miércoles, enero 24, 2007

TIBI NOMEN EST...? (ULISES)

Mihi nomen est Odiseus. ¡El gran Ulises!
He elegido este nombre porque es un nombre que pertenece a los poemas homéricos; me parece además un nombre bonito, fácil y esconde muchísima historia; aparte, para mí, describe cómo es la vida en realidad: una odisea.
.
Las gestas de Ulises son narradas por Homero en su Odisea. Ulises, hijo de Laertes y Anticlea y cuyos atributos son el arco y el pilos (gorro cónico de marinero), fue uno de los príncipes que participaron en la expedición griega contra Troya. Al acabar la guerra, el héroe fue retenido durante siete años en la isla de Ogigia por la ninfa Calipso, hasta que los dioses no decidieron su vuelta a la patria. Partiendo de la isla en una balsa, arrojado por una tempestad a la tierra de los feacios, Nausícaa, lo encontró en la playa y lo llevó al palacio, donde el rey lo recibió. Durante un banquete el héroe reveló su identidad, contando las numerosas aventuras que había vivido:
.
- Llegada al país de los lotófagos. Estos hombres comían "lotus", una planta sabrosa, pero quien la comía se olvidaba de todo y no quería otra cosa más que comarla.
- La aventura con Polifemo. Ulises desembarcó en Sicilia, país de los cíclopes. Con 12 compañeros entra en la cueva del cíclope Polifemo, hijo de Poseidón. Polifemo devora a varios compañeros de Ulises. Éste, aprovechando un momento en el que duerme Polifemo, le quema su único ojo y se escapan agarrándose al vientre de carneros, pues el gigante, cegado, palpaba todo lo que salía de la cueva. Esto provocará la ira de Poseidón sobre Ulises. Imágen aquí.
- El encuentro con Eolo. Eolo, dios de los vientos, ayuda a Ulises a llegar a su patria dándole un saco atado con un hilo de plata. En este saco estaban los vientos desfavorables para la vuelta a casa. Pero, cuando estaban muy cerca de Ítaca, los compañeros de Ulises, pensando que ocultaba el saco un tesoro, lo desatan. Entonces, todos los vientos desfavorables vuelven a alejar a Ulises de la isla de Ítaca.
- Visita a los lestrigones, gigantes que se alimentaban con carne humana. Éstos como eran salvajes y hostiles hundieron toda la flota de Ulises, excepto su barco y su tripulación.
- Encuentro con la maga Circe. Llegan a la isla de Eea, donde vivía Circe. Envía a la mitad de su tripulación. Éstos serán convertidos en cerdos por la maga. Uno de la tripulación pudo escapar e informar a Ulises. Para salvar a sus compañeros Ulises será ayudado por Hermes dándole una planta que neutralizaba los conjuros de Circe. Así pudo Ulises obligar a la maga a devolver a sus compañeros a la forma original.
- Visita al reino de los muertos. Después Ulises viajará al mundo de los muertos para poder consultar a Tiresias sobre su vuelta a Ítaca.
- Encuentro con las sirenas. Pasaron luego frente a la isla de las sirenas, seres mitad mujer, mitad ave, que atraían a los navegenates con su canto y luego los devoraban. Hizo que su tripulación se tapara los oídos con cera, pero él se ató al mastil para oírlas.
- Lucha con el terrible monstruo Escila. Pasaron también por el estrecho de Mesina, pero 6 de sus compañeros fueron devorados por Escila, el monstruo que vivía en uno de sus márgenes.
- Llegada a la isla del Sol, donde profanan las vacas sagradas al dios. El dios enfadado le envía una tormenta y hunde el barco. Sólo se salva Ulises agarrado al mástil. Imagen aquí.

.
Después de varios días llega a la costa africana, al lugar donde vivía, la ninfa Calipso que le retuvo 5 años. A bordo de una balsa se hace nuevamente a la mar, pero Poseidón volverá a hacerle naufragar. Por la tormenta fue arrojadoa la tierra de los feacios.
.
Por la mañana le despertaron las voces de Nausícaa, hija de Alcínoo, que hábía acudido con un grupo de muchachas a lavar la ropa. Nausícaa le condujo ante el rey. Alcinoo, conmovido por el relato, le entregó una nave para volver a Ítaca. Llegado a su patria, el héroe decidió presentarse bajo nombre falso en el palacio ocupado por los pretendientes de su mujer, Penélope, a los que matará. Pero antes, Euriclea, nodriza de Ulises respectivamente, reconoce a su rey, ya que al lavarlo ve la cicatriz que tiene en la pierna como consecuencia de una herida hecha en su juventud por un jabalí. También será reconocido por su perro Argo.
.
El nombre de este personaje hace referencia a:
.
-Síndrome de Ulises: síndrome que afecta a la gran mayoría de los inmigrantes. Se caracteriza por el estrés causado por la soledad al no poder traer a su familia, por el sentimiento de fracaso al no incorporarse al mundo laboral, por el miedo por estar vinculado a mafias y por la lucha por sobrevivir. Muy interesante este post de Secretos de Argos
- Síndrome de la sirena. El síndrome de sirena produce una fusión de los miembros inferiores y, según las estadísticas médicas, el 98% de los bebés que padecen esta patología no sobreviven más de 7 días.
- Ulises 31.

- Otro síndrome relacionados con Ulises: en post de Secretos de Argos, aquí.
Alex Peinado, 1º batx

No hay comentarios: