viernes, marzo 02, 2007

Autovía daña un importante yacimiento en Ibiza.

Por primera vez desde que comenzaron las obras de las autovías, los trabajos han sacado a la luz un yacimiento consistente en una mansión púnico-romana, dedicada a tareas agrícolas, que guarda paralelismos con el conjunto de Can Sorà, de Cala d´Hort, y con otros tres ejemplos más en la isla, los únicos excavados y documentados. Sin embargo, las obras han destruido parte del yacimiento sin haber sido excavado y el resto está amenazado por otro ramal de dos carriles cuyo trazado coincide exactamente con su ubicación.
Las otras tres villas púnico-romanas de la isla son las de Can Fita (Santa Eulària), Can Corda (Sant Josep) y la de Can Sorà (Cala d´Hort).
Este es el tercer yacimiento que ha sido destruido total o parcialmente por las obras de la autovía en el tramo de tan solo 500 metros. El primero de ellos fue de Can Pere Arabí, de gran extensión; luego fue arrasado el de Can Servent, aunque se indultó un hipocausto romano encontrado en el lugar. Los dos estaban en los alrededores del hipódromo de Sant Jordi. Ahora, los restos del nuevo hallazgo están amenazados también por el proyecto de la autovía.Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: