martes, noviembre 21, 2006

¡¡¡ATRÉVETE A SER UN ROMANO!!!



Esta experiencia es fácil de realizar y no hay que dedicar mucho tiempo. El presupuesto es además bajo. Se puede trabajar interdisciplinarmente (tecnología, historia y plástica).


Se realizaría como proyecto final a la indumentaria, vista la vida cotidiana (3º de ESO, en Cultura Clásica). Puede aplicarse a Grecia y a Roma; al hombre, a la mujer, al esclavo, al niño, a la familia entera, con fondo clásico o simplemente con el azul (cielo) y verde (campo).
El material es chapa prensada. Las dimensiones pueden variar dependiendo de lo que busquemos (un personaje, dos, una familia...). Si es muy grande se fijará por detrás con otros maderos más finos con cola y clavos.
Para su estabilidad se harán dos formas triangulares de madera que se fijarán de mitad de la chapa al suelo; otra posibilidad es sujetarlo con cuerdas desde el techo al suelo.
.
El ejemplo de la foto refleja la persona completa de un ciudadano romano, pero, como he dicho antes, es una actividad muy abierta. Hablando de este último punto, no debemos olvidar ABRIR un círculo a la altura de la cara. De esta manera podremos poner la cara y así se podrá retratar nuestro viaje a la Antigüedad. Nos habremos atrevido a ser clásicos de verdad.
.
Complementa siempre a otras actividades que se puedan realizar en el centro. En Navidad, se puede colocar en cualquier pasillo y el alumnado puede hacerse una foto (también el profesorado!!!!). Luego, puede decorar el centro, nuestra clase... ¡Imaginación romana!
.
Puedes completar la actividad con la realización de un taller de indumentaria (Conxa Pont). Te apuesto a que si lo realizas seguro te sorprenderá gratamente a tí y a tus alumnos. Te lo aseguro.

Para acabar, es de ley nuevamente agradecer el trabajo realizado por Ximo y Rafa el año pasado en Vall d'Alba (Castellón). Sin ellos, estos proyectos didácticos en el aula no hubieran llegado a término. ¡Desde aquí gracias!

Bueno, nos vemos la semana próxima!!!!!!!!!! ¿os está gustando estos "proyectitos"?

2 comentarios:

Mariagu dijo...

Juanma, te he buscado algunos juegos. Aquí tienes los enlaces. Sobretodo la página de los números romanos es bastante interesante.


http://www.pleziersite.com/funnygames/1roman.htm
Puzzle del coliseo

http://www.murrieta.k12.ca.us/alta/games/roman.html
Operaciones matemáticas con números romanos solamente, o empleando también el sistema arábigo.
Hasta luego.

Flauta de Pan dijo...

Salve, Clío!

Muchas gracias por los enlaces. Llévalos a clase el viernes y lo miramos en los ordenadores antes de ponerlos en la red. Te parece bien??

Estoy de los nervios revisando algún que otro trabajo. Falta pulir mucho la presentación para que sea operativo todo esto. Ya os contaré más en clase.

Cura ut valeas!