sábado, enero 06, 2007

REYES: LIBROS Y VOCABULARIO EN LATÍN

Contenido de este post:
- La importancia de la compra de libros actuales cuya lectura esté en latín.
- Vocabulario en latín con imágenes.
.
No hace ni un año participé en un curso sobre lenguas amenazadas. No hace ni un año también me hice una promesa. Tras muchas idas y venidas, en el curso se concluía que para que una lengua no muera definitivamente hay que hacerla significativa, en un contexto y con unos diálogos certeros y próximos a nuestra realidad... y, especialmente, la lengua tiene que ser leída.
El problema está en la publicación de libros escritos en estas lenguas que están amenazadas o ya están casi "muertas". No se publican muchos libros y si lo hacen, resultan caros. Sin embargo, no olvidemos que para publicar es necesario que exista oferta en el mercado. Y para que esto ocurra tenemos que comprar libros en estas lenguas. Yo creo que no nos paramos a reflexionar sobre este último punto. Tal vez sea una cuestión de comodidad a la hora de leer..., pero es bien cierto. Cuando eché un vistazo a los libros que tengo en mi despacho comprendí lo que estoy intentado explicaros. En castellano, francés e inglés mi biblioteca particular estaba bastante completa, pero verdaderamente escaseaban los volúmnes en valencià y latín, quizá sólo algunos cómics de Asterix, algunas revistas...). Nada, prácticamente. Ese momento cambió mi visión y me puse en marcha.
La promesa, en este primer año, está siendo razonablemente cumplida: tengo ya 4 libros más en valencià (que, por supuesto, he leído) y 2 en latín (los cuales estoy leyendo). Además, he realizado una solicitud en una biblioteca pública para que compren, si es posible, estos libros escritos en latín. No es tan difícil. Cuesta al principio... pero todo está cambiando. Por eso, os animo a que caminemos por esta via.
.
Seguro que ya lo conocéis, pero en Amazon.uk se puede comprar mucho material en latín por internet. Te lo traen a casa sin problemas y rápidamente. Es seguro, y de todos es sabido lo infinitamente más baratos que resultan los libros en el Reino Unido.
.
Los Reyes Magos, siempre atentos a los deseos de los 'niños como nosotros', me han traído Harrius Potter et Philosophi Lapis (Latin language edition). En ese enlace hay muchos más materiales.
.
Por otro lado, os presento (hablando de un latín vivo y significativo) cómo quedará el vocabulario latino que estoy preparando. Atrás quedan muchos post de este tipo organizados por tema. Pero ahora, he ampliado, ordenado este vocabulario, y además he añadido su imagen correspondiente (sugerencia de iaenus). Todo nos servirá a profes y alumnos a comunicarnos en latín. Espero que os guste. Pongo sólo una parte de varios campos para que tengáis una visión de aquello que estoy haciendo.
.
Hotel. Deversorium, ii, nt; xenodochium, ii, nt. Ver imagén.
Puerta de entrada: áditus, us, ms. Ver imagen.
Botones: iánitor, oris, ms; fámulus, i, ms. Ver imagen.
Llave: clavis, is, fm. Ver imagen.
Ascensor: anábathrum, i, nt. Ver imagen.
Habitación: cubículum, i, nt. Ver imagen.
Etc.
Casa: domus, us, fm. Ver imagen.
Balcón de hierro: plúteus, i, ms. Ver imagen.
Cochera: autoraedárum receptáculum. Ver imagen.
Cerradura: claustra, orum; sera, ae, fm. Ver imagen.
Chimenea: camínus, i, ms; culmen, inis, nt. Ver imagen.
Timbre: tintinnábulum, i, nt. Ver imagen.
Ventana: fenestra, ae, fm.Ver imagen.
Jardin: hortus, i, ms. Ver imagen.
etc.
In culína
Cazo: caccabus, i, ms. Ver imagen.
Cántaro: hydria, ae, fm; urna, ae, fm. Ver imagen.
Cocina: culína, ae, fm. Ver imagen.
Colador: colum, -i, nt. Ver imagen.
Cubo: situlus, -i, ms. Ver imagen.
Fregadero: labéllum, i, nt. Ver imagen.
Escoba: scopae, árum, fm. Ver imagen.
Cuchillo: culter, -tri, ms. Ver imagen.
Tenedor: furcílla, ae, fm; fuscinula, ae, fm. Ver imagen.
Servilleta: máppula, ae, fm; mappa, ae, fm. Ver imagen.
Mantel: mantéle, is, nt. Ver imagen.
Copa, taza: pátera, -ae, fm; póculum, -i, nt; calix, -icis, ms; scyphus, -i, ms. Imagen.
Plato: catínus, -i, ms. Ver imagen.
etc.
Instrumenta música
Partitura: notae musicae. Ver imagen.
Guitarra: cithara, ae, fm. Ver imagen.
Violín: violinum, i, nt. Ver imagen.
etc.
Hospital: nosocomium, ii, nt. Ver imagen.
Ambulancia: árcera automatária.Ver imagen.
Tirita: fasciola glutinosa. Ver imagen.
Pastilla: pílula, ae, fm. Ver imagen.
Farmacia: pharmakía, ae, fm. Ver imagen.

1 comentario:

Amparo Moreno dijo...

Estás haciendo un trabajo increíble, ciclópeo.
Muchas gracias por todo el interesante material propio que nos proporcionas y las oportunas referencias para conocer otros.
Feliz Año