viernes, noviembre 24, 2006

SALSAS ROMANAS BAJO EL MAR

La bahía de Cádiz ya tenía fama hace 2.000 años de producir las mejores salazones y salsas de pescado del mundo. Roma, la capital del imperio, se abastecía de los pequeños puertos andaluces que concentraban la carga en un gran puerto de donde partían barcos de gran tonelaje. Solían navegar alejados de la costa y sólo enfilaban a tierra por fuerza mayor.
En torno al año 40,un gran buque romano naufragó frente a las playas de la población alicantina de Vila Joiosa. Transportaba al menos 1.200 ánforas con las salsas de pescado que tanto apreciaban las clases pudientes de la metrópoli.
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Para saber más:
Economía de la Hispania Romana: agricultura, minería, comercio de las salazones...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy euclides aki e dejo una noticia no te pongo el enlace poeque no tiene

Las minas romanas de Gavà se abrirán al público

Una red de galerías acoge al visitante de las minas de Gavà, que se sumerge en otra época.

El Gabinete de arquitectos de Daniel Freixas ha proyectado un museo en la famosa mina romana, que se encuentra en el término municipal gavaense, que fue descubierta en 1972 y ha sido declarada bien de interés cultural ya que son las minas de galería mas antiguas de toda Europa, y se las calcula una antigüedad de 6.000 años, cuando comunidades agrícolas y de mineros se asentaron a la ribera del Llobregat para extraer variscita.

El museo local siempre se encargó de la prospección y conservación de la red de pozos y galerías que conforman la mina. La variscita es un mineral semiprecioso que recuerda a la turquesa y piezas talladas con él se han descubierto en yacimientos de España, Portugal y el resto de Europa.

El recorrido se vertebra en tres espacios, la mina, su tecnología y el ser humano. Cada ámbito está formado por dos grandes cubos. Un audiovisual proyecta la concepción miastica y simbólica de las minas en la antigüedad. También se explica el proceso de extracción y la utilidad que posteriormente se dio al yacimiento, una vez finalizada la extracción.

Desde vertederos de basura a cámaras funerarias, pasando por lugar de escondite y almacenamiento, aquellos espacios abovedados sirvieron un poco para todo. Durante los trabajos de transformación en conjunto museográfico, las minas cerradas.

Anónimo dijo...

soy euclides nooticia relaciona.

Pero recuerda que yo te puse hace tiempo la misma noticia.

aqui viene la noticia.

Un grupo de arqueólogos marinos anunció el descubrimiento en aguas españolas de los restos de un barco del siglo I que naufragó mientras llevaba manjares a los ciudadanos más ricos del Imperio Romano.
Los restos fueron descubiertos accidentalmente en el 2000 y después de años de arreglar el financiamiento y de montar un grupo de trabajo, en julio comenzaron los trabajos de exploración en el lugar ubicado frente a la costa de Alicante, en el sudeste español, dijo Carles de Juan, uno de los directores del proyecto que trabaja para el gobierno regional de Valencia.

Los expertos estiman que el barco tenía 30 metros de eslora y una capacidad de carga de 400 toneladas. Se trataría de una embarcación mucho más grande que otras de la época que han sido encontradas en el mar Mediterráneo, dijo Juan en una entrevista.

Entre la carga había cientos de ánforas de arcilla, utilizadas para conservar una salsa de pescado, un preciado condimento de los romanos más ricos, explicó. El barco probablemente se hundió en medio de una tormenta mientras navegaba desde Cádiz, en el sur de lo que actualmente es España, hacia Roma.

Además del tamaño del barco y de la buena condición de su carga, el lugar es también único porque es muy accesible: está a solo 1,5 kilómetro de la costa. De Carles y la otra directora del proyecto, Franca Ciberchinni de la Universidad de Pisa en Italia, presentaron su primer informe académico en una conferencia de arqueología marítima realizada la semana pasada en la población de Gandia, cerca de Valencia.