viernes, enero 05, 2007

EUROPA NOS DENUNCIA POR LA NO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

El Consejo de Europa denunció que la protección del Patrimonio en León «no es la adecuada».
Si las piedras hablaran:
.
Hace tres años, los expertos de Estrasburgo pedían la creación de un centro de estudio de arqueología romana, con la doble función de ser un lugar de investigación y, al mismo tiempo, un museo, donde se protegieran los restos aparecidos en las distintas excavaciones arqueológicas. Y eso que en aquel entonces no habían sido localizados los cuarteles generales de la Legio VI y la VII -los Principia-; realmente unos restos excepcionales y únicos. Pero, nada de nada (todavía).
.
Vigilancia con la muralla.El Consejo de Europa, en su diagnóstico del Patrimonio de la capital leonesa -no entraba a valorar otros grandes monumentos de la provincia- reclamaba la restauración sistemática de la muralla, tanto la tardorromana (la de cubos) como la medieval (las cercas), para convertirla en uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Asimismo, destacaba la necesidad de elaborar un programa de catas arqueológicas para convertir León en un lugar de referencia en el estudio de la arquitectura militar romana.
Ni caso.
El completo informe elaborado por el Consejo de Europa que llegó a la Concejalía de Patrimonio en diciembre del 2004 resumido en dieciséis folios no debió «calar» en las instituciones locales, provinciales ni autonómicas. Lo cierto es que ninguna de las propuestas lanzadas por los especialistas europeos se ha llevado a cabo. ¿Hasta cuándo? Da vergüenza. Diario de León, 3-01-2007

No hay comentarios: