jueves, noviembre 02, 2006

LA ÚLTIMA LEGIÓN, VALERIO M. MANFREDI

Trad. José Ramón Monreal. Ediciones Grijalbo, 2002
.
¡Qué libro!. Hacía tiempo que no leía algo que no pudiera dejar de leer en ningún momento... Increíble. Muy bien. Gracias al compañero de historia del instituto donde trabajo por recomedármelo.
Año 476. El Imperio Romano se desmorona y cada vez son más las incursiones bárbaras. Rómulo Augústulo (o Augusto), con trece años, es el nuevo emperador de Occidente. Tras ver con sus propios ojos cómo las tropas bárbaras aniquilaban a su familia, es apresado por Wulfila, un general germánico al servicio de Odoacro, y llevado a Capri junto con su preceptor, Meridio Ambrosino (o Myrdin Emreis, como le llaman en su tierra natal). Tres soldados de la destruida legión Nova Invicta: Aureliano Ambrosio, Rufio Vatreno y Cornelio Batiato; junto con Demetrio, Orosio y Livia Prisca, una joven que es la jefa de la expedición, intentarán rescatarles y ponerles a salvo en las lejanas y peligrosas tierras de Britania. Un recorrido a través de la Europa de finales del siglo V en el que continuamente son perseguidos por las tropas de Wulfila.

Valerio Massimo Manfredi, arqueólogo de formación, se puso en la cabeza de las listas de ventas de nuestro país con Aléxandros, su trilogía sobre la figura histórica de Alejandro Magno. Después de otras novelas de igual éxito, ahora vuelve a la carga con La última legión, una novela ambientada en el final del Imperio Romano y en la que muestra, como arqueólogo y especialista en el mundo antiguo, su magnífico conocimiento de la época. El desenlace artúrico parece de lo más acertado, ya que arroja luz sobre el posible principio de este ciclo tan popular y conocido. Personalmente, conozco esa historia de memoria, pero nunca he conseguido saber con cierta claridad, aunque fuese ficticia, de dónde provenían Pendragón o el famoso mago Merlín; y menos aún la procedencia de Excalibur. La explicación del nombre de esta espada maravillosa es, según Manfredi, una inscripción latina en la hoja que decía: “la espada calíbica de Julio César”, y de la cual sólo son legibles las nueve letras que componen el nombre del arma.

Me ha parecido emocionante; y de los personajes qué decir: se les quiere, te dejan participar en la acción, estás con ellos, eres uno más...
¡Comienza YAAAA, no te arrepentirás!.
Si lo has leído ya, comenta tu opinión; si tienes otros libros que crees pueden interesarnos, aconséjanos también. Muchas gracias por colaborar!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

soy razvan no quedan fotos por aqui.

Anónimo dijo...

Bonito blog...si quieres alguna reforma en general (botones, banners, mini banners...etc) aquí estoy yo :D

Saludos, Israel. (3 eso D)

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Eva de 3º-D.
El blog está muy bien, tiene muchas cosas que nos van a servir, sige ampliándolo!
Me ha gustado mucho!
Venga luego si eso escribire algo más que ahora no puedo!
Nos vemos mañana en clase!!
Saludos! ¡Eva!

Anónimo dijo...

¡Hola! Soy Ana de 3ºD solo queria decirte que tienes un blog que esta muy bien, que todo lo que as puesto es muy interesante y nada mas que sigas asi, añadiendo mas cosas que seguro que las utilizaremos. Ya ire firmandote mas adelante cuando pongas mas cosas.
Benga nos vemos en clase!!

¡Adios!Ana

Anónimo dijo...

hola , soy alicia de 3ºd, enorabuena por la página pienso que está muy bien y la podemos utilizar para consultar cosas. esta muy bien sigue así. hasta mañana en classe
adeu!!!! alicia.

Anónimo dijo...

Hola Juanma soy Olga de 3º de ESO D me ha gustado mucho tu pagina esta muy bien, pienso que con esta pagina podremos sacar mucha informacion. Sigue asi. Nos vemos en clase, Saludos

Anónimo dijo...

SOY RAZVAN 3ESOD
SAVIAS QUE EN POMPEIA UTILISABAN EL MEADO A BASE DE DETERJENTE. PORQUE SU ACIDO DISOLVIA LA SUCIEDAD.

Flauta de Pan dijo...

Hola, Razvan y bienvenido a tu blog también. Me parece bien la información que nos mandas, pero, recuerda: las faltas de ortografías influirán en las notas!!!"Savías", además de llevar acento, es con "b". Ojo!!!. Otra propuesta: por qué no nos explicas el porqué te llamas "quimera", qué quiere decir, mitológicamente qué... Investiga (contenidos, imágenes...). Luego podemos hacer un post y publicarno. Ánimo!!!!