viernes, noviembre 17, 2006

UNA DE DINOSAURIOS


No es un yacimiento romano, pero el hallazgo es único en España y en Europa y merece ser citado. Además, se ha encontrado en Morella (a una hora y media de Castellón).

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy euclides de nuevo

aqui te dejo mas noticias.

Un grupo de arqueólogos marinos anunció el descubrimiento en aguas españolas de los restos de un barco del siglo I que naufragó mientras llevaba manjares a los ciudadanos más ricos del Imperio Romano.
Los restos fueron descubiertos accidentalmente en el 2000 y después de años de arreglar el financiamiento y de montar un grupo de trabajo, en julio comenzaron los trabajos de exploración en el lugar ubicado frente a la costa de Alicante, en el sudeste español, dijo Carles de Juan, uno de los directores del proyecto que trabaja para el gobierno regional de Valencia.
Los expertos estiman que el barco tenía 30 metros de eslora y una capacidad de carga de 400 toneladas. Se trataría de una embarcación mucho más grande que otras de la época que han sido encontradas en el mar Mediterráneo, dijo Juan en una entrevista.
Entre la carga había cientos de ánforas de arcilla, utilizadas para conservar una salsa de pescado, un preciado condimento de los romanos más ricos, explicó. El barco probablemente se hundió en medio de una tormenta mientras navegaba desde Cádiz, en el sur de lo que actualmente es España, hacia Roma.
Además del tamaño del barco y de la buena condición de su carga, el lugar es también único porque es muy accesible: está a solo 1,5 kilómetro de la costa. De Carles y la otra directora del proyecto, Franca Ciberchinni de la Universidad de Pisa en Italia, presentaron su primer informe académico en una conferencia de arqueología marítima realizada la semana pasada en la población de Gandia, cerca de Valencia.


2º noticia

Un fragmento de una escultura de mármol que pertenecía al templo del Erecteion, en la Acrópolis ateniense, fue devuelto por una mujer sueca a las autoridades griegas. Su bisabuelo lo había recogido de la Acrópolis hace más de 100 años.
Birgit Wiger Angner, de 89 años, aseguró que decidió devolver la estatua del tamaño de una mano, que pertenece al siglo V después de Cristo, después de que un grupo de presión sueco hiciera un llamamiento público para el retorno
de reliquias a la Acrópolis.
"Espero que esto sea una señal para mucha gente en Europa. Turistas y especialmente el Museo Británico, que tiene demasiadas cosas de la antigüedad griega, para que las devuelvan al pueblo griego donde realmente está su hogar", señaló la mujer.
El Museo Británico pose una amplia colección de esculturas y fragmentos de templos del Erecteion y del Partenon, por los que Grecia ha estado luchando en vano durante décadas. Los mármoles fueron llevados a Reino Unido por Lord Elgin a principios del siglo XIX.
Tras la devolución por parte de la mujer sueca, el ministro griego de Cultura, Giorgos Voulgarakis manifestó sus esperanzas de que esta donación impulsará la campaña de repatriación. "La decisión de Wiger-Angner de hacer este gesto extremadamente significativo está relacionado con el avance de nuestra petición para que se devuelvan los frisos del Partenón", señaló.