viernes, diciembre 29, 2006

EXPOSICIÓN "MOSAICOS ROMANOS DE SIRIA. PINTURA DE PIEDRA"

La exposición pretende acercarnos al mundo del mosaico, un icono de la arqueología romana. Permanecerá abierta hasta el 19 de marzo de 2007 (FUNDACIÓ ARQUEOLÒGICA CLOS MUSEU EGIPCI DE BARCELONA; www.fundclos.com).
La exposición se centra en dos ámbitos de interés: por un lado, mostrar una selección de mosaicos romanos antiguos; y por otro, ofrecer al visitante una breve historia del mosaico romano. Así, la muestra se complementa con información respecto el origen y la evolución del mosaico; su técnica de fabricación y, también, sobre los artesanos que los producían y los clientes a quienes iban destinados. Además, obtendremos una panorámica de la tradición musivara del Próximo Oriente, especialmente de la zona siria, que nos ilustra sobre los principales motivos iconográficos, incluyendo los de temática cristiana. Si quieres saber más, aquí.
Hay otro artículo en El País, 2-01-2007

miércoles, diciembre 27, 2006

MI MÉRIDA

El miércoles, 27 de diciembre, en Mérida, se inaugurará la adecuación de los restos de las termas públicas junto al Circo Romano y el Acueducto Romano de San Lázaro.
Cabe recordar que el complejo termal estuvo en uso hasta el siglo III; estos baños se abastecían del agua que traía el acueducto próximo, y la toma no se hacía directamente desde dicha conducción, sino a través de un canal proveniente de un depósito de distribución. Además, la evacuación de aguas se dirigía hacia el río cercano, llamado Barraeca por los romanos, y las zonas destinadas exclusivamente al baño se completaban con un espacio abierto para practicar deportes y una gran piscina al aire libre. Para saber más aquí.

UNA GRAN CIUDAD CELTÍBERA

Hallado un tercer torreón en la muralla de Contrebia Leukade. Contrebia Leukade es una de las ciudades celtíberas de la Península Ibérica más monumentales y que mejor conserva su urbanismo de las estudiadas hasta el momento.

martes, diciembre 26, 2006

NUEVO ORIGEN DE MÁLAGA

La existencia de Málaga como ciudad se remonta al siglo VIII antes de Cristo, lo que supone que es doscientos años más antigua de lo que se creía hasta ahora, según las conclusiones de los expertos reunidos en el primer simposio internacional sobre Málaga en la Antigüedad. Para saber más, aquí.

CLEOPATRA Y LOS CÉSARES

Hasta el 4 de febrero de 2007 tiene lugar en el Bucerius Kunst Forum de Hamburgo la exposición que lleva por título “Cleopatra y los Césares”.
Ninguna otra mujer en la historia ha estimulado la imaginaciónde las generaciones siguientes tanto como Cleopatra VII: faraón, mujer de estado y femme fatale.
Amante de Julio César y Marco Antonio; Augusto la vio como una amenaza para el imperio romano y la condujo a la muerte. Augusto intentó borrar su recuerdo, pero muy al contrario de su propósito, el mito de Cleopatra no ha hecho más que crecer. Todavía hoy, ella es objeto de fascinación por parte de pintores, escritores, músicos y directores de cine. Para saber más, aquí.

ESFINGES. LOS GUARDIANES DE EGIPTO

Hasta el 25 de febrero de 2007 se puede visitar esta gran exposición en Bruselas (Bélgica). La exposición se divide en siete facetas de las esfinges: La esfinge y el alba del mundo, Rey, león y esfinge, La esfinge egipcia, La cola de toro y otros accesorios, Otros cuerpos, otras cabezas, La esfinge hembra, y La esfinge en otros lugares. La exposición también incluye una proyección sobre cómo a través de los años, la esfinge no ha permanecido únicamente como egipcia y gradualmente ha sido gradualmente infiltrada en todas las disciplinas artísticas del arte occidental.

lunes, diciembre 25, 2006

OTRO CHISTE...



LA METODOLOGÍA DE LA MAESTRA ES MUY BUENA, ESPECIALMENTE LO QUE LLEVA EN LA MANO IZQUIERDA ES MUY DURO, QUE MUY DURO. DE LOS GATOS, POBRES, NI HABLAR.

viernes, diciembre 22, 2006

ESTUDIAR, CREAR, VIVIR LA LITERATURA...

Ya hablábamos el 3-12-2006 del teatro grecolatino que los alumnos de 2º ESO iban a realizar para Navidad. El momento ha llegado hoy viernes. Es por eso que os pongo las primeras fotos...
La literatura, por muy clásica que sea, sigue viva y palpitante hoy. Los chicos y chicas del IES de Jaume I de Burriana así lo han comprobado y así nos lo transmitieron. ¡Gracias y enhorabuena a todos!”.
Cuenta esta historia que un monstruo llamado Minotauro, solitario y triste se dedicaba todos los años a robar los regalos del mundo
entero en época de Navidad.

Un día, un joven llamado Teseo se
comprometió a liberarnos de este mal.
Cuando está a punto de llevar a cabo su
hazaña descubre que en realidad el Minotauro no es lo que parece...

RECUPERAR EL CIELO PERDIDO

El restaurador de la Lonja plantea un sistema de iluminación que simule en la bóveda del Salón Columnario los colores originales (azul, verde, pan de oro y rojo) de la desaparecida bóveda celeste pintada en el siglo XV. El “templo mercantil” sumaba así un nuevo símbolo espiritual, decorando de esa manera la sala principal para el intercambio de los mercaderes de la época. Para saber más, Las Provincias, 18-12-2006.

¿AEROPUERTO PARA LOS HABITANTES DE UNA NECRÓPOLIS ROMANA?

El aeropuerto de Málaga tendrá un museo con necrópolis romana el próximo año. Exhibirá parte de los restos, de los siglos II y IV, que afloraron con las obras del aparcamiento. Se ubicará junto al de Aviación. Han permanecido casi 20 siglos bajo tierra hasta que, hace dos años, las obras del nuevo edificio de aparcamientos del aeropuerto destaparon una necrópolis romana con 40 tumbas de los siglos iv y v, la mayoría perteneciente a niños. Para saber más... 20 Minutos. 19-12-2006

COMPLUTUM

.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, gracias a un convenio con el Ministerio de Fomento para la recuperación del patrimonio histórico, podrá restaurar y conservar, para su posterior habilitación como museo, todo el foro de la ciudad romana de Complutum. ABC, 20-12-2006

RECUPERACIÓN DEL TEATRO ROMANO (CARTAGENA)


En 2007 se concluirán definitivamente las obras de recuperación del Teatro Romano, cuyo proyecto dirige el arquitecto Rafael Moneo. Se informó también de que los arqueólogos encontraron al derribar el interior de unas viviendas próximas las bases de unas columnas romanas dispuestas en forma de corredor o pasillo, por lo que el arquitecto propuso un cambio en el proyecto inicial y mantener esas fachadas para que sirvan de acceso al teatro. La verdad, 19-12-2006

RITUALES FUNERARIOS EN LA PREHISTORIA DE MENORCA

Los secretos rituales y las creencias de los pobladores de Menorca hace unos 3.500 años son los protagonistas de la exposición que permanecerá en la Fundación La Caixa de Palma hasta el 25 de febrero y que alberga 150 piezas procedentes de las cuevas des Cárritx y des Mussol de la isla. En total se han encontrado unos 35.000 huesos, 5.000 cerámicas, 200 piezas metálicas fragmentadas y los restos de unos 210 individuos que fueron inhumados en las cuevas a lo largo de unas trece generaciones. Última hora digital. 19-12-2006

CIUDAD PRERROMANA EN PELIGRO

Unas obras en la carretera causan daños en el yacimiento de Valdetaus en Tauste. Es una ciudad prerromana singular en la comarca de las Cinco Villas, y en la que se están realizando excavaciones desde 1987. El Heraldo, 21-12-2006

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DE CARTAGENA


Los últimos hallazgos arqueológicos se recogen en la revista Mastia. Para más información aquí: El Faro, 22-12-2006

LA BÓVEDA DORADA DE LA VILLA DE NERÓN

La 'Domus Aurea', villa de Nerón y situada junto al Coliseo, volverá a recibir visitas tras permanecer cerrada durante un año. La gran novedad será que, por primera vez, se podrá contemplar la Bóveda Dorada de la sala central que hasta el momento no se podía visitar.
El monumento conserva todavía intactos los frescos de la época en los muros, gracias a haber sido sepultado por las termas de Trajano que fueron construidas sobre estos restos. Severo y Céler fueron los arquitectos de la 'Domus Aurea'. Después de la muerte de Nerón se destruyó el complejo y hoy se conserva la parte que fue sepultada por las termas de Trajano y descubiertas por casualidad en el siglo XV.Pero la Domus no es el único monumento romano que ha padecido un acelerado deterioro en los últimos años. En 2005 se notificaron derrumbamientos en el Palatino y en las Termas de Caracalla. La Vanguardia. 19-12-2006

MÁS ESCULTURAS ROMANAS

El Museo Provincial de Jaén expone desde ayer las esculturas localizadas en una excavación de urgencia en la villa romana de Los Robles, dentro de la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en la zona norte de la capital.
Las piezas son una cabeza de mujer a tamaño natural, y de Venus, Príapo y Diana en formato pequeño, además de otras en caliza, monedas, vidrios y cerámicas. Las esculturas estuvieron situadas alrededor de una piscina, dentro de un patio porticado decorado con estuco y pavimentado con mosaico y motivos geométricos. Fue abandonado siglos más tarde después de una violenta destrucción. El País, 19-12-2006.

HORNO CERÁMICO DE ÉPOCA ROMANA

El horno ha aparecido en un solar de la calle Solano. La relevancia del hallazgo radica en que nunca antes se había encontrado uno similar en Cádiz, documentando una posible área industrial en el casco histórico. El importante hallazgo ya ha sido comunicado a la empresa propietaria del solar, SAEA S. L., y se ha decidido modificar el proyecto constructivo previsto con el fin de integrar el horno en el edificio. La voz digital. 15-12-2006

jueves, diciembre 21, 2006

LA UNIVERSITAT JAUME I SEDE DEL ERASMUS MUNDUS, PERO...

LA UJI ha sido seleccionada para albergar el programa Erasmus Mundus, un título internacional -concretamente se trata del Master in Geospatial Technologies- que forma parte de los 23 seleccionados de entre 156 solicitudes. El objetivo es reforzar la cooperación y los vínculos internacionales. El Mediterráneo, 19-12-2006.
Agencia Nacional Erasmus aquí.
.
¿Sabías de la existencia del Señor Erasmo de Róterdam (Erasmus Roterodamus) (nacido en Paises Bajos)? (ver foto).
Sabías también que este señor mantenía correspondencia en LATÍN Y GRIEGO (EPISTULAE) con los hombres más destacados de su época, todos grandes hombres humanistas: Tomás Moro (Reino Unido), Guillermo Budé (Francia), Cranevelt (Craneveldius) (Bélgica) y nuestro Joan Lluís Vives (España).
¿Nuestra nueva Europa también hablará finalmente en latín?

Budé, Tomás Moro y Joan Luís Vives.

GALILEO GALILEI

En agosto de 2003 aparece un manuscrito. El mismísimo cardenal Ratzinger, hoy papa, buscaba demostrar un imposible: que la Iglesia romana nunca tuvo miedo a la ciencia y que lo dicho por científicos e historiadores sobre el proceso contra Galileo era una "mentirosa imaginación" -textualmente, "una menzognera iconografía"- para arrinconar al Vaticano en el desván del oscurantismo y la crueldad.
Todo empezó por culpa de jesuitas aristotélicos y dominicos adversarios de Galileo por miserias ajenas a la ciencia, según el equipo de Ratzinger. Roma se dejó arrastrar. No hubo persecución ni amedrentamiento.
El manuscrito encontrado en auxilio de la Inquisición era en realidad una carta del comisario del Santo Oficio Vicenzo Maculano de Firenzuola, de abril de 1633, al cardenal Barberini, sobrino de Urbano VIII, para expresarle preocupación por la salud del anciano hereje. Con ella en la mano, la congregación de Ratzinger se creyó con derecho a calificar de patraña la leyenda negra. Ratzinger osaba rectificar a Juan Pablo II, que había pedido perdón en 1992 por el maltrato a Galileo.
La verdad fue que Galileo Galilei, uno de los hombres más famosos y sabios de su tiempo, hubiera jurado que la Luna estaba hecha de queso verde con tal de librarse, no de las garras de la Inquisición, que ya no lo soltó ni muerto, sino también de torturas infinitas y, finalmente, de la hoguera casi segura. Bien que sabía Galileo que su situación era peligrosa: tan famoso y sabio como él fue Giordano Bruno, y acabó quemado vivo después de ser torturado con saña inaudita durante siete años.
Fue en 1600, en la romana plaza de Campo dei Fiori. Galileo tenía entonces 36 años. Estremece imaginar aquel 22 de junio de 1633 al resistente Galileo, vencido por fin mientras lee, enfermo y roto, de rodillas, una larga adjuración de sus irrebatibles conocimientos: "Yo, Galileo, ante vosotros contra la herejía y la maldad generales inquisidores, tras haberme sido requerido con precepto por este Santo Oficio que debía abandonar completamente la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro del mundo y que se mueve...". Tenía Galileo 70 años y, tembloroso, acepta, además, que si en el futuro contravenía su juramento -como con valor había hecho con la admonición de 1616- quedaría sometido "a todos los castigos" del Santo Oficio, es decir, la hoguera. Galileo murió la noche del 8 de enero de 1642 y fue enterrado en una especie de cuartucho trastero porque el Papa prohibió depositar el cuerpo en la sepultura familiar, en la iglesia de la Santa Cruz. Una inscripción sobre la tumba, colocada casi un siglo después, decía: Sine honore no sine lacrimis (sin honor pero no sin lágrimas). El País, 16-12-2006

martes, diciembre 19, 2006

NOTAS 1ª EVALUACIÓN

Queridos alumnos,
.

Ya sé que estáis en la nieve. Sí, de viaje por las montañas del Pirineo. Espero que todo vaya como estaba planeado y lo estéis pasando muy bien. Como os prometí, aquí os pongo las notas para que desde allí, por medio de las tecnologías, sepáis cómo ha acabado el trimestre. Puede mejorarse todavía más. Os he enviado también un email para coordinarnos estas Navidades y continuar trabajando de otra manera. Os animo a ello.
.
3º ESO. Cultura clásica.
Chirón: 6
Nerón: 9
Flora: 5
Circe: 9
Psiqué: 8
Amaltea: 5
Ícaro: 6
Atenea: 9
Hermes: 6
Apolo: 8
Draco: 7
Talia: 8
Euclides: 9
Zeus: 5
Hércules: 6
Afrodita: 9
Euterpe: 9
Gea: 9
Antíope: 9
Eurídice: 9
Eolo: 9

1º Bachillerato: Fundamentos clásicos.
Aura: 5
Odiseo: 7
Galatea: 5
Clío: 9
Espero que no hayan muchos errores. Disfrutad de estos días y tened buen regreso. Por cierto, recuerdos a los profes que os acompañan. Dejadles dormir por la noche...
.
Para mis adentros... Lástima que este año sólo tenga estas 5 horas en mi especialidad (latín). El resto son alternativas de 1º de ESO... No me quejo y hago muchas cosas para motivarlos también a ellos, pero el latín... otro año será.
.
Voy a ver ahora si puedo poner un post con vocabulario latino para la sección "hablemos latín". No sé si podré acabarlo. Si no es así, creo que me voy a esperar unos días. Tanta evaluación, tutoría, notas, reuniones, fiesta Navidad... me hace imposible llevar un ritmo regular de trabajo en el blog.

domingo, diciembre 17, 2006

EL NUEVO MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

El proyecto se inició hace treinta años como una necesidad de construir un museo más grande al existente para albergar todas las piezas de los monumentos de la Acrópolis.

El Nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas se construye con las dimensiones necesarias para acoger mármoles y frisos del Partenón que se encuentran en el Museo Británico y en otras colecciones foráneas. El edificio "plantea el problema (de las devoluciones) en las dimensiones correctas". Esta particularidad hace que sea el único museo en el mundo que abarcará la unificación de piezas importantes de un sitio arqueológico esparcidas por diversos museos o en el extranjero. El museo muestra los fragmentos que están separados y que deben de unirse.
Han podido conjugar diversas etapas del pasado de la Acrópolis y sus entornos, que abarcan desde la época clásica de Péricles hasta el siglo XII d.C. en una extensión de 2.500 metros cuadrados. Y esto debido a que durante las largas excavaciones se encontraron con ruinas enteras escondidas durante siglos debajo de la Atenas contemporánea. Lee el artículo entero: El Heraldo, 17-12-2006.

NECRÓPOLIS INFANTIL ROMANA EN CÁDIZ

Las excavaciones arqueológicas en el solar del antiguo Cine Cómico, sacan a la luz restos que podrían pertenecer a una necrópolis infantil romana. Lo más sorprendente de este hallazgo es que se ha producido en trabajos de extensión y a sólo dos metros de profundidad. La Voz Digital.

APARECEN LOS CUARTELES DE LA LEGIO VI Y VII

Se ha iniciado el expediente para catalogar y proteger los Principia -el cuartel general de la Legio VI y de la VII-, aparecidos en un solar de la calle San Pelayo donde se iba a construir un edificio de viviendas. Se trata de unos restos únicos en el mundo y que, en el futuro serán también visitables dentro de la Ruta Romana. Diario de León, 17-12-2006.
Además, el Ayuntamiento instalará «máquinas del tiempo» para poder contemplar cómo eran los edificios del campamento romano de la Legio VII.
La Ruta Romana que podrá ser visitada: el Museo de Historia de la Ciudad -en el antiguo consistorio de San Marcelo-, el anfiteatro (dos criptas en la calle Cascalerías), la cripta de Puerta Obispo (restos de la puerta y de las termas), el depósito de agua de San Pedro, la muralla, los restos de los contubernia aparecidos en Santa Marina y los Principia (el cuartel general de la Legio VI y la VII). Si quieres saber más, pincha aquí.

sábado, diciembre 16, 2006

¡CONTRA EL TRÁFICO DE ANTIGÜEDADES!

Grecia ha suspendido sus préstamos para una exposición prevista en el Museo del Louvre de París en marzo de 2007 por la presencia en la misma de una estatua de Apolo procedente del Museo de Arte de Cleveland (EE UU), atribuida a Praxíteles. Las autoridades griegas sospechan que la pieza puede haber sido objeto de tráfico fraudulento. Según las autoridades griegas, esta estatua en bronce fue "rescatada" a comienzos de los años noventa por un barco italiano en aguas internacionales entre Grecia e Italia. " El País, 15-12-2006. Otras noticias...

MIRA QUE SOMOS PÍCAROS

.
.
Ya hablámos de esta noticia el 1-12-2006. Pero ahora hay más... El titular: Bancaja prestará 2,5 millones para restaurar el Palacio de Vallvert; y también una foto que muestra y justifica la importancia de estos azulejos pintados a mano. ABC, 16-12-2006

viernes, diciembre 15, 2006

¿DÓNDE ESTÁ EL TRIDENTE DE NEPTUNO?



Ya hablámos de esta noticias hace un tiempo... Ahora, el Ayuntamiento de Valencia afirma que "repondrá inmediatamente" la pieza desprendida del Neptuno del Parterre. Al mismo tiempo que se trabaja en la rehabilitación del Neptuno se están llevando a cabo las investigaciones oportunas para averiguar si se trata de un accidente o un acto vandálico como los anteriores que ha sufrido esta misma escultura. Las Provincias, 12-12-2006.
.
Hoy, sale otra noticia sobre el mismo tema. La estatua del Neptuno ya está restaurada aunque no se sabe el motivo de la rotura. Ante las reiteradas muestras de vandalismo que azotan las estatuas expuestas en los jardines de Valencia, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de emplear réplicas exactas para evitar nuevas agresiones contra el patrimonio. Las Provincias, 13-12-2006.

LA MÁLAGA ROMANA

Con su Lex Flavia, Malaca pasó de ser una ciudad federada del Imperio Romano a un municipio de pleno derecho (corría el año 81 d. C.). Este cambio afectó a toda la vida de la ciudad, desde el urbanismo hasta la vida cotidiana.
.
Ahora y hasta el 31 de enero, el Palacio de la Aduana rescata este periodo histórico con la exposición 'Romanos de ley. La Lex Flavia Malacitana', en la que se exhiben multitud de piezas del siglo I y II, entre las que se encuentran varias reproducciones de la Lex Flavia Malacitana y la de Salpensa (El Casar, Utrera). Estas tablas de la ley se colocaban en un lugar destacado de los edificios públicos, con el objetivo era que todos los ciudadanos conocieran las normas que regían aquella sociedad. Este año se cumple el 155 aniversario del hallazgo de la Lex Flavia Malacitana en el barrio malagueño de El Ejido, que tuvo lugar en el año 1851.
.
La exposición hace un recorrido por los aspectos más destacados de la época. El culto imperial se refleja en los bustos y las monedas, el colorido de los edificios se mostraba en las letras en oro que había en las fachadas, la arquitectura colosal romana se aprecia por los fragmentos de cornisas y columnas expuestas, la riqueza de los materiales en las piezas de bronce, mármol...
La fuente: Diario Sur. 12-12-2006

LLUEVE EN LA TORRE DE HÉRCULES

Ya lo comentábamos la semana anterior. Ahora aparece en El País: Goteras y filtraciones degradan el emblemático faro romano (más de 2000 años) de A Coruña. El faro en funcionamiento más antiguo del mundo y emblema de A Coruña sufre un lento deterioro sin que las autoridades estatales y municipales que comparten las competencias de su gestión se decidan a actuar.
Llueve fuera, pero también dentro. Sin embargo, los visitantes quieren subir sus 234 escaleras que llevan hasta el mirador del faro que ofrece, al aire libre, una de las mejores vistas de A Coruña.
Fue la asociación de vecinos de Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules la que dio la voz de alarma.

ENCONTRADAS PIEDRAS GÓTICAS

Un hallazgo casual y de gran interés se ha producido con motivo de las obras de rehabilitación del acueducto medieval de Segorbe (Castellón), según destacan fuentes municipales. En uno de los traslados de material se halló una piedra que presentaba una secuencia continuada de estrellas de seis puntas. Según los especialistas es el trabajo de un cantero leridano del siglo XIII. Las piedras se han llevado a las dependencias del taller de empleo para su limpieza.
El Mediterráneo. 10-12-2006

SE CONFIRMA QUE ES EL SARCÓFAGO ROMANO DE SAN PABLO

Vaticano confirma hoy el hallazgo del sarcófago de San Pablo en Roma.

El rabino que más influyó en la historia del mundo —después de Jesús de Nazaret— murió decapitado en Roma bajo el emperador Nerón y fue enterrado en las afueras de la ciudad junto a la Vía Ostiense. Pablo de Tarso, viajero incansable y autor de la mitad de los textos del Nuevo Testamento, vino como prisionero a Roma en dos ocasiones. La primera estancia, de un par de años, terminó con su puesta en libertad. La segunda, en cambio, con la ejecución. Sobre su tumba se han alzado sucesivas basílicas que han sepultado cada vez más el sarcófago ROMANO original. Excavando un pequeño túnel, el arqueólogo Giorgio Filippi ha conseguido encontrarlo, y el Vaticano confirmará el hallazgo hoy.

En una gruesa lápida de mármol aparece la inscripción «PAULO APOSTOLOMART» («A Pablo, apóstol y mártir»). Faltan las tres últimas letras de la palabra «MARTYRI» debido a la rotura de la losa, trasladada a su actual posición en el siglo IV.

San Pablo, antes Saulo, natural de la ciudad de Tarso, en la actual Turquía, era un gran perseguidor de los cristianos, hasta que se convirtió tras tener una visión, tras caer de su montura, en el camino de Damasco años después de la muerte de Cristo. Tras años de lucha por el cristianismo, por lo que fue llamado Apostol de los Gentiles, murió decapitado en el año 65.

Según ha anunciado Montezemolo, se ha intentado visualizar el contenido del sarcófago a través de rayos X, pero el grosor de las paredes de mármol del féretro lo impide, por lo que se estudia la posibilidad de abrirlo. Ahora se espera el permiso papal para abrir el sarcófago.

Para saber más... ABC. 11-12-2006; o aquí.

SIN PRESUPUESTO NO HAY RESTAURACIÓN POSIBLE EN VALENCIA

Las humedades afloran en la Lonja en su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para la limpieza y restauración de la Lonja de la Seda se ha quedado corto y ha obligado a dejar fuera la recuperación de la torre, donde se encuentra un valioso pavimento medieval policromado. Levante, 14-12-2006.

ALERTA EN EGIPTO

Un nuevo informe alerta del peligro que acecha a los lugares más importantes de Egipto. Los tres lugares declarados patrimonio de la Humanidad en Egipto que han sido estudiados corren el riesgo de perder los valores que originalmente los llevaron a la lista de la UNESCO. Afrol News, 13-12-2006.

CERÁMICA DE SIGLOS

Descubren en Lorca un complejo alfarero en la avenida de Santa Clara que refleja los sucesivos periodos desde la época romana al siglo XIX.
Gallardo explica que «hasta ahora hemos puesto al descubierto cinco horno para cocer las vasijas de barro de los que uno corresponde al siglo XIX, dos al XVIII y uno al XVII. También tenemos otro horno romano». La verdad, 11-12-2006

ARQUEOLOGÍA EN BLANCO Y NEGRO

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ofrece en su sede de la Beneficencia (Corona, 36), hasta abril de 2007, una entrañable exposición sobre la historia de la institución entre 1927, fecha de su creación, y 1950, año del fallecimiento de Isidro Ballester, su fundador. A través de fotografías -en blanco y negro- y de ambientes recreados con utensilios empleados en las excavaciones arqueológicas, así como de publicaciones escogidas y algunas piezas arqueológicas bien seleccionadas. Levante, 12-12-2006

RESTAURACIÓN POLÉMICA: PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

El Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, integrada en el departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, también ha cuestionado gran parte de la intervención de la Junta en el Puente Romano.
Fuente: ABC, 12-12-2006

GRECIA VERSUS EL CONTRABANDO

El museo californiano J.Paul Getty devolverá a Grecia una corona macedónica de oro y una estatua de mármol (s- I a C), ambas producto del contrabando de antigüedades, se supo hoy en Atenas. La corona de oro se extrajo de una excavación ilegal en la Macedonia helena en 1993 y la Justicia griega presentó hace un mes acusaciones contra cuatro personas que supuestamente la vendieron por 1.150.000 dólares al museo.La estatua de una mujer joven también fue extraída y sacada del país en forma clandestina y adquirida por el museo. El museo ya devolvió el pasado agosto a Grecia dos relieves funerarios de 2.400 años de antigüedad que se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de Atenas.

jueves, diciembre 14, 2006

OTRO CHISTE
















De verdad, tenemos tanta imaginación?

ALATRISTE SURCA EL EGEO

Alatriste surca los desconocidos Egeo y Mediterráneo del XVII. Sí, Arturo Pérez-Reverte publica 'Corsarios de Levante': de la mercenaria Malta a la luminosa Nápoles, con las mejores hembras jarifas y tabernas del Mediterráneo; de las costas del Egeo a los mercados de Estambul y las murallas de Orán, Diego Alatriste ha cambiado el rumbo de sus historias y el aire de sus hazañas. El País, 13-12-2006

SOBRE LA RETÓRICA

Elena Redondo es doctora en Filología Griega y profesora del Departamento de Estudios Clásicos de la Facultad de Filología, Geografía e Historia de la UPV. Recientemente participó en San Sebastián en las decimoterceras Jornadas sobre la Antigüedad, en las que disertó sobre retórica y verdad. Si quieres saber más... El País, 13-12-2006.

¿DÓNDE NACIÓ "YO, CLAUDIO"?

La casa donde nació 'Yo, Claudio', es decir, la residencia de Robert Graves en Deià (Mallorca), está abierta como museo. El País. 9-12-2006.

martes, diciembre 12, 2006

3 ESO CULTURA CLÁSICA Y EL CAMP D'APRENENTATGE

Os presento a los protagonistas. Ésta es mi clase y mis alumnos. De ellos, los seleccionados para participar en el Camp de Aprenentatge este año son:
.
Eva Sifre o Euterpe
Carlos Sabater o Hércules
Bea Ventura o Antíope
Olga Ventura o Eurídice
Marina Gargallo o Circe
Alicia Lozano o Atenea
Vero Torres o Gea
Rafa Pérez o Euclides
Ana Montoliu o Talía
Diego Mateo o Apolo
Ana Serrano o Afrodita
Cristian Mateo o Draco
Álvaro Castelló o Nerón
Ferrán Persontat o Zeus (ahí queda!!!!)
.
¡Enhorabuena a todos!

lunes, diciembre 11, 2006

HABLEMOS LATÍN

Salvi omnes sitis!
Estísne paráti ad iter iucúndum latine faciéndum?
Ita? Óptime! Incípere póssumus, non? Cum oblectatióne haec vocabula légite!.
Si quis plura scire velis, scribas ad me!!!

SUSTANTIVOS:

Documentación: documentum, i, nt
Pasaporte: commúnis clavis; diplóma, ae, fm.
Policía: públicus custos; urbánus vigil, biocolýta, ae.
Equipaje: sarcinae, arum, fm
Maleta: vidulus, i, ms; impediménta, órum, nt
Paquete: fascis cursualis
Bolso: bulga, ae, fm
Cámara de vídeo: cinematographica machinula
Cámara de fotos: machina photographica
Teléfono móvil: radiotelephonum, i, nt
Cola, fila: ordo, inis, fm
Entrada: tessera, ae, fm
Tarjeta telefónica: tessera telephonica.
.
Per caelum: por el cielo/aire.
Aeropuerto. Aeripórtus, i, ms
Avión: aeróplanum, i, nt
.
Per terras: por tierra.
Estación de tren: statio ferriviária
Estación de metro: statio ferriviaria subterranea
Estación de autobús: statio autoraeda
Panel informativo: index traminum
Tren: tramen, inis, nt; tramen ferriviarius.
Travía de metro: tramen ferriviarium subterraneum
Vagón: currus, us, ms
Vagón cama: currus dormitórius
Vagón restaurante: currus cenatórius
Autobús: autoraeda longa; vehículum públicum
Taxi: autoráeda meritória; autocinétum meritórium
Coche: autoráeda; autocinetum
Coche policía: publicórum custódum autoráeda
.
Per mária: por mar.
Puerto: portus, us, ms
barco: navis, is, fm
barca: phasélus, i, ms
barca paseo: navicula, ae, fm
.
In urbe...
Moto: birótula motória
Bicicleta: bírota, ae, fm
Tunel: cuniculus, i, ms
Puente: strata autocinetica
Encrucijada: quadrívium, ii, nt
Etc
.

Falte vocabulario relacionado con: hotel, salón, casa, dormitorio, baño, cocina, plato, cubiertos, cosas, país, calle, hospital, tiendas, banco, escuela, comida, pan, pescado, postre, carne, café, naturaleza, papel, hombre, mujer, trabajo, idea, nombres, ropa, telas, materiales, tiempo, hoy, semana, mes, medidas, fiestas, cuerpo, animales, adjetivos, adverbios, saludos, pronombres, preposiciones, conjunciones, números...
.
Valéte!!!

HABLEMOS LATÍN

Salvéte omnes!
Hoy vamos a poner la última lista de verbos. También acabaremos el vocabulario clasificado por temas. Todo está casi a punto para empezar. Sólo nos faltará un vocabulario particular, cercano, actual y muy operativo. Se trata de un grupo de sustantivos, adjetivos, adverbios... muy utilizados y que nos ayudará a empezar esas primeras líneas en latín. Estáis preparados???
Ya estoy preparando los primeros diálogos... ¡Animo a todo el mundo que quiera empezar a trabajar con nosotros!
.
PERMITIR. Permitto 3, tr
Terminar. Termino 1tr.
Terminar(se): desino 3intr.
.
ABRIR. Aperio, erui, ertum 4tr (...+ ostium/portam/litteras ).
Cerrar. Claudo, is, ere, clausi, clausum 3tr.
Llamar. Voco 1tr (+portam).
.
ARREGLAR: dispono, ere, -posui, -positum 3tr.
Estropear. Conculco 1tr
Romper: rumpo, is, ere, rupi, ruptum 3tr
Cortar: caedo, caedere, cecidi, caesum 3 tr

ÚLTIMO VOCABULARIO POR BLOQUES

AMOR:

Salve mea vita: hola vida mía
Salve mem suavium: hola, dulzura mía
Salve meum delicium: hola, delicia mía
Salve meum corculum: hola, corazoncito mío
Te amo: te quiero
Te semper amabo: siempre te amaré
Te numquam deseram, te semper servabo: nunca te dejaré y estaré siempre a tus pìes
Iuro me te solum amare: juro que te amaré sólo a ti
Tu mihi solo(sola) paces: sólo tú me gustas
Da mihi basia mille: dame mil besos
Iactare basia: arrojar besos
Filiam tuam sponden mihi uxorem dari?: me darás a tu hija en prenda como esposa?
Sondem ergo tuam gnatam uxorem mihi: así pues tomaré en prenda a tu hija como esposa

BODAS:

Coemptio, -ónis, fm: compra aparente.
Confarreatio, -ónis, fm: confarreación (tipo de matrimonio).
Coniux, coníugis, ms y fm: cónyuge.
Conubium, -ii, nt: matrimonio.
Conveníre in manum: casarse (la mujer).
Farreum, -i, nt: torta de harina de trigo.
Mancipatio, -ónis, fm: mancipación (transmisión de la autoridad sobre la novia).
Matrimonium, -ii, nt: matrimonio.
Nupta, -ae, fm: esposa.
Sponsa, -ae, fm: novia, prometida.
Sponsalia, -ium, nt: banquete de bodas.
Sponsus, -i, ms: prometido.
Usus, -us, ms: convivencia.
Uxor, -óris, fm: esposa.

Banquete de bodas: sponsalia, -ium, nt
Casarse: conveníre in manum
Compra aprente: coemptio, -ónis, fm
Confarreación: confarreatio, -ónis, fm
Convivencia: usus, -us, ms
Cónyuge: coniux, coníugis, ms y fm
Esposa: nupta, -ae, fm
Esposa: uxor, -óris, fm
Mancipación: mancipatio, -ónis, fm
Matrimonio: conubium, -ii, nt
Matrimonio: matrimonium, -ii, nt
Novia: sponsa, -ae, fm
Novio: sponsus, -i, ms
Torta de harina de trigo: farreum, -i, nt

CUERPO HUMANO
Vista: visus, us, ms
Olfato: odoratus, us, ms
Tacto: tactus, us, ms
Gusto: gustus, us, ms
Oído: auditus, us, ms

1. Aliento: halitus, us, ms
2. Arteria: arteria, ae, fm
3. Axila: ala, ae, fm
4. Barba: barba, ae, fm
5. Barriga: alvus, i, ms
6. Boca: bucca, ae, fm
7. Boca: os, oris, nt
8. Cadera: ilia, ium
9. Carácter: habitus, us, ms
10. Ceja: supercilium, i, nt
11. Cicatriz: ciatrix, icis, fm ¿??
12. Codo: cubitus, i, ms
13. Corazón: cor, cordis, nt
14. Costilla: costa, ae, fm
15. Cráneo: calva, ae, fm
16. Cuello: cervíces, cum, fm
17. Cuello: collum, i, nt
18. Dedo anular: digitus medicus
19. Dedo índice: digitus index
20. Dedo medio: digitus medius
21. Dedo miñique: digitus minimum
22. Dedo pulgar: digitus pollex
23. Dedo: digitus, i, ms
24. Dentadura: dentes, ium
25. Diente: dens, dentis, ms
26. Entraña: viscus, eris, nt
27. Espalda: tergum, i, nt/dorsum, i, n
28. Esqueleto: cadaver, -eris nt
29. Esqueleto: ossa. Ium, plnt
30. Estómago: alvus, i, ms
31. Estómago: stomachus, i, ms
32. Garganta: gutut, ùris, nt
33. Hígado: iecur, oris, nt
34. Hombro: umerus, i, ms
35. Hueso: os, ossis, nt
36. Intestinos: intestina, orum, ntpl
37. Labio: labrum, i, nt
38. Lágrima: lacrima, ae, fm
39. Lengua: lingua, ae, fm
40. Mano derecha: dextra, ae, fm
41. Mano izquierda: sinistra, ae, fm
42. Mejilla: gena, ae, fm
43. Melena: coma, ae, fm
44. Mente: mens, mentis, fm
45. Músculo: musculus, i, ms
46. Muslo: femur, oris, nt
47. Nervio: nervus, i, ms
48. Nuca: cervis, -icis, fm
49. Ombligo: umbilicus, i, ms
50. Oreja: auricula, ae,fm/auris, is, f
51. Orina: urina, ae, fm
52. Pantorrilla: sura, ae, fm
53. Párpado: palpebrae, arum, fmpl
54. Parto: partus, us, ms
55. Pecho/seno: sinus, us, ms
56. Pecho: pectus, oris, nt
57. Pelo: pilus, i, ms/capillus, i, ms
58. Pene: penis, is,ms
59. Pescuezo: cervix, icis, fm
60. Peso: onus, eris, nt
61. Pestaña: palpebrae, -arum, fmpl
62. Pie: pes, pedis, ms
63. Piel: cutis, is, fm
64. Pierna: crus, cruris, nt
65. Planta del pie: solum, i, nt
66. Pulmón: pulmo, onis, ms
67. Pulso: pulsus, us, ms
68. Pupila: pupilla, ae, fm
69. Pus: sanies, ei, fm
70. Riñón: ren, renis, ms
71. Sangre: sanguis, is, ms
72. Seso: cerebrum, i, nt
73. Talón: calx, calcis, fm
74. Tobillo: talus, i, ms
75. Tomar el pulso: venam tangere
76. Úlcera: ulcus, eris, nt
77. Uña: unguis, is, ms
78. Vena: vena, ae, fm
79. Vientre: alvus, i,fm

ESTACIONES/MONTAÑA/MAR, ETC

Stella, -ae, fm: estrella
Tenebráe, -árum, fm: tinieblas
Luceo, -ére, luxi / (int2, impers): amamecer
Lux, lucis, fm: luz
Nox, noctis, fm: noche
Sol, solis, ms: sol
Luna, -ae, fm: luna
Mare, -is, nt: mar
Humus, -i, fm: tierranemus, -oris, ms: bosque
Nubes, -is, fm: nube
Ora, -ae, fm: orilla
Annus, -i, ms: año
Ventus, -i, ms: viento
Aer, aeris, ms: aire
Ver, veris, nt: primavera
Aestas, -atis, fm: verano
Hiems, hiemis, fm: invierno, tempestad
Imber, imbris, ms:lluvia, tormenta
Sidus, -eris, nt: estrella, constelación, cielo
Stella, -ae, fm: estrella
Specus, -us, ms: cueva, caverna
Spelunca, -ae, fm: cueva, espelunca
Dies, diei, ms y fm: día
Aestus, -us, ms: calor
Aqua, -ae, fm: agua
Fulmen, -inis, nt: rayo
Pontus, -i, ms: mar, ponto
Aura, -ae, fm: brisa
Nebula, -ae, fm:niebla
Caelum, -i, nt: cielo, clima
Aether, -eris, ms: aire, cielo
Calor, -oris, ms : calor
Caelum, -i, nt: cielo
Flumen, -inis, nt;: río
Mons, montis, ms: monte
Nix, nivis: fm: nieve (parisílabo)Radix, ícis, fm: raíz
Ramus, -i, ms: rama
Rivus, -i, ms: arroyo
Salum, -i, nt: mar
Ripa, --ae, fm: orilla, ribera
Rupes, -is, fm: roca
Saxum, -i, nt: roca, piedra
Valles, -is, fm: valle
Solis occásum: puesta de sol
Media nocte: a medianoche
Mane: por la mañana
Meridiem: sur

VIAJES:

Barca: phasélus, -i, ms
Carreta: plaustrum, -i, nt
Carro: carpentum, -i, nt
Cumbre: vertex, vérticis, ms
Enseñar un lugar: locum ostendere
Ensuciar: foedo 1tr.
Ensuciar: inquino 1tr; maculo 1tr
Equipaje: sarcina, ae, fm
E. militar: impedimenta, orum, np
Escala de viaje: statio, onis, fm
Litera: lectíca, -ae, fm
Nave de dos filas de remeros: birémis, -is, fm
Nave de tres filas de remeros: trirémis, -is, fm
Nave: navis, -is, fm
Partida: profectio, -ónis, fm
Posada: diversorium, -ii, nt
Provisiones para el viaje: viáticum, -i, nt
Silla (gestatoria): sella, -ae, fm
Viajar al extranjero: peregrínor (int, dep 1)
Viajar: iter fácere
Viaje: iter, itíneris, nt
Viajero: viátor, -óris, ms
Víveres: annóna, -ae, fm

TRABAJO-ARTESANÍA

Obrero: faber, -bri, ms
Púa: spina, ae, fm
Precio: pretium, -i, nt
Pastor: pastor, pastoris, ms
Pastor de ovejas: opilio, -onis, ms
Mazo: clava, ae, fm/fustis, is, fm
Madera: lignum, i, nt
Arcilla: argilla, ae, fm
Cuerda/cable: funis, is, ms
Empleo: officium, ii, nt
Dinero: pecunia, ae, fm
Dinero/moneda: nummus, i, ms
Palanca: vectis, is, ms
Artesano: faber, bri, ms
Jornal/salario: merces, edis, fm
Moneda: as, assis, ms
Bóveda: fornix, icis, ms
Rueca: colus, us, fm
Agricultura: res rustica
Cera: cera, ae, fm
Cordón: funiculus, i, ms
Cordel: funis, is, ms
Cámara: cubiculum, i, nt

SACERDOTES Y SACRIFICIOS

Adivino: áugur, áuguris, ms
Adivino: haruspex, harúspicis, ms
Altar: ara, arae, fm
Augur: áugur, áuguris, ms
Augurio: augurium, -i, nt
Auspicio: auspicium, -ii, nt
Culto: sacra, -orum, nt
Dios: deus, -i, ms
Diosa: dea, -ae, fm
Estatua: simulacrum, -i, nt
Irreligiosidad: impietas, -atis, fm
Ofrenda: votum, -i, nt
Oráculo: oraculum, -i, nt
Pontífice: póntifex, pontíficis, ms
Purificación: lustratio, -ónis, fm
Religiosidad: pietas, -atis, fm
Sacerdote: flamen, fláminis, ms
Sacerdote: sacerdos, -otis, ms y fm
Sacrificar: ímmolo, (1tr)
Sacrificar: sacrifico (tr-int1)
Sacrificio: immolatio, -ónis, fm
Sacrificio: sacrificium, -i nt
Templo: fanum, -i, nt
Templo: templum, -i, nt
Víctima: hostia, -ae, fm
Voluntad divina: numen, -inis, nt
--------
Abrazar otra religión: sacra patria deserere
Culto de los muertos: deorum Manium iura
Dioses de la tierra y el cielo: di superi
Dioses infernales: di inferi
Dioses nacionales: di indigetes
Implorar la ayuda de los dioses: deorum immortalium numen implorare
Llevar a alguien al altar para hacerle prestar juramento: aliquem arae admotum iure iurando adigere
Padre de dioses y hombres (Júpiter): pater deorum hominumque
Poner la mano sobre un alta: arum tenere
Que dios lo aleje: quod deus avertat
Refugiarse en el altar: ad aram confugere
Sentimiento religioso: pietas erga deos

RUIDOS:

Vox, vocis, fm.: voz
Clamor: clamor, -óris, ms
Clamor: vociferatio, -iónis, fm
Crujido: strépitus, -us, ms
Estrépito: strépitus, -us, ms
Estruedo: fragor, -óris, ms
Fragor: fragor, -óris, ms.
Gemido: gémitus, -us, ms
Gritar: clamo (tr e int1)
Griterío: clamitatio, -ónis, fm
Grito: clamor, -óris, ms
Resonar alrededor: circumsóno, -áre, -sonui, -sonátum (tr1)
Ruido estridente: stridor, -óris, ms
Ruido seco: crépitus, -us, ms
Ruido: frémitus, -us, ms
Silbido: síbilus, -i, ms
Sonido: sónitus, -us, ms
Sonido: sonus, -i, ms
Vociferación: vociferatio, -iónis, fm
Voz: vox, vocis, fm.

PLANTAS:

Planta: planta, ae, fm
Tronco: trunctus, i, ms
Hongo: Fungus, i, ms
Pepita: granum, i, nt
Espiga: spica, ae, fm
Espiga: arista, ae,f
Junco: iuncus, i, ms
Musgo: muscus, i,ms
Zarza: rubus, i, ms
Espárrago: asparràgus, i,ms
Caña: calàmus, i, ms
Caña: canna, ae, fm
Amapola: papaver, eris, nt
Jacinto: hyacinthus, i, ms
Narciso: narcissus, i, ms


Arbusto: frutex, icis, ms
Árbol: arbor, òris, ms
Encina: quercus, us, fm
Parra: vitis, is, fm
Olivo: oliva, ae, fm
Olmo: ulmus, i, fm
Pino: pinus, us, fm
Peral: pirus, i, fm
Peral: malus, i, fm
Higuera: ficus, us, fm
Ciprés: cupressus, i, fm
Abeto: abies, etis, fm
Cedro: cedrus, i, fm
Castaño: fuscus, i, ms
Álamo: populus, i, fm

LA MUERTE:

Cruz: crux, crucis, fm
Cadáver: cadaver, èris, nt
Lápida: lapis, ìdis, ms
Cielo: caelum, i/i, orum, ntp
Infierno: avernus, i, ms/a, orum
Infierno: tartàrus, i/a, orum
Exequias: exsequiae, arum
Polvo: pulvis, èris, ms
Cementerio: sepulcretum, i,nt
Cementerio: sepulchrum, i, nt
Ataúd: feretrum, i,nt
Tumba: sepultura, ae, fm
Tumba: tumulus, i, ms
Sepultura: sepultura, ae, fm
Epitafio: elogium, i, nt
Epitafio: titulus, i, ms
Entierro: sepultura, ae, fm
Cortejo fúnebre: funus, eris, nt
Cortejo fúnebre: exsequiae, arum
Catequesis: catechesis, is, fm
Rebaño: grez, gregis, ms
Génesis: genèsis, is, fm
Herejía: haerèsis, is, fm
Caliz: calix, calicis, ms
Clerical: clericalis, e
Párroco: parochus, i, ms
Iglesia: ecclesia, ae, fm
Sínodo: synòdus, i, ms
Concilio: synòdus, i, ms
Presbítero: presbyter, tèri, md
Obispo: episcòpus, i, ms
Ministro: minister, -tri, ms
Diócesis: dioecesèos, èon (gt)
Diócesis: dioecesis, is,

MEDICINA

Medicina: medicina, ae, fm
Bálsamo: balsamum, i, nt
Medicamento: remedium, ii, nt
Médico: medicus, i, ms
Mareo: nausea, ae, fm
Llaga: ulus, -eris, nt/vulnus, eris,n
Piedra: calculus, i,ms
Tirita: fasciola glutinosa
Epidemia: pestis, is, fm/lues, is, f
Enfermedad (corp): morbus, i, ms
Enfer. Mental: aegritudo, inis, fm
Dolor: dolor, oris, ms
Dolor intenso: d. cruciatus,a, um
Dolor moral: maeror, oris, ms
Virus: virus, i, nt
Tos: tussis, is, fm
Tisis: phthysis, is, fm
Toser: tussio 4int

MAR

Planeta: stella, -ae + errans/ntis
Universo: mundus, i, ms
Universo: univestitas, atis, fm
Paisaje: prospectus, us, ms
Luna: luna, ae, fm

Atardecer: vesper, vespèri,ms

MONTAÑA:

Bosque: silva, ae, fm
Arcilla: argilla, ae, fm
Río: amnis, is, ms
Bosque sagrado: lucus, i,ms
Arroyo: rivus, i, ms
Ninfa: nympha, ae, fm
Montaña: mons, montis, ms
Monte: mons, montis, ms
Lodo: lutum, i, nt
Lago: lacus, us, ms/lacuna, ae, fm
Barranco: sinus, us, ms
Tierra: tellus, uris, fm
Cueva: specus, us, fm
Selva: silva, ae, fm
Valle: vallis, is, fm

MAR:
Ola: unda, ae, fm
Arena: arena, ae, fm
Mar: mare, maris, nt
Mar: pelàgus, i, nt
Bahía: sinus, us, ms
Arrecife: scopulus, i, ms
Brisa/aire: aura, ae, fm
Pescar: piscor dep 1tr
Ancla: ancora, ae, fm
Mar: aequor, òris, nt

DESIERTO:
Desierto: harena, ae, fm
Desierto: deserta, orum, ntpl

Clima/cielo: caelum, i, nt
Clima: mos caeli
Lluvia: pluvia, ae, fm
Borrasca: procella, ae, fm
Calor/bochorno: aestus, us, ms
Aire: aer, áeris, ms
Año: annus, i, ms
Mes: mensis, is, ms
Aurora: aurora, ae, fm
Nube: nubes, is, fm
Tinieblas: tenebrae, arum, fm
Nieve: nix, nivis, fm
Sol: sol, solis, ms

Otoño: autumnus, i, ms

JUEGOS CIRCENSES

Actor: histrio, -ónis, ms
Anfiteatro: amphiteátrum, -i, nt
Arena: haréna, -ae, fm
Atleta: athléta, -ae, ms
Barrera para partir en el circo: carceres, -um, mspl
Barrera:podium, -ii, nt
Carrera: missus, -us, ms
Carro de dos caballos: biga, -ae, fm
Circo: circus, -i, ms
Cochero: auríga, -ae, ms
Comedia: fabula, -ae, fm
Cuadriga: quadríga, -ae, fm
Entrada: tessera, -ae, fm
Escena: scena, -ae, fm
Espectáculo: ludus, -i, ms
Espina: spina, -ae, fm
Foso: fossa, -ae, fm
Gladiador: gladiátor, óris, ms
Gradas: cavea, -ae, fm
Juego de dados: alea, -ae, fm
Maestro de gladiadores: lanista, -ae, ms
Máscara: persóna, -ae, fm
Meta: meta, -ae, fm
Mimo: mimus, -i, ms
Naumaquía: naumachia, -ae, fm
Pelota: pila, -ae, fm
Reciario: retiarius, -ii, ms
Teatro: theatrum, -i, nt
Tragedia: fabula, -ae, fm
Vuelta: curriculum, -i, nt

INSULTOS:

Insulto: contulelia, ae, fm
Ladrón: fur, furis, ms
Cabrón: caper, -pri, ms
Tonto: estultus, a, um
Tonto: ineptus, a, um
Tomar el pelo: eludere.

DINERO:
As: as, assis, ms
Comprar: emo, émere, emi emptum (tr3)
Denario: denarius, -ii, ms
Deuda: aes aliénum, aeris aliéni, nt
Dinero: pecunia, -ae, fm
Dracma: drachma, -ae, fm
Fisco: fiscus, -i, ms
Interés 1%: milléssima usúra, -ae, fm
Moneda: nummus, -i, ms
Onza: uncia, -ae, fm
Prestamista: faenerátor, -óris, ms
Prestar dinero: pecuniam mutuam dare
Sestercio: sestertius, -ii, ms
Vender: vendo, véndere, véndidi, vénditum (tr3)

Banco: taberna argentaria
Carpintero: faber lignarius
Comerciar: mercaturam facere
Comprar a lato precio: magno emere
Comprar barato: parvo emere
Dar algo en prenda: aliquid pro pignore dare
Emprender un negocio: negotium auscipere
Hacer un negocio en algo: lucrum fácere ex aliqua re
Herrero: faber ferrarius
Librería: taberna libraria
Mercado (plaza del mercado): forum venale
Poner una mercancia en venta: merces venales exponere

sábado, diciembre 09, 2006

LOS GAMBERROS Y LOS MONUMENTOS

Los gamberros llenan de pintadas los monumentos del casco histórico de Sagunto. Los productos químicos empleados para limpiar la pintura causan desperfectos en el legado de los romanos.
Mientras algunos ciudadanos de Sagunto se agrupan para conservar de patrimonio, unos pocos se dedican a ensuciar los edificios más valiosos de la localidad, con pintadas que poco tienen que ver con el arte urbano del grafito. Las Provincias, 9-12-06.

ACUEDUCTO ROMANO DESTRUIDO DEFINITIVAMENTE

El Grup d´Estudis de la Naturalesa, GEN, manifestó hoy a Europa Press su total "decepción e indignación" con la actuación del jefe del servicio de Arqueología del Consell Insular, Joan Ramón Torres, en relación a los trabajos realizados durante las obras de las carreteras de Eivissa. Se han destruido importantes yacimientos, como el acueducto romano del segundo cinturón de ronda". El GEN también denunció que, "después de haber resistido 20 siglos, los yacimientos desaparezcan en pocos días gracias a los dictámenes", que calificó de "antiarqueológicos por parte del jefe del servicio del Consell". Diario de Ibiza. 8-12-2006

EXCAVADORA VERSUS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Desde octubre pasado, una excavadora parece amenazar con su enorme pala los restos arqueológicos del yacimiento de Ca n'Oliver, en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental). Pero solamente lo parece, los vestigios del poblado ibérico del barrio de Montflorit, en la antigua Layetania, de más de 2.500 años, están a salvo. Un museo en Cerdanyola exhibirá las piezas halladas en las excavaciones que los arqueólogos llevan realizando desde hace más de medio siglo en el que está considerado el asentamiento ibérico más importante de la comarca, y una de las piezas clave del territorio que los romanos denominaron Layetania, que abarca las comarcas situadas al norte de la ciudad de Barcelona.
Situado en un montículo, el poblado ibérico de Ca n'Oliver, activo entre los siglos VI y I antes de Cristo, estaba habitado principalmente por familias de posición social elevada que ejercían el control de un territorio más amplio, situado en la llanura, donde habían campos de cultivo y otros poblados más pequeños, además de controlar el acceso natural a la costa. Este control permitió a los iberos del asentamiento de Ca n'Oliver acceder a productos considerados de lujo en la época, tales como vino, aceite, salazón de pescado y carne u objetos de cerámica fina que llegaban a la zona a través del comercio de cartagineses y griegos, primero, y romanos, después.
Pere Bosch Gimpera halló el yacimiento en 1919, aunque los trabajos arqueológicos no empezaron hasta 1954. Las excavaciones realizadas en el último medio siglo permiten al visitante acceder al poblado por la entrada monumental usada por los iberos y, tras bordear el foso que rodeaba la muralla, pasearse por una de las calles principales del poblado, conocer la estructura de las casas o ver los silos donde se almacenaban los excedentes de los cultivos, que luego servían de moneda de cambio por otros productos.
El País. 09/12/2006

AUTOVÍA VERSUS VILLA ROMANA

La construcción de la segunda circunvalación de la autovía de Alicante a su paso por El Campello (Alicante) toparon dos meses atrás con los restos de una villa romana (podría tener 2.000 años). Pero la Colla Muntanyenca de El Campello alerta de que las obras de la circunvalación se han reanudado y se están movilizando en busca de una solución que garantice la supervivencia de unos restos arqueológicos que se vaticinan mucho más amplios.
Los logros hasta el momento han sido escasos, como la respuesta de las administraciones. Varó lamenta que el ayuntamiento considere este tipo de hallazgos como un problema (qué incultura) "en vez de interesarse por la defensa del patrimonio".
El País. 9-12-06
Gracias a Voces Griegas (desde Benicàsim) tenemos más información aquí.

PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO 1

¿Qué ocurre cuando los vestigios de las civilizaciones más antiguas del mundo son escenario de conflictos bélicos? En cuestión de minutos calles que han sobrevivido por más de 2.500 años pueden quedar reducidas a escombros.

Biblos.
Durante la época de los fenicios las columnas más altas del mundo estaban en Biblos (ubicada dentro de lo que hoy es Líbano). Habitada desde el neolítico, a esta ciudad también se le asocia con la difusión del alfabeto fenicio. Se estima que ya en el año 1200 ac los residentes de Biblos utilizaban un alfabeto de 22 caracteres. En la costa mediterránea de la ciudad se conservan los restos del puerto fenicio más antiguo del mundo, el cual se ha visto afectado por el derrame de petróleo ocurrido tras uno de los bombardeos israelíes durante el conflicto entre el ejército de ese país y Hezbolá.
¿HASTA CUÁNDO? ¿SE PUEDE JUSTIFICAR ESTO? POR DIOS... 11-10-2006

PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO 2

¿Qué ocurre cuando los vestigios de las civilizaciones más antiguas del mundo son escenario de conflictos bélicos? En cuestión de minutos calles que han sobrevivido por más de 2.500 años pueden quedar reducidas a escombros.

Ruinas de Baalbek.
Las colosales estructuras que se encuentran en Baalbek son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura romana imperial. En esta ciudad fenicia conocida como Heliopolis durante el período helenístico, se veneraban diferentes deidades griegas. La ciudad libanesa de Baalbek siguió conservando su carácter religioso en tiempos romanos, convirtiéndose incluso en un lugar de peregrinaje.
11-10-2006

PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO Y 3

Tiro.
Cuenta la leyenda que la tinta color púrpura fue inventada en Tiro, también que en honor a la hermana de Cadmus de Tiro, Europa, fue bautizado el Viejo Continente. Esta grandiosa ciudad fenicia dominó los mares y llegó a fundar prósperas colonias como Cádiz y Cartago. Pero a finales de la época de las cruzadas comenzó a declinar. Excavaciones en el lugar también revelan huellas árabes, bizantinas y greco-romanas.

viernes, diciembre 08, 2006

ALEJANDRO MAGNO Y ROXANA EN PARÍS

Más de 200 piezas arqueológicas halladas en Afganistán y que arqueólogos e historiadores creían perdidas en los avatares de los recientes conflictos del país son expuestas a partir de hoy en el parisiense Museo Guimet, tras el trabajo de dos años de restauración que siguió a su redescubrimiento en 2004.
.
La muestra 'Afganistán, los tesoros reencontrados', que estará abierta al público hasta el 30 de abril próximo, narra dos historias paralelas. Por un lado, la de una región de Asia central, un importante cruce de caminos, que dejó una rica huella arqueológica con testimonios que van desde el año 2000 antes de Cristo hasta el siglo III de nuestra era. Por el otro, las peripecias que han permitido que estas joyas hayan llegado hasta nuestros días pese a las turbulencias que ha sufrido Afganistán en las últimas décadas.
.
Los tesoros expuestos proceden de diferentes sitios arqueológicos...El visitante dará un salto hasta el siglo IV antes de nuestra era al presenciar los restos del yacimiento de Ai-Khanoum, cerca de la frontera con Tayikistán, donde la leyenda pretende que Alejandro Magno desposó a Roxana. La influencia helenística de las piezas de esta época, evidencia de que los griegos extendieron sus tentáculos hasta esa región del mundo, se nota en las estatuas de dioses del Olimpo, en capiteles corintios o en grabados con máximas surgidas en Delfos...
.
El visitante que aún albergue dudas las influencias podrá comprobarlo en la última sala, la que recoge los restos del siglo I de nuestra era encontrados en Begram, cerca de Kabul, conocida como 'la Alejandría del Cáucaso'. Además de revelar una ciudad casi intacta, las excavaciones sacaron a la luz piezas mediterráneas, chinas e indias, testigos del creciente comercio de caravanas entre Oriente y Occidente que, una vez más, dejó su huella en Afganistán.
El País. 6-12-2006

NOTICIAS SOBRE EL ACUEDUCTO ROMANO DE BEJÍS (CASTELLÓN)

Cuando empecé el blog me hice eco nuevamente de noticias que coleccionaba ya cuando era estudiante de BUP y que afectaban a la provincia de Castellón. Es cierto, y soy consciente de ello, que son muy antiguas, algunas tienen 20 años ya, pero también es bien cierto que pretendía con ello una cosa: saber la situación actual del monumento o yacimiento, su evolución desde entonces hacia su restauración, conservación o destrucción definitiva y hacer todo lo posible para que su presencia esté asegurada a las generaciones siguientes. Una vez catalogada la noticia, fotografiado el monumento o yacimiento... es más difícil que olvidemos, que dejemos pasar nuestra oportunidad de hacer algo. Si conocemos, es más difícil desaparecer. No quiero que monumentos que han sobrevivido 20 siglos desaparezcan tan solo en una decenas de años.
.
Bejís es un ejemplo de ello. Patrimonio dedicará 395.000 euros para restaurar el acueducto romano de Bejís.
.
El acueducto al que los vecinos conocen como «los arcos», tenía en origen siete arcos de medio punto de los que en la actualidad se conservan solo cinco; los que faltan fueron destruidos para poder dar paso a un camión cargado de leña allá por 1957; estos junto con el muro situado al inicio del mismo alcanza una longitud de 82 metros. A pesar de ser un acueducto, su tipología parece responder más a un puente debido al sistema estructural utilizado, al tener tajamares en todas las pilas y contrafuertes en las pilas impares. Por otra parte, El castillo de Bejís guarda entre sus muros una pequeña síntesis de la historia de la Comunidad: de origen romano, fue reedificado por los árabes y conquistado por los cristianos. El castillo estuvo construido con sillares en los ángulos, mampostería y argamasa. Es de planta irregular y posee un extenso albacar que lo defiende. Consta de tres reductos fortificados y tres troneras para cañones. Levante, 6-12-2006.