viernes, diciembre 01, 2006

EL ARTE DEL "SAQUEO"

Hubo un tiempo en el que ésta era un «área caliente» en el entramado nacional de estos delitos.
Tan sólo este mes se han denunciado dos desapariciones. En los últimos años, se ha recrudecido el contrabando y las agresiones que afectan al patrimonio arqueológico. Así como los métodos de vigilancia en los museos están generalizados, en el caso de los yacimientos arqueológicos el asunto es más complejo.
.
Perfil del expoliador. Pastor cuenta que «se trata de un círculo muy cerrado, donde todos nos conocemos las caras». Cuenta también que «hace cinco o seis años en poblaciones de Valencia teníamos localizados varios clanes de padre, hijo y cuñado. El clan se desplaza para volver luego con las piezas robadas, que almacenan hasta que los periódicos dejan de hablar del tema. Entonces las ponen en circulación».
.
Cadena de eslabones. Comercios de antigüedades y casas de subastas.
Fotografías. La restitución de objetos arqueológicos terrestres o subacuáticos reviste mayor complejidad para las fuerzas de seguridad, «ya que no existe base de datos sobre lo que está enterrado». Las más fáciles de recuperar son las obras de arte eclesiásticas, gracias a los detallados inventarios patrimoniales que llevan a cabo los obispados. La fotografía es una pieza fundamental, cuando no imprescindible, para el esclarecimiento de estos delitos.
En cualquier caso, el mayor daño de los expolios arqueológicos no es tanto el objeto sustraído -que puede no valer en el mercado más de 60 euros-, como la información que se pierde al romper los estratos que lo cubrían.
27-11-2006. ABC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanma soy Nerón, he encontrado una noticia interesante, no sabía donde ponerla así que te la podré aquí porqué va sobre arqueologia:

Las joyas hundidas de Cleopatra


Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el fondo del mar varios restos de la antigua ciudad de Alejandría - Entre los tesoros está una esfinge con la cara del padre de Cleopatra, Ptolomeo XII Además, se han hallado partes de un barco, que pudiera ser aquel en el que la última faraona sedujo a Marco Antonio


GUILLEM BALAGUE
Especial para EL MUNDO

Durante 1.600 años ha sido una ciudad perdida. Pero esta semana, la antigua ciudad de Alejandría se ha desperezado de su largo sueño, se ha quitado algunas algas de encima y ha enseñado al mundo sus tesoros. Una esfinge del padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, y una estatua del gran sacerdote de Isis han sido rescatadas del fondo del mar, a pocos metros del puerto egipcio de la actual Alejandría.

La antigua ciudad, capital cultural del mundo durante tres siglos, fue fundada en la costa del norte de Egipto por Alejandro Magno en el 331 a. C. Pero fue devorada por el mar tras varios terremotos e inundaciones.

Ahora, los restos de esta civilización comienzan a salir a la luz. Es el resultado de seis años de trabajo y de miles de inmersiones de expertos submarinistas, comandados por el francés Franck Goddio, presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina.

"Es una de las estatuas más hermosas y más raras que se han encontrado nunca», asegura Goddio refiriéndose al gran sacerdote, una esfinge de 250 kilos esculpida en el siglo I de nuestra era. «Pero no hemos hecho más que empezar. Este proyecto continuará durante, al menos, 50 años", añade.

De la antigua Alejandría -donde se cruzaron los destinos de Cleopatra, Julio César y Marco Antonio- se han rescatado recientemente esfinges, estatuas, esculturas y columnas con inscripciones. Pero la aventura comenzó en 1992, cuando Goddio hizo el primer examen electrónico del fondo marino. "Vimos lo suficiente para descubrir que estaba lleno de secretos", recuerda ahora.

El equipo de Goddio comenzó a investigar el fondo marino del nuevo puerto de Alejandría y dibujó hasta el último detalle el mapa de la antigua ciudad. Primero descubrió islas sumergidas y un enorme dique de 350 metros de largo y tres de alto. Era la presa que protegía el antiguo muelle.

Tras más de 3.500 inmersiones, en 1996 se localizó con exactitud el barrio real y se rescataron unos 1.000 objetos, incluidos frascos de vino, pavimentos y restos de muelles. El barrio real ocupaba un tercio de la antigua ciudad y allí estaba el palacio de Cleopatra, donde la faraona y Marco Antonio vivieron su apasionado romance.

La mayor parte de los artefactos se encontró sobre el adoquinado, como si la ciudad entera hubiera sido sorprendida, en el año 365 de nuestra era, por un terremoto y luego grandes olas hubieran devorado sus calles y edificios.

Poco a poco fueron apareciendo bajo el agua las dos principales avenidas de la ciudad, columnatas, estatuas, fuentes y los cimientos del palacio de Cleopatra, situado en el lugar adecuado para divisar, desde sus ventanas, la residencia de Marco Antonio.

Otro equipo descubrió en 1995 la base del faro de Alejandría, una de las Siete Maravillas del Mundo.

Y la semana pasada fue removido del fondo marino el padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, en forma de una de las dos esfinges que flanqueaban la enorme estatua del gran sacerdote de Isis a la entrada de un pequeño templo situado en el interior del Palacio Real de Cleopatra, en la isla de Antirhodes. Estas dos esculturas serán guardadas en el futuro en el museo de Alejandría pero, mientras tanto, el equipo de Goddio las ha devuelto al mar, al lugar en donde han descansado durante 1.600 años.

Sin embargo, la mayor parte de los objetos descubiertos por los franceses quedará para siempre en el lugar en el que fue encontrado. El Gobierno egipcio estudia la posibilidad de convertir el área en un museo submarino con túneles de cristal.

El equipo de arqueólogos ha encontrado también los restos, bien preservados, de un barco de 30 metros de largo que se hundió en el puerto privado de la isla de Antirhodes.

Según un comunicado del Instituto, cuya sede central está en París, los análisis de radiocarbono de la madera de la embarcación confirman que fue construido entre el 90 a. C. y el 130 d. C. En su interior se encontraron cerámicas, joyas y restos de comida. ¿Será el barco en el que Cleopatra sedujo a Marco Antonio como lo describe Plutarco y Shakespeare?, se preguntan los arqueólogos.

Saludos, nos vemos en clase.

Flauta de Pan dijo...

Salve,

Me alegra mucho tu noticía, Nerón. Recuerda que en clase hemos comentado que es muy importante poner la referencia o fuente para poder hacer un enlace. Así que para acabar bien el trabajo y terminar esos flecos, vuelve a poner un comentario con la referencia (dónde ha salido, qué día, hay fotos???)

Cura ut valeas!