jueves, noviembre 09, 2006

HOY EN NUESTRO RINCÓN LITERARIO


VIRIATO. IBERIA CONTRA ROMA. Joao AGUILAR
.
Excelente novela que nos habla de un mundo: el ibérico. En el 147 a C algunos millares de guerreros se encontraban cercados por las tropas romanas. Los lusitanos eligieron a uno de los suyos y le entregaron el mando supremo. Ese hombre fue Viriato, pesadilla durante 7 años para los romanos.
.
Entre 147 y 139 Viriato llevó la revuelta a gran parte de los pueblos ibéricos. Hay es donde más me ha impresionado: al hablarnos de los pueblos hispanos. En especial cuando nos habla de Tucci, hoy Martos (Jaén). De la Colonia Augusta Gemella Tuccitana (como era conocida Martos (de Marte)) se conserva un Sarcófago Paleocristiano, que data de los años 330 a 340 y que se encuentra en el museo Arqueológico Provincial de Jaén. Importantes son también las construcciones o restos de esta época en toda la población y en la peña (una gran fortaleza), como es conocida la montaña.
.
Cuando en el año 27 a. de C., en época de Augusto, se llevó a cabo una nueva reordenación del territorio se creó una tercera provincia, que resultaría de la fragmentación de la Ulterior en dos, pasando a denominarse Baetica y Lusitania, y la Citerior que quedaría establecida como Tarraconense. Martos formaría parte de la Hispania Ulterior Baetica. A partir del siglo I d.C., ya en época imperial, el control sobre las provincias era ejercido directamente por el Senado o por el Emperador. Aquellas provincias que no habían sido pacificadas correspondían a éste último, lo cual daba lugar a que determinados enclaves de especial beneficio económico fuesen de gran interés para el Emperador, caso de Castulo.
.
Las provincias, a su vez, fueron divididas en unidades administrativas menores denominadas Conventus, que dotaron al aparato político romano de un eficaz instrumento de control sobre las mismas; Tucci formó parte del Conventus Astigitanus. El componente indígena fue importante, y dio lugar en determinadas ocasiones a quebraderos de cabeza a la élite militar romana. En el año 141 a. de C. el gobernador de la Ulterior, Q. Fabio Máximo Serviliano, con 18.000 infantes y 1500 caballos, además de elefantes, fue derrotado por Viriato que se encontraba refugiado en Tucci.
.
Fundación de Martos:
.
“...hacia el año 15-14 a. de C. se funda la colonia (Augusta Gemella Tuccitana) sobre un punto elevado en la falda de la peña (de Martos), con contingentes de veteranos de las legiones IIII Macedonica y X Gemina que habían luchado en las guerras cántabras”.
Tucci fue una fundación militar a la que Augusto le concedió el estatuto de colonia, pero que tuvo su origen en tiempos de César, al parecer, según destaca Vicente Salvatierra Cuenca, motivada dicha fundación, por un lado, como castigo de César a los indígenas, por el apoyo mostrado a Pompeyo y, por otro, como lugar estratégico de control ubicado en la zona septentrional del Conventus Astigitanus, y parcialmente coincidente con los antiguos límites de la Bastetania.
.
Podríamos hablar de calzadas, puentes romanos... pero, lo dejamos para otro momento.
.
Os preguntaréis por qué me hago eco de este pueblo, de esta historia... Es sencillo. Mis padres son oriundos de allí. Yo todos los años visito este pueblo como mínimo una vez. Ahora, con el libro, entiendo muchos más la historia y los restos epigráficos que he visto desde niño en piedras cercanas a casa de mis abuelos. He leído el libro como historia viva de la que soy una parte importante. Por eso, os pondré textos que esculpidos en piedra nos hablan de Hércules el Líbico, fundador de la villa y llamado por sus hazañas "Marte":
.
El mismo Tiberio César mandó hacer al pie de la misma Peña de Martos un templo, el cual dedicó a Hércules, para que se celebrase allí la memoria de su fundador. Esto lo declara una piedra de mármol que se encontraba junto a la iglesia de Santa Marta; después se colocó en el edificio de casas de cabildo y cárcel; pero, y ahora? ese edificio, este mismo año, está de reformas. Esperemos que no se pierda esta joya. El texto es éste:
.
HERCVLI . INVICTO
TI. IVLIVS . AVGVSTI. F. DIVI. NEP
CAESAR .AVG .IMP. PONTIFEX
MAXVMVS. DED
.
"El emperador Tiberio Julio César Augusto, hijo de Augusto y nieto del Divino Julio y Pontífice Máximo dedicó esta memoria al invencible Hércules"
- Novelas históricas sobre Roma
- Anticonceptivos en Roma
- Claudio
- Garum:el sabor hispano de Roma
- Instrumental quirúrgico romano
.
Hay más, pero ya me comentáis si interesa. ¿vale?.

2 comentarios:

consuelogm dijo...

Realmente muy interesante el blog que recomiendas..... Pero el tuyo no lo es menos. Me tienes enganchada como una buena alumna y veo que tus alumnos - la mayoría conocidos mios- te siguen incondicionalmene.Gracias por tu información arqueológica sobre nuestras comarcas.¡Nos vemos el sábado!

Anónimo dijo...

colega yo soy de Jaén