viernes, enero 12, 2007

CUANDO MADRID HABLABA EN LATÍN

Un paseo por los principales restos y vestigios visitables del Imperio Romano en la Comunidad de Madrid. Dos vías empedradas, una escuela para ricos del siglo IV después de Cristo y los espectaculares mosaicos del Museo Arqueológico Regional son los mejores recuerdos que se conservan en la región de tiempos de los romanos.

- Calzada de la Fuenfría. Vía bimilenaria que culebrea por uno de los más bellos pinares del Guadarrama, bajo la silueta aserrada de Siete Picos y la cónica del Montón de Trigo. Construida por Vespasiano (siglo I) y remozada por Felipe V, la calzada salva en algo menos de cuatro kilómetros los 400 metros de desnivel existentes entre las praderas de las Dehesas y el puerto de la Fuenfría.
Los puentes romanos del Descalzo y de Enmedio jalonan este paseo de una hora y cuarto de duración; un paseo que, para más comodidad, está señalizado con marcas de pintura blanca en los árboles. Si quieres información concreta: www.pueblos-net.com/cercedilla.
- Calzada de las Machotas. A diferencia de la anterior, que era una calzada principal procedente de Segovia, ésta era una vía secundaria que iba por el pie de la sierra, sin cruzarla. Diversos mojones y tramos enlosados salpican el camino, que arranca en Pajares y se prolonga por espacio de cinco kilómetros hasta El Escorial, donde cabe coger el tren para regresar a Zarzalejo o a Madrid.
- Casa de Hippolytus. Hace 1.600 años era una escuela en Complutum, la Alcalá de Henares romana, con ricos mosaicos, termas, capilla consagrada a Diana cazadora y jardín orientalizante con animales exóticos, como los pelícanos. Hoy es el yacimiento más curioso de la ciudad, acondicionado con pasarelas elevadas, una escena de pesca en la que aparecen 22 animales distintos: delfines, pulpos, erizos, peces-globo, langostas, sierpes, morenas... Lo firmó un tal Hippolytus, esclavo o liberto de la familia de los Annios. La Casa de Hippolytus está entrando en Alcalá, junto al polideportivo El Juncal. Horario: martes a viernes, de 10.00 a 14.00; sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Entrada gratuita. Más información en el teléfono 918 771 750 y en www.complutum.com.
- Museo Arqueológico Regional. Pueden verse algunos de los más bellos vestigios de Complutum: desde una pequeña escultura de Diana hasta un enorme mosaico que representa la lucha entre Aquiles, el héroe griego, y Pentesilea, la reina de las Amazonas. En el viejo claustro hay instalado un jardín de antigüedades al estilo de los museos tradicionales del mundo romano. A un lado, en un mosaico, vemos a Baco abrazado a un sátiro negro. Al otro, varias estelas funerarias con su filosófica despedida: sit tibi terra levis, que la tierra te sea leve. Así era la vida y la muerte en Madrid cuando se hablaba latín. El museo abre sus puertas en la plaza de las Bernardas de Alcalá con el siguiente horario: martes a sábado, de 11.00 a 19.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00. La entrada es gratuita. Tel.: 918 796 666 (www.madrid.org).
- Parque Arqueológico de Carranque. En 1983, Samuel López, vecino del pueblo toledano de Carranque, estaba arando a orillas del Guadarrama cuando se topó con la villa de Materno Cinegio, una morada digna del que fue valido del emperador hispano Teodosio, con mil metros de estancias alicatadas con mosaicos: el rapto de Hilas, el baño de Diana, la devolución de Briseida a Aquiles... Además, la casa tenía bodega, calefacción y agua corriente, un agua que caía sobre el barbudo Oceanus, su más bello mosaico. A dos pasos están los restos de un ninfeo, o fuente ornamental, y los de una basílica, el templo cristiano más antiguo de Hispania. Y está el río Guadarrama, que, con su corte de alisos, tarayes, álamos y junqueras justifica, por sí solo, el viaje. Puede visitarse todos los días, excepto lunes, de 10.00 a 18.00. Entrada, 4 euros. Tel.: 925 592 014 (www.jccm.es/cultura/parques/carranque). El País, 12-1-2007

1 comentario:

Unknown dijo...

Enhorabuena por la información. Nos será muy útil para quienes vivimos en Madrid. Todavía me queda Carranque. Y al MAN hay que visitarlo antes de que lo cierren para su tremenda reforma (más luego las posibles obras en calle Serrano por parte del Ayuntamiento). Un saludo.