martes, noviembre 28, 2006

OTRA CLASE DE ARQUITECTURA

Otra posibilidad para trabajar cultura clásica es la utilización de pastillas de jabón. Los alumnos me presentan sus proyectos arquitectónicos, una vez estudiada la unidad referente al arte en Grecia y Roma:
-Templos: Atenea Nike, templo Maison Carrée... el PANTEÓN, etc.
.
En la foto os presentamos un templo griego: el Partenón. Para ello utilizaremos dos piezas de jabón.
La primera corresponde al techo. Hay que hacer la forma del mismo cortándolo en triángulo. Acabado este primer trabajo, se hará la forma de las tejas o tégulas y los frontones (pueden estar lisos o, hecha una pequeña profundidad, pueden ser decorados con diferentes figuras (animales, guerreros...) de plastilina, exémpli gratia).
En la otra pieza de jabón haremos cortes a modo de columnas, tanto en el pórtico de entrada como a los lados; una vez hechas hay que redondear cada columna (para ello se puede mojar con agua y dar forma). No debemos olvidar hacer un par de escalones en la parte baja. En el centro de la pieza haremos secciones que simbolizan la pronaos, la naos... Todo dependerá de nuestra habilidad y paciencia.
Se puede utilizar para este trabajo espátulas de madera o de plástico. Nunca cuchillos... Para acabar, se harán los detalles finales que consideremos de interés para embellecer la pieza.

En este caso tenemos un monumento funerario romano: la reconstrucción de la famosa Torre de los Escipiones (Tarraco).

Cuantas más ideas se den al alumno, más nos sorprenderemos gratamente nosotros los profesores. Acabada la unidad se puede realizar una exposición con todos los monumentos arquitectónicos presentados en jabón u otros materiales.
.
Abrid esa ventana creativa que tienen los alumnos. Ánimo.
.
Scisne ut...? El Panteón fue dedicado a todos los dioses y fue construido por Agripa, yerno de Augusto al modo de los templos clásicos: planta rectangular.... Pero, posteriormente fue reconstruido por Adriano y cambiará su estructura: forma circular, cubierta por una gran cúpula.
En el 608 d C el emperador bizantino Foca donó el monumento al Papa Bonifacio IV. Así el monumento nunca fue abandonado y siguió su vida de edificio sagrado, pero ahora como iglesia.
Será otro emperador bizantino, Costanzo II quien despojará al monumento de sus tejas de bronce que recubrían toda su cúpula. Mil años después, el papa Urbano VIII Barberini hizo desmontar las vigas de bronce del portal para fundirlas y transformarlas en material de construcción para el baldaquín de la Basílica de San Pedro. El bronce sacado de allí fue tal que también contruyeron decenas de cañones para el Castillo del Santo Ángel, la fortaleza papal.
En Roma se dice "lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini", es decir, ¡lo que respetaron los bárbaros fue destruido por los Barberini!
.

No hay comentarios: