miércoles, enero 17, 2007

RESTAURACIÓN DE MOSAICO ROMANO

En un año, si se cumplen las previsiones, el dios Baco que preside esta pieza policromada, y los demás elementos que lo rodean, volverán a recuperar su apariencia original. Con unas medidas de 6,70 por 6 metros y fechado en el siglo II después de Cristo, el mosaico se conserva en buen estado a pesar del paso del tiempo.
La primera actuación se encamina a la limpieza del mosaico por el reverso y la reposición del mortero. Se le dotará de un nuevo soporte y, a partir de este momento, se intervendrá en la parte delantera, limpiando las teselas que lo componen y reponiendo el mortero que falta entre ellas. La última fase, está todavía por decidir. Será en la que tengan que elegir cómo se llevará a cabo la reintegración del mosaico, si bien con teselas o con mortero.
Forma parte de la decoración de una sala noble de la villa romana, que se encontró durante el desdoble de la Nacional IV entre Puerto Real y Tres Caminos. Toda la construcción, que presumiblemente era propiedad de un rico comerciante del siglo II después de Cristo, destacó por su buen estado de conservación, ya que se encontraron los vestigios de una veintena de habitaciones y se apreciaba a la perfección la policromía de sus estucos. Una vez que toda la villa se haya recuperado, el mosaico volverá a su ocupación original.Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: