amar, deeeeee...tantas cosas buenas.

¡Aaay!incluso nos robó a todos la posibilidad de regalar; tiene el poder de quitarnos incluso los regalos que tenemos en nuestra mente. (aparte al público) ¡os aviso a todos! (en voz baja) (Sale nuevamente la estrella que se queda detrás en mitad del escenario; le sigue el rey Baltasar y sus pajes que irán hacia el centro del escenario)

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BALTASAR- Buenos días.

TESEO- Serán Buenas tardes.

BALTASAR: No, son siempre buenos días, Bonjour, Salve…(un poco cabreado; se puede decir en todos los idiomas que se estudian en el centro...).

TESEO- ¿Pero no ves que el sol se ha marchado y el cielo está lleno de estrellas?

ARIADNA- Déjalo cariiiiiiiño (tono cómico de su amor) y que sea lo que él quiera. No vaya a ser que esté, tú ya me entiendes (gesticula como si estuviera loco)

BALTASAR- Me llaman Baltasar y soy el rey de Oriente. ¿Habéis vistos a otros reyes pasar por aquí?.

TESEO- Si tú eres Baltasar yo soy ...! (antes de terminar la frase habla Baltasar)

BALTASAR- Sííí lo soy; voy detrás de esta estrella buscando el portal de Belén donde dentro de unos años nacerá un niño al que tenemos que adorar. Llevo varios largos años en esta peregrinación por distintos países y he oído hablar que existen otros como yo. Además para que lo creáis, aquí os presento alguno de los regalos que guardo.

TESEO- Noooo!. Estás loooooooooooco! (gritando y gesticulando mucho) (Baltasar saca unos obsequios. Entonces aparece el Minotauro por el pasillo central de la sala; molesta al público mientras va acercándose al escenario).

MINOTAURO- Muuuuuuuu. Muuuuuu. Tolón, tolón. (suena música de fondo).

CIUDADANA: Ooooh nooooooooooo! (acercándose al centro del escenario y poniendo cara de espanto) ¡Es el Minotauro! ¡Sálvese quien pueda!.

TODOS- Aaaaaah/ socooooooorro (Todos huyen, menos Baltasar y Teseo, pasándose por el centro del escenario y saliendo despavoridos por las distintas salidas del escenario (salida simétrica). Se buscará en ese caos la risa del público).

MINOTAURO- ¿Regalos?, ¿he oído regalos? Son todos míos, para mí. Aaaaaaahhhhhhh mis regalos, lo único que puedo tener. Nada más tengo. Miiiii tesoooooooro!!!!!! (voz fina).

BALTASAR- ¡No, nunca te los daré! ¡No son tuyos! (El Minotauro lo empuja y caen. Se produce una pelea. Baltasar se queda quieto como dormido.)

MINOTAURO- Síííí!! He ganadooo!! Soy el campeón del mundooo!! Los regalos son míos, son míos, ¡¡¡¡son miiiiii tesooooro!!!!!! yo lo que quiero son los regalos. ¿Ésteee? sí. ¿Ésteee? También. Vah!, me los llevo todos!! (Baltasar es reanimado por sus pajes que le ayudan también a salir del escenario)

TESEO- (Aparte) Cree el ladrón que todos son de su condición. (Dirigiéndose al Minotauro) ¡Eh, tú! Espera! ¿Dónde crees que vas? Te voy a retar. No quedará de ti ni el nombre.

MINOTAURO- ¡Me tendrás que coger primero! ( Minotauro y Teseo corren entre el público, pero vuelven otra vez al escenario y luchan, caen al suelo...)

CAMPESINA I: (poniéndose entre los dos cuando Teseo está a punto de vencer) No lo mates, Teseo queridísimo, estáaaa, bueno (juego de palabra queriendo decir que está enamorada del Minotauro), es bueno y nunca haría nada malo (gesticulando para hacer reír)

TESEO-(dejándolo escapar) Iré a por ti y te arrepentirás, me la vas a pagar. Cuando te pille te clavaré al suelo a capones.

MINOTAURO- Bueno, ahora no tengo tiempo de jugar contigo (se marcha).

TESEO- ¡¡¡Zeuuuus!!! (arrodillándose) ¿Por qué me has abandonado? (Se apagan las luces; se vuelven a encender)

ARIADNA: Teseo mío, ¿dónde estás? (cómicamente)

TESEO: ¡¡¡Dios mío!!! (mirando a Ariadna) ¡Nooooooooooooooooooo! (se apagan las luces y se cierra el telón).

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ACTO II

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CIUDADANA I: Alguien tiene que librarnos de ese monstruo (con tono y gesto cómico)... parece un búfalo loco. Que alguien se lo lleve de aquí.

CIUDADANA II: Sííí, no podemos quedarnos parados por más tiempo ante esta desgracia. Son ya tantas las penalidades que soportan nuestras familias que ya no podemos casi ni pensar.

CAMPESINO I: Algo tenemos que hacer para hacerle daño. Se lo merece. Esto tiene que acabar.

CAMPESINA I: (triste y angustiada) ¡Nooooooo!. No debemos actuar así. No sabemos el porqué de su comportamiento; seguramente existirá una causa por la que actúa así. En realidad es bueno, yo creo que no es un monstruo. Yooo… (suspirando y como soñando) le amo!!! (sale Minotauro en el sueño de la campesina y suena música para bailar durante 15 segundo; después desaparece otra vez Minotauro; ha sido una ilusión de la campesina).

CUIDADANA III: Si no estás con nosotros, estás contra nosotros.

CAMPESINO I- Haya Paz y Bien (con voz cómica). (Ahora deja unos segundo sin hablar) Tengo una pregunta ¿quién será el gracioso que colocará el cascabel al gato? En este caso, ¿quién nos librará del Minotauro?. A mí me da miedo el monstruo ése. (se estremece)

CAMPESINA II- Pues que sea el más valiente, el más guapo, el más fuerte, el más (señalándolo y acercándose a él)....... ¡¡¡Teseo!!!

TESEO- Sí, bien dicho, que sea el más valiente, el más guapo, el más fuerte, el más... yo, yo, yo yoooooooooo (egocéntrico) ¡¡¡Teseeeeo!!!

TESEO- Sí, así es; yo os lideraré; venga, a por el Minotauro. (todos los personajes, menos Teseo, se apartan a un lado del escenario)

TESEO- Venga vamos. ¡¡¡A por el minotauro!!!

TESEO- Bueeeno, vaaale. Iréeee yo sooolo. (con resignación y miedo).

ARIADNA- Si quieres, Teseo amadísimo, te puedo ayudar. No olvides que mi padre es quien realizó la casa del minotauro. Quiero acompañarte. Si el monstruo te vence, yo quiero morir contigo.

TESEO- Haz lo que quieras. Yo me marcho que tengo trabajo. (aparte mirando al público) Sí que le ha dado fuerte este amor (se cierra el telón) .

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ACTO III

(se abre el telón; se abre una tela pintada que simboliza el laberinto; suena la música mientras Teseo busca a Minotauro).

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TESEO-. Aquí es donde vive el Minotauro... Entro yo solo...tú quédate aquí. (voz baja)

ARIADNA-. ¿Cómo sabías que estaba aquí?

TESEO- Je; sé más que los ratones coloraos.

ARIADNA- Pero seguro que no sabes salir.

TESEO- (aparte al público) Sí que nos ha salido listilla la niña.

ARIADNA- Toma, coge este mapa. Te marca la salida y la habitación del Minotauro. (Ariadna adelanta la cabeza para que Teseo le dé un beso de despedida, pero éste pone cara de circunstancia y sin moverse va retirándose)

TESEO- Gracias Ariadna. Ya “se vorem”

ARIADNA- Ten cuidado, cariño mío. (Teseo entre en el laberinto y encuentra al Minotauro)

TESEO- Al fin te encuentro. Ahora vas a ver lo que es bueno.

MINOTAURO- ¿Tú otra vez? Eres más “pesao” que un collar de melones.

TESEO- Melón el que te voy a abrir en la cabeza como no me devuelvas los regalos que has robado.

MINOTAURO- Si quieres los regalos tendrás que pasar por encima de mi cadáver. (se aproximan para luchar, pero en eso se cruza la estrella que se para en medio del escenario) MINOTAURO- ¿Qué es eso tan bonito que estoy viendo (señala a la estrella)?

TESEO- Burro, ¿no ves que es la Estrella?

MINOTAURO- ¿Qué qué, quéee?

TESEO- La Estrella. ¡Es increíble!

MINOTAURO- ¿Qué estrella?.

TESEO. ¿Cómo?, ¿no sabes de qué estrella se trata?

MINOTAURO- Noooo. Son muchos los años que paso sólo aquí (pausa). Encerrado. No tengo amigos, no tengo nada. Además estoy desde hace unos años un poco sordo. (acercándose Teseo al Minotauro)

TESEO- Es la estrella de Navidad. Su gran esplendor ilumina la Tierra estos días. Y los regalos que tus has robado son para todos los presentes.

MINOTAURO- ¿Estrella de Navidad? Ya recuerdo. Es la única época en que os acordáis del necesitado ¿no?, aahh es el de la Lotería del niño que tanto dinero, dinero, dinero da. ¿no? Ese del “1524........10.000 euros”. Ya recuerdo qué es la Navidad.

TESEO- Tú estás muy adelantado. Todavía se trata del niño Jesús del pesebre.

MINOTAURO- ¿sííí? ¿Y ese niño se habrá acordado de mí?

TESEO- Seguro que sí. Mira, aquí pone tu nombre (mira entre los regalos)

MINOTAURO- Ahora lo entiendo. Hay de miii (llorando “con cierta tristeza cómica”). ¿Qué males he realizado en estos años a todos vosotros. ¿Cómo podréis entender que yo no lo entendía así?

TESEO- No te preocupes. Yo lo arreglaré. Vámonos al Foro. Allí nos espera mucha gente. Salgamos por aquí. No, por aquí, ay, me parece que esta Ariadna me la ha dado, estamos perdidos.

MINOTAURO- No temáis. Sois mi huésped y ésta mi morada. Así pues seguidme.

TESEO- (cerca del foro). Vosotros aguardad aquí un poco. Dejadme que vaya yo por delante a mirar, no haya alguna emboscada. El pueblo necesita una explicación de lo sucedido (se cierra el telón; se pliega la sábana del laberinto que tapa las columnas del foro).

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EPÍLOGO

(se abre el telón; la acción transcurre en el foro)

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ARIADNA- Fíjate (ensimismada en su amor por Teseo), qué perdida estoy de amor por Teseo, desdichada de mí.

CAMPASINA IV: Esta mujer ve mejor por la nariz el dinero que por los ojos. Está ciega de amor, de un amor que ya me entendéis (haciendo con los dedos el signo del su interés por el dinero)

ARIADNA- Pero, (muy apasionada) habéis visto a mi Teseo.

CIUDADANO I- Modera tu corazón, no seas tan apasionada.

CAMPESINA I- ¿Qué habrá ocurrido en el laberinto?

CAMPESINO I- Seguro que se lo ha comido también a éste del Trapo.

CAMPESINA I- No digas eso; acaso tienes premoniciones por voluntad de algún dios; mira, por allí viene Teseo, y viene a lo lejos, viene acompañado de mí –digo- (disimulando el tropiezo y con la mano en el corazón) del Minotauro ese.

TODOS- ¿El Minotauro? ¡¡¡aaahhh!!! (salen despavoridos del escenario)

TESEO- No temáis! No temáis queridos compañeros. El Minotauro es nuestro amigo. No entendía que estaba mal lo que hacía.

MINOTAURO- Aquí os traigo vuestros regalos, tomad. Perdonadme. (saca los regalos y los reparte entre los actores; cada regalo pondrá el nombre del actor y se colocará en el lugar adecuado para que, abiertos, formen la frase: Feliz Navidad)

CAMPESINO I- ¿Y cómo es que has cambiado?

MINOTAURO- Teseo me explicó que la Navidad es época de compartir, soñar, deeee… (tartamudeando) amoooor. Además, lo he descubierto. ¡Estoy enamorado! Compartid mi alegría y bailad conmigo.

CAMPESINA I: ¿Y se puede saber de quién estás enamorado? ¿De mí, posiblemente?

MINOTAURO- Escucha mi canción y lo sabrás (agarra a la joven y baila; música final; los actores abren los regalos y forman la frase; después bailando la gritan; el resto de actores bailan detrás; baja el volumen de la música y aparecen los presentadores).

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Presentador I:

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Y así, mortales, concluye las historia de nuestros personajes.

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. Presentador II:

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que ha tantos artistas ha de inspirar en el porvenir, y que será el detonante de otras muchas historias, que el hombre ha de conocer,

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Presentador I:

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pero eso es otra historia, ahora debemos marchar, porque otros sueños hemos de encauzar.

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Presentador I y II: Hasta la vista y Feliz Navidad.

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TODOS- ¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!! (sigue la música) (se cierra el telón; se abre y saludan al público todos)

3 comentarios:

Maria dijo...

Hola soy Maria de 2ESOB, en los personajes creo que hay un pequeño problema porque a Guillem Blasco lo has puesto dos veces, y despues Maite creo que no queria salir, si no que quiere ser guionista, a parte a mi me gustaria salir en la obra si puede ser. GRACIAS

Teresa Traver dijo...

Hola,yo soy Teresa de 2ºESOB opino lo mismo que Maria, a mi también me gustaria salir en la obra.Espero que tordo haya sido un malentendido. Gracias.

Kevin Benítez dijo...

Hey!,soy Kevin de 2ºESOB, yo no veo que Blasco salga 2 veces...
bueno da igual, te has currao el blog master.
adios.