martes, enero 02, 2007

COMBATIR A LOS "CAZATESOROS" DEL FONDO DEL MAR

En nuestro fondo marino descansan pecios griegos, romanos y galeones españoles con oro y plata de las Indias. Los 'cazatesoros' son su mayor peligro. A la vez que desvalijan el cargamento de los buques, destrozan gran parte de su casco. La arqueología submarina y los museos son la solución.
.
Cataluña, Baleares y la costa atlántica del sur del país, entre Huelva y Tarifa, son los principales yacimientos de arqueología submarina. El Atlántico español alberga unos 800 galeones del siglo XVI localizados, 250 a menos de 40 metros de profundidad. Pero puede haber miles. La inexistencia de cartas náuticas donde se detallen los naufragios y la dejadez con la que hasta ahora se ha tratado la arqueología submarina en aras de la terrestre, provoca que se desconozca el número exacto de embarcaciones hundidas en España.
.
Para la conservación de estos yacimientos, se está desarrollando un sistema de vigilancia consistente en una boya situada sobre el barco que detecta la proximidad de cualquier embarcación, transmitiendo la posición de ésta a los guardacostas. Para no ser detectada, la boya se sumerge hasta el fondo cuando se acerca algún buque. Por otro lado, la empresa de arqueología subacuática Nerea, afincada en Málaga, ultima con la compañía Decasat y la Universidad de la ciudad andaluza, el sistema Diansat de vigilancia de pecios a través de satélite.
.
Es necesario que el ciudadano se conciencie y que se abran más museos marítimos para gestionar los barcos hundidos. Y sobre todo, hace falta financiación para la formación de arqueólogos subacuáticos. En España, apenas hay. Fuente: Diario ADN, 31-12-2006

No hay comentarios: