miércoles, enero 17, 2007

MUESTRA DE CINE ARQUEOLÓGICO: UN TEJADO ROMANO

El documental científico y divulgativo “Experimentar en Arqueología construyendo un tejado romano”, escrito y dirigido por la profesora de la Universidad de Cantabria Mª Luisa Ramos Sáinz, ha sido seleccionado por el Instituto Cervantes para representar a España en la I Muestra de Cine Arqueológico de Belgrado. La cinta será traducida al serbocroata para participar en el festival, que tendrá lugar en marzo de 2007 en la capital de la República de Serbia.
En el documental se cuenta cómo se realizó, por medio de la Arqueología Experimental, un estudio de las tejas romanas descubiertas en las termas de San Juan de Maliaño (Cantabria), fechadas de la segunda mitad del siglo I d.C. a la primera mitad del siglo II d.C. y que estuvieron en uso hasta un momento tardío entre los siglos IV y V d.C.
La película, realizada en octubre de 2004, informa sobre las antiguas técnicas del trabajo artesanal hispanorromano, ofreciendo una nutrida información de cómo fueron elaboradas las tejas en época antigua. Rodada en formato digital, la cinta tiene una duración de 36 minutos. El operador de cámara es José Manuel Guerra, la locución es de Jesús Prieto y la infografía de Gabriel Guerra.
El documental ha participado en las secciones oficiales de varios festivales: IV Certamen Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (Irún); VIII Festival du Film d’Archéologie d’Amiens CIRAS (Amiens), en el que obtuvo la sexta posición entre 120 películas participantes; Premio Doc’ Amateur, convocado por el canal temático de televisión Documanía; Carmona Film Fest; Festival International du film d’Archéologie de Besançon (Francia); Festival ICRONOS de Burdeos; Festival CINARCHEA de Kiel (Alemania); y XVII Rasegna Internazionale del CinemaArcheologico Museo Civico di Rovereto.
Fuente: Universidad de Cantabria

No hay comentarios: