lunes, enero 01, 2007

¿LA CASA CUNA DEL HUMANISMO ESTÁ EN VALENCIA?

Cubierta por una lona y con amenaza de ruina. Así se encuentra una casa entre las calles Cardona y Vidal. Una vivienda olvidada y que, sin embargo, muchos escritores aseguran que es la casa natal del gran humanista valenciano, Luis Vives. Insisten en que allí nació mientras que el Ayuntamiento asegura que no hay pruebas... y, por tanto, ya nos podemos imaginar qué se piensa hacer. Pero, espero llegar a tiempo... y convencer.

En la obra de Vives titulada Diálogos sobre la educación, más concretamente en el diálogo 22 (Las leyes del juego o LEGES LVDI), podemos saborear una información autobiográfica sobre el mismo Vives. Algunas de las claves para entender los Diálogos están en el significado de los nombres de los personajes o dialogantes. Unas veces son históricos o conocidos del autor. Otras son inventados, tomándolos del latín o del griego, o de ambos a la vez. Los hay también mitológicos. La historia grecolatina es el lugar común o ejemplarizante de los humanistas.
En el diálogo que nos ocupa se hace una divagación sobre la ciudad de Valencia(Varius dialogus de urbe Valentia). Además, los personajes que aparecen Borja (Borgia), Centelles (Scintilla) y Cabanillas (Cabanillius) son tres apellidos célebres de la región levantina, y especialmente de Valencia. Baste con recordad al más célebre de los Borja, Alejandro VI, papa Borgia. Pero, ¿a quién de ellos quiere recordar Vives? Quizá sea Gaspar Jofre, hombre piadoso y culto que fue obispo de Segorbe (Castellón). ¿Podría ser también Francisco de Borja, duque de Gandía, conocido más tarde como San Francisco de Borja?
.
Pero, como decíamos arriba, en el diálogo 22 hay referencias autobiográficas claras. Centelles (que representa al mismo Vives), ante una propuesta de Cavanilles:
.
Ca. Visne ut recta eamus per plateam ficus et Divae Teclae? (1)
Sc. Non, sed per vicum tabernae gallinacei. Nam in eo vico cupio videre aedes, in quibus natus est Vives meus, sunt enim, ut accepi, descendentibus ad sinistram postremae in vico, et invisam eadem opera sorores eius. (2)
.
(1) ¿Quieres que por ventura, vayamos calle derecha por la plaza de la Higuera y de Santa Tecla?
(2) No, sino por la calle de la Taberna del Gallo. Pues en esta calle quiero ver la casa, en donde nació mi amigo Vives, que, según tengo entendido, está bajando a la izquierda, la última de la calle, y con una misma diligencia visitaré a sus hermanas.
.
Para saber más sobre la casa y familia de Vives en Valencia consultar el estudio de Carlos G. Noreña, Juan Luís Vives, 1978, pp 31-46.
.
Es cierto que no hay una prueba documental que certifique que esta vivienda fue la casa natal del filósofo, pero tampoco hay estudios que aseguren que no nació allí y que la verdadera se encuentra en otro punto de la ciudad. Si viajamos por España, Europa, por el mundo, siempre podemos encontrar casas donde han nacido grandes personajes de nuestra Historia. Aquí, en Valencia, también tenemos una. Y nada menos que la de Vives. Pero, ¿qué importa? ¿verdad? Tal vez no sea la verdadera, tal vez lo sea, pero... ¡Qué increíblemente "(puedes poner tú mismo el adjetivo que toca)" somos! ¡Hay si estuviera en otras tierras!
Espero, mi Vives, tengamos suerte!!!
Fuente aquí. Las Provincias.es (31-12-2006)

No hay comentarios: