jueves, enero 04, 2007

TRISTIS IN ACADEMIA SUM!

(ACTUALIZADO CON NUEVOS MATERIALES)
Cuando estudiaba COU, ya hace lo menos 22 años, siempre que nos llevaban nuestros profesores a ver un museo, un grupo de amigos nos decíamos para nuestros adentros "tristis in academia sum". Era nuestro símbolo para quejarnos del poco valor que se les daba a los objetos arqueológicos expuestos en las vitrinas por parte de las personas responsables (sean las que fueren).
.
Sí. Era increíble ver piezas muy interesantes en diferentes museos de Castellón, e incluso de Sagunto (hasta allí nos llevaban ya nuestros profesores), pero que toda la información de las mismas se quedaba en "objeto donado por Don "Pepito""; "pieza prestada por Don "Antoñito"". ¡Qué fácil es perderse en la historia más propia y olvidarla si no la conocemos y no la hacemos nuestra! Sólo cuando la cuidamos, la damos a conocer conociéndola también nosotros, sólo entonces tenemos una oportunidad para que todo tenga sentido: HISTORIA VIVA.
.
Pero, por qué digo todo esto... Yo, iluso de mí, creía que eso pasaba antes y no ahora. Pero, la sorpresa ha sido mayúscula cuando he visitado con mi hijo pequeño el Museo de Bellas Artes de Castellón. Es un museo estéticamente muy bonito y tiene buenas colecciones. Pero, ya estamos como siempre. Lo que parece importar a algunos no es el contenido, sino el continente, es decir, presentar que de puertas hacia afuera es todo una pasada, somos los mejores... de puerta hacia dentro ya no importa tanto, todo es secundario.
.
Ha sido, como he dicho antes, increíble ver una colección de objetos romanos ordenados uno tras otro (sin ningún orden), que no daban al visitante ninguna información, visión... NADA. Ah, se me olvidadaba. Alguna pieza SÍ nos decía algo: "objeto donado por Don..." Triste, de verdad.


Llevar un alumno a este museo es un fracaso anunciado. Falta dar orden, forma, vida, VIDA a estas piezas para que formen parte de nuestra VIDA misma. Fueron encontradas aquí, a pocos kilómetros de nuestras residencias y las utilizaron gente como nosotros, pero en otra época.
.
Pero yo no me voy a entristecer, sino todo lo contrario. Voy a poner parte del material aquí y lo voy a comentar para que conozcáis todos que aquí en Castellón hay mucho romano y además muy interesante. Perdonad por la calidad de las fotos. Las iré sustituyendo por otras de mayor calidad (YA ESTÁ ACTUALIZADO).
.
Espero que os guste la iniciativa. Estoy abierto a sugerencias y a añadir más información vuestra. Recordad que los comentarios no están en el Museo. Allí únicamente están los objetos ordenados unos tras otros de manera que no tropiecen (incluso se pueden tocar: increíble). Hasta ahí parece que llega el esfuerzo de este Gran Museo.


Es una crátera de figuras rojas y blancas, realizada por un maestro de la grifomaquia en el siglo IV a C. Fue hallada en la necrópolis de L'Orleyl, en la población de la Vall d'Uixó (Castellón). Para más información sobre cerámica aquí





El retrato es una de las grandes aportaciones de los romanos al arte. Aquí tenemos el busto hallado en Rosell (Castellón). Para saber más aquí.





Es una arquera romana sobre hueso que representa a Orfeo; fue hallada en San Josep (Vall d'Uixó-Castellón).


Esto es lo que queda. A la derecha podemos ver la actualidad. En la villa romana de les Fontanelles (Les Coves de Vinromà- Castellón) se encontró el único relieve hispanorromano de carácter funerario de la Comunidad Valenciana.


Escarabeo, hallado en Solivella, Alcalá de Xivert (Castellón).





Es un kylix perteneciente al Puig de la Nau, en Benicarló (Castellón).






La muerte es una tema constante en la cultura romana. Consideraban imprescindible rendir tributo a los fallecidos, como esta lápida encontrada en Les Alqueries (Castellón). Dice así: D - M // CNONE ?// O PAR // AE UXORI






Ánfora romana, ideada para contener líquidos, hallada en uno de los muchos yacimientos submarinos.

No hay comentarios: