sábado, enero 27, 2007

TIBI NOMEN EST...? (ATENEA)

Mihi nomen est Atenea.
Elegí el nombre de Atenea porque en su naturaleza expresiva las personas con dicho nombre son personas que se amoldan a todo y son muy amenas. Aman la dignidad y lo bello, lo que crece y, sobretodo, lo que engrandece. Son personas con un pensamiento previsor, que planean en grande. Aman lo importante, lo que requiere tiempo y obra con el tiempo. Por tanto, tienen una naturaleza emotiva y perceptiva; además, les gusta sentirse deseados.
Categoría: Dioses del Olimpo. Elementos: Inteligencia. Representa: Sabiduría. Atributos: Arco, lira, laurel. Equivalente Romano:Minerva
.
Es una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la górgona Medusa, muerta a manos de Perseo, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen').
.
En agradecimiento a que Atenena les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa. El más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas. Atenea, originariamente la diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes, y, en la mitología posterior, de la sabiduría era también diosa de la guerra. Atenea fue la defensora más firme, entre los dioses, del bando griego en la guerra de Troya.
Después de la caída de Troya, sin embargo, los griegos faltaron el respeto debido al carácter sagrado de un altar dedicado a Atenea en el que la profetisa troyana Casandra encontró refugio, y como castigo, unas tormentas enviadas por el dios del mar, Poseidón, requeridas por Atenea destruyeron la mayor parte de los barcos griegos que volvían de Troya.
Atenea era también patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas, especialmente del hilado y el tejido. Entre sus dones al hombre estaban la invención del arado y la flauta y las artes de domesticación de animales, de construcción de barcos y de fabricación de zapatos. Se la asociaba a menudo con las aves, especialmente con la lechuza.
.
Hay evidencias de que en tiempos antiguos, la propia Atenea era considerada un búho, o una diosa pájaro en general. En el Libro III de La Odisea adopta la forma de un pigargo. Se decía que el búho (alegoría de la sabiduría en las tradiciones de origen europeo), o en todo caso la lechuza, inspiraba intelectualmente a los hombres durante la noche ya que estaba vigilante próximo a los secretos de Hipnos (el Sueño). Las borlas de su égida de Atena podrían ser los restos de alas.
.
En el panteón olímpico, Atenea fue rehecha como la hija favorita de Zeus, nacida de su frente. La historia de su nacimiento aparece en varias versiones. En la más comúnmente citada, Zeus yació con Metis, la diosa del pensamiento astuto, pero temió inmediatamente las consecuencias. Había sido profetizado que Metis alumbraría hijos más poderosos que el propio Zeus. Para impedir tan graves consecuencias, Zeus transformó a Metis en un mosca y se la tragó inmediatamente después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido un hijo, e inmediatamente empezó a fabricar un casco y una túnica para su hija nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho dolor y Prometeo, Hefesto, Hermes o Palemón (según la fuente consultada) partió en dos la cabeza de Zeus con un hacha minoica de doble hoja (labrys). Atenea saltó de la cabeza de Zeus, adulta y armada, y Zeus no quedó peor tras esta experiencia. Según Homero, Atenea sigue en jerarquía a Zeus, de quien fue hija predilecta.
.
Apelativos: El epíteto homérico más común para Atenea, glaucopis (γλαυκώπις), suele traducirse como ‘de ojos brillantes’ y es una combinación de γλαύκος glaukos (que puede ser traducido como ‘brillante’, ‘plateado’, y posteriormente como ‘verde azulado’ o ‘gris’) y ώψ ôps (‘ojo’, o a veces ‘cara’). Es interesante advertir que γλαύξ glaux, ‘búho’, tiene la misma raíz, presumiblemente por sus distintivos ojos.
.
Episodios:
Erictonio. Según Apolodoro, Hefesto intentó violar a Atenea pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra. Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva.
Atenas . Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas. Ambos acordaron que cada uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció el primer olivo. Los atenienses (o mejor dicho su rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol daba madera, aceite y alimento
Aracne En una ocasión se enfrentó a Aracne para comprobar cual de las dos tejía más rápido. Para demostrarlo, Minerva le propuso una labor: una tela magnífica. Cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, le entraron tantos celos que decidió convertirla en una araña (según Ovidio en "Las Metamorfosis"), por este hecho se conoce a Minerva como una diosa cruel.
Perseo y Medusa. Atenea guió a Perseo a eliminar a Medusa, y fue recompensada con su cabeza, un espeluznante trofeo que convertía a los hombres en piedra.
Heracles. Atenea enseñó a Heracles cómo despellejar al león de Nemea, usando las propias garras del león para cortar su gruesa piel. Atenea también ayudó a Heracles en algunos otros trabajos. Imagen aquí.
Tiresias y Cariclo
. Atenea cegó a Tiresias después de que éste se la hallase bañándose desnuda. Su madre, Cariclo, le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a cambio le dio el don de la profecía. Imagen aquí.
Lluna 1 batx

No hay comentarios: