jueves, enero 04, 2007

¿LATÍN, POSIBLE LENGUA DE LA UE?

Búlgaro, rumano y gaélico (su adaptación será gradual) elevarán a 23 el número de lenguas oficiales de la UE a partir del 1 de enero. Se suman a ellas el empleo de las lenguas cooficiales españolas que ya se permite desde 2005.
El comisario de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel, dio la bienvenida a la llegada de estas tres lenguas que fortalecerán la "diversidad de lenguas" en la UE que, dijo, "es nuestra riqueza común".
Pero, no cree que, si QUEREMOS FORTALECER LA "DIVERSIDAD DE LENGUAS" EN LA UE, señor Jan Figel, DEBERÍAMOS DAR TAMBIÉN LA BIENVENIDA A LA LLEGADA DEL LATÍN, COMO LENGUA VIVA.
Sería interesante que se tomara esta propuesta en serio y que se invirtiera también en serio. No sólo es importante la unificación monetaria, educativa, política... también lo es, y mucho, la lengua. Si miramos la página anterior de nuestra historia más cercana habla LATÍN.
Actualmente la metodología de las llamadas lenguas clásicas ha cambiado mucho y todo a mejor. Sería importante que los alumnos de hoy, futuros (ellos sí) ciudadanos europeos de verdad, tuvieran la oportunidad de estudiar y hablar correctamente el latín. Además de una segura unificación ayudaría a conocer y saber más rápidamente otras lenguas oficiales que tiene la UE.
Ya en el siglo XVI Europa estaba unificada por el conocimiento de un latín VIVO. No faltan ejemplos de personajes ilustres de entonces que estudiamos ahora...
¡Seguro que algún día los ciudadanos y representantes políticos podrán utilizar y dirigirse a las instituciones europeas en latín! Seguro. Esfuerzos no nos faltan. Ya Internet habla latín... El País, 30-12-2006

No hay comentarios: