miércoles, enero 24, 2007

TIBI NOMEN EST...? (GALATEA)

Mihi nomen est Galatea. Leí la historia de amor entre Galatea y Acis y me impresionó lo que por celos llegó a hacer el cíclope Polifemo, sabiendo lo mucho que su amada, quien no le correspondía, iba a sufrir.

.
Según Ovidio Acis amó a la nereida Galatea, pero un pretendiente celoso, el cíclope Polifemo, lo mató con una roca. Galatea transformó entonces su sangre en el río Acis.

«Acis había sido de Fauno y de la ninfa Simétide creado, 750
gran placer ciertamente del padre suyo y madre,
nuestro aun así mayor, pues a mí consigo solo me había unido.
Bello, y sus octavos cumpleaños por segunda vez hechos,
había señalado sus tiernas mejillas con un dudoso bozo.
A él yo, a mí el Cíclope sin ningún final me pretendía, 755
y no, si preguntares, si el odio del Cíclope o el amor
de Acis en nos fuera más presente, te revelaré:
par uno y otro era. ¡Oh, cuánta la potencia del reino,
es, Venus nutricia, tuyo! Como que aquel despiadado y para las mismas
espesuras horrendo y visto por huésped ninguno 760
impunemente y del gran Olimpo con sus dioses despreciador,
qué sea el amor siente, y de un vigoroso deseo cautivo
se abrasa olvidado de los ganados y de los antros suyos.
Y ya para ti el de tu hermosura, y ya para ti es el cuidado el de gustar,
ya rígidos peinas con rastrillos, Polifemo, tus cabellos, 765
ya te gusta, hirsuta, a ti, con la hoz recortar tu barba,
y contemplar fieros en el agua, y componerlos, tus semblantes.

(Las metamorfosis xiii.750-768)

Polifemo, que se había enamorado de Galatea, se encuentra con un adivino. Éste le anuncia que su único ojo se lo arrebatará Ulises. Polifemo responde: "¡Oh, el más tonto de los adivinos, te engañas; otra me lo ha arrebatado ya (haciendo alusición a Galatea)". (Las metamorfosis xiii.774-775)

Mitología:
Galatea, cuyo nombre evoca el candor de la leche, es una divinidad marina, hija de Nereo y Doride, amada por el cíclope Polifemo, el famoso gigante dotado de un solo ojo. Sin embargo, la diosa no le correspondía, ya que está enamorada del bellísimo Acis, pastor hijo de Pan y de la ninfa Simeto. Un día el cíclope se sienta en la cima de una colina para tocar la flauta en honor a su amada. Después, dando vueltas por los alrededores descubre a Acis, un pastor siciliano, y Galatea, que reposan abrazados en la orilla del mar. Cegado por los celos, coge una roca y la lanza con fuerza contra el pastor, al cual mata. Galatea transformó la sangre de Acis en un río de Sicilia que lleva este nombre. Así Acis se transformó en un dios río.

Polifemo sorprende a Acis y
Galatea, por Auguste Ottin
(1866), the Fontaine Médicis,
Jardin du Luxemburg, Paris )
Referentes:
-Galatea en la poesía de Ovidio:
El poeta latino Ovidio narró en Las Metamorfosis (libro 10) el mito del rey de Chipre Pigmalión y la estatua Galatea (que en el poema no recibe ningún nombre). Al rey no le gustaban las mujeres porque las consideraba quisquillosas e imperfectas, y llegó a la conclusión de que no quería casarse nunca y vivir sin ningún tipo de compañía femenina. Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo, y comenzó a esculpir una estatua de marfíl muy bella y de rasgos perfectos. De tanto admirar su obra se enamoró de ella. En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Venus que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares. Pigmalión no entendió la señal y se fue a su casa muy decepcionado. Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Después de mucho tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Venus terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad. De esa unión nació Pafo, que dio su nombre a la isla de Pafos.
.
- Galatea en el arte:
Triunfo de Galatea, fresco de Raffaello Sanzio (1512)
Aci, Galatea e Polifemo, ópera de Georg Friedrich Handel (en italiano)
Acis and Galathea, ópera de Georg Friderick Haendel (en inglés)
La Fabula de Polifemo y Galatea, Poema de Luis de Gongora y Argote (en español)
.
- Etimologías:
Galatea: en griego Γαλατεια, Galateia, ‘blanca como la leche’
Polifemo: en griego, Πολύφημος Polyphêmos, «de muchas palabras»
Nereidas: en griego antiguo Νηρείδες Nêreídes o Νηρηίδες Nêrêídes, en singular Νηρείς Nêreís o Νηρηίς Nêrêís, de νέειν néein, ‘nadar’
Nereo: en griego Νηρευς o Νηρηος, ‘mojado’
Pan: en griego, Πάν, todo
Alexandra 1ºbatx

No hay comentarios: